Historias en carretera, el podcast de IVECO España sobre el mundo del transporte, sigue sumando kilómetros en su tercera temporada para presentar a todos sus espectadores la que se convierte en una de las grandes apuestas de la marca pensadas por y para la figura más importante del transporte por carretera: el conductor. Una de las prioridades de IVECO siempre ha sido mejorar el confort de sus usuarios, por lo que el trabajo de su departamento de I+D a la hora de optimizar el confort, su diseño y la ergonomía de sus vehículos se convierte en un eje central en el desarrollo de cualquier nuevo lanzamiento de la marca.
La evolución tecnológica y el desarrollo de los nuevos sistemas de automatización han llevado la experiencia de cliente a un nuevo nivel. De esta forma, ya no vale con ofrecer elementos de confort en la cabina como los asientos HiAdaptive de la Daily o la zona de descanso del S-WAY, sino que el hecho de contar con un ecosistema tecnológico y conectado cada vez gana más relevancia.
IVECO estrena el Drivers Fideliy Club
Siguiendo con su apuesta por centrar su gama de productos en el conductor, IVECO lanza el Drivers Fidelity Club o, lo que es lo mismo, el primer programa de fidelización de la industria de vehículos pesados. Roberto Anelli, Director de la Business Line de vehículos medios y pesados de IVECO España, vuelve a los micrófonos de Historias en Carretera para desvelar todos los secretos de este pionero proyecto.
Este nuevo avance no sería posible sin la increíble evolución que la conectividad ha vivido en los últimos años con un único objetivo: hacer la vida más fácil al transportista. Pero, ¿Qué es realmente la conectividad y cómo se utiliza en un camión? Esta es precisamente la primera de las aclaraciones de Roberto Anelli: “Dentro de nuestros camiones, hay una especie de tarjeta SIM que recoge toda la información de conducción del vehículo y los transfiere a un almacén de datos que se procesan mediante un software. Una vez tratados, esta valiosa información se pone a disposición de un grupo de expertos del mundo del transporte que los analizan y estudian para su posterior uso”.
Estos datos, totalmente actualizados gracias a su conexión directa a través del tacógrafo y las centralitas del camión, son especialmente útiles no sólo para el desarrollo de nuevas tecnologías, sino también para los operadores de flotas. Gracias a ellos, pueden conocer al detalle información especialmente relevante para calcular el TCO como la localización, el consumo, el desgaste o las horas de conducción de cada camión.
El nuevo programa de fidelización de IVECO da una vuelta de tuerca a este procesamiento de datos para beneficiar a la que se puede considerar la figura más relevante del transporte por carretera: el conductor. Tal y como explica Anelli, “hasta ahora, nadie había pensado cómo podemos utilizar toda la información que nos facilita el camión para que sea de provecho para las personas que conduzcan el camión. Esta es precisamente la razón de ser del Drivers Fidelity Club”.
La fórmula IVECO: más puntos, más regalos
El IVECO Drivers Fidelity Club utiliza los datos almacenados por los camiones y procesados en su centro de Turín para presentar una propuesta pionera: premiar a los conductores por realizar una conducción eficiente al volante de su IVECO.
La manera de analizar y valorar de forma positiva o negativa los datos de conducción recogidos por el Drivers Fidelity Club es simple: “IVECO ha desarrollado el Driver Style Evaluation, que evalúa parámetros como la forma de acelerar, de detenerse en un stop o el uso del cambio de su S-Way y puntúa su eficiencia en un rango del 0 a 100. Evidentemente, si estás entre 90 y 100, acumulas más puntos que si estás entre 70 y 80. El conductor podrá ver su puntuación en tiempo real y adaptar su conducción para mejorar sus estadísticas y conseguir más puntos”.
Tal y como contaba Roberto en el podcast, el objetivo del Drivers Fidelity Club está perfectamente establecido: “Queremos que el conductor de un IVECO se sienta orgulloso de serlo y que su camión se convierta en un compañero. No podemos cambiar su trabajo o reducir las largas horas que debe pasar al volante, pero sí que podemos hacer que su experiencia sea completamente innovadora: ¿Por qué no incentivarles a conducir de manera eficiente y que IVECO le regale premios por hacerlo?”.
Como si de una nueva moneda se tratara, el conductor de un IVECO S-WAY puede acumular sus puntos y canjearlos por uno o varios de los obsequios que forman parte del extenso catálogo de regalos del Drivers Fidelity Club. Tal y como explica Anelli, la fórmula es sencilla: “más puntos, más regalos”.
¿Cómo formar parte del Drivers Fidelity Club?
Tal y como explica el Director de la Business Line de vehículos medios y pesados de IVECO España, pasar a formar parte del Drivers Fidelity Club es realmente sencillo: “Hemos desarrollado una aplicación que se puede descargar desde cualquier Smartphone a través de su App Store. Su nombre es Easy Way App y, además de habilitar funciones remotas como encender o apagar la luz del habitáculo o controlar el sistema de climatización, cuenta con un apartado en el que el conductor puede registrarse en este programa”.
Una vez que el conductor ha descargado la Easy Way App y se ha registrado en el apartado del Drivers Fidelity Club, sólo tiene que conectar su tarjeta del tacógrafo a la aplicación. Este sencillo proceso es especialmente práctico para los conductores que conduzcan varios IVECO S-Way, y es que como explica Roberto: “si trabajas en una flota de camiones y cambias de vehículo cada día, puedes acumular puntos independientemente del S-Way que conduces”.
La competición no ha hecho más que empezar, y es que como exclusiva, Roberto Anelli desveló cuál es el premio para los tres conductores más eficientes de España: “Aprovechando que desde el mes pasado somos sponsor de DORNA y del Repsol Honda Team, las tres puntuaciones más altas del Drivers Fidelity Club podrán disfrutar de la increíble experiencia de vivir en primera persona un Gran Premio de MotoGP”. ¿Y tú, quieres poner a prueba tu eficiencia al volante? ¡Nos vemos en el siguiente episodio de Historias en Carretera, el podcast sobre el mundo del transporte de IVECO España!