El Mercedes-Benz EQT, también es un producto innovador y del que pronto se podrán hacer pedidos, es un monovolumen compacto que combina la versatilidad y el nivel de equipamiento de la Clase T -su modelo hermano de combustión- con las ventajas de la propulsión eléctrica. Próximamente, estará disponible el Módulo Marco Polo, una primera y práctica solución para cortas escapadas en el EQT.
"Para nosotros, el futuro es eléctrico, independientemente del tamaño o la finalidad del vehículo. La última prueba de esta dirección estratégica es nuestro nuevo EQT 100% eléctrico. Con el Módulo Marco Polo, también tenemos una primera y sencilla solución eléctrica para aficionados a la acampada, que estará disponible próximamente. En el segundo semestre de 2023, tenemos previsto ampliar aún más nuestra gama con una micro caravana completa y también totalmente eléctrica. El Concept EQT Marco Polo ya deja entrever el próximo vehículo de producción en serie. Como su nombre indica, estamos ampliando nuestra familia Marco Polo con ambos productos, basados en el EQT", afirma Klaus Rehkugler, Jefe de Ventas de Mercedes-Benz Vans.
Novedades destacadas: Nuevo micro camper con propulsión totalmente eléctrica
El Concept EQT Marco Polo se basa en la variante EQT de batalla larga. El vehículo conceptual de casi producción ofrece un primer vistazo a la nueva micro caravana eléctrica que actualmente está en desarrollo. El equipamiento del Concept EQT Marco Polo incluye un techo desplegable con una cama de techo. Gracias a un diseño de tijera, el techo desplegable puede levantarse fácilmente con un ligero ángulo de inclinación respecto al techo del vehículo. Esto significa que el Concept EQT Marco Polo ofrece suficiente espacio en la parte trasera para estar de pie. Además, el techo desplegable puede abrirse en todo su perímetro o en forma de ventana con una cremallera en la parte trasera para conseguir esa típica sensación de libertad de los campings. La cama del techo tiene una superficie para dormir de 1,97 metros por 0,97 metros. Un sistema de muelles de elasticidad gradual, entre otras cosas, garantiza un alto nivel de confort al dormir.
En la parte trasera hay otra estructura plegable para dormir de 2 por 1,15 metros. Directamente en la segunda fila de asientos, detrás del asiento del conductor, hay un compartimento con una instalación de lavabo empotrado y una nevera con compresor de 16 litros también empotrada. Directamente acoplado a él se encuentra uno de los dos asientos corridos. Otro asiento se encuentra en el lado izquierdo del vehículo en el interior (frente a la cabina trasera). El sistema de cajones incorporado aquí ofrece suficiente espacio de almacenamiento para los accesorios de camping. También hay una placa de inducción y un cajón extraíble en el interior del vehículo con una placa de gas extraíble, de modo que hay dos opciones para cocinar. En el lado derecho del vehículo en el interior (mirando hacia la cabina trasera) hay una mesa plegable que también es ajustable eléctricamente en altura. Además, se han incorporado otros compartimentos de almacenamiento.
Todos los muebles del interior pueden ser retirados fácilmente por dos personas en menos de 5 minutos. De este modo, la micro camper eléctrica también puede utilizarse como vehículo de uso diario si es necesario. Con su altura de menos de dos metros, también puede entrar fácilmente en todos los garajes convencionales, aparcamientos públicos y lavaderos de coches.
El mobiliario del Concept EQT Marco Polo no sólo es funcional, sino que se integra perfectamente en el interior del nuevo EQT. El diseño, por ejemplo, retoma el concepto de sus asientos: estos, los elementos de la cocina, el banco trasero y el dormitorio también están realizados en Artico Microcut. El revestimiento de los frentes de los muebles, por su parte, está acabado en madera de cerezo de Avola a modo de contraste. La iluminación indirecta en las zonas comunes crea un ambiente perfecto. También hay un revestimiento oscuro e iluminación LED en la zona superior de la cama superior. En total, el vehículo cuenta con 7 puertos USB, uno de ellos en la zona del techo abatible y dos en la zona de estar.
