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Alpine ELF Endurance Team

Alpine ELF Endurance Team

A la conquista del centenario de las 24 horas de Le Mans

Por Mariano García Viana
martes 06 de junio de 2023, 23:50h
Sesenta años después de su primera participación en las 24 Horas de Le Mans, Alpine vuelve a la Sarthe para la prueba más prestigiosa del calendario del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (FIA WEC).

Nacidas en 1923, las 24 Horas de Le Mans celebran este año su centenario. Cuarenta años tras esta fecha, Alpine debutó en este emblemático evento con tres prototipos M63. Sesenta años después, el fabricante francés estará de nuevo en el corazón de lo que promete ser un acontecimiento inolvidable en la historia del motorsport. Mientras prepara su regreso a la categoría reina el año que viene con su futuro Hypercar diseñado en colaboración con Oreca, Alpine Elf Endurance Team volverá a la doble cita de la Sarthe en LMP2, donde ganó en 2016, 2018 y 2019.

Aunque el comienzo de la temporada ha sido duro para el equipo, podrá recurrir a su gran historia en la joya del calendario para aspirar llegar a lo más alto. Desde la anterior cita en Spa-Francorchamps, Alpine Elf Endurance Team ha estado rodando en Monza para hacerse a la idea de las altas velocidades que les esperan en Le Mans. Los hombres y mujeres de Philippe Sinault también han llevado a cabo una revisión completa de sus dos Alpine A470, así como una preparación meticulosa de las piezas de recambio necesarias para afrontar el reto de esta prueba, tan exigente para el cuerpo como para las máquinas.

Tras un breve shakedown el pasado viernes en Lurcy-Lévis, Alpine Elf Endurance Team ha instalado un campamento base en la región francesa de Sarthe durante los próximos días para prepararse con calma.

Con tres victorias en la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans en su haber, el equipo Alpine Elf Endurance Team ha intensificado los preparativos durante las jornadas de test, preparando las primeras sesiones de entrenamientos libres previstas para el miércoles por la tarde hasta la salida de las 24 Horas de Le Mans, el sábado 10 de junio a las 16:00 horas. Sesenta y dos coches, veinticuatro de ellos inscritos en la categoría LMP2, estarán en la parrilla para el pistoletazo de salida.

« El centenario de las 24 Horas de Le Mans estará repleto de acontecimientos, emociones y momentos destacados que reafirman el amor de Alpine por las carreras de resistencia, sesenta años después de la primera carrera de la marca y diez años después de su regreso. Este triple aniversario nos hace conscientes del camino recorrido, con sus éxitos y recuerdos inolvidables, pero también de la relación de confianza entre Alpine y Signatech. La preparación de este legendario evento automovilístico es siempre un momento intenso, que requiere un enorme compromiso por parte de todos en un periodo extremadamente comprimido. Tras la carrera anterior en Spa, tuvimos una prueba muy instructiva en Monza. El equipo se puso manos a la obra, llevando a cabo una revisión completa de nuestros dos prototipos antes de un shakedown con Olli y Charles la semana pasada en Lurcy-Lévis. Todo el mundo está ya movilizado, a pleno rendimiento y consciente de la importancia de esta cita. Estamos preparados y listos para esta cita, siempre llena de incertidumbres, y en la que la humildad es la mejor baza. » Philippe Sinault, director del equipo Alpine Elf Endurance Team.

Unas jornadas de test exitosas

La 91ª edición de las 24 Horas de Le Mans comenzó con el pesaje. En una cita popular realizada en la Place de la République de Le Mans, estas verificaciones administrativas y técnicas permitieron que todos los coches inscritos en la prueba fueran examinados y comprobados por los comisarios de la FIA y el ACO para asegurarse de que cumplían los requisitos.

André Negrão, Memo Rojas y Olli Caldwell, así como Matthieu Vaxiviere, Julien Canal y Charles Milesi, estuvieron allí para ser pesados con su kit completo y recibieron una calurosa bienvenida por parte de la multitud antes de mirar hacia su próximo evento: la jornada de test. Con dos sesiones de tres horas, los equipos aprovecharon este tiempo en pista para familiarizarse con el circuito no permanente de las 24 Horas de Le Mans, de 13,626 km y famoso por su recta de Hunaudières.

A las diez de la mañana, Olli Caldwell y Charles Milesi se pusieron a los mandos de los Alpine 35 y 36 para poner en marcha el programa del equipo. El británico ha aprovechado para cumplir inmediatamente la primera parte de su ritual de novato: completar diez vueltas durante el día, que deberá completar con cinco vueltas nocturnas el miércoles o el jueves. A pesar de algunas interrupciones, los dos pilotos y sus compañeros de equipo se concentraron en los elementos clave de una buena actuación: puesta a punto, cambios en la pista, gestión del consumo de combustible y análisis de los diferentes tipos de neumáticos propuestos.

Tras tomar la delantera a Matthieu Vaxiviere, los seis pilotos se turnaron para recopilar una gran cantidad de información durante una sesión matinal en la que los dos A470 terminaron entre los seis primeros de un impresionante grupo de veinticuatro coches LMP2. Por la tarde, el trabajo y el ritmo se aceleraron. André Negrão atacó el cronómetro, rebajando el tiempo del equipo a 3'36.644 para encabezar la tabla de tiempos antes de terminar la sesión en tercera posición de la clase LMP2. En el coche hermano, Matthieu Vaxiviere fue cuarto con un mejor esfuerzo de 3'36''782. Al final del día, las dos tripulaciones habían completado 126 vueltas, más de 1.700 kilómetros.

Con las valiosas lecciones aprendidas a sus espaldas, el equipo Alpine Elf Endurance Team centra ahora su atención en sus próximas tareas del miércoles: la primera sesión de entrenamientos libres y la calificación. Paralelamente a la actividad en pista, Alpine Cars desvelará A110 R Le Mans en el Alpine Paddock Center tras el impresionante desfile habitual.

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