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Renault Group resultados financieros 1er semestre 2022

Renault Group resultados financieros 1er semestre 2022

Se actualizan sus perspectivas financieras 2022 y acelera su transformación

Por Mariano García Viana
domingo 31 de julio de 2022, 23:50h

Mejora significativa en la rentabilidad: 4,7% margen operacional. Fuerte generación de free cash-flow: 956 millones de euros. Refuerzo de la estructura financiera: reducción de la deuda neta por valor de 1.200 millones de euros hasta -426 millones de euros.

Resultados del 1er semestre de 2022, una nueva etapa en la recuperación del Grupo: mejora significativa de la rentabilidad, fuerte generación de flujo de free cash-flow y fortalecimiento de la estructura financiera. Cifra de negocios del Grupo de 21.100 millones de euros, estables en comparación con el 1er semestre de 2021, a pesar de la caída del 11,9% en las ventas mundiales del Grupo en el período, en un entorno de mercado aún perturbado.

Margen operacional del Grupo de 988 millones de euros (4,7% de la cifra de negocios): mejora de 556 millones de euros y 2,6 puntos en comparación con el 1er semestre de 2021. Margen operacional del Automóvil de 420 millones de euros (2,1% de la cifra de negocios del Automóvil): mejora de 565 millones de euros (+2,8 puntos) a pesar de un descenso de 136.000 vehículos con respecto al 1er semestre de 2021.

Resultado neto de las operaciones que continúan de 657 millones de euros, 458 millones de euros más que el año pasado. Resultado neto de las operaciones interrumpidas de -2.300 millones de euros debido al cargo de ajuste no monetario relacionado con las cesiones de actividades industriales rusas anunciadas el 16 de mayo de 2022. Free cash-flow operacional del Automóvil de 956 millones de euros (incluidos 800 millones de euros de dividendos de Mobilize Financial Services) 1.470 millones de euros más que en la primera mitad de 2021. La deuda neta del Automóvil se reduce en 1.200 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2021, de los cuales 522 millones de euros vienen de la cesión de actividades en Rusia: -426 millones de euros

Éxito de nuevos vehículos y aceleración de una estrategia orientada al valor

Cartera de pedidos del Grupo en Europa de 4,1 meses de ventas, apoyada en el éxito de nuevos lanzamientos:

  • Renault Arkana ha registrado más de 100.000 pedidos desde su lanzamiento, de los cuales 60% en la versión E-Tech y 60% en el canal a particulares.
  • Renault Megane E-Tech 100% eléctrico está teniendo un lanzamiento prometedor, ya cuenta con más de 25.000 pedidos, de los cuales el 75% de las versiones son en alto de gama y el 80% en las motorizaciones más potentes. Los primeros vehículos llegaron a los concesionarios franceses a mediados de mayo; su lanzamiento en países europeos está en marcha y continuará hasta septiembre.
  • Dacia Sandero sigue siendo el vehículo más vendido a clientes particulares en Europa.
  • Con más de 30.000 pedidos registrados en el 1er semestre, Dacia Spring 100% eléctrico es el número 1 en ventas de vehículos eléctricos a particulares en Francia.
  • Dacia Jogger promete ser un nuevo éxito con más de 50.000 pedidos en 6 meses y un mix de más del 60% con versiones superiores en Europa.
  • Alpine duplicó sus pedidos respecto al 1er semestre de 2021 gracias al éxito de su nueva gama A110.

Efecto mix producto de +3,3 puntos sobre la cifra de negocios del Automóvil con respecto al 1er semestre de 2021 gracias a los nuevos lanzamientos (Arkana, Jogger y Megane E-Tech 100% eléctrico). Evolución de las ventas de E-Tech, que continúan creciendo, representando el 36% de las matriculaciones de turismos de la marca Renault en Europa (vs. 26% en 1er semestre 2021).

Aceleración del efecto precio que alcanza los +7,4 puntos de la cifra de negocios del Automóvil respecto al 1er semestre de 2021. Este efecto continuará en el 2º semestre gracias a la política comercial de Renaulution. Impacto de la subida de los precios de las materias primas y de la inflación de costes más que compensados ​​por los beneficios de esta nueva política comercial sumada a la productividad del Grupo.

Perspectivas financieras revisadas al alza para 2022

Renault Group revisa al alza sus perspectivas financieras para 2022 con:

  • un margen operacional del Grupo superior al 5%

frente alrededor del 3% anterior;

  • free cash-flow operacional del Automóvil de más de 1.500 millones de euros

frente a un resultado positivo previamente.

El Grupo confirma un impacto de la crisis de los semiconductores estimado en 300.000 vehículos en 2022.

Durante el Capital Market Day que se celebrará en otoño, el Grupo presentará una actualización de sus objetivos financieros Renaulution a medio plazo y de su estrategia, posicionándolo como un actor de referencia competitivo, tecnológico y responsable.

El 16 de mayo de 2022, el Consejo de Administración de Renault Group aprobó por unanimidad la firma de los acuerdos para vender el 100% de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69% en AVTOVAZ a NAMI (Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores). Además, el acuerdo prevé una opción para que Renault Group pueda recomprar su participación en AVTOVAZ, ejercitable en determinados momentos durante los próximos 6 años.

