El comparador líder de software en España y Latinoamérica
SoftDoit ha presentado hoy el estudio sobre el “Estado del Software de Gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores”. Es el primer estudio que se lleva a cabo en España y que recoge una muestra tan elevada, con 93 empresas que comercializan software en España.
Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que el 77,8% de los proveedores de software consultados están mejorando sus ventas de ERP en 2016, frente al 4,2% que afirma que han bajado. Un 15,3% se mantiene en los mismos niveles de ventas que el año pasado.
Respecto a las ventas y/o implantaciones de ERP, algo más de la mitad de los proveedores de esta solución de gestión, el 51,1%, utiliza indistintamente el canal de distribuidores y el suyo propio para realizarlas. El 41,1% las realiza de forma propia, sin pasar por el canal, y solo el 7,6% de los proveedores consultados utiliza el canal de distribuidores de forma exclusiva en sus ventas.
En lo que se refiere a la modalidad en la que ofrecen sus soluciones, el 65,9% lo hace tanto en la nube como en el servidor del cliente; el 20,9% las ofrece solo en modo cloud computing, y el 13,2% las ofrece únicamente inhouse, en el servidor del cliente. Respecto a si estas soluciones son web o no, algo más del 39% las oferta de esta manera, y el 22,8% ofrece las dos opciones, frente al 38% que no lo hace.
Un dato interesante de este estudio es el que indica cuántas soluciones ERP están disponibles para dispositivos móviles vía APP, y aquí el sector se muestra dividido, aunque aún hay más soluciones que no cuentan con versión APP. Un 48,4% de los proveedores si tiene APP, mientras que el 51,6% no dispone de ella.
Preguntados por las facilidades de pago que ofrecen a las empresas que implantan sus soluciones de gestión, el 64,1% permite tanto el pago único como el pago por uso o SaaS. El 17,4% se decanta únicamente por un único pago, y el 15,2% solo facilita el pago por uso.
En cuanto al tiempo medio de implantación de un ERP, el 27,5% afirma que se sitúa entre los 3 y los 6 meses; el 26,4% de 1 a 3 meses, el mismo porcentaje que lo sitúa entre 1 y 3 semanas. Solo el 11% lo sitúa entre los 6 meses y 1 año, y únicamente un 8,8% necesita como máximo 1 semana.
El retorno de inversión o ROI de un ERP es una de las principales cuestiones que se plantea cualquier empresa que quiere implantar este tipo de soluciones. Según el 31,1% de los proveedores consultados, la inversión se recupera en un plazo de tiempo que oscila entre los 6 meses y un año. El 22,2% lo eleva a un periodo de 1 a 2 años, porcentaje similar al que afirma que se recupera entre los 3 y los 6 meses tras la implantación (21,1%). El 14,4% dice que se consigue de 1 a 3 meses, y el 5,6% lo sitúa entre las tres primeras semanas, el mismo porcentaje de proveedores que se muestran más conservadores, situando el retorno de la inversión en un plazo superior a los 2 años.
En lo que se refiere al éxito en la implantación de un ERP, más de la mitad de los proveedores, el 55,4%, afirma que en el 85% de los proyectos que se finalizan se cumple con lo presupuestado inicialmente, frente al 33,7% que afirma que se cumple en el 100% de los casos. Solo un 8,7% dice que se cumple con lo presupuestado en el 75% de los proyectos.
En este sentido, y preguntados por los principales motivos por los que lo presupuestado no coincide con la implantación final, solo el 14,1% asegura que nunca se varía su presupuesto o calendario de implantación. En cambio, el 66,3% dice que durante la implantación el presupuesto se varía porque el cliente solicita nuevos módulos. El 42,4% de los proveedores también afirma que retrasos en el timming o calendario varían el presupuesto, y el 18,5% dice que acaba cambiando porque se solicita quitar algunos módulos. Solo el 8,7% responde que la variación se debe a que se cancela el proyecto.
En cuanto al tiempo que tardan las empresas en cambiar de ERP, el 36,6% de los proveedores lo sitúa entre los 7 y los 10 años, el 34,1% entre 5 y 7, y algo más del 13% entre 10 y 15 años. Solo un 4,4% afirma que las empresas tardan en cambiar su solución más de 15 años.
Finalmente, en lo que se refiere a los principales motivos que hacen que un cliente se decante por una solución u otra, el 58,7% opina que es la confianza la que lo determina. Casi la mitad de los proveedores, el 48,9%, también asegura que es el precio. Les siguen de cerca la flexibilidad del EPR, con un 41,3%, y el soporte, con un 40,2%. Solo el 18,5% opina que se deciden por una solución si se oferta en la nube.
El estudio completo se puede descargar desde el
enlace.