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Kia XCeed 1.6 GDi PHEV

Kia XCeed 1.6 GDi PHEV
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Un crossover coupé, más coupé que crossover

Por Mariano García Viana
jueves 26 de enero de 2023, 23:17h

De los tres tipos de carrocerías que ofrece la gama Ceed, sin lugar a dudas y sin menospreciar a las otras, el X, con su silueta coupé, se lleva la palma en lo que a atractivo se refiere, aunque pierda algo de practicidad con respecto a las demás.

Si seguimos con la silueta del XCee, digamos que recientemente ésta ha recibido algunos retoques estéticos que hacen aún más atractivo el modelo. Entre ellos cabe destacar, un nuevo frontal, con una parrilla de fondo negro enmarcada por dos franjas cromadas que imitan con sus formas centrales, a la famosa calandra “tiger nose”. Los faros, por supuesto con tecnología led, son de nuevo diseño, prolongándose por el lateral de la carrocería e integran dentro de la misma parábola la luz de día y los antiniebla. La entrada principal de aire de color negro y con un tramado igual al de la parrilla, preside el paragolpes, de cuya parte inferior se elevan hacia al lateral del frontal, dos “bigotes” oscuros que señalan dos entradas de aire verticales para los frenos y para desviar el aire hacia los lados de la carrocería. En definitiva, un frontal muy elaborado y aerodinámico.

Lateralmente se aprecia en una visual rápida la fuerte inclinación del gran parabrisas, lo que obliga a retrasar el puesto de conducción, como contribución a su aspecto de coupé, pues incluso el marco delantero de la ventanilla de la puerta delantera marca también una señalada inclinación en toda su totalidad. Ángulo de inclinación que se repite en modo inverso en la ventanilla de la puerta trasera y la pequeña superficie cromada que la acompaña, para marcar la también fuerte inclinación de la luneta, otra contribución a la parte deportiva de coupé del diseño general. Realmente, toda la zona acristalada forma una media luna Por otra parte y para también señalar su “alma” crossover”, el XCeed, incorpora protectores de material plástico oscuro en los pasos de rueda, en el abultado larguero que recorre la carrocería bajo las puertas y en las partes inferiores de ambos paragolpes. En el trasero esta parte oscura se eleva casi hasta la apertura del portón y bajo él se expanden unas tiras en color aluminio para imitar las salidas laterales del escape. Como decimos la luneta esta muy inclinada y figura protegida por un alerón/visera de buen tamaño, que incluye la tercera luz del freno y se prolonga por los laterales de la misma. Los grupos ópticos, con parte de ellos con tecnología led, se sitúan en los extremos del panel trasero, pero al ser horizontales y de buen tamaño, se prolongan por los laterales de la carrocería e “invaden” el portón. Por último, señalar el moderno diseño de las llantas de aleación de 18” y las barras en imitación aluminio que discretamente recorren los laterales del techo panorámico.

Siguiendo con la descripción del atractivo XCeed, pasemos ahora al interior. De entrada, digamos que el salpicadero, como el resto del habitáculo, transmite una excelente calidad en los materiales empleados y el elaborado diseño de todos los elementos con los que se cuenta, pues incluso la consola esta inclinada ligeramente hacia el conductor para facilitar la visión de todo lo que ofrece, que es mucho por cierto. El cuadro, con una generosa visera, es en realidad una pantalla digital tipo Supervisón de 12,3”, que presenta nuevos y atractivos gráficos, que se pueden vincular a los modos de conducción del vehículo. Estos son Eco, Normal y Sport.

La pantalla digital de infoentretenimiento, es de alta definición, 1.920 x 720 píxeles, con 10,25” de tamaño y que esta instalada de motor preferente en la parte alta de la consola, sobresaliendo hacia el conductor, pero medio integrada en la propia consola. Los elementos que muestra están desarrollados para que la conducción sea más segura, menos estresante y, al mismo tiempo, proporcionar una total facilidad de conducción. Cuenta con multiconexión Bluetooth; se pueden conectar dos dispositivos móviles a la vez y es operativa con las funciones Android Auto y Apple CarPlay. Particularmente contiene una nueva función de información deportiva, con lo que los usuarios nunca se perderán la acción de su equipo favorito mientras se desplazan. Los resultados en directo y los resúmenes de los partidos se actualizan minuto a minuto en la pantalla para que así, es resto de los ocupantes puedan disfrutarlos de un vistazo. La pantalla puede personalizarse para añadir equipos favoritos a una lista de acceso rápido, y también puede mostrar la clasificación actual de la liga. La conectividad mejorada también ofrece la integración de calendarios para que los usuarios puedan vincular su agenda de Google o Apple a la pantalla audiovisual y asegurarse de que nunca se pierden una cita. Además, si se ha guardado un destino en cualquier convocatoria de reunión, puede utilizarse para iniciar la navegación desde el interior del vehículo.