Como resultado de estos acuerdos:

  • Las actividades rusas han sido desconsolidadas en las cuentas semestrales de Renault Group a 30 de junio de 2022 y tratadas como operaciones abandonadas de conformidad con la IFRS 5 con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
  • Los resultados financieros de las actividades que han continuado en el 1er semestre de 2022, por lo tanto, ya no incluyen las actividades industriales rusas y el año 2021 se ha ajustado de acuerdo con este nuevo ámbito de actividad.
  • El resultado de operaciones interrumpidas supone una pérdida de 2.300 millones de euros en el 1er semestre de 2022 correspondiente principalmente a la depreciación de inmovilizado material, intangible y fondo de comercio de AVTOVAZ y Renault Rusia así como activos específicos en poder del resto de entidades del Grupo y al resultado de cesión de las entidades rusas vendidas.
  • La deuda neta del Automóvil se ha ajustado en 500 millones de euros, pasando así de -1.600 millones de euros a -1.100 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.

La cifra de negocios del Grupo alcanzó los 21.121 millones de euros, un 0,3% más que en el 1er semestre de 2021. A tipos de cambio constantes, aumenta un 1,1% (efecto de tipo de cambio negativo relacionado principalmente a la devaluación de la Lira turca). La cifra de negocios del Automóvil asciende a 19.574 millones de euros, un 0,3% más que en el 1er semestre de 2021.

El efecto precio, positivo en 7,4 puntos, refleja la continuación de nuestra política comercial, iniciada en el 3er trimestre de 2020, privilegiando el valor sobre el volumen de ventas, así como las subidas de precios para compensar la inflación de costes y la optimización de los descuentos comerciales. Asciende a 8,4 puntos en el 2º trimestre del año tras un 1º trimestre en 5,6 puntos. El éxito de Arkana, lanzado en el 2.º trimestre de 2021, así como los de Jogger y Mégane E-Tech 100% eléctrico durante el 1er semestre, marcan la renovación de la marca Renault en el segmento C y han generado un efecto mix producto positivo en 3,3 puntos.

Estos dos efectos compensan la pérdida de volumen de -5,2 puntos, que se explica principalmente por la caída del mercado del automóvil en Europa relacionada con la escasez de semiconductores. El impacto de las ventas a socios, negativo -1,8 puntos, se debe principalmente a la caída de la producción de motores y vehículos diésel para nuestros socios (fin de contratos Master para Opel y Trafic para Fiat a finales del año 2021).

El efecto "Otros" de -2,1 puntos se debe a una caída en la contribución de las ventas de la red Renault Retail Group (RRG) tras la venta de sucursales y se ve parcialmente compensada por el desempeño de las ventas de repuestos y accesorios. El Grupo registra un margen operacional positivo de 988 millones de euros (4,7% de la cifra de negocios) frente a 432 millones de euros en el 1er semestre de 2021 (+2,6 puntos). El margen operacional del Automóvil mejora en 565 millones de euros y se sitúa en 420 millones de euros (2,1% de la cifra de negocios del Automóvil, es decir, +2,8 puntos respecto al 1er semestre de 2021).

El efecto mix/precio/enriquecimiento, positivo por valor de 1.548 millones de euros, ilustra el éxito de la política comercial que favorece el valor frente al volumen. Esta política ha más que compensado el efecto de volumen negativo de 270 millones de euros y el aumento de costes (materias primas, compras, garantía y costes de fabricación y logística) que ascendieron a 647 millones de euros. Esto se debe principalmente a la fuerte subida del precio de las materias primas (-797 millones de euros) parcialmente compensada por los rendimientos de las compras (+167 millones de euros).

La contribución a la financiación de las ventas de Mobilize Financial Services (anteriormente RCI Bank and Services) al margen operacional del Grupo alcanzó los 582 millones de euros, 11 millones de euros menos que en el 1er semestre de 2021, debido principalmente a la normalización del nivel de riesgo y de activo productivo medio (43.700 millones de euros) que disminuyen en línea con la estrategia del Grupo de optimizar los stocks de vehículos en la red.

La actividad de clientes registró un incremento en la nueva financiación del 2,3%. El aumento del 14,8% en el importe medio financiado de los nuevos contratos compensó el descenso del 10,9% en el número de nuevos contratos de financiación debido al descenso de las matriculaciones del Grupo. Durante el 1er semestre de 2022, Mobilize Financial Services realizó con éxito su primer Bono Verde por un importe de 500 millones de euros a 5 años. Los recursos de esta emisión se utilizarán para financiar vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Esta emisión fue efectiva a principios de julio y por lo tanto no figura en los pasivos financieros al 30 de junio de 2022.

Los otros productos y cargas de explotación fueron negativos por valor de -49 millones de euros (frente a -70 millones de euros en el 1er semestre de 2021) y pueden explicarse principalmente por provisiones para reestructuración de -134 millones de euros y cesiones de activos (+56 millones de euros) relacionados principalmente con la venta de varias filiales comerciales del Grupo y sucursales de RRG. Tras tener en cuenta otros productos y gastos de explotación, el resultado de explotación del Grupo asciende a 939 millones de euros frente a los 362 millones de euros del 1er semestre de 2021.

El resultado financiero asciende a -236 millones de euros frente a los -138 millones de euros del 1er semestre de 2021. Este deterioro se explica por el impacto de la hiperinflación en Argentina, manteniéndose estable el coste de la deuda. La aportación de empresas asociadas asciende a 214 millones de euros, 54 millones de euros más que en el 1er semestre de 2021. Incluye 325 millones de euros vinculados a la contribución de Nissan, que más que compensar los 111 millones de euros de aportación negativa de otras sociedades, principalmente en relación con la depreciación de las acciones de Renault Nissan Bank en Rusia.

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