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Nuevo DFSK 500

Nuevo DFSK 500
Ampliar

Llega al segmento del mercado español de mayor crecimiento: el de los SUV compactos.

Por Mariano García Viana
miércoles 08 de marzo de 2023, 23:58h
Y lo hace, además, con un precio muy competitivo: 18.495 euros, una de las mejores garantías del mercado (hasta siete años) y un equipamiento muy completo.

Diseño y habitabilidad

Su diseño exterior ha sido realizado en el Design Center de la propia compañía y toma sus proporciones exteriores de los vehículos de clase premium, una línea muy aerodinámica con entradas frontales de aire y un spoiler posterior que resalta el efecto flotante del techo. Aporta, además, un amplio espacio interior al tiempo que coloca su centro de gravedad lo más bajo posible para lograr un dinamismo destacable.

El DFSK 500 está pensado desde los primeros pasos de su diseño para ofrecer un gran habitáculo. Así, con una distancia entre ejes de 2,65 metros ofrece uno de los espacios más habitables de su segmento. En la parte delantera encontramos una anchura máxima de 1,50 metros mientras que, en la fila trasera, esta llega hasta unos destacables 148 centímetros. Ahí, el espacio libre para las piernas de los pasajeros alcanza los 82 centímetros y, además, con un piso completamente plano.

Su confort interior se logra, no sólo gracias a sus buenas cotas de habitabilidad, sino también con un notable trabajo de insonorización y atendiendo a los detalles. Alguno tan sutil como el mullido antifatiga de doble densidad de los asientos o la notable medida de confort sonoro al ralentí. El resultado, de tan solo 39 decibelios, alcanza una marca que iguala al obtenido por alguna berlina alemana premium. Aquí se nota el intenso trabajo de DFSK en todo lo relacionado con el ruido y vibraciones (NVH). Un apartado en el que la marca hace un especial hincapié.

Motor

En cuanto a la mecánica, el motor 1.5 del DFSK 500 tiene ya una larga tradición dentro de la multinacional china, ya que se ha utilizado con anterioridad en varios de sus productos en todo el mundo. Ha sido elegido por millones de usuarios y demostrado una alta calidad y fiabilidad, así como potencia y par suficientes. Se trata de un motor atmosférico de cuatro cilindros en línea con 1.498 centímetros cúbicos y 106 CV de potencia máxima a 6.000 rpm. Su cifra de par, con 148 Nm entre 2.800 y 3.600 rpm, asegura una conducción relajada, aunque con la suficiente reserva de ímpetu si se necesita.

La gran ventaja de este motor es que, además, puede adaptarse sin problema para su uso con gas licuado de petróleo (GLP) como combustible. El resultado en un aumento de la autonomía más allá de los 1.100 kilómetros, una notable reducción del coste por kilómetro y la obtención de la etiqueta ECO de la DGT. Una gran ventaja que permitirá su entrada en la mayoría de las zonas vigor este mismo año y que regula el acceso y el estacionamiento en poblaciones de más de 50.000 habitantes, es decir, más de 148 municipios de España.

Seguridad

Más de la mitad de la estructura del nuevo DFSK 500, el 52%, está formada por aceros de alta resistencia. Una estructura en la que, para cumplir con los rigurosos estándares europeos ECE R94 y ECE R95 de colisión frontal y lateral, encontramos múltiples zonas con deformación programada que incrementan la seguridad de los ocupantes en caso de un posible impacto.

El DFSK 500 ha sido diseñado para que su estructura ejerza como un verdadero transmisor de fuerzas. En caso de producirse una colisión grave, el impacto se dispersará a diferentes áreas de absorción de energía para garantizar la seguridad de las personas en el interior del coche.

En cuanto a los dispositivos electrónicos de seguridad, el DFSK 500 monta el sistema ESP 9.3 de control de la trayectoria y estabilidad suministrado por la multinacional alemana Bosch. Este dispone de un procesador de cuatro núcleos que ofrece una mayor velocidad de análisis de datos y una mejor respuesta. En el habitáculo encontramos, además, dos airbags frontales de gran tamaño y otros tantos laterales.

La calidad en el DFSK 500

La calidad ha sido un eje primordial en el diseño, desarrollo y fabricación del DFSK 500. Y el resultado salta a la vista. Sólo hay que comprobar en su exterior el perfecto ajuste de los diversos componentes y, también, la exactitud y regularidad de las franquicias entre las diferentes piezas de chapa.

El ajuste de los materiales del interior queda patente nada más sentarse en sus asientos, fabricados en eco-cuero, un material respetuoso con el medioambiente. Su salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas muestran la calidad de fabricación que ha logrado DFSK en su factoría de Liangjiang, situada en el municipio de Chongqing.

Esta factoría está completamente automatizada y dispone de robots de última generación con siete ejes de actuación. Además, el proceso interno de aseguramiento de la calidad se realiza en todos los pasos del proceso constructivo. Es decir: tras cada etapa de fabricación la maquinaria especializada comprueba que las cotas se encuentran dentro de los márgenes de tolerancia previstos. En el desarrollo del DFSK se han realizado miles de kilómetros de pruebas, tanto con prototipos como ya con vehículos de preserie, en las condiciones más duras. Los DFSK 500 han visitado los desiertos del centro de China, la zona subártica del norte del país o los campos base del Everest en la cordillera del Himalaya.

Equipamiento del DFSK 500

El nuevo DFSK llega al mercado español en dos niveles de acabado, denominados Luxury e Intelligent. En ellos, encontramos un abundante equipamiento: acceso sin llave, arranque por botón, climatizador, cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento, freno de estacionamiento eléctrico, ordenador de viaje, control de la velocidad de crucero o tapicería de eco-cuero. Además, también cuenta con asistencia de arranque en rampa. Así, cuando la pendiente supera el 3%, el DFSK activa los frenos durante uno o dos segundos para un inicio de la marcha suave y sin sobresaltos. Y, como no, la conectividad está garantizada gracias, por un lado, a la aplicación Car Auto y, por otro, al sistema Mirrorlink. Este último permite a los usuarios acceder de forma segura a las funciones de su teléfono móvil en el coche mientras conducen.

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