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Una tendencia a la independencia

En España, son necesarios una media de 15.000 euros para lanzar un negocio y se demuestra que las mujeres empresarias afrontan un trato desfavorable ante los prestamistas tradicionales

miércoles 14 de septiembre de 2016, 12:58h
En España, son necesarios una media de 15.000 euros para lanzar un negocio y se demuestra que las mujeres empresarias afrontan un trato desfavorable ante los prestamistas tradicionales
La crisis global ha dejado una huella indeleble sobre el espíritu emprendedor en el mundo. "Esta reciente crisis financiera, la peor de los últimos 80 años, ha tenido un profundo efecto en el panorama económico, así como, en el de los emprendedores” aseguran los autores del estudio: Dr. Caroline Daniels, Miguel Herrington y Penny Kew.
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha analizado los datos de 60 naciones, para sacar una serie de conclusiones económicas que tienen relación con la inversión y la manera de enfocar el arranque de un negocio, por parte del empresario. Las nuevas fuentes de financiación que surgen de la crisis mundial económica han impuesto un cambio clave a la hora de la toma de decisiones de los empresarios.

El descenso global financiero, ha hecho que los empresarios sean más dependientes de sus fondos propios, mientras nuevas fuentes de financiación para emprendedores como el crowdsourcing han ganado popularidad según este nuevo informe.

España es el país con el porcentaje más bajo de empresarios que usan sus propios fondos para financiar sus negocios.

Entre las conclusiones del estudio de GEM que engloba la recolección y análisis de datos internacionales, cabe destacar:

1. El 95% de los emprendedores dependen ahora de su propia financiación.

2. Con 79%, España resulta ser uno de los países con el porcentaje más bajo de empresarios que puedan auto-financiarse.

3. La inversión media para crear un negocio ha disminuido en los diez últimos años: 13.000 dolares (2015) vs. 54.000 dolares (2004).

4. Voluntad y capacidad por parte de los empresarios actuales de emprender con menos recursos (influencia de internet).

5. La desigualdad de género, tiene su espacio en este estudio: la mujer se enfrenta a una mayor dificultad a la hora de encontrar financiación ajena y demuestra necesitar menos fondos para emprender un negocio que los hombres.

Pero el informe muestra que las formas tradicionales de financiación empresariales cada vez más están siendo suplantadas por nuevas fuentes que florecen como los prestamos entre particulares, crowdfunding, micro-financiación y cooperativas de financiación.

Al mismo tiempo, las industrias, los modelos de negocio y el concepto 'marketplace' están siendo redefinidos por la tecnología móvil. La globalización y el papel de la tecnología - incluyendo las redes sociales - no pueden ser subestimados.

El origen de todo esto, ha sido situado en la crisis de 2008 que complicó la obtención de financiaciones más conservadoras y abrió una nueva era en la que el empresario debe buscar nuevas maneras de conseguir la cantidad de dinero necesaria para emprender su proyecto.
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