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Nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico

Nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico
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Una inmersión en sus innovaciones, optimizar la autonomía eléctrica en los días fríos

Por Mariano García Viana
lunes 03 de octubre de 2022, 23:56h

Desde hace casi 125 años, Renault nunca ha dejado de innovar. Sus inventos han superado la prueba del tiempo y los utilizamos cada día sin saberlo.

Ejemplos como, Caja de cambios de transmisión directa (1899), eliminación de la manivela con sistema de arranque automático (1909), invención de la « quinta puerta » (1961), cierre de puertas por infrarrojos (1983), llave de manos libres (2000), etc. ¡Todos estos inventos son de Renault! Con Nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico, el primer vehículo de su « Nouvelle vague », Renault ha vuelto a hacerlo una vez más. Durante el diseño del vehículo y su plataforma se presentaron más de 300 patentes.

En este artículo, Jean-Marie L'Huillier, experto en gestión térmica de vehículos electrificados de la Dirección de Ingeniería de Renault, explica cómo ayudó a optimizar la autonomía del vehículo en tiempo frío mediante un ingenioso sistema de recuperación del calor generado por la batería y la cadena de tracción eléctrica. Nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico tiene una autonomía de hasta 470 kilómetros con una sola carga. Los ingenieros de Renault han trabajado mucho para que esta cifra sea lo más estable posible, sea cual sea la estación. Esto se consigue, en primer lugar, mediante un sistema de regulación de la temperatura de la batería. Cuando hace frío, la batería se calienta con la circulación del agua caliente que proviene del motor eléctrico, mientras que en días calurosos se refrigera con la circulación del agua fría. De esta forma, la batería de Nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico está siempre a la temperatura ideal para garantizar una carga y una autonomía óptimas.

Sin embargo, los ingenieros de Renault han ido más allá para optimizar la autonomía eléctrica del vehículo en invierno, cuando hay que calentar el habitáculo y las temperaturas son desfavorables para almacenar energía y mantener la carga. Este es un reto importante cuando sabemos que, a diferencia de un motor de combustión interna, un motor eléctrico no produce suficientes calorías para calentar el habitáculo con un sistema de calefacción tradicional.

Jean-Marie L'Huillier y Robert Yu, expertos en gestión térmica de vehículos electrificados de la Dirección de Ingeniería de Renault, han aceptado este reto. «Para responder a las exigencias de circulación en carretera de Nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico, hemos desarrollado y patentado un sistema capaz de recuperar el calor generado por la batería y el motor cuando se utilizan mucho, por ejemplo, durante una recarga rápida o un trayecto en autopista. Este calor se utiliza para calentar el habitáculo y optimizar la autonomía del vehículo».

Los beneficios de la innovación

Por debajo de 10 °C en el exterior, el sistema de recuperación de calor generado por la batería y la cadena de tracción eléctrica ofrece varias ventajas:

  • al recuperar calor de la batería y del motor eléctrico, estos se enfrían naturalmente;
  • calentar el habitáculo requiere la mitad de energía que una bomba de calor convencional;
  • la ganancia de autonomía en autopista puede ser de hasta un 9%.

Nuevo procedimiento

Se acabaron las calefacciones eléctricas que consumen energía y se alimentan de la batería para calentar el habitáculo. Un sinsentido en un vehículo eléctrico. También han desaparecido las bombas de calor convencionales que no son lo suficientemente eficientes para los viajes largos en carreteras rápidas. La bomba de calor de última generación, diseñada por Jean-Marie l'Huillier y Robert Yu, recupera el calor generado por la batería y el motor eléctrico de forma más eficiente para garantizar el confort térmico de los ocupantes, limitando al mismo tiempo el impacto en la autonomía al mínimo. Esta innovación demuestra que, en términos de autonomía eléctrica, las ganancias no requieren necesariamente baterías cada vez más grandes.

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