El equipo Ecoevolution ha resultado ganador de la 7ª edición del Audi Creativity Challenge. El proyecto de estos jóvenes tarraconenses se llama MossGo y promueve la eliminación de aire contaminado mediante el uso de musgo en bancos de mobiliario urbano.
El equipo ganador, que ha presentado el proyecto MossGo, pertenece al centro educativo Escola Internacional del Camp de Salou (Tarragona) y ha competido en la final con equipos de centros educativos de las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-León, Catalunya, Madrid, Murcia y País Vasco. Los 10 equipos finalistas, que han tomado parte en la final celebrada en Madrid, han sido seleccionados después de diferentes fases clasificatorias durante el curso 2021-2022 entre los más de 500 inscritos en ésta última edición, que han presentado propuestas para responder al reto de ¿Cómo innovar en el ámbito de la sostenibilidad para no comprometer el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta?.
Entre las innovadoras propuestas presentadas en la final de esta competición de ideas, han destacado los proyectos relacionados con las tecnologías emergentes y la contaminación digital, el reciclaje con recompensa, los huertos ecológicos, la generación de energía para granjas, la eliminación del aire contaminado o el voluntariado medio ambiental, entre otras.
Los equipos han presentado sus proyectos ante un jurado integrado por Gerard Canals, co-fundador y director de operaciones de la ONG Open Arms; Maggi Civantos, actriz y fundadora del espacio creativo La Alborada; Xavier Verdaguer, emprendedor en serie y fundador de Imagine Creativity Center en San Francisco; y José Miguel Aparicio, Director de Audi España. El fallo se ha emitido en base a criterios como la creatividad y originalidad de la idea, el nivel de desarrollo y concreción del proyecto, su viabilidad, el impacto social y la capacidad del equipo para comunicar su propuesta.
Silicon Valley como premio
El premio para los integrantes del equipo ganador (Damià, Leire y Carla y su driver Anna) es un viaje el próximo mes de julio a Silicon Valley, la cuna mundial de la innovación y la tecnología, para desarrollar en profundidad su proyecto en un centro de innovación disruptiva, compartiendo experiencias con profesionales de empresas líderes como Google, Apple, Netflix, Facebook o Twitter. Al regresar a España, la propuesta ganadora se presentará a diferentes partners y posibles inversores con el objeto de intentar su implementación.
Fomentar el pensamiento innovador
Para Audi, el futuro es una cuestión de actitud. En palabras de su Director General, José Miguel Aparicio, “nuestro propósito es generar progreso en la sociedad para ayudar a construir un mundo mejor. Creemos que nuestro compromiso social queda perfectamente reflejado con la iniciativa social y educativa Audi Creativity Challenge, con la que buscamos potenciar el valor de las ideas creativas, fomentar las actitudes innovadoras y apoyar el talento de los jóvenes españoles, que puedan explotar su potencial y entender que ellos tienen la llave para hacer grandes cosas, innovar y, en definitiva, cambiar el mundo”.
En sus siete ediciones ha contado con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, que han presentado sus proyectos para dar respuesta a los diferentes retos de innovación planteados en los ámbitos social, educativo, cultural y de la movilidad.