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Volvo Cars comunica los resultados del ejercicio 2022

Volvo Cars comunica los resultados del ejercicio 2022
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Acelerando la trayectoria estratégica y superando los desafíos

Por Mariano García Viana
jueves 09 de febrero de 2023, 23:43h
La compañía hizo importantes progresos durante el ejercicio en sus objetivos estratégicos, ya que experimentó una aceleración hacia la meta de convertirse en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos antes que termine la década.

Volvo Cars ha presentado un beneficio de explotación, incluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas, de 22.300 millones de coronas suecas y un margen de beneficios del 6,8 % para todo el ejercicio de 2022, en el que tuvo que enfrentarse a continuas restricciones en el suministro, a los confinamientos en China y a los elevados costes logísticos y de materiales durante el año.

«En 2022 conseguimos superar las grandes turbulencias del año e hicimos importantes progresos en nuestros objetivos estratégicos, ya que aceleramos hacia la meta de convertirnos en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos antes de que termine la década y de no tener, para 2040, ningún impacto sobre el clima», dice Jim Rowan, presidente y director ejecutivo. “Ya para mediados de la década, Volvo Cars quiere que el 50 % de sus ventas globales sean de vehículos totalmente eléctricos, con una huella de carbono un 40 % inferior por vehículo y una rentabilidad de entre el 8 y el 10 %. Seguimos firmes adelante con nuestra trayectoria estratégica», añade Jim Rowan.

Resultados de las ventas

En 2022, los resultados de la empresa en vehículos totalmente eléctricos fueron el punto culminante. Las ventas de vehículos eléctricos Volvo se duplicaron con creces en comparación con el ejercicio anterior y supusieron un 11 % del total de las ventas anuales en comparación con el 4 % de 2021.

Esto incluye las excelentes ventas de vehículos eléctricos puros en el cuarto trimestre, cuando se alcanzó un máximo histórico del 18 % en comparación con el 6 % del mismo periodo el año anterior. Todo ello a pesar de que las ventas se vieron afectadas por las limitaciones en la producción. Debido a estos resultados, la cuota de mercado de la empresa en el segmento totalmente eléctrico aumentó significativamente durante el ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado de los vehículos Recharge de la empresa, que incluye tanto vehículos totalmente eléctricos como híbridos enchufables, fue muy bueno, con una cuota del 33 % para el ejercicio y del 41 % durante el cuarto trimestre. En los últimos tres meses hay que destacar los resultados de Brasil, Uruguay, Tailandia e Indonesia. Estos mercados llegaron a una cuota de ventas de Recharge del 100 % en el cuarto trimestre, seguidos de cerca por Noruega con un 98 %, de Irlanda con un 91 % y de Suecia con un 89 %. En 2022, los ingresos de Volvo Cars alcanzaron los 330.100 millones de coronas suecas, un incremento del 17 % respecto al ejercicio anterior. Es la cifra de ingresos más alta jamás registrada en la historia de la empresa, que puede atribuirse a una combinación de productos idónea, a una mayor rentabilidad de los precios de los vehículos, a un cambio de divisas favorable y a la fabricación por contrato con Polestar.

Rendimiento operativo

En 2022, el EBIT excluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas, fue de 17.900 millones de coronas suecas, un 15,7 % inferior respecto a 2021. El margen de EBIT para todo el ejercicio se mantuvo en el 5,4 %. A pesar de la combinación de productos favorable y de la fortaleza de los precios, el resultado del EBIT se vio afectado por el descenso de los volúmenes debido a las dificultades para la producción, el aumento de los costes de las materias primas y el transporte, así como la compra al contado de semiconductores. A lo largo de 2023 la empresa prevé que los precios de las materias primas, especialmente del litio, seguirán siendo altos y se mantendrá la compra al contado de semiconductores.

El EBIT, incluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas, fue de 22.300 millones de coronas suecas en el ejercicio, un 10 % más que en 2021. Esto se tradujo en un margen de EBIT del 6,8 % para todo el ejercicio. Este incremento del EBIT en 2022 se debió principalmente al efecto contable de la participación de Volvo Cars en Polestar, tras empezar esta última a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York el año pasado.

Cadena de suministro y reducción del CO2

La producción mejoró en el segundo semestre del ejercicio, especialmente en el cuarto trimestre. Durante los últimos seis meses del año, la producción aumentó un 15 % en comparación con el primer semestre, gracias a la mejora de los suministros.

El número de suscripciones activas al final de 2022 aumentó un 49 % en comparación con el año pasado. Durante el ejercicio 2022 completo, el número de vehículos Volvo vendidos online aumentó un 17 % en comparación con 2021. Este incremento se debió al crecimiento de la demanda y a la ampliación de la oferta a nuevos mercados. El fuerte impulso en las ventas de la gama Recharge de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables durante el año contribuyó a reducir el CO2 por vehículo en un 15 % en comparación con la referencia de 2018, en consonancia con el objetivo de reducción del 40 % de las emisiones de CO2 por vehículo para mediados de la década.

2023

Si bien 2023 se presenta como un año complicado, la empresa tiene esperanzas de que la escasez en el suministro de China por la pandemia de COVID haya quedado atrás y de que seguirá viendo una mejora progresiva en el suministro de semiconductores. Por otra parte, Volvo Cars confía en que el precio del litio empezará a bajar hacia finales del año, de acuerdo con muchos de los informes independientes publicados en las últimas fechas. A pesar de las turbulencias mundiales, de la incertidumbre y el reciente incremento de los precios, los vehículos de Volvo Cars siguen teniendo una fuerte demanda. Como siempre, la empresa sigue vigilando la situación exterior y adaptándose a las circunstancias.

Para compensar el incremento de los costes, la empresa ha reforzado últimamente un plan integral de optimización de los costes y de la eficiencia para toda la organización. Su finalidad es conseguir los objetivos estratégicos de Volvo Cars mediante la optimización y el uso más adecuado de los recursos. Es evidente que, hoy en día, la incertidumbre y la volatilidad son realidades insoslayables en las empresas y, por lo tanto, el desarrollo de una cultura más consciente de los costes es un elemento fundamental para construir el futuro.

Así pues, si 2022 marcó la aceleración del proceso estratégico de la empresa en una situación de perturbación global nunca vista, 2023 será un año crucial, ya que la empresa seguirá acelerando por el camino de la transformación. Volvo Cars lanzará un SUV de pequeño tamaño totalmente eléctrico durante el año, que llevará a la empresa a un nuevo grupo demográfico; también comenzará la producción del Volvo EX90. Este año, la empresa transformará el negocio mayorista tradicional del Reino Unido, que pasará a ser de venta directa al cliente con una experiencia del consumidor perfecta y precios para todo el país. NOVO Energy, la empresa conjunta con Northvolt, dará un paso decisivo para el desarrollo de la tecnología de baterías sostenibles, ya que comenzará la construcción en Gotemburgo de una de las mayores fábricas de celdas de baterías de Europa.

Volvo Cars espera un sólido crecimiento de dos dígitos en las ventas minoristas durante este año, siempre que no haya interrupciones imprevistas en la cadena de suministro. La empresa quiere seguir aumentando sus volúmenes de vehículos totalmente eléctricos en 2023 para que la cuota de todo el ejercicio supere el 11 % del último año. «En 2022 demostramos cómo hemos intensificado nuestro motor de ejecución. En 2023 seguiremos avanzando», dice Jim Rowan.

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