Luca de Meo, Director General de Renault Group, asume la dirección del nuevo equipo directivo de Ampere, que pretende reducir los costes en un 40% por vehículo para la próxima generación de vehículos en el horizonte 2027 y más allá.
Luca de Meo, Director General de Renault Group, encabezará también el equipo directivo de Ampere, su filial dedicada a los vehículos eléctricos y al software. Este nombramiento será efectivo una vez que se haya completado la fase de escisión de Ampere, prevista para el segundo semestre de 2023. Luca de Meo conserva sus responsabilidades actuales como Director General de Renault Group. Dos ejecutivos clave de Renault Group, Josep Maria Recasens y Vincent Piquet, serán nombrados respectivamente Directores de Operaciones y Director Financiero de Ampere.
Estos nombramientos al más alto nivel del grupo constituyen el mejor apoyo a la estrategia innovadora y rentable de Ampere, incluida su posible salida a bolsa.
Luca de Meo, Director General de Renault Group, «Gracias al trabajo realizado en Renault Group durante los dos últimos años, Ampere está a punto de despegar, apoyado por ventajas iniciales inigualables: una de las cadenas de valor EV más integradas de la industria, un enfoque pionero del vehículo definido por software (software defined vehicle) y capacidades avanzadas de ingeniería y fabricación. La combinación de la agilidad de un pure player con las fortalezas de un fabricante de automóviles establecido hace de Ampere un actor único. Ahora pasamos a la acción. Cuanto más nos especializamos, más oportunidades evidentes se crean para Ampere en la carrera hacia el eléctrico y el software. Aspirar a una reducción de costes del 40% para la próxima generación de vehículos, situar la tecnología y la innovación en el centro de la organización de Ampere, ofrecer productos atractivos al mejor precio: todo ello está en consonancia con la tradición de democratización de la tecnología y de creación de valor para nuestros diferentes socios.»
Ampere es un proyecto de creación de valor, con un objetivo de tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de cifra de negociosos del 30% hasta 2030. Con el 80% de sus inversiones ya realizadas, Ampere aspira a un beneficio de explotación y un free cash flow en equilibrio a partir de 2025 con un margen de dos dígitos en 2030.
Durante los dos últimos años, Renault Group ha preparado el terreno para las ambiciones de Ampere. Desde el primer día, Ampere podrá contar con uno de los mejores ecosistemas eléctrico y de software de Europa, con:
- Una cobertura excepcional de la cadena de valor del eléctrico, gracias a un enfoque integrado único que permite pasar del 10 % en 2019 al 30 % en 2022 y al 80 % en 2030.
- Tecnologías avanzadas desarrolladas en los últimos 15 años de liderazgo de Renault en el mercado eléctrico europeo, incluyendo dos plataformas eléctricas nativas.
- Capacidades de software de vanguardia, probadas por uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento del mercado.
- Más de 20 sólidas asociaciones con las empresas más innovadoras a lo largo de las cadenas de valor de vehículos eléctricos y software, desde Google hasta Qualcomm, pasando por Valeo y STMicroelectronics.
- Un ecosistema de fabricación único en Francia (Electricity), con una capacidad de 400.000 unidades desde el primer día, una hoja de ruta clara para alcanzar 1 millón de unidades y una productividad al mejor nivel; 80% de los proveedores situados a menos de 300 kilómetros, garantizando capacidad de respuesta, rentabilidad y limitación inigualable de la huella de carbono.
- 95% de tasa de notoriedad de la marca Renault y una presencia sobre el terreno con 4.700 concesionarios en toda Europa.
Con un equipo de aproximadamente 10.000 personas altamente cualificadas, entre ellas un tercio de ingenieros, Ampere está listo para competir con los mejores actores del eléctrico y del software.
- Reducción de los costes en un 40% por coche para la próxima generación de vehículos en el horizonte 2027 y en adelante. Una parte de las palancas necesarias ya se integrará en la producción del Renault 5 (2024) y del Renault 4 (2025).
- Exploración de las tecnologías de baterías actuales y futuras, que van desde el ion de sodio hasta el estado sólido.
- Eficiencia de la cadena de tracción energía-batería-rueda de aproximadamente el 90%.
- Reducción de la diversidad de las piezas en aproximadamente un 30%.
- Mejora de la productividad de la fabricación a los mejores niveles, alcanzando menos de 10 horas de tiempo de producción por vehículo.
- Desarrollo de una arquitectura innovadora de vehículos definida por software (SDV) rentable y abierta.
- Tranquilidad en cada etapa del recorrido del cliente: la elección de una experiencia digital o física; una experiencia de recarga fluida con una red europea densa; valor de reventa mejorado gracias a la gestión del ciclo de vida completo y la actualización de SDV(Software Defined Vehicle).
Más allá de la tecnología y la competitividad, Ampere proyectará la historia de Renault en el futuro. Se basará en una gama convincente, que incluye clásicos como el Megane E-Tech 100% eléctrico, el Scenic E-Tech 100% eléctrico, el Renault 5 y el Renault 4. El equipo directivo de Ampere compartirá más detalles en un Capital Markets Day que se celebrará en la segunda mitad de 2023.