Con el inicio de la producción del ID. Buzz, la planta de VWCV de Hannover es ahora el tercer centro de producción alemán de vehículos de la familia ID. “El ID. Buzz constituye un hito en el proceso de electrificación de la marca y de la planta de Hannover”, señala Josef Baumert, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de VWCV. “En tan solo ocho años, más del 55% de nuestros vehículos en Europa funcionarán con un sistema de propulsión eléctrico de batería. Para ello, el ID. Buzz desempeña un papel estratégico de primer orden». Este año VWCV tiene previsto producir un total de 15.000 unidades del ID. Buzz aproximadamente. Baumert añade: “A medida que vayamos desarrollando nuestra cartera, después de 2023 produciremos hasta 130.000 unidades del ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo en nuestra planta de Hannover”.
Tres conceptos de vehículos, una planta y una producción flexible.
Desde mayo de este año, VWCV ha producido tres modelos en la planta de Hannover. Estos modelos se basan en tres plataformas diferentes y pueden tener tres sistemas de propulsión distintos: el ID. Buzz es un vehículo eléctrico de batería, el nuevo Multivan es un híbrido enchufable que dispone de un motor convencional, y las variantes del T6.1 que cuentan con un motor de combustión. En la planta, los vehículos se producen parcialmente en una línea de producción. “Nuestro método de producción es muy complejo, pero nos permite responder con flexibilidad a la demanda de los clientes”, afirma Baumert. A pesar de los numerosos cambios en la planta durante los dos últimos años, la producción del popular T6.1 ha continuado su curso sin interrupciones.
4.000 empleados han recibido formación para la producción del ID. Buzz
La producción del primer vehículo totalmente eléctrico de Hannover y el uso de los nuevos sistemas digitales también han generado nuevos requisitos de gran alcance para los empleados. Durante el inicio de la fabricación del ID. Buzz 4.000 empleados de la planta recibieron formación para la producción de los nuevos vehículos. “Nos hemos encargado de formar a nuestros empleados en tecnología de alta tensión a la par que hemos adaptado nuestra formación a las nuevas tareas”, añade Baumert. La formación que ofrece la marca VWCV en Hannover incluye la de técnico en mecatrónica para la tecnología de sistemas y de alta tensión.
Al comentar la puesta en marcha de la producción del ID. Buzz, Baumert afirma: “Nuestros empleados han realizado un gran trabajo durante todo este tiempo: han completado la formación para la producción del ID. Buzz a la par que se ha llevado a cabo la producción en serie del T6.1 y el nuevo Multivan, y todo esto durante la pandemia de Covid-19. Me gustaría agradecer a todos los trabajadores de VWCV su gran dedicación y determinación para conseguir que la producción del ID. Buzz haya empezado con buen pie”.
Aumento de la producción
Los modernos sistemas digitales y los nuevos procesos permiten aumentar la producción en la planta. Para 2023, VWCV tiene previsto producir hasta 900 unidades al día del ID. Buzz, el New Multivan y el T6.1 en Hannover. Hasta ahora la máxima capacidad de producción ha sido de 810 vehículos por día.
La marca avanza en su estrategia de automatización y digitalización
Nuevas instalaciones y procesos en la planta: para la construcción de la carrocería del ID. Buzz, el grado de automatización ha aumentado un 15% hasta alcanzar el 92% en comparación con el T6.1. Los trabajadores cualificados dirigen gran parte de las plantas mediante ordenadores y dispositivos móviles como los smartwatches. Los operadores y las máquinas siempre están en contacto. Los sistemas robóticos informan a tiempo de los posibles problemas, que pueden solucionarse durante el funcionamiento. Baumert resume en pocas palabras el desarrollo de la producción: “Hannover está en camino de convertirse en una ‘fábrica inteligente’”.
Componentes para producir en el futuro el sistema de baterías MEB en Hannover
Volkswagen Group Components se encarga del montaje de todo el eje delantero y trasero del ID. Buzz y del ID. Buzz Cargo, de los vehículos más nuevos y más grandes producidos hasta la fecha y basados en la plataforma MEB, en las inmediaciones de Barsinghausen. Desde allí se entregan las piezas a VWCV en Hannover. En la misma planta, Group Components ya produce hardware en forma de una estación de carga rápida flexible para establecer una infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos, y carcasas de motor para la MEB. A partir de 2024, el sistema de baterías MEB para el ID. Buzz, que actualmente proviene de la planta de componentes de Braunschweig, también se ensamblará.