www.economiadehoy.es

Usa su digital para lanzar todo tipo de acusaciones delictivas contra la asociación y su portavoz

FACUA demanda al director de Extraconfidencial, que acumula condenas por extorsión e injurias

viernes 16 de septiembre de 2016, 14:27h
FACUA demanda al director de Extraconfidencial, que acumula condenas por extorsión e injurias
Ampliar
Gregorio Fernández del Amo, ex-empleado de Ausbanc, ha puesto en marcha una campaña de calumnias contra la asociación, su portavoz, Rubén Sánchez, y la Fundación FACUA.

FACUA-Consumidores en Acción, su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, y la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible han emprendido acciones judiciales por la campaña de injurias y calumnias que está llevando a cabo el director y propietario de Extraconfidencial.com, Gregorio Fernández del Amo, que acumula ya varias condenas, por extorsión, injurias y difamación.

Ambas entidades y el portavoz de la asociación han presentado una demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor contra Fernández del Amo y Offpress, SL, la empresa de su propiedad que edita el citado diario (antes lo hacía Extraconfidencial SL). Gregorio Eugenio Fernández del Amo Vázquez, que creó Extraconfidencial.com tras su salida de Ausbanc y su periódico Mercado de Dinero en 2004, acumula dos sentencias por los delitos de extorsión e injurias y varias condenas civiles por intromisión ilegítima en el derecho al honor.

Los demandados llevan años lanzando difamaciones contra FACUA y su portavoz a través de una campaña que ha intensificado desde el pasado mayo, con una colección de reportajes en los que plantean todo tipo de invenciones para atribuirles una larga lista de irregularidades y prácticas delictivas. "Pretenden equiparar las actividades de esta organización con los presuntos delitos de los que se acusa al presidente de Ausbanc", señala el texto de la demanda.

Algunas de las acusaciones lanzadas por Fernández del Amo coinciden con las que durante año profirieron Luis Pineda y Ausbanc contra FACUA y su portavoz, las cuales le han valido ya dos sentencias por difamar a Rubén Sánchez.

Condenas por extorsión, injurias e intromisión en el derecho al honor

En 2009, Gregorio Fernández del Amo fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 9 de Madrid a nueve meses de prisión por un delito de extorsión contra BBVA. Según la sentencia, en 2006 exigió a un empleado del banco que la entidad le pagara 72.000 euros de forma directa o a través de la contratación de publicidad en Extraconfidencial.com a cambio de entregarle una serie de expedientes con datos de carácter personal de clientes que obraban en su poder, bajo la amenaza de denunciar a BBVA ante la Agencia Española de Protección de Datos por haberlos perdido y publicar la noticia en su diario. Se trataba de documentos que habían sido sustraídos a una gestoría que prestaba servicios al banco y que habían acabado en manos de Fernández del Amo en 2004, cuando trabajaba para Ausbanc.

En 2011, Fernández del Amo y Extraconfidencial.com fueron condenados por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Madrid a indemnizar con 24.000 euros al expresidente del Gobierno José María Aznar y a la entonces alcaldesa de Madrid Ana Botella, por haber inventado en noviembre de 2007 su ruptura matrimonial. La sentencia señaló que había incurrido en intromisiones ilegítimas en sus derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar.

En 2014, Fernández del Amo fue condenado por la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Málaga por un delito de injurias graves con publicidad, cometido en 2006 a través de Extraconfidencial.com contra dos inspectoras de Hacienda. Según el fallo, el condenado acusó a las funcionarias de "irregularidades supuestamente delictivas en el ejercicio de su cargo" y de "tapar" las mismas, "sin base objetiva en la que sustentarse, pues no se contrastó la veracidad y verosimilitud de lo publicado y fuentes en que pudieran sustentarte, haciendo incluso alusiones a la operación Malaya cuando no guardan relación alguna con dicho caso". La condena implicaba el pago de una multa de 1.800 euros y sendas indemnizaciones de 2.000 euros a las dos denunciantes.

"La invención de una noticia es una grave falta de profesionalidad impropia de cualquier informador que infringe el más elemental principio de los recogidos en nuestro Código Deontológico", resolvió en 2008 la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras una queja contra Fernández del Amo interpuesta por el entonces consejero delegado de Antena 3 Televisión y actual vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti. El director de Extraconfidencial.com inventó unos comentarios que según él habían realizado miembros de la cadena en un evento que ni siquiera se había celebrado cuando publicó la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios