www.economiadehoy.es

Tres nuevas interpretaciones del concepto Citroën Autonomous Mobility Vision

Tres nuevas interpretaciones del concepto Citroën Autonomous Mobility Vision
Ampliar

Se presentan en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023

Por Mariano García Viana
jueves 20 de abril de 2023, 23:51h
Citroën presenta nuevas interpretaciones de su concepto Citroën Autonomous Mobility Vision con tres nuevos pods en el Salón del Automóvil de Shanghái, que ha comenzado el 18 de abril de 2023.

Citroën presentará nuevas interpretaciones de su concepto Citroën Autonomous Mobility Vision en el Salón del Automóvil de Shanghái a través de diferentes pods que han sido desarrollados para satisfacer las necesidades locales. Citroën China ha desarrollado tres nuevos pods, que ofrecen tres experiencias diferentes a los clientes. Immersive Air es el único pod físico, mientras que Cozy Capsule y Wander Café son digitales. Presentado con el Citroën Skate, Immersive Air es un pod para varios pasajeros diseñado con forma ovalada e intersecado por una columna vertical rectangular con doble puerta corredera de cristal tintado. Dentro, es una cápsula de entretenimiento en la que se puede jugar a videojuegos, escuchar música, cantar canciones o ver películas. Con este concepto innovador, Citroën continúa proponiendo nuevas visiones de la movilidad eléctrica, más responsable y compartida.

CITROËN AUTONOMOUS MOBILITY VISION: UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD COMPARTIDA

Citroën quiere replantear la movilidad urbana para dar a todo el mundo la posibilidad de aprovechar todas las oportunidades que ofrecen los centros urbanos, sin tener que lidiar con sus inconvenientes. Para lograrlo, es necesario hacer más fluida, agradable y humana la circulación en la ciudad, y, al mismo tiempo, ofrecer a los pasajeros un viaje cómodo, sin estrés, útil y beneficioso, reinventando la experiencia a bordo. Con Citroën Autonomous Mobility Vision, Citroën propone un concepto innovador de movilidad compartida, autónoma y limpia, adaptada a la demanda y basada en el principio de código abierto.

Este modelo de movilidad se basa en un principio clave: la división entre los Citroën Skate y los pods. Citroën Autonomous Mobility Vision propone así una flota de robots de transporte Citroën Skate que se desplazan por las ciudades sin parar, emparejados con pods desarrollados para ofrecer experiencias únicas. El Citroën Skate es el medio y el transportador de la movilidad. Los pods acoplados al Citroën Skate permiten a los usuarios elegir el servicio que deseen, cuando lo deseen. Como ya no es necesario concentrarse en la conducción del vehículo, Citroën ofrece a los usuarios un tiempo valioso para disfrutar de su experiencia durante el trayecto.

La oferta de pods se basa en el principio de código abierto: cualquier tercero puede decidir desarrollar un pod compatible basándose en las características técnicas del Citroën Skate. Sea cual sea su necesidad, las comunidades, las autoridades públicas y las empresas pueden aprovechar la tecnología del Citroën Skate desarrollando sus propias cápsulas para el transporte de personas o mercancías o la prestación de servicios en un espacio público o privado. Se abre así toda una nueva gama de servicios móviles, desde centros médicos a food trucks, pasando por espacios de lectura, gimnasios, etc.

El tercer principio clave es que la tecnología autónoma del Citroën Skate que permite ofrecer una movilidad ecológicamente responsable, así como reducir los atascos. Los vehículos autónomos permiten que se triplique el uso de un carril exclusivo. Sin embargo, el enfoque individual de los coches autónomos es actualmente un modelo demasiado caro. Por el contrario, el enfoque Citroën Autonomous Mobility Vision se basa en optimizar el coste de la tecnología autónoma maximizando la tasa de utilización de los Citroën Skate. La gestión inteligente de la flota es uno de los factores clave para maximizar el uso de los Citroën Skate en función de la demanda.

La difusión de este enfoque innovador de Citroën se basa, por tanto, en un uso óptimo de los recursos, trabajando sobre el conjunto del ecosistema: Pods y Citroën Skates, carriles dedicados y gestión de flotas.

TRES PODS DISEÑADOS PENSANDO EN LOS CLIENTES CHINOS

Tres pods únicos diseñados pensando en experiencias alegres, adaptadas específicamente a las necesidades del estilo de vida chino: Cozy Capsule, Immersive Air y Wander Café.

