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Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2016: consolidación de la recuperación e impulso a la convergencia

Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2016: consolidación de la recuperación e impulso a la convergencia
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lunes 30 de noviembre de 2015, 11:22h
El paquete presentado abre el ciclo anual de gobernanza económica, establece las prioridades económicas y sociales generales de la UE y orienta políticamente a los Estados miembros para el año próximo. Los retos políticos varían de un país a otro, por lo que las respuestas también varían; sin embargo, hay temas generales que afectan a la UE en su conjunto. Para consolidar la recuperación e impulsar la convergencia, la Comisión recomienda centrarse en los tres pilares principales identificados el pasado año para la política económica y social de la UE: relanzamiento de la inversión, continuación de las reformas estructurales y políticas presupuestarias responsables.

Este conjunto de medidas se basa en los últimos datos de las Previsiones económicas de otoño de la Comisión. También refleja el nuevo enfoque del Semestre Europeo establecido en la reciente Comunicación de la Comisión sobre medidas para completar la Unión Económica y Monetaria, incluido un mayor énfasis en el empleo y los asuntos sociales, así como en la dimensión de la zona del euro.

El vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, declaró: «El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento consiste esencialmente en dar prioridad a las políticas adecuadas que pueden reforzar la recuperación. La respuesta requiere un impulso más decisivo a la inversión, reformas estructurales sólidas y unas políticas presupuestarias responsables. Este es el motor que puede impulsar la convergencia entre los Estados miembros. Nos hemos comprometido a hacer converger los niveles económicos y sociales de todos los países de Europa con los de los países que registran mejores resultados».

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, manifestó: «El paquete de medidas anunciado hoy sitúa a la justicia social en el centro de nuestra recuperación económica. Los Estados miembros deben superar los obstáculos a la creación de empleo, mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo y garantizar que, si se quiere lograr una mayor convergencia, todos los europeos puedan disfrutar de un nivel digno de protección social».

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, añadió: «El crecimiento económico de Europa sigue mejorando, apoyado por numerosas circunstancias favorables. Los Gobiernos deberían aprovechar plenamente estas circunstancias para intensificar las reformas y la inversión, manteniendo al mismo tiempo la responsabilidad presupuestaria. Sin embargo, también se enfrentan a nuevos retos en la actualidad, que tienen un impacto más allá de las fronteras nacionales. Por ello, la Comisión Europea les orienta en sus políticas nacionales. Una coordinación económica más estrecha puede beneficiar tanto a la zona del euro como a la UE en su conjunto».

El paquete de medidas económicas presentado hoy incluye los siguientes elementos:

- Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento (EPAC) para 2016

El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento abre el ciclo anual de gobernanza económica, centrándose en los retos que afrontan colectivamente los Estados miembros.

La Comisión considera que las prioridades económicas y sociales del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2015 (inversión, reformas estructurales y responsabilidad presupuestaria) siguen siendo válidas. Las prioridades para 2016 son la actualización de estas prioridades para tener en cuenta los avances realizados y la aparición de nuevos retos. Las tres prioridades propuestas para 2016 reflejan estas prioridades actualizadas:

1. Relanzamiento de la inversión

Hace un año, la Comisión propuso un plan de inversiones para Europa dirigido a movilizar al menos 315 000 millones EUR de inversiones adicionales a lo largo de tres años con el fin de resituar la inversión en los niveles sostenibles previos a la crisis. Gracias al rápido apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo, y a la labor operativa del Banco Europeo de Inversiones, el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas ya está a punto de alcanzar su velocidad de crucero. El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión está funcionando y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión será puesto en marcha a principios del próximo año.

Los esfuerzos a escala nacional deben acompañar a este Plan, pues las inversiones públicas y privadas todavía son moderadas. A efectos de la inversión, también resulta importante brindar apoyo al capital humano. A fin de impulsar el diálogo con los Estados miembros, el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de este año va acompañado de información específica sobre los principales obstáculos a las inversiones que existen en cada uno de los países.

Además, la Unión Bancaria debe completarse para reforzar la estabilidad financiera y normalizar los préstamos a la economía real en la zona del euro y fuera de ella, y debe acelerarse el trabajo en lo relativo a la Unión de Mercados de Capitales, de modo que los agentes económicos puedan beneficiarse de unas fuentes de financiación más diversificadas.

