El Kia EV6 ha nacido para inspirar cada viaje. Una de las claves de su sensacional experiencia de conducción es la visibilidad que ofrece a su conductor y cómo le permite relacionarse con el mundo exterior de la forma más eficaz y segura. El concepto holístico de visibilidad del Kia EV6 abarca numerosas áreas, desde el diseño del parabrisas, el capó y los montantes; al planteamiento de la instrumentación o de la posición de conducción, pasando por la incorporación de un sistema de pantalla frontal (HUD) con tecnología de realidad aumentada, y de un conjunto de cámaras y asistentes que ayudan al conductor a visualizar todo lo que ocurre a su alrededor.
No hay que olvidar que el 90% de la información que recibimos mientras conducimos un coche procede del sentido de la vista, a través de la superficie acristalada de nuestro vehículo, de los retrovisores y de sus pantallas de información. Una buena visibilidad al volante, una disposición adecuada de la información que se ofrece al conductor y diferentes sistemas que amplíen sus capacidades, son claves para circular con seguridad.
- Diseño
El diseño de las formas exteriores de un automóvil responde a muchos factores y uno de ellos es ofrecer una buena visibilidad. El Kia EV6 presume de una silueta contemporánea y aerodinámica, con unos inclinados montantes A que se han diseñado para afectar poco a la vista en los cruces y rotondas. El corto capó permite una gran visibilidad hacia el suelo, algo muy importante para ver todo lo que sucede en el entorno cercano del vehículo –por ejemplo, un niño- cuando maniobramos o circulamos a baja velocidad. Al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de SUVs y Crossover, el Kia EV6 tiene una “zona ciega” por delante del capó muy pequeña.
- Posición de conducción elevada
El estilo crossover del EV6 otorga al conductor una posición de conducción elevada, que le permite ver “más a lo lejos” y por encima del tráfico. Esto ayuda al conductor a anticiparse a todo lo que pueda suceder por delante y tener más tiempo de reacción para evitar una situación de peligro.
- Salpicadero e instrumentación
El esbelto y minimalista salpicadero, y la avanzada pantalla curva de la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento también juegan a favor de la visibilidad. Las pantallas curvas dobles de 12,3 pulgadas (31 cm) están cubiertas con vidrio reforzado químicamente, que mejora su visión. Su amplio diseño de alta definición proporciona una visibilidad clara y sin obstáculos, al tiempo que ofrece menús y visuales intuitivos. Frente al conductor hay una pantalla personalizable que muestra informaciones como la velocidad, la autonomía restante o el nivel de carga. Junto a ella hay una pantalla central que combina los sistemas de navegación, infoentretenimiento y menú. Estas dos pantallas sin marco cuentan con una película reductora de luz y funciones de "auto-brillo" para facilitar la visibilidad en todas las condiciones de luz.
- HUD con realidad aumentada
El avanzado sistema de pantalla frontal (HUD) con tecnología de realidad aumentada permite al conductor del Kia EV6 recibir informaciones importantes sin apartar la vista de la carretera. Mediante comunicación perfecta entre el GPS y la cámara instalada, el sistema HUD proyecta las indicaciones del sistema de navegación sobre el parabrisas, como si estuvieran en la carretera a 7,5 m de distancia por delante del coche. La visualización de realidad aumentada y las dos pantallas proporcionan toda la información que el conductor necesita para una conducción agradable e inspiradora, sin tener que desviar su atención.
- Eliminando el ángulo muerto
El temido ángulo muerto que se genera en la zona izquierda trasera siempre ha sido uno de los grandes problemas de visibilidad de un vehículo. En esta zona sin visión puede “esconderse” un coche que circula por detrás de nosotros.
El EV6 incorpora dos innovadores sistemas que asisten al conductor para eliminar esta zona ciega. Los sistemas de visualización del ángulo muerto (Blind-Spot View Monitor BVM) y el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Avoidance Assist BCA) garantizan que los cambios de carril se realicen de forma segura en todo momento. El BVM actúa como un segundo par de ojos al eliminar los puntos ciegos del conductor en ambos lados. Este sistema muestra una vista de alta definición de lo que sucede en esa zona en la instrumentación digital de 12,3 pulgadas (31 cm) del EV6, que se convierte en un espejo retrovisor digital. El BCA utiliza sensores de radar para advertir al conductor de los vehículos que se aproximan; si existiera riesgo de colisión durante las maniobras de cambio de carril, el sistema activaría los frenos.
