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Audi Q7 50 TDI quattro tiptronic

Audi Q7 50 TDI quattro tiptronic
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El más grande de los SUV de Audi, cada día más moderno y atractivo

Por Mariano García Viana
domingo 23 de julio de 2023, 23:32h
Esta versión se sitúa en la zona media de la oferta motriz del que durante muchos años ha sido el buque insignia de la marca que con sus 7 plazas ofrece un habitáculo envidiable.

Para muchos aficionados al mundo del automóvil, el Q7 ha sido y es, el rey de los SUV, por su tamaño, tecnología y equipamiento, sobre todo en la primera generación, que tuvo su lanzamiento en 2006, aunque primeramente se presentó al público un año antes y cuyo diseño estaba basado en el estudio “Audi Pikes Peak Quattro”, que se mostró en el Salón del Automóvil de Detroit en 2003. A pesar de su lógico precio elevado, su éxito fue inmediato, pues a excepción de sus “primos” Touareg de Volkswagen y Cayenne de Porsche, no había otro modelo que tuviera sus características. En 2009 sufrió un pequeño restyling que afectó sobre todo al exterior y la producción de esta primera generación duró hasta 2015, momento en el que se lanzó la segunda que, en 2019, con un rediseño se convirtió prácticamente en la actual.

De entrada, digamos que el nuevo Q7 ha sufrido una estricta dieta de adelgazamiento, nada menos que de 325 kilos. Solamente el monocasco, con su innovadora construcción multimaterial, ahorra 71 kg de peso y las puertas, el capó y el portón de aluminio más de 100 kg, incluso los asientos ahorran 19 kilos, por citar algunos ejemplos, que le convierten en el más ligero de su clase. Este adelgazamiento se aprecia también en el propio diseño, pues en esta nueva generación el Q7, conservando su imponente porte, es algo más pequeño de tamaño, menos “macizo” y como no, más ligero.

Las dimensiones ahora son ligeramente más compactas que las de su predecesor: con 5,05 m de longitud, una batalla de 2,99 m, 1,97 m de anchura y 1,74 m. de altura, este SUV es 37 mm más corto y 15 mm más estrecho, mientras que la altura permanece prácticamente igual. La parrilla Singleframe con sus lamas verticales de acabado en aluminio, es más ancha y baja que en el anterior modelo. Su estructura tridimensional es el elemento central de la parte delantera y su robusto marco asciende hasta los faros con tecnología Matrix LED, con las luces diurnas, junto con los intermitentes, forman una doble flecha de luz. Cada faro Matrix LED divide su luz larga en 15 diodos emisores de luz individuales combinados con tres reflectores. Una cámara en el retrovisor interior analiza las condiciones del tráfico y con esta información, la unidad de control enciende o apaga individualmente cada diodo o los atenúa en una escala de 64 grados, dependiendo de la situación. Con los millones de haces resultantes, estos avanzados faros de Audi siempre proyectan una luz excelente sobre la carretera sin deslumbrar a otros conductores. La gama de funciones de los faros Matrix LED también incluye iluminación en curva mediante un cambio en la posición central de los faros.

Con el sistema MMI Navegación plus, los datos de la ruta activarán la iluminación en la curva justo antes de que el conductor empiece a girar el volante. Junto con estos avanzados faros el Q7 incluye unos intermitentes traseros dinámicos en los que sus segmentos de luz se encienden en una rápida sucesión desde dentro hacia afuera. Toda esta avanzada tecnología centrada en el equipo de iluminación, solo es un “aperitivo” de lo que el Q7 ofrece. Para terminar con el impresionante frontal, pero menos agresivo que anteriormente, dos negras entradas de aire escoltan la parrilla y están resaltadas por las propias formas del diseño. Los pilotos traseros tienen forma trapezoidal y son de tecnología led, mientras que el portón envuelve casi toda esta parte trasera y dos aplastadas salidas de escape cromadas, a cada lado del paragolpes, personalizan esta poderosa parte posterior.

El Q7 ofrece unos de los habitáculos más amplios en el segmento de los SUV Premium, incluso supera al de su antecesor que ya era una referencia en su segmento, a pesar de que exteriormente sea más compacto. El interior inspira la sensación de elegancia amplia, generosa y sofisticada de un salón con clase. Como en una berlina de lujo, dispone de nada menos que tres pantallas. Una para el cuadro de instrumentos que, por supuesto dispone de varias opciones de configuración, otra para el sistema de infoentretenimiento MMI y otra bajo ella, una tercera para el climatizador. Toda su parte horizontal media, esta recorrida por salidas de aire. Con respecto a la consola, que “sale” desde debajo del salpicadero, en su zona izquierda se sitúa la palanca selectora del cambio Tiptronic, mientras que en la derecha, encontramos un hueco con tapa que oculta un par de posabotes. Es de destacar que bajo la pantalla del climatizador encontramos una serie de pulsadores, el primero de ellos correspondiente al Drive Select, junto a él el de anulación del sistema electrónico de tracción, el de las luces de warning y los desempañados del parabrisas y la luneta. Bajo éstos, el botón de arranque y pare, el pulsador de las cámaras y el botón giratorio del volumen.

Los asientos, con un bonito tapizado de rombos, permiten adoptar una posición confortable y elevada, y proporcionando una excelente sujeción y soporte, además de tener múltiples reglajes eléctricos, ventilación y calefacción, como el agradable volante. La segunda fila de asientos también ofrece un nivel máximo de espacio y confort. Los respaldos, divididos en secciones 35:30:35, tienen una inclinación ajustable en 16 grados y en las partes exteriores se pueden mover longitudinalmente once centímetros. La versión probada disponía de 7 plazas, ofreciendo dos asientos individuales cuyos respaldos están divididos en proporciones 50:50, se pueden elevar eléctricamente presionando un botón o plegarlos para quedar integrados en el piso del maletero. Un maletero que dispone de una capacidad de 865 litros con dos filas de asientos utilizables y nada menos que 2.050 litros si solo se utiliza la fila delantera.

Como hemos señalado más atrás, el Q7 es un compendio de tecnología y en los sistemas de ayuda a la conducción encontramos unos de los ejemplos más palpables, ya que se cuenta con infinidad de ellos. Citaremos algunos ejemplos como, el sistema de eficiencia predictiva que ayuda al conductor a gastar menos carburante, el control de crucero adaptativo con asistente en atascos releva al conductor de conducir a velocidad baja. Otros sistemas son el cross traffic, el exit warning y el asistente para las maniobras con remolque. Ni que decir tiene, que el acabado y la calidad de los materiales son de primera y la insonorización no se queda atrás, solo el excelente equipo de sonido “entra” en el habitáculo.

Esta versión 50 TDI, monta un motor diésel de 6 cilindros en V de 2.967 c.c., que dispone de una potencia de 286 CV a 3.500/4.000 r.p.m. y un par de 600 Nm entre las 2.250 y las 3.250 vueltas. Una motorización que se muestra muy rápida en reacciones en cualquier circunstancia, ya sea desde la arrancada como en las aceleraciones una vez tomada velocidad. Las prestaciones son realmente interesantes, pues la velocidad máxima