Indra se ha adjudicado en Malasia un contrato por importe de 33,2 millones de euros para implantar su tecnología de ticketing en la línea MRT (Mass Rapid Transit) de Sungai-Buloh-Serdang-Putrajaya, la segunda línea del metro de la región de Klang Valley, el área metropolitana de la capital del país, también conocida como Grand Kuala Lumpur.
Mass Rapid Transit Corporation Sdn Bhd (MRT Corp), ha adjudicado el contrato a Indra, en consorcio con la compañía local Rasma Corporation, tras otorgar a su propuesta la mejor valoración en los aspectos técnicos y comerciales, por encima de los criterios económicos, en una licitación en la que competían otros cinco consorcios internacionales.
Indra será responsable de la ingenieria, diseño, desarrollo, pruebas y puesta en marcha de toda la tecnología de ticketing (AFC-Automated Fare Collection) para la segunda línea de metro del proyecto Klang Valley MRT. El contrato incluye los sistemas y máquinas de venta manual y automática de títulos de transporte, sistemas de control de accesos, todo el software, el sistema central de ticketing, los sistemas para la gestión económica del servicio y los equipos controladores de estación, entre otros sistemas.
La nueva solución estará dotada con tecnología sin contacto (contactless). Los títulos de transporte serán tarjetas electrónicas multiviajes para usuarios habituales y tokens, fichas electrónicas que suelen utilizarse en Asia, para viajes sencillos. Ambos sistemas favorecen la rapidez de paso y la comodidad de los usuarios, ya que son validados con solo acercarlos al lector del control de accesos.
Este contrato refuerza la posición de Indra en Malasia, donde ya desarrolla importantes proyectos en el mercado de Transporte. La compañía ya ha implantado su tecnología de billetaje y control de accesos en el monorraíl, el sistema de autobús exprés (BRT-Sunway) y las líneas de metro ligero de Kuala Lumpur. Además, está desarrollando actualmente el centro de control integrado para el monorraíl y las líneas Ampang y Kelana Jaya del Metro Ligero de Kuala Lumpur. Está previsto que este centro de control incorpore en el futuro todas las líneas de transporte operadas por Prasarana, la compañía pública responsable de la modernización del sistema de transporte público de Malasia, entre las que se encuentran las restantes líneas del MRT (Mass Rapid Transit), la línea ferroviaria KTM Komuter y otros futuros sistemas de transporte del país.
Además de los mencionados proyectos desarrollados para Prasarana, Indra ha implantado en Malasia un simulador del helicóptero de transporte EC 225 para el centro de formación pilotos de Eurocopter en el país.
Liderazgo en ticketing
Indra es una de las principales empresas de ticketing a nivel mundial, con producto propio y proyectos para los metros de Madrid, Barcelona, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Calcuta, Mumbai, el tren ligero de St Louis, los trenes de Buenos Aires o el ferrocarril suburbano de México DF, entre otros muchos.
Indra desarrolla actualmente el mayor contrato licitado hasta ahora en el mundo para implantar todos los sistemas de venta de títulos y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia Saudí.
La compañía es también una de las empresas líderes mundiales en otras tecnologías para el sector ferroviario, con soluciones para la infraestructura, su gestión, su explotación, su seguridad y para los operadores de trenes.
La apuesta de Indra por la innovación ha llevado a las soluciones de la compañía a situarse a la vanguardia mundial del sector y ha modernizar infraestructuras ferroviarias en España, Lituania, Colombia, Argentina, Chile, China, EE.UU., Reino Unido, Australia o Marruecos, entre otros. Este liderazgo ha convertido a Indra en el proveedor tecnológico de referencia dentro del consorcio español en el proyecto del AVE Meca-Medina de Arabia Saudí.
Los avanzados desarrollos de la compañía para el control del tráfico y la señalización ferroviaria, los sistemas de pago o nuevas soluciones para mejorar el servicio a los pasajeros, junto con su compromiso con la innovación, han llevado a Indra a ser una de las compañías que lideran Shift2Rail, al formar parte del Governing Board de la principal iniciativa europea de innovación en el sector ferroviario.