2. Continuación de las reformas estructurales para modernizar nuestras economías

Como la prioridad sigue desplazándose del tratamiento de la crisis al asentamiento de unos cimientos sólidos para el crecimiento y el empleo, se precisa un compromiso renovado con las reformas estructurales. Esto forma también parte de un esfuerzo más amplio de los Estados miembros para corregir sus desequilibrios y mejorar sus resultados en algunos ámbitos cruciales para la productividad y la convergencia.

Las políticas del mercado laboral deberán lograr flexibilidad y seguridad. Se debe prestar una atención particular a la necesidad de solucionar los problemas acuciantes del desempleo de larga duración y el desempleo juvenil. También es necesario adoptar medidas para contar con unos mercados de productos y servicios más integrados y competitivos y, por tanto, estimular la innovación y la creación de empleo. La Comisión entablará conversaciones con los Estados miembros y otros socios sobre los retos y las posibles respuestas políticas en estos ámbitos, con el fin de facilitar la convergencia hacia los mejores resultados.

3. Unas finanzas públicas responsables

Se espera que la política presupuestaria para 2015 y 2016 sea generalmente neutra tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE. La evolución del crecimiento, los bajos tipos de interés, junto con la reducción del déficit de las administraciones públicas a lo largo de los últimos años, han contribuido a estabilizar los niveles de deuda y a mejorar la viabilidad de las finanzas públicas. El descenso del número de países sujetos al procedimiento de déficit excesivo refleja estas mejoras presupuestarias. No obstante, existe una diferencia en los esfuerzos presupuestarios que los Estados miembros deberían hacer con arreglo a los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La deuda pública sigue siendo muy alta en muchos Estados miembros, lo que hace que las economías sean más vulnerables a los acontecimientos adversos, y ello puede lastrar el crecimiento.

Por el lado de los ingresos, es importante garantizar que los sistemas fiscales sean eficientes y favorables al crecimiento. También deben abordar la falta de incentivos a la creación de empleo y ser aún más eficaces y justos. Al mismo tiempo, los sistemas de protección social deben ser modernizados para responder a los inminentes retos demográficos.

- Una Recomendación para la política económica de la zona del euro

Dada la fuerte dependencia y el potencial de efectos inducidos entre los países de la zona del euro, debe reforzarse la coordinación y la supervisión de las políticas económicas de los Estados miembros de dicha zona. A fin de integrar mejor las dimensiones nacionales y de la zona del euro de la gobernanza económica de la UE, el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2016 va acompañado de una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la política económica de la zona del euro. Se trata de un cambio importante con respecto a anteriores ciclos del Semestre, en los que la Recomendación sobre la zona del euro se presentaba junto con las recomendaciones específicas por país al final del Semestre de primavera. La Recomendación para 2016 relativa al buen funcionamiento de la zona del euro se centra en cuestiones clave para el funcionamiento de la zona y ofrece orientaciones sobre medidas concretas para su ejecución.

Para más detalles:

El paquete de noviembre del Semestre Europeo al detalle

Recomendación sobre la zona del euro

- Informe sobre el mecanismo de alerta

El informe sobre el mecanismo de alerta es el punto de partida del ciclo anual de vigilancia en el marco del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM) y tradicionalmente se presenta junto con el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento. Este informe tiene por objeto identificar los riesgos de desequilibrios que requieren más investigación en profundidad, ya que los desequilibrios pueden entorpecer los resultados de las economías nacionales, de la zona del euro o de la UE en su conjunto.

Este año, en consonancia con lo anunciado anteriormente, las dimensiones social y de empleo del informe sobre el mecanismo de alerta se refuerzan mediante la adición de tres ambiciosos indicadores relacionados con los indicadores del PDM. Por otra parte, se presta una especial atención a la zona del euro como tal, dada la mayor interdependencia de sus economías.