Además, el XCeed tiene implementada la última versión de Kia Connect, un sistema que conecta a los conductores con su entorno. Proporciona información valiosa a través de la pantalla táctil del coche o de la aplicación Kia Connect. Con los servicios Kia Live, a los que se accede a través del sistema de infoentretenimiento del vehículo, Kia Connect utiliza su propia tarjeta eSIM para recuperar y actualizar datos en directo durante la marcha. Esto incluye información de tráfico en directo, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles de posibles aparcamientos en la calle y fuera de ella (con el precio, la ubicación y la disponibilidad de aparcamiento). Antes de un viaje, los usuarios pueden utilizar Kia Connect para planificar los viajes, gracias a la posibilidad de enviar al vehículo los datos de navegación. Otra función útil de la aplicación es localizar el vehículo, ideal en grandes aparcamientos o en entornos que no son familiares.

Siguiendo con el recorrido por el habitáculo, señalemos que bajo la mencionada pantalla de infoentretenimiento, que también cuenta con un excelente equipo de sonido JBL, se encuentran lo pulsadores táctiles de las distintas funciones que queremos elegir en la pantalla, mapa, navegador, radio, etc., escoltados en cada extremo por sendas ruedas para el volumen y la búsqueda de emisoras. Más abajo aparecen toda la batería de mandos circulares y pulsadores del manejo del potente climatizador y funciones auxiliares relacionados con el mismo. Más abajo aún, como colgando de los del climatizador, encontramos otra serie de pulsadores para la calefacción/ventilación de los asiento y calefacción del volante que, por cierto, tanto los asientos como el volante, calientan de verdad y no solo tibiamente como en otros muchos modelos. Delante de la palanca selectora del cambio automático de 6 velocidades esta la bandeja para la recarga inalámbrica de móviles y alrededor de la mencionada palanca las teclas de selección de modo EV o normal, otra para el modo Sport y otras dos para el avisador de proximidad de obstáculos al aparcar y las cámaras exteriores. Un par de huecos para botes o botellas de bebidas, así como una guantera bajo el reposabrazos central, complementan esta parte delantera al alcance del conductor.

Los asientos delanteros son realmente cómodos, sujetan bien el cuerpo y disponen de accionamiento eléctrico. Por su parte el trasero puede acoger por espacio a tres personas, pero dos desde luego viajan más confortablemente. El maletero, en esta versión híbrido enchufable ve reducida su capacidad debido a la situación de la batería y otros elementos eléctricos, con lo que se dispone de un espacio de 291 litros, en comparación con el resto de versiones que es de 431, ve pérdida notablemente su capacidad. De todas formas, abatiendo el asiento trasero se puede llegar a disponer de 1.243 litros.

El Kia XCeed PHEV o híbrido enchufable, esta equipado con un motor de cuatro cilindros de gasolina de 1.580 c.c., cuya potencia se cifra en 105 CV a 5.700 r.p.m., disponiendo de un par de 147 Nm a 4.000 vueltas. Un motor, que es el mismo que la versión híbrido autorrecargable, que combina el ciclo Atkinson, recirculación de gases de escape refrigerada, la inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga pero con un diámetro estrecho de los cilindros, con el fin de maximizar el rendimiento térmico. Con ello se consigue una mayor eficiencia y que las emisiones de gases sean inferiores, gracias también a un sistema de recuperación de calor del escape, que acelera la fase de calentamiento del motor porque conduce el refrigerante hacia un intercambiador de calor en el sistema de escape.

El motor eléctrico, situado también transversalmente en la parte delantera, dispone de una potencia de 61 CV y un par de 170 Nm, lo que supone una potencia total de 141 CV, suficientes para mover con cierta soltura los 1.596 kg, que pesa el coche. La mecánica va unida a una caja de cambios automática de seis marchas y doble embrague, que ha introducido recientemente modificaciones en los rodamientos y engranajes que hacen que tenga menos fricción y peso. Curiosamente esta caja de cambios no tiene marcha atrás y esta función siempre la hace en solitario el motor eléctrico. Esta circunstancia no supone ninguna acción especial para el conductor.

La batería, de iones de polímero de litio, esta situada debajo del piso del maletero, lo que resta capacidad al mismo, tiene una capacidad de 8,9 kWh, lo que proporciona una autonomía homologada de 48 km., en circulación mixta y casi 60 en ciudad. Estas cifras, se pueden ver reducidos si tenemos arrancadas fuertes o aceleraciones contundentes, pero que te da de todas formas, el suficiente kilometraje para circular por ciudad en un uso cotidiano y cargarlo por la noche en casa sin problemas en un enchufe convencional, aunque hayamos dejado la energía a 0 kW. Las prestaciones se cifran en 160 km/h de velocidad máxima, la aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos y la recuperación de 80 a 100 km/h en 9 segundos. En una conducción normal por ciudad, en la que el motor eléctrico se conectará en la mayoría del recorrido, se puede calibrar el consumo en solo un litro a los 100 km. Una cifra más que interesante para el que utilice el XCeed en el medio urbano.