El Cozy Capsule ofrece una experiencia de viaje cálida y privada para un máximo de dos pasajeros. Cuando los desplazamientos diarios de más de una hora se vuelven cada vez más habituales en las grandes ciudades, el Cozy Capsule maximiza la relajación durante el viaje matutino al trabajo y ayuda a calmar el cansancio después de un día ajetreado cuando vuelves a casa. El diseño de este pod se inspira en los frascos de perfume franceses y presenta una carcasa exterior de cristal asentada sobre una base estable, con la parte superior cubierta de una suave luz de amanecer, mientras que el grano cincelado rodea el cuerpo por debajo de la línea de visión.

En el interior del caparazón de cristal, cuenta con un suave diseño de asiento de cáscara de huevo de color naranja. Se trata del asiento principal ultra cómodo diseñado con una articulación total, desde la posición de asiento estándar hasta la posición tumbada de 180 grados. La ergonomía bien adaptada y el tapizado Alcantara de tacto suave representan la tecnología Citroën Advanced Comfort. Mayor privacidad y relajación con una parte superior translúcida ajustable, que puede abatirse para aislar visualmente al pasajero y proporcionarle una mayor sensación de protección. Un asiento secundario en el lado opuesto está preparado para las necesidades de conversación privada uno a uno. Este asiento, está formado con material de corcho, y, el respaldo se extiende hacia los lados a modo de reposabrazos. El espacio interior ofrece un purificador de aire integrado y plantas verdes colgantes de autorriego, para una experiencia saludable y agradable dentro del habitáculo. La base reciclada y el interior en el que predomina el corcho hacen de este pod toda una declaración de diseño respetuoso con el medio ambiente.

Immersive Air es una cápsula diseñada para varios pasajeros con una forma ovalada dominante, intersecada por una espina rectangular vertical en el centro. El exterior, está revestido con un esmalte oscuro en contraste y realzado con un patrón paramétrico metálico centelleante, brilla con un atractivo de alta tecnología que resplandece misteriosamente. La doble puerta corredera de cristal tintado y la ventana panorámica son transparentes en un solo sentido, lo que aporta un buen equilibrio entre visibilidad y privacidad. De tal forma que los pasajeros pueden disfrutar juntos escuchando música, cantando canciones, jugando a videojuegos o viendo películas, mientras el ritmo pasa a la pantalla externa de fino panel vertical de la columna rectangular.

El pod introduce a los pasajeros en un mundo multisensorial desde su primer paso hacia el interior. La experiencia mejorada para karaoke y juegos queda patente en la iluminación ambiental que se aprecia a través de la decoración interior en capas, y, junto con el sonido envolvente con animación digital sincronizada por debajo y por encima, amplifican la experiencia de inmersión global. La animación digital cambia entre gráficos dinámicos y relajantes acompañados por la música que suena. La pantalla 4K, la iluminación ambiental fluida y el micrófono en el techo están listos para una actuación solista instantánea.

Los asientos de salón están fabricados con el estándar de confort de Citroën, con una ergonomía bien diseñada y con un nivel de suavidad de los cojines que proporciona relajación; además, el patrón de tejido especial con ribetes en rojo y azul le otorga un aspecto iridiscente gradual que evoca el mundo de la tecnología. No necesitas buscar más entretenimiento, el Immersive Air Pod lo tiene todo para que disfrutes mientras te lleva a tu próximo destino.

El Wander Café es un pod abierto que ofrece a dos pasajeros una experiencia dedicada a la degustación de platos fríos y bebidas mientras navega por los grandes paisajes urbanos. A diferencia de las otras dos cápsulas, el Wander Café es un pod abierto que ofrece a los pasajeros un viaje agradable mientras disfrutan de la suave brisa de la ciudad. Con un entorno de asientos cara a cara y una vista abierta de casi 360 grados, este pod proporciona una gratificante experiencia de viaje de ocio mientras se disfruta de unos buenos manjares.

La cápsula tiene una estructura ligera: el respaldo del asiento se extiende hasta formar los pies del pod, mientras que el cojín se curva hacia abajo y conecta con el suelo. Un techo flotante con una moderna estructura gráfica arquitectónica se enrolla desde el lateral para dar sombra a la zona de asientos. Su diseño sin puertas hace que entrar y salir sea sumamente cómodo. Un fácil acceso al autoservicio de comida y bebida a través de pedidos desde la pantalla de mesa integrada HMI. Este sistema expendedor especial alegra la soleada hora del té por la tarde o una reunión de happy hour con una hermosa vista nocturna.

EL CITROËN SKATE EN DETALLE

  1. Tecnología a bordo para una movilidad urbana mejorada

El Citroën Skate es una solución de movilidad urbana capaz de circular por todos los centros urbanos en carriles protegidos específicos para garantizar una movilidad fluida y optimizada. Autónomo, eléctrico y recargable por inducción, el Citroën Skate puede funcionar de forma casi continua, 24 horas al día, 7 días a la semana, recargándose automáticamente cuando es necesario en bases de recarga específicas.

El Citroën Skate es la plataforma de movilidad que permite a los pods desplazarse en función de las necesidades: se sitúa debajo de los pods bajo demanda, para generar el movimiento y el servicio. Los pods se fijan en menos de 10 segundos. El Citroën Skate es una plataforma de movilidad universal que permite desplazar todo tipo de pods, potenciando así el uso de la tecnología en la vida cotidiana.

Dotado de toda la tecnología necesaria para mover unidades de transporte y logística que han prescindido de equipos redundantes y costosos, rentabiliza la tecnología de conducción autónoma. En comparación, los vehículos de pasajeros están aparcados el 95 % del tiempo, según las estadísticas, y nunca utilizarían esta tecnología en todo su potencial. Una especie de monopatín ultratecnológico, el Citroën Skate incorpora toda la inteligencia y la tecnología necesarias para la conducción autónoma y eléctrica: baterías, motor eléctrico, sensores, etc. Su velocidad máxima está limitada a 25 km/h o 5 km/h, para garantizar la seguridad de todos los usuarios en función de la zona. La velocidad puede configurarse en función de la utilización de los pods para responder lo mejor posible a la demanda.

El Citroën Skate ocupa un espacio mínimo, con unas dimensiones limitadas de 2,60 m de largo, 1,60 m de ancho y 51 cm de alto, lo que significa que no invade el espacio público. Sus dimensiones compactas y su diseño, despojado de la capa automovilística, lo convierten en una solución de movilidad inteligente y universal.

  1. El diseño al servicio de la tecnología

Inspirado en el lenguaje formal de los bajos ultratécnicos del 19_19 Concept*, el diseño del Citroën Skate pone de relieve su tecnología incorporada con una atención al detalle sumamente cuidada: macrodiseños de espiga y materiales con tonalidades oscuras que combinan el negro mate y un aspecto de aluminio, actuando como escaparate de los pods colocados en la parte superior. El logotipo de doble espiga, de gran tamaño y situado en el centro del Citroën Skate, reinterpreta el logotipo original de la marca jugando con las texturas y los materiales. Continúa la estela del 19_19 Concept*, que incluía estas características.

*El 19_19 Concept es el concept car desarrollado por Citroën en 2019, año del centenario de la marca: una visión del ultra-confort y la movilidad extraurbana para huir de las ciudades.

Los sistemas integrados están repartidos por todo el Citroën Skate, ocultos tras los logotipos de Citroën, para garantizar una conducción completamente segura y autónoma detectando peatones, coches, ciclistas, scooters o cualquier otro objeto en la carretera. Dado que la parte delantera y trasera del Citroën Skate son completamente idénticas, los logotipos de Citroën están retroiluminados, en blanco en la parte delantera y en rojo en la trasera, para respetar la normativa e indicar claramente el sentido de la marcha a los demás usuarios de la carretera.

Para ofrecer un confort de conducción durante los desplazamientos, así como para alojar los pods cómodamente y sin sacudidas, el Citroën Skate está equipado con cojines hidráulicos móviles. Los logotipos Citroën Advanced Comfort® recuerdan que Citroën es sinónimo de comodidad, sea cual sea el tipo de vehículo.

  1. Neumáticos Goodyear

Los neumáticos, revolucionarios en cuanto a su concepto y diseño, han sido planteados y desarrollados por Goodyear, que ya se asoció con Citroën para crear las ruedas del 19_19 Concept, con su diseño espectacular y dimensiones extraordinarias. Para el Citroën Skate, Goodyear ha desarrollado las ruedas omnidireccionales Eagle 360, compuestas por neumáticos esféricos con el pie alado y el logotipo de Goodyear. Gracias a sus pequeños motores eléctricos, el robot dispone de una libertad de movimientos de 360° que le permite desplazarse en cualquier dirección, al igual que un ratón de ordenador, girar sobre la marcha e introducirse en los espacios más reducidos, sin preocuparse por la dirección de desplazamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios