Llamado M.i. 21, este medio de investigación que en un principio iba a permanecer confidencial pretende crear un vínculo entre visión y proyecto. Establece la hoja de ruta quinquenal necesaria para el desarrollo de nuestros futuros modelos.
M.i. 21 ilustra una visión prevista para el arte de viajar, impulsada por una experiencia brillante de confort, refinamiento y tecnología. Una visión fundamental para el posicionamiento de DS Automobiles, la marca premium capaz de encarnar el arte francés de viajar.
- De manera excepcional, M.i.21 se exhibirá en París, en el Grand Palais Ephémère, durante Révélations, la bienal internacional de artesanía y diseño, que estará abierta desde hoy hasta el próximo domingo.
- M.i. 21 también revela sus secretos en el nuevo sitio web DSDESIGNSTUDIO.PARIS. Este sitio web permite a los visitantes adentrarse entre bastidores en el diseño de DS Design.
Novedades del manifiesto M.i. 21
DS DESIGN STUDIO presenta M.i. 21, uno de sus medios de investigación, que ilustra la visión de los futuros interiores de la marca.
Este soporte de investigación, de uso estrictamente interno, permite representar en un objeto la reflexión en torno a nuevos conceptos, formas originales, evoluciones técnicas, ergonomía rediseñada e HMI (interfaz hombre-máquina) de nuestros equipos de diseño y producto, además de exploraciones en CMF (colores, materiales y acabados), para su aplicación antes del final de la década.
El manifiesto es también una valiosa herramienta de comunicación dentro de la marca con los grupos de ingeniería y la alta dirección. Y es un estímulo creativo para el equipo de DS Design. A diferencia de un coche conceptual, un manifiesto incorpora ciertas exigencias reglamentarias, industriales y económicas para poder garantizar una producción más rápida.
Con el manifiesto M.i. 21, DS comparte su visión con el público por primera vez, en la exposición Révélations, la bienal internacional de artesanía y diseño que se celebra en París, en el Grand Palais Ephémère, del 7 al 11 de junio de 2023. «Révélations es un acontecimiento dedicado al saber hacer, a la artesanía y a la excelencia de los artesanos. Llevamos allí desde 2019. Es una oportunidad para encontrarse con un público vanguardista y sensible a los materiales bellos, el estilo, la experiencia y el diseño. Es interesante recoger sus impresiones, sentimientos y comentarios, como si se tratara de una prueba real con expertos. Nuestra participación en Révélations también nos brinda la oportunidad de comunicar nuestro concurso de diseño DS x MÉTIERS D'ART, que nos permite proyectarnos aún más». Thierry Metroz, DS Automobiles Design Director.
M.i. 21 brinda visión de futuro para los interiores de DS
Diseñado por Thomas Bouveret – Head of Interior Design – Vincent Lobry – Head of CMF Design – y sus equipos, el manifiesto M.i. 21 reinterpreta el lenguaje de los interiores del futuro en apoyo al arte de viajar. Esto incluye:
La luz contribuye al bienestar en el habitáculo. Para dar ligereza a los elementos y aportar una nueva dimensión a los materiales, ya sea de forma directa o indirecta, ha de convertirse en un elemento clave de la experiencia sensorial dentro del automóvil adaptable, inteligente, conectado a su entorno. Los círculos presentes en las puertas se convierten en anillos de luz que realzan los materiales que allí se muestran.
En cambio, la arquitectura ofrece más espacio. Se liberó espacio, haciendo flotar el salpicadero y empujándolo hacia delante. También se libera y rediseña el suelo, sin túnel central ni consola central, y se aumentan las superficies acristaladas para ofrecer más espacio, libertad y tranquilidad en el interior. El almacenamiento se inspira en el mundo del mueble. Producimos un sutil juego de equilibrios entre los materiales, la sensación del tacto y la distribución de los volúmenes para proporcionar sensación de bienestar.
En un viaje, el sonido permite a la mente evadirse. Contribuye a la disposición estética del habitáculo. También refleja la calidad acústica de los interiores de DS Automobiles. El sonido forma parte del viaje: puede amplificar la experiencia o desaparecer para aportar una especie de opulencia. Hemos reflexionado en profundidad para acabar con el constante «uno a uno» de los componentes del sistema de sonido y ganar espacio y masa. El trabajo ilustrado en el manifiesto es más gratificante visualmente y más acorde con un estilo fluido y refinado. Todo el sonido se ha reunido en un elemento central que se convierte en un objeto icónico por su diseño, su colocación en el habitáculo y la iluminación que lo acompaña.
La relación hombre-máquina se ha rediseñado. Con la presentación del DS AERO SPORT LOUNGE en 2020, ya habíamos empezado a pensar en interiores con interfaces con más magia, menos intrusivas. La información se proyectó sobre satén de algodón. La desaparición de las pantallas pretendía reducir la sobrecarga mental y la redundancia de información. La carrera por el tamaño o el número de pantallas es una tendencia importante entre todos los fabricantes. Pero, apagadas, estas pantallas no tienen ningún valor estético real. La idea es encontrar una tecnología que ofrezca la información esperada sin sacrificar calidad y atractivo sensorial. Con el manifiesto M.i. 21, estamos probando una solución innovadora proyectando sobre una banda que puede hacerse opaca para mostrar información o volverse transparente para descubrir materiales. La única concesión a las pantallas son aquellas situadas en las puertas y las dedicadas a mirar hacia atrás por una cámara. El sistema se controla por voz o mediante un mando a distancia situado en el reposabrazos central.
Un objetivo perseguido por el manifiesto M.i 21 es avanzar más allá en la oferta a medida, la cual se realza con una verdadera obra de arte. Cada uno puede adaptarla a su gusto. La expresión artística la eleva a un nivel superior. La ausencia de altavoz libera espacio en las puertas. Este espacio se reinvierte para replantear parte del almacenamiento y redefinir un espacio más amplio dedicado a la expresión de la experiencia. Este ámbito de expresión artística no tiene precedentes. Los círculos representan la geometría perfecta y una característica de tranquilidad. Enfatizan y diferencian el habitáculo, con una firma característica y un potente diseño gráfico.
Preguntas a Thierry METROZ, DS Automobiles Design Director
¿Qué es un manifiesto, cuáles son las diferencias con un coche conceptual?
«Un manifiesto es una herramienta de trabajo, un verdadero acelerador del cambio que utilizamos para reflexionar sobre el futuro. Físicamente, es un modelo que normalmente tiene que permanecer en secreto, porque incorpora mucho de nuestro futuro. Estos modelos son un vínculo entre nuestra visión y nuestros proyectos en desarrollo. Ayudan a orientar nuestro trabajo y comparten esta investigación para la marca con la ingeniería y la dirección del grupo. También podemos realizar pruebas para medir el nivel de atractivo.
Al tratarse de una herramienta de investigación interna, nuestros equipos la utilizan para dar rienda suelta a su creatividad, integrando al mismo tiempo el hecho de que la mayoría de elementos deben poder ponerse en producción. Y aquí es donde radica la gran diferencia con un coche conceptual que apenas tiene posibilidades, si es que las tiene, de ser fabricado. Y el último punto, el factor tiempo es importante. Con un diseño 100% digital se tarda menos de 6 meses entre el primer boceto y el modelo finalizado. Los manifiestos cristalizan nuestras ideas sobre un producto futuro y dan la hoja de ruta en el momento.»
¿Cuál es el mensaje de este manifiesto? ¿Representa el interior de un modelo futuro?
«El manifiesto M.i. 21 que mostramos en Révélations es importante para la historia de nuestra marca. Subraya un enfoque de apertura por nuestra parte. Estamos compartiendo nuestro proceso creativo y nuestra visión con un amplio público de entendidos, tanto en el sector del automóvil como en el mundo de la artesanía.
Estamos viviendo una transformación histórica del interior de los automóviles. Las nuevas arquitecturas relacionadas con las plataformas eléctricas, los modos de conducción autónoma, la llegada de la inteligencia artificial y, lo que es más importante, el deseo de nuestros clientes de vivir una experiencia diferente ocupan un lugar central en nuestro pensamiento. El manifiesto M.i. 21 ilustra estos profundos cambios y es una oportunidad para nosotros de compartir una visión única del arte francés de viajar».
DS DESIGN STUDIO.PARIS, diseño entre bastidores
En paralelo a su presentación en la exposición Révélations, el manifiesto M.i. 21 también se da a conocer en el nuevo sitio web DSDESIGNSTUDIO.PARIS.
El sitio web DS DESIGN STUDIO.PARIS es complementaria al sitio web corporativo de DS Automobiles. Su razón de ser es reunir al gran público en torno al diseño de creaciones de la marca, su saber hacer y sus colaboraciones. Los internautas se adentrarán entre bastidores en proyectos como el manifiesto M.i. 21. Por medio de entrevistas exclusivas, descubrirán la visión y la pasión de las mujeres y los hombres que dan forma al diseño de los futuros proyectos de nuestra marca.
«Queremos llevar a más público entre bastidores, como un chef invitaría a su clientela a los fogones. Nuestra primera motivación es compartir nuestra pasión con los visitantes del sitio, que solo ven una parte de nuestros diseños en nuestras salas de exposición y, ocasionalmente, en las ferias. Queremos explicar al mayor número posible de personas la génesis del diseño de nuestros coches conceptuales y modelos de producción. En la sección LAB del sitio web DS DESIGN STUDIO.PARIS, los visitantes descubrirán algunos diseños que no esperaban ver en un centro de diseño de automóviles», Thierry METROZ, DS Automobiles Design Director.