Sodena ha facilitado apoyo financiero por importe de 21,8 millones de euros hasta agosto
lunes 12 de septiembre de 2016, 17:53h
88 sociedades navarras se han beneficiado de este apoyo que incluye financiación mediante capital riesgo, avales en colaboración con SGR y préstamos.
Sodena, como instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, trabaja y desarrolla diferentes líneas de apoyo financiero que facilitan el acceso a la financiación de las empresas navarras ya implantadas y de aquellas de nueva creación.
Estos apoyos, que en los primeros ocho meses de 2016 han ascendido a 21,8 millones de euros, favorecen el crecimiento del tejido industrial navarro, permiten la viabilidad de los modelos de negocio de las empresas, ya sean de expansión crecimiento o de nuevo lanzamiento, haciendo posible, en definitiva, la creación y el mantenimiento del empleo de calidad en la Comunidad.
Con el fin de ayudar a resolver el problema de financiación que tienen las PYMES y emprendedores navarros, Sodena firmó en la primavera pasada acuerdos de colaboración con las sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en Navarra: Elkargi, Sonagar y Oinarri.
A fecha de hoy y en el marco de estos convenios, 57 sociedades han visto mejoradas sus condiciones de financiación para inversiones y circulante, consiguiendo una financiación bancaria por importe de 13.243.000 euros.
Sodena cubre hasta el 25% de los avales para préstamos bancarios que las SGR otorguen a pymes, micropymes, emprendedores y autónomos. Estos préstamos están, además, exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Para dar cobertura presupuestaria a estos acuerdos, el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, se comprometió a asumir un riesgo máximo de 36,7 millones de euros que considera tendrán un elevado efector multiplicador en la financiación bancaria otorgada a las empresas navarras.
Así mismo, 6.385.000 euros, han sido destinados a la participación en capital en 14 proyectos y a la concesión de préstamos participativos a 12 sociedades. Este apoyo financiero, denominado de “capital riesgo”, que se viene realizando desde el año 84, Sodena participa en las sociedades como un socio activo, apoya la gestión de las empresas participadas, se involucra en la toma de decisiones en los consejos de administración y facilita a la empresa participada la conexión con su amplia red de contactos.
En función de las necesidades financieras y de la etapa de desarrollo del proyecto se decide si el apoyo ha de ser a través de una participación en capital o mediante la concesión de un préstamo participativo. Actualmente, Sodena participa en un total de 121 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 48 y en 73 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados.
Y como tercera línea de apoyo financiero, desde el 2012 el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el aval del Gobierno de Navarra, concedió a Sodena un préstamo por importe de 100 millones de euros para financiar proyectos de inversión en pymes y “midcaps”.
Los proyectos financiables deberán estar dentro del marco de los sectores estratégicos establecidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, la S3 Navarra. Sodena durante lo que va de ejercicio ha concedido préstamos a través del BEI a 5 sociedades que cumplen estas características por importe de 2.150.000 euros.
Las empresas navarras existentes a fecha de hoy y aquellas que se implanten en el futuro son fuente de riqueza en nuestra comunidad y por lo tanto claves en el desarrollo económico foral. Por ello, Sodena trabaja para favorecer ese desarrollo apoyando el crecimiento económico de las empresas, fomentando el emprendimiento, facilitando la implantación de nuevas inversiones con el objetivo final de que las empresas mantengan y generen empleo de calidad en Navarra.