El equipo Audi Sport recibe un impulso extra de motivación antes de su segunda participación en el Rally Dakar, que se disputa del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023: el innovador Audi RS Q e-tron ha sido reconocido con uno de los premios más importantes que se conceden dentro de la industria del automovilismo de competición.
Tras un paréntesis forzoso de dos años debido a la pandemia del coronavirus se ha vuelto a celebrar por primera vez en Londres el Simposio Mundial de Motorsport, organizado por el medio especializado Race Tech, en el que expertos de todo el mundo intercambian sus puntos de vista sobre las últimas tendencias en la competición automovilística y un jurado otorga premios a los avances tecnológicos más importantes. En esta edición el Audi RS Q e-tron se impuso en la categoría “Racecar Powertrarin of the Year” (Ten motriz de Competición del Año), en la que también estaban nominados Mercedes (Fórmula E), Toyota (Le Mans Hypercar) y Swindon (BTCC Touring Cars).
“Ganar este premio y poder recibirlo en nombre de Audi Sport en Londres es algo muy emotivo e increíblemente especial”, declara Stefan Dreyer, Director de Desarrollo de Audi Sport racing y responsable del innovador concepto de propulsión del Audi RS Q e-tron. “Todo el equipo puede estar orgulloso de este premio. La historia desde la creación del concepto de convertidor de energía durante la fase de desarrollo hasta su materialización en el prototipo del Rally Dakar sigue siendo inolvidable. La valentía, la concentración, la perseverancia, pero, sobre todo, la identificación con este concepto han dado sus frutos”.
Audi ha vuelto a hacer historia en el deporte del motor con el Audi RS Q e- tron. En su primera participación en el Rally Dakar, Audi Sport consiguió cuatro victorias de etapa. En marzo, Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger ganaron el Abu Dhabi Desert Challenge, lo que supuso la primera victoria de un prototipo con un sistema de propulsión alternativo en un rally cross-country.
El Audi RS Q e-tron utiliza un tren motriz eléctrico con un convertidor de energía que consta de un motor de combustión interna y un generador, así como de una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Además, en 2023, Audi utilizará por primera vez en el Rally Dakar un innovador combustible renovable (reFuel) que incluye un 80% de componentes sostenibles, lo que permitirá al RS Q e-tron reducir en más de un 60% sus emisiones de dióxido de carbono durante la prueba.