- Sistemas de asistencia a la conducción
El Kia EV6 dispone de un completo conjunto de sistemas de asistencia a la conducción que evalúan lo que sucede alrededor del coche. Sus cámaras, radares e infrarrojos son “ojos” digitales que siempre están alerta para complementar las capacidades visuales del conductor, detectar situaciones de peligro, informar al conductor y actuar en consecuencia. El campo de visión de un ser humano es de 120°, que pueden llegar hasta 180º gracias a la visión periférica (aquello que detectamos por el “rabillo del ojo”). Este ángulo se va reduciendo drásticamente con la velocidad por el efecto túnel: a 65 km/h se reduce hasta los 70 grados, a 100 km/h baja hasta 42° y a partir de 130 km/h llega a solo 30°.
El Kia EV6 nos ayuda a detectar lo que pasa a nuestra izquierda y derecha con sistemas como el Asistente de conducción en autopista, que ajusta la trayectoria del coche cuando un vehículo adyacente se acerca demasiado al nuestro y el conductor no lo detecta. Por otro lado, el sistema FCA (Forward Collision-Avoidance Assist) de Kia incluye ahora las funciones de giro en cruces (Junction Turning) y travesía de cruces (Junction Crossing), destinadas a proporcionar la máxima seguridad preventiva en esas situaciones. Si se activa el intermitente del EV6, el sistema avisaría al conductor si existiera riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima. Del mismo modo, el sistema avisa si hay riesgo de que se acerquen vehículos por la izquierda o por la derecha cuando el conductor atraviesa un cruce en línea recta.
El EV6 también “ve” lo que sucede por delante de nosotros, lo que le permite detectar un atropello o una posible colisión por alcance, alertar al conductor y frenar para evitarla o minimizar sus consecuencias. El EV6 también detecta a los coches que tenemos por delante y mantiene la distancia con ellos, mientras que la tecnología LFA (Lane Following Assist) mantiene el vehículo en su carril. El control inteligente de crucero, basado en la navegación con control de curvas (NSCC-C), puede reducir la velocidad del vehículo en las curvas y restablecerla cuando las condiciones lo permitan. Este modelo también tiene “ojos” en su parte trasera. El asistente de seguridad trasera para tráfico cruzado avisa al conductor si hay coches o peatones circulando por detrás de él, y si existe riesgo de colisión, frena automáticamente.
- Cámaras de marcha atrás
La cámara de marcha atrás con guías dinámicas también supone una ayuda a la hora de aparcar o de salir de un estacionamiento. Una vez que un conductor se acostumbra a su uso, la echa de menos cuando se sube a un coche que no dispone de ella.
- Visión 360
El sistema de visión del entorno (Surround View Monitor SVM) del Kia EV6 muestra una imagen de 360 grados alrededor del coche. En la pantalla de infoentretenimiento vemos nuestro coche a vista de pájaro, con todo lo que sucede a su alrededor, lo que facilita el aparcar en paralelo y circular por pasos estrechos.
- Iluminación inteligente
Una de las claves en la seguridad de un vehículo es la capacidad de ver y ser visto. El Kia EV6 cuenta con el nuevo Sistema de Iluminación Frontal Inteligente (Front-lighting System IFS), una tecnología que permite que cada LED se ilumine de forma independiente para ofrecer una precisa experiencia de iluminación al conductor. El IFS detecta a los vehículos alrededor y permite al conductor viajar permanentemente con las luces largas, sin riesgo de deslumbrar al tráfico que se aproxima. Una cámara de visión delantera con tecnología de reconocimiento de vehículos atenúa o aclara automáticamente cada LED individual, lo que mejora la visión frontal del conductor y, en tiempo real, protege del deslumbramiento a los vehículos que se aproximan.
- Contra la fatiga
Uno de los grandes enemigos de la visión es la fatiga, que reduce todas nuestras capacidades sensoriales. El detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) determina el nivel de atención del conductor analizando su patrón de conducción y el tiempo que lleva al volante. El sistema recomienda una pausa mediante un mensaje de advertencia en la pantalla de la instrumentación cuando el nivel de atención del conductor cae por debajo de "1" en una escala de 5.