El nuevo McLaren Artura GT4 impresionó en su debut competitivo en la carrera IMSA Michelin Pilot Challenge en Daytona en un fin de semana de éxito para McLaren Motorsport, en el que el 720S GT3 terminó en el podio de la clase GTD en la emblemática carrera de 24 Horas. El Artura se aseguró una posición entre los 10 primeros en la sesión de clasificación, a la que siguió un competitivo sexto puesto en la carrera de cuatro horas de GT4, donde ambos coches llegaron sin problemas hasta la bandera a cuadros.
Dos coches Artura GT4 fueron inscritos por los equipos Motorsports In Action y Crucial Motorsports en las 24 Horas de Daytona, carrera para coches GT4 que dio comienzo a la temporada 2023 de la IMSA Michelin Pilot Challenge en EE.UU. Los dos primeros coches carreras-cliente construidos por McLaren Motorsport, tras un amplio programa de pruebas y desarrollo, se entregaron a los equipos a finales del año pasado. La formación de pilotos canadienses de Motorsports In Action, Jesse Lazare y Alex Filsinger, protagonizó la clasificación, asegurándose un puesto entre los 10 primeros en la parrilla con el Artura GT4 número 69 en la carrera de cuatro horas del mundialmente famoso Daytona International Speedway, en Florida (EE.UU.). El coche rodó entre los 20 primeros de los 46 coches durante la mayor parte de la carrera y terminó en 21ª posición.
El equipo Crucial Motorsport, formado por los pilotos estadounidenses Michael de Quesada, Henry O'Hara y Aurora Straus, se presentó en la sesión de clasificación tras haber reparado su coche después de una colisión en los últimos entrenamientos y partió desde la 30ª posición. Tras establecer un ritmo competitivo al principio, el equipo protagonizó una espectacular remontada en la segunda mitad de la carrera, ascendiendo rápidamente hasta la octava plaza. Una última parada en la vuelta 86 fue muy oportuna, y con sus rivales aún necesitando entrar en boxes, el Artura GT4 número 58 regresó al top 10 en las últimas vueltas, acercándose rápidamente a los coches que le precedían. A menos de 10 vueltas de las 107 restantes, de Quesada ganó cuatro posiciones más para terminar en una excelente sexta posición en el debut en competición del Artura GT4, a poco más de 10 segundos del líder de la general.
Completando un exitoso fin de semana para McLaren Motorsport, el Inception Motorsport 720S GT3 terminó en el podio de la clase GTD en la icónica carrera de las 24 Horas de Daytona. Los pilotos Brendan Iribe, Fabien Schandorff, Oliver Millroy y Marvin Kirchhofer se clasificaron en una disputada sexta posición y lucharon hasta la bandera a cuadros, terminando a 17 segundos del coche ganador tras 729 vueltas.
El nuevo Artura GT4 comparte gran parte de su tecnología con el McLaren Artura de carretera, incluida la arquitectura McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA) inspirada en los deportes de competición y el motor V6 biturbo de 120 grados, compacto y de gran potencia. Esta meticulosa atención al ahorro de peso significa que el Artura GT4 es considerablemente más ligero que su predecesor. Además del equilibrio soberbio del chasis, el Artura GT también ha sido diseñado para ser accesible para conductores de todos los niveles y equipos de competición. Los ajustes del chasis y de la cadena cinemática pueden realizarse rápidamente y adaptarse a las necesidades exactas del conductor, mientras que la facilidad de mantenimiento ha mejorado mucho con respecto al 570S GT4 saliente.
La excepcional demanda del nuevo Artura GT4 significa que McLaren Motorsport está actualmente a pleno rendimiento atendiendo los pedidos de los clientes y que el coche estará representado en muchos campeonatos GT4 de todo el mundo. Muchos de estos coches competirán en la configuración Artura Trophy, más potente y con mayor carga aerodinámica, en el nuevo campeonato McLaren Trophy, que comienza en junio.
"Ha sido un fin de semana fantástico que comenzó con un resultado muy bueno para el Artura GT4 en el desafío IMSA Michelin Pilot en Daytona este fin de semana. La idiosincracia del reglamento de GT4 y la competitividad de los participantes nos obligaron a ser realistas con nuestras expectativas, lo que supone una gran recompensa por el duro trabajo del equipo de desarrollo durante los últimos 18 meses en la construcción de un gran coche de carreras para nuestros clientes. Este resultado también debe atribuirse a los magníficos esfuerzos tanto de Crucial Motorsports como de Motorsports In Action; ambos equipos se han adaptado rápidamente al nuevo coche, uno de nuestros objetivos clave para el programa Artura GT4, lo que significa que han podido centrarse en las prestaciones. Enhorabuena también a Inception Motorsport por su sensacional podio en las 24 Horas de Daytona, un resultado muy significativo y un gran comienzo para la quinta temporada de competición del 720S GT3 de un equipo que sigue fortaleciéndose. En general, un fin de semana tremendo con mucho que esperar este año del 720S GT3 y el Artura GT4, no solo en EE.UU. sino en todo el mundo, incluido el nuevo campeonato McLaren Trophy". Ian Morgan, Director of Motorsport, McLaren Automotive.
La cartera de productos de la empresa, compuesta por modelos GT, superdeportivos, Motorsport y Ultimate, se vende a través de más de 100 distribuidores en más de 40 mercados de todo el mundo. McLaren es una empresa pionera que no deja de superar los límites. En 1981, introdujo el chasis de fibra de carbono ligero y resistente en la Fórmula 1 con el McLaren MP4/1.
Después, en 1993, diseñó y construyó el coche de calle McLaren F1; desde entonces, la empresa no ha vuelto a producir un coche sin chasis de fibra de carbono. Como parte de las Ultimate Series, McLaren fue la primera en entregar un hipercoche híbrido, el McLaren P1™. En 2016, anunció un nuevo hiper-GT híbrido y confirmó en 2018 que el siguiente coche Ultimate sería el Speedtail. En 2019, McLaren lanzó el 600LT Spider, el nuevo GT y el McLaren Senna GTR sólo para circuito. También desveló el 620R y el McLaren Elva antes de lanzar el 765LT al año siguiente. Recientemente, la compañía presentó su nuevo supercoche híbrido de altas prestaciones, el McLaren Artura.
El Artura es el primer McLaren que se beneficia de la arquitectura ligera de carbono de McLaren (MCLA). La MCLA se ha diseñado, desarrollado y fabricado en el Centro Tecnológico de Composites de McLaren, en la región inglesa de Sheffield, utilizando procesos pioneros en el mundo, y será la punta de lanza del futuro electrificado de la marca. McLaren Automotive también ha optado por asociarse con empresas y organizaciones líderes en el mundo, con ideas afines, que superan los límites en sus respectivos campos. Entre ellas se encuentran Ashurst, Bowers & Wilkins, Gulf, InfiniteWorld, Pirelli, Richard Mille, Plan International y Tumi.