Recientemente “remozado” el UX, en sus dos modelos, 250h híbrido y 300e 100% eléctrico, ha recibido ciertas modificaciones de diseño, nuevos sistemas multimedia, reforzamiento del chasis y nuevas suspensiones adaptativas. Aunque luego veremos más detenidamente esas variaciones para el modelo 2023, con respecto al lanzado en 2020, la modificación más importante en esta versión eléctrica 300e, es el considerable aumento, un 40%, de la autonomía, pasando de los 315 km a los 450 km, citando siempre cifras homologadas, que pueden variar, y de hecho varían como en todas las marcas, dependiendo de la utilización y el modo de conducción del coche.
La culpable de ese aumento considerable en la autonomía, es la nueva batería que, aunque sigue siendo de iones de litio, pasa a tener una capacidad de 72,8 kWh. Ubicada bajo el piso, colabora, al tener un centro de gravedad muy bajo, a la excelente estabilidad de la que puede presumir en UX 300e. El motor eléctrico, situado en la parte delantera transversalmente, proporciona una potencia de 204 CV y un par de 300 Nm. Con estas cifras es fácil adivinar que las prestaciones, sobre todo la aceleración no son nada desdeñables, pues desde parado y hasta los 100 km/h, solo se tardan 7,5 segundos, mientras que la velocidad máxima, como en todos los eléctricos, es relativamente baja en comparación con los coches equipados con motor de combustión, 170 km/h. Ahora bien, entre las limitaciones de velocidad y el cargado tráfico, sobre todo en los alrededores de los centros urbanos, es mucho más importante la cifra de aceleración, pues realmente y a pesar de esa autonomía anunciada, que por cierto en una utilización autovía-ciudad, pero con cierta “alegría”, la autonomía se quedaba en unos 320 km., que tampoco esta nada mal.
Realmente, hoy por hoy, la utilización de un coche eléctrico es más adecuada, por las todavía escasas infraestructuras de recarga, en ciudad y alrededores, para así consumir cierta cantidad de energía, tener suficiente para regresar a casa y cargarlo en ella toda la noche. Hablando de recarga, digamos que el UX 300e esta equipado con un cargador que admite como máximo 50kW que, es la potencia máxima que tienen como mucho los escasos cargadores existente en nuestro país. Con ellos se puede pasar de 0 al 80% de la carga en 50 minutos, mientras que si lo cargamos en casa en un enchufe doméstico de 2,3 kW desde 0 al 100% tardaríamos 24 horas más o menos, pero hay que tener en cuenta que el 99% de las veces cuando lo carguemos en nuestro domicilio, en una utilización cotidiana del coche, quedará aun bastante energía en la batería con lo que con unas 10 horas podríamos “recuperar” más de 150 km, suficientes para los desplazamientos habituales y además, no es lo mismo hacerlos en un coche generalista a hacerlo en un Premium como es el UX. De todas formas, si tenemos instalado en casa un wallbox de 6,6 kW, el tiempo de recarga completa se quedaría en unas 8 horas, por lo que, si tenemos aún energía en la batería, el tiempo sería sensiblemente menor que con el citado enchufe “normal”.
Para la citada batería, desarrollada junto a Panasonic, Lexus ofrece una garantía de 10 años o 1.000.000 de kilómetros, incluso si la batería en ese período de tiempo o de kilómetros ha perdido el 30% de su potencia. Ello demuestra la seguridad que Lexus tiene en ella, pues no en vano lleva 15 años fabricando baterías para sus híbridos y los de Toyota y ello a pesar de que no utiliza, como es habitual en la mayoría de la competencia, el que la refrigeración de la misma sea mediante un líquido y lo haga de una forma más sofisticada, con el aire forzado de un ventilador y un calefactor eléctrico si la temperatura es muy baja. El 300e, dispone de dos bocas de carga, cada una de ellas en una aleta trasera. La entrada para enchufe Mennekes, el habitual, está en la derecha y la del menos corriente ChaDeMo en la izquierda.
El Lexus UX 300e, como el resto de la gama UX, es un crossover compacto, pero que se diferencia claramente de los diseños más o menos originales o habituales de los modelos encuadrados en esta categoría. Además de su frontal típicamente Lexus, sus pasos de rueda rectangulares, con enormes protectores de los mismos, le identifican claramente en la visión lateral y en el conjunto en general. El UX es realmente distinto. Como decimos la parrilla es inconfundible de procedencia Lexus, con su doble flecha que luce un entramado, tipo muelles aplastados, en negro satinado, presidida por el generoso logo de la marca y enmarcada en su parte inferior por una línea en color bronce claro. A cada lado de la parrilla se abren dos aberturas verticales, que contienen los faros antiniebla y direccionales, con la misma estructura del fondo de la calandra y un marco lateral en el mismo color metálico. Los faros principales son de leds adaptativos (Bi-Led con AHB), que proporcionan una excelente iluminación.
En la visión lateral independientemente de los mencionados dimensionados pasos de rueda rectangulares, en este caso del mismo color de la carrocería, se aprecia la compacidad del modelo y las rectas líneas que la recorren a la altura de los manillares de las puertas y en las partes bajas de la misma. Las barras que recorren el techo negro apenas son visibles, mientras que los retrovisores combinan ese color negro con el de la carrocería. En la parte posterior destacan los grandes y sobresalientes grupos ópticos con tecnología led, unidos por una estrecha franja luminosa roja. Por su parte la luneta, de buenas dimensiones, esta coronada por un generoso alerón que se prolonga por los laterales de la misma. Una arista rectilínea vertical remata el guardabarros trasero, mientras que la parte baja del paragolpes pasa a ser de color negro y contiene una imitación de difusor de aire con una línea de color metálico como los detalles delanteros descritos. En resumidas cuentas, unas formas acertadas y sobre todo personales que identifican el modelo a primera vista y sobre todo en su característico frontal no cabe la menor duda de que se trata de un Lexus.
Como buen modelo Premium, el interior del UX 300e esta bien cuidado y en todos los detalles se aprecia el empleo de materiales de un buen nivel de calidad. El salpicadero esta recorrido por costuras que realzan la imitación a piel empleada, siendo de color negro con inserciones grises en el frontal. El cuadro, es una pantalla de 8” protegida por una generosa visera, en cuyos laterales se sitúan, a la derecha, la rueda de selección del modo de conducción, Sport, Normal y ECO y a la izquierda la rueda que conecta o desconecta el control de tracción. Sencillo en sus guarismos, el cuadro, aunque no es muy grande, proporciona toda aquella información que se precisa para conducir el coche o saber le estado del mismo. A continuación, y ya en la parte central del salpicadero, forma un tanto superpuesta, esta instalada la pantalla táctil multifunción de 12,3 pulgadas en formato cinemascope, que cuenta con un mejorado sistema multimedia con mayor conectividad, más rápido y fácil de manejar y presentan gráficos más nítidos, en la alta definición.
Como decimos, gracias a una potencia de cálculo sustancialmente superior, las respuestas son más rápidas, mientras que el sistema de navegación Online “siempre conectado” da acceso a información de tráfico y carreteras en tiempo real, para facilitar la planificación del viaje. El nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente de voz “Hey Lexus”, que permite utilizar instrucciones de voz para realizar llamadas, controlar el equipo de sonido y el climatizador y buscar en la red. Se puede conectar con información en la nube y así, por ejemplo, se le pueden preguntar precios del carburante en estaciones de servicio cercanas y otra información de interés. Está programado para entender expresiones más informales y para reconocer mejor las instrucciones cuando hay ruido de fondo. También ofrece integración de smartphones a través de Apple CarPlay (conexión inalámbrica) o Android Auto (conexión por cable) y, para una mayor comodidad, las actualizaciones del sistema multimedia Lexus Link se pueden cargar de forma inalámbrica, por medio del módulo de comunicación de datos –DCM, Data Communication Module– del vehículo.
Debajo de la pantalla se abren las salidas de aire centrales y más abajo la serie de teclas para manejar el climatizador. Ya en la parte horizontal de la consola, contamos con una pequeña bandeja, enchufes auxiliares, dos huecos porta botes de bebida y la palanca selectora del cambio automático, que como en todos los eléctricos solo sirve para seleccionar ir hacia delante o hacia atrás, punto muerto y la B de retención electrónica. La P de aparcamiento, en un pulsador, se sitúa junto a la palanca principal. También al lado derecha de ella, se encuentran los pulsadores de calefacción/ventilación de asientos, volante, etc. Debajo del apoya brazos central, también contamos con un útil hueco.
Los asientos son muy cómodos y los delanteros sujetan muy bien el cuerpo, están calefactados, como el volante, y ventilados. Sus ajustes son eléctricos por lo que no es difícil adaptarse a la postura ideal para conducir. El trasero es más apropiado para que viajen cómodamente dos personas y disponen de salidas del climatizador. El maletero no es muy grande y dispone de una capacidad de 367 litros. Para acceder a él, el portón dispone de accionamiento eléctrico.
Fabricado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C de Lexus, proporciona una carrocería que tiene 20 puntos de soldadura nuevos para así aumentar la rigidez del conjunto y mejorar todavía más un comportamiento excelente, gracias también a unas estudiadas suspensiones, con McPherson delante y paralelogramo deformable en el tren trasero, ambos con sus correspondientes barras estabilizadoras. Sin ser duros los amortiguadores, no permiten un balanceo excesivo, mientras que absorben perfectamente las irregularidades del firme, con lo que proporciona a los ocupantes un alto nivel de confortabilidad. Con la suavidad de marcha que ofrece el motor eléctrico de esta versión del UX, los eficaces sistemas de suspensión y los no menos contundentes frenos, con cuatro discos ventilados, conducirle es una auténtica delicia en cualquier tipo de trazado.
Además, la dirección es bastante directa y no requiere apenas esfuerzo y a todo ello también es importante sumar, el gran número de sistemas de los que se dispone, unos de ayuda a la conducción, otros de seguridad y otros de confort. Entre todos ellos hay que destacar los nuevos sistemas introducidos en el Lexus Safety System +, como la asistencia al giro en cruces que ayudan al conductor en los giros a izquierda y derecha en las intersecciones para que sean más seguros. La mencionada dirección dispone de asistencia de emergencia, que envía pequeñas correcciones automáticas al volante cuando se activa para ayudar a evitar que el vehículo se salga sin querer de su carril. Por su parte, el control de crucero con radar dinámico incorpora ahora una función de reducción de la velocidad en las curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo en función del radio de la curva.