El informe pone de manifiesto que los Estados miembros siguen abordando los desequilibrios macroeconómicos detectados en años anteriores. Existen, sin embargo, ámbitos problemáticos y están surgiendo nuevos desafíos. Las vulnerabilidades asociadas con niveles de deuda elevados siguen siendo un riesgo en el contexto de atonía de la demanda interna. Probablemente, los excedentes todavía serán grandes en algunos Estados miembros durante el período cubierto por la previsión (2015-2017). A nivel agregado, la zona del euro registra uno de las mayores superávits de la balanza por cuenta corriente de todo el mundo. Mientras que los precios inferiores de los productos básicos y la depreciación del euro han contribuido a reforzar la balanza comercial, el superávit refleja también una preferencia por el ahorro nacional en vez de por la inversión.

El informe sobre el mecanismo de alerta determina los Estados miembros que requieren un examen ulterior exhaustivo para determinar si están afectados por desequilibrios. Para el ciclo del Semestre de 2016, 18 países serán objeto de un examen exhaustivo en el marco del PDM. Para 16 países se detectó un desequilibrio en el ciclo anterior, y ahora se requiere un nuevo examen exhaustivo para evaluar si los desequilibrios excesivos persisten (Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Croacia, Italia, Hungría, Irlanda, los Países Bajos, Portugal, Rumanía, España, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido). Además, también se realizarán exámenes exhaustivos en el caso de Austria y Estonia. La situación de Chipre se evaluará después de que el país salga del programa de asistencia financiera, lo que está previsto para marzo de 2016.

La Comisión presentará sus conclusiones sobre los exámenes exhaustivos como parte de su informe anual por país previsto para febrero de 2016.

Para más detalles:

El paquete de noviembre del Semestre Europeo al detalle

Informe sobre el mecanismo de alerta

- Proyecto de informe conjunto sobre el empleo

El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2016 se acompaña además de la publicación del proyecto de Informe conjunto sobre el empleo de la Comisión, que debe ser adoptado conjuntamente con el Consejo (sobre la base del artículo 148 del TFUE) y que analiza la situación del empleo y social en Europa y las respuestas políticas de los Estados miembros. El informe muestra que las reformas estructurales sustanciales dan fruto. También analiza el potencial de mejora de la situación social y de empleo del conjunto de la UE.

Para más detalles:

El paquete de noviembre del Semestre Europeo al detalle

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo

- Programa de apoyo a la reforma estructural

Como se anunció anteriormente, la Comisión tiene la intención de implantar progresivamente su apoyo a la asistencia técnica ofrecida por su servicio de apoyo a las reformas estructurales. Por ello, el presente Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento va acompañado de una propuesta de financiación para la asistencia técnica a los Estados miembros, que puede desplegarse a petición de estos.

Para más detalles:

El paquete de noviembre del Semestre Europeo al detalle

Programa de apoyo a la reforma estructural

Contexto

Durante el pasado año, la Comisión ha presentado iniciativas ambiciosas destinadas a crear empleo, apoyar el crecimiento, reforzar la convergencia económica y fortalecer la justicia social. El Plan de Inversiones para Europa ya está en funcionamiento. El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron con presteza el marco regulador del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas con objeto de financiar nuevos proyectos de inversión que, de otro modo, no habrían sido financiados. La Comisión ha presentado propuestas ambiciosas para completar la Unión Económica y Monetaria de la Unión, en particular racionalizando el Semestre Europeo, el avance de la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales, y reforzando la transparencia y la legitimidad democrática, pero consolidando al mismo tiempo la dimensión social de nuestra gobernanza económica. Con el fin de reforzar el mercado interior se prevén una nueva estrategia para el mercado único, un plan de acción para el mercado único digital, y una estrategia marco para una Unión de la Energía fuerte que disponga de una política de cambio climático enfocada al futuro.

Ahora, todas estas iniciativas deberían aplicarse plenamente para obtener resultados concretos y tangibles. Para tener éxito, la UE y los Estados miembros deben colaborar para garantizar una respuesta política audaz y determinada, con una intervención decidida. Esto debería hacerse en estrecha asociación con el Parlamento Europeo, los legisladores nacionales y los interlocutores sociales, las autoridades locales y regionales, y la sociedad civil. Se trata también un mensaje clave recogido en la reciente Comunicación de la Comisión sobre los pasos hacia la plena realización de la Unión Económica y Monetaria.

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