El XCeed es muy agradable de conducir y no solo por el silencio que nos rodea cuando se circula en modo eléctrico, sino en cualquier circunstancia y lugar. Responde rápidamente a los requerimientos de aceleración, si bien, en honor a la verdad, cuando solo disponemos de la potencia del motor de combustión, 105 CV, porque se haya acabado la energía eléctrica, notamos cierta falta de brío y dinamismo, que podemos paliar en parte utilizando el modo Sport, para que no ayuda a ser más rápidos. Las suspensiones con McPherson delante con su barra estabilizadora y paralelo deformable atrás, también con su barra estabilizadora, sujetan perfectamente el coche independientemente del trazado de la carretera, bien sean curvas sucesivas o rectas en las que se puede mantener una alta velocidad de crucero. La altura con respecto al suelo de 172 mm., no es óbice para que se resienta la perfecta estabilidad, dado que el centro de gravedad es bajo por la posición de la batería.

Además, el XCeed es el único en la gama de modelos Ceed con topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores delanteros, de serie en todas las variantes, incluida esta PHEV, pues al estar sumergidos en el fluido hidráulico dentro de los amortiguadores, proporciona una gran suavidad de marcha sobre superficies irregulares. Están diseñados para absorber los impactos más fuertes con una respuesta suave y progresiva, evitando el rebote de la carrocería cuando la suspensión se recupera tras una rápida compresión. La unidad de control electrónico (ECU) que gobierna el motor de la dirección asistida se ha ajustado para ofrecer una respuesta inicial más rápida a los movimientos del volante. Esto garantiza que los conductores puedan disfrutar de un buen tacto de dirección y un bajo nivel de balanceo de carrocería. El motor de la dirección proporciona un grado de asistencia sutilmente más ligera, para reducir la fatiga del conductor en viajes largos y a velocidades bajas.

El Kia XCeed incluye una amplia gama de tecnologías activas de seguridad y asistencia a la conducción que proporcionan un alto nivel de tranquilidad y protección en su manejo. El Control de Crucero Inteligente (SCC) se actualiza con su incorporación al sistema de navegación, gracias a lo cual se puede ajustar automáticamente la velocidad al máximo establecido para cada carretera, según los datos del sistema de navegación. Además de esta función de auto ajuste que controla la velocidad máxima, también puede automáticamente, reducir la velocidad del vehículo en "zonas seguras" identificadas en el sistema de navegación. Una vez fuera de la "zona segura", el sistema devolverá al vehículo a su velocidad de crucero anterior.

Un desarrollo adicional para el XCeed es la función de curva (NSCC-C), que utiliza los datos de navegación para predecir una curva próxima. Si fuera necesario para trazarla con seguridad, reduciría la velocidad. Después de salir de la curva, automáticamente volvería posteriormente a la velocidad preestablecida. Otros sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad con los que esta equipado el XCeed PHEV, es el Sistema de detección de ángulo muerto, que trabaja conjuntamente con la alerta de colisión en ángulo muerto, ya que, utilizando los mismos sensores situados en el paragolpes trasero, añade medidas preventivas en caso de iniciar un desplazamiento hacia otro carril cuando haya otro vehículo en el punto ciego del conductor. Junto con las alertas sonoras y visuales, el sistema aplica presión de frenado a las ruedas del lado opuesto del coche, lo que lo guía de vuelta al carril original. Otro sistema es el de detección de fatiga del conductor, que supervisa los hábitos al volante y el comportamiento del conductor para aprender sus tendencias y patrones de conducción. Cuando el sistema detecta cualquier irregularidad en ese comportamiento que pueda indicar cansancio o distracción, emite alertas visuales y sonoras.

Más sistemas son, el de asistencia de prevención de colisión en salida de aparcamiento, que está diseñado para facilitar los desplazamientos cotidianos. Consta de sensores en el paragolpes trasero y una cámara posterior, para que el conductor tenga una mejor visión y comprensión de lo que hay tras el vehículo al salir de una plaza de aparcamiento marcha atrás. Si el sistema detecta que un vehículo se acerca rápidamente, sonará una advertencia y se iluminará un icono en ambos retrovisores laterales para notificar al conductor que la colisión puede ser inminente. Si no reacciona, el sistema frena automáticamente para evitar la colisión. Otros dispositivos de seguridad del nuevo XCeed son el Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones, el Sistema de reconocimiento de límites de velocidad, el asistente de mantenimiento en carril, el asistente de seguimiento del carril y el Asistente dinámico para luces de carretera, etc., etc.

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