La futura versión de batalla larga del EQT, que ha servido de base para el concept car, está pintada en Chromite Grey metalizado con elementos de contraste en negro brillante. Entre ellos se encuentran los embellecedores cromados pintados en negro en la parte delantera y trasera y las llantas específicas de 19 pulgadas con corte de diamante. El tono beige del techo desplegable se encuentra en otros elementos del vehículo, como por ejemplo el parasol. Los acentos rojizos en el maletero y en las llantas, entre otros, aportan color.
Otra característica que llama la atención en el Concept EQT Marco Polo: el panel solar en el techo abatible. Éste y una unidad de batería adicional y extraíble permiten que el módulo de acampada se autoabastezca de energía durante un determinado periodo de tiempo y el vehículo conserve su autonomía. La batería adicional se guarda en un cajón del asiento durante su uso, pero se puede extraer fácilmente para recargarla y cargarla, por ejemplo, en el enchufe de casa, o incluso en el camping. Otros elementos destacados son el toldo para el sol, que se fija en el lateral del vehículo, y un innovador sistema de oscurecimiento para las ventanillas traseras con sólo pulsar un botón. Las cortinas o los sistemas de persianas son cosa del pasado en el concept car.
"Un nuevo giro a lo tradicional": El placer de acampar en un abrir y cerrar de ojos con el Módulo Marco Polo
Con el Módulo Marco Polo, que puede instalarse y retirarse de forma flexible y que estará disponible para el nuevo EQT con batalla corta, entre otras, Mercedes-Benz ofrecerá una primera solución práctica para las necesidades básicas de acampada. Con la cama o la unidad de cocina opcional -ambas soluciones convencionales para el segmento de las furgonetas pequeñas en el entorno de la acampada- el EQT se convierte en un sencillo compañero de viaje en un abrir y cerrar de ojos.
El somier ofrece una superficie de descanso de 2 por 1,15 metros. Un sistema de muelles de elasticidad gradual y un colchón de diez centímetros de grosor garantizan una comodidad ergonómica hasta los bordes. En caso de necesidad, el somier puede extraerse hacia delante y el colchón puede desplegarse. Durante la marcha, el somier con el colchón plegado se encuentra en el compartimento de carga. De este modo, los asientos traseros pueden utilizarse sin restricciones. El equipamiento de serie para un gran confort al dormir incluye también elementos de oscurecimiento acoplables manualmente para los cristales de las ventanas y una rejilla de ventilación con protección contra insectos que se puede sujetar entre los cristales y el marco de las puertas. También se incluyen dos bolsillos para ventanas entre el pilar C y D para objetos pequeños.
La unidad de cocina opcional se basa en un sistema de cajones. Incluye un fregadero con un depósito de agua de 12 litros, una nevera con compresor de 15 litros y una cocina de gas extraíble. Otros cajones ofrecen espacio para la cubertería, la vajilla y los víveres. Además, hay dos sillas de camping y una mesa disponibles en combinación con la unidad de cocina opcional. La mesa viene con dos pies diferentes. Esto significa que puede colocarse en el exterior, así como fijarse a la consola central en el interior de la EQT, una primicia en el segmento. Si no se necesita la cama o el mueble de cocina, gracias a su poco peso, se puede instalar y retirar en unos pocos pasos y en poco tiempo. Cuando se coloca, se fija en los soportes de sujeción del maletero.
Todo el módulo del Marco Polo tiene un diseño elegante y limpio y en color antracita. De este modo, se integra perfectamente en el interior del pequeño monovolumen totalmente eléctrico. Además, la estrella y las letras de Mercedes muestran la clara afiliación a la marca que próximamente, será posible adquirirlo en los concesionarios de Mercedes-Benz.
El nuevo Mercedes-Benz EQT: la base para soluciones innovadoras de camping y mucho más
El nuevo EQT no sólo constituye la base del Concept EQT Marco Polo y del Módulo Marco Polo, sino que también ofrece a las familias, a las personas que practican actividades de ocio al aire libre y a los aficionados al camping, una atractiva entrada en el mundo eléctrico de la marca de la estrella. Se podrán hacer pedidos de este monovolumen compacto eléctrico en los primeros meses de 2023.
