Competición y sostenibilidad se dan la mano en el rally Dakar, el mayor reto del automovilismo deportivo del mundo. La empresa de movilidad Astara ha apostado por utilizar el combustible ecológico e-fuel en todos sus coches de competición por segundo año consecutivo. Si el año pasado se convirtió en el equipo más sostenible del Dakar, este año se mantiene firme en su objetivo de medir la huella de carbono que genere durante esta edición.
Hoy, en la etapa de descanso, el Astara Team ha recopilado datos y puede anunciar que ha dejado de emitir 11,58 toneladas de CO2 gracias al uso del e-fuel en sus coches de competición. Con cada kilómetro que recorren, los Astara 01 Concept están ahorrando emisiones de CO2 a la atmósfera. Con la mitad del recorrido del Dakar ya superado, el Astara Team ha conseguido evitar las emisiones equivalentes a las que emitiría un utilitario medio de gasolina recorriendo 89.000 kilómetros (considerando unas emisiones medias de 130 gr/km de CO2).
Los Astara 01 Concept, una evolución del modelo del año pasado, están demostrando su capacidad de competir al máximo nivel de forma sostenible utilizando este combustible ecológico y sintético basado en hidrógeno. Y así lo confirman los pilotos del Astara Team:
Laia Sanz: “El mundo va hacia un mayor respeto por el medio ambiente y a intentar contaminar lo menos posible. En otro tipo de campeonatos, quizá sea más fácil introducir un coche híbrido o eléctrico, pero para el Dakar la propuesta de Astara es una muy buena solución. El e-fuel nos permite hacer etapas largas, con buenas prestaciones, sin hacer cambios en los coches y con la mínima huella de carbono”.
Carlos Checa: “Creo que el e-fuel es una solución muy interesante, porque no exige cambiar ni la mecánica ni el tipo de motor que se utiliza en la actualidad. Adaptar todo el parque móvil a otra tecnología es algo que puede llevar mucho, mucho tiempo. Creo que puede ser la mejor alternativa a los combustibles tradicionales. Utilizándolo en el Dakar demostramos que es perfectamente viable”.
Óscar Fuertes: “Los combustibles ecológicos son una magnífica alternativa para una carrera como el Dakar, donde la densidad energética es clave. El e-fuel que utilizamos, que se ha producido gracias a energías renovables, tiene una emisión a la atmósfera de bajísimo CO2, casi igual a cero. Este ha sido nuestro compromiso con la sostenibilidad desde el primer momento y seguimos confiando en él. Este año estamos probando una nueva formulación y también compensaremos las emisiones restantes para que, otra vez, nuestra presencia en el Dakar en términos de sostenibilidad tenga una huella de carbono igual a cero”.
HUELLA DE CARBONO NULA EN EL DAKAR
La contabilidad y reporte de las emisiones se realiza según protocolos de medición estandarizados, en este caso, el estándar global GHG Protocol, ya que es el método más extendido y el que ha servido de base para desarrollar la norma ISO 14064. En ambos casos serán revisados y certificados por una entidad independiente de prestigio como es AENOR. Como novedad y como compromiso para seguir mejorando el cuidado por el medioambiente, este año Astara incluirá el alcance 3 del GHG Protocol. Por tanto, para medir la huella de carbono generada durante el Dakar se tendrán en cuenta los trayectos en avión del personal del equipo y el transporte en barco de los vehículos hasta Arabia Saudí.
Al final del rally, se elaborará un informe detallado de la huella de carbono del Astara Team y el resultado se compensará con creces, al igual que se hizo el año pasado. Para ello Astara colaborará con distintos proyectos de compensación de emisiones para neutralizarlas y de este modo alcanzará su objetivo de participar en el Dakar con una huella de carbono nula.