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ENAIRE pone en servicio en La Palma un nuevo radar de última generación que va a mejorar aún más la gestión del tráfico aéreo en Canarias

viernes 16 de septiembre de 2016, 07:00h
Nuevo radar de ENAIRE en la Isla de La Palma.
Nuevo radar de ENAIRE en la Isla de La Palma.
Dará cobertura especialmente al sector oriental de Canarias y al tráfico de América y África que sobrevuela el Archipiélago. El nuevo radar ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros. El número de vuelos gestionados por ENAIRE en Canarias en julio y agosto registraron un incremento del 11,5%.

ENAIRE, el gestor público de la navegación aérea en España, ha puesto en servicio un nuevo radar de última generación en la isla de La Palma que va a permitir mejorar aún más la gestión operativa del tráfico aéreo (tanto en términos de cobertura como de vigilancia) de los sobrevuelos entre Europa y los continentes americano y africano que entran en nuestro espacio aéreo por el Archipiélago, así como del tráfico de los aeropuertos de las islas occidentales, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En concreto, el nuevo radar dará cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan en los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma así como los movimientos entre islas del Sector Canarias Occidental.

En total, controlará el espacio aéreo en un radio de 250 millas náuticas, el equivalente a una superficie de unos 390.000 km2, teniendo en cuenta las restricciones que impone la orografía de la propia Isla.

Mejoras que proporciona la tecnología del nuevo radar

Desde el punto de vista de la gestión operativa del tráfico aéreo, la tecnología ‘Modo S’ en la que está basada el nuevo radar secundario supone un avance considerable con respecto al radar secundario monopulso que ha estado operativo hasta la fecha, en la medida que, por ejemplo, permite realizar interrogaciones selectivas y dotar de mayor agilidad al proceso de intercambio de información entre el radar y la aeronave (identificación, plan de vuelo, rumbo, altitud y demás parámetros de navegación y localización), contribuyendo de este modo a reforzar aún más la seguridad, mejorar la fluidez del tráfico y disminuir la contaminación radioeléctrica.

El radar secundario de vigilancia es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal, la aeronave responde a través del transpondedor, que decodifica la señal y envía la información requerida para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

Una inversión de 1,5 millones de €

ENAIRE está llevando a cabo la renovación de la estación radar de La Palma en dos fases, que suponen una inversión de más de 1,5 millones de euros.

En esta primera fase, que ha concluido con la puesta en servicio del nuevo radar, se ha puesto a punto la estación, que fue construida en el año 2002 y que contaba con un equipamiento adquirido en 1994.

En la segunda fase, que se llevará a cabo durante el transcurso de 2017, se va a proceder a la sustitución del radomo (recubrimiento de la antena) por uno nuevo.

El nuevo radar se une a los otros tres Modo S ya instalados en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur, las áreas aeroportuarias más importantes del Archipiélago.

El radar de La Palma contribuye al posicionamiento internacional de ENAIRE como gestor de navegación aérea, en el campo de la vigilancia, en línea con la requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologias que mejoren la gestión del trafico aéreo en Europa.

Un 11,5% más de vuelos en julio y agosto: el mayor crecimiento

Durante los meses de julio y agosto, la Región Canaria ha contabilizado 53.136 vuelos, 5.489 vuelos más que en el mismo periodo del pasado año 2015, convirtiéndose de este modo en la que ha registrado el incremento porcentual más elevado: un 11,5% más de vuelos con respecto a los dos meses centrales del pasado verano.

La Región Canaria de ENAIRE

La Dirección Región Canarias gestiona (a través de su centro de control de tránsito aéreo ubicado en Gran Canaria) los servicios de tráfico aéreo en un área geográfica con una extensión de un millón y medio de kilómetros cuadrados, la mayoría de ellos superficies oceánicas, donde se encuadran el archipiélago canario y parte del Sahara Occidental. Es la puerta a Latinoamérica a través del Atlántico.

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