Gracias a la parrilla del radiador Black Panel con la estrella central, el nuevo EQT se reconoce al instante como miembro de la familia Mercedes-EQ. Combina unas dimensiones exteriores compactas con un amplio espacio interior. Al mismo tiempo, gracias a la instalación protegida y que ahorra espacio de la batería en los bajos de la carrocería, con un centro de gravedad favorablemente bajo, ofrece casi la misma variabilidad y funcionalidad en el interior que la Clase T de propulsión convencional. El EQT mide 4.498 milímetros de largo, 1.859 milímetros de ancho y 1.819 milímetros de alto. Una variante de batalla larga y 7 plazas le seguirá en 2023.
Al igual que el Clase T, el nuevo EQT ofrece muchas ventajas que facilitan y hacen más confortable el día a día de las familias y de las personas que practican el ocio al aire libre. Entre ellas, el bajo umbral de carga de sólo 561 milímetros, que facilita la carga de objetos pesados. Las puertas correderas de ambos lados del vehículo ofrecen una apertura de 614 milímetros de ancho y 1059 milímetros de alto. Esto permite un cómodo acceso a la parte trasera, y la carga puede realizarse de forma flexible desde tres lados, incluido el portón trasero. En la banqueta trasera hay espacio para hasta tres asientos infantiles.
Moderno motor eléctrico
En el momento de su lanzamiento al mercado, estará disponible un motor eléctrico con una potencia máxima de 122 CV y un par máximo de 245 Nm. La batería de iones de litio se encuentra en los bajos de la carrocería, delante del eje trasero, y tiene una capacidad útil de 45 kWh. En el trabajo, en casa o en estaciones de carga públicas, el EQT puede cargarse cómodamente a 22 kW con corriente alterna (AC) utilizando el cargador de a bordo. El EQT está también equipado con un cargador de corriente continua de 80 kW, por lo que el tiempo de carga (entre el 10 y el 80%) será de solo 38 minutos. El EQT tiene la toma carga en la parrilla, bajo la estrella de Mercedes, lo que resulta práctico y cómodo en espacios de aparcamiento pequeños. El EQT incluye de serie un enchufe de carga CCS y un cable de carga CCS para la carga de CA y CC.
Estrategia empresarial sostenible que abarca todo el ciclo de vida
Mercedes-Benz Vans ha consolidado sus aspiraciones de liderazgo en movilidad eléctrica en su estrategia y está electrificando sistemáticamente toda su gama de modelos. En la actualidad, los clientes, los operadores de flotas y los carroceros ya pueden elegir entre cuatro modelos 100% eléctricos: la eVito y eSprinter furgones, la eVito Tourer con hasta 9 plazas y el EQV con hasta 8 plazas. Con el EQT, la cartera de productos eléctricos se ampliará en un futuro próximo al segmento de las furgonetas pequeñas. En lo que respecta a las furgonetas eCamper, Mercedes-Benz Vans ha trabajado hasta ahora principalmente con socios del negocio habitual. En la actualidad, esto se aplica principalmente a las furgonetas medianas EQV y eVito. En un futuro próximo, Mercedes-Benz también abordará cada vez más la tendencia de las eCampers de serie.
Además, en el marco de su estrategia empresarial sostenible "Ambition 2039", Mercedes-Benz Vans persigue el objetivo de que la flota de nuevos vehículos de uso privado y comercial sea neutra en CO₂ en términos de balance en toda la cadena de valor para 2039: desde el desarrollo hasta la red de proveedores, la producción propia, la electrificación de los productos, las energías renovables para la fase de uso de los vehículos eléctricos y el reciclaje final. Para lograr este ambicioso objetivo, Mercedes-Benz está invirtiendo otros 40.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos de batería para 2030. A partir de mediados de la década, todas las furgonetas Mercedes Benz de nuevo lanzamiento serán exclusivamente eléctricas. Para ello, Mercedes Benz Vans está desarrollando una arquitectura de furgoneta completamente nueva, modular y totalmente eléctrica. Lleva el nombre de VAN.EA. La empresa tiene previsto invertir en el desarrollo de esta plataforma para furgonetas medianas y grandes 100% eléctricas, así como en los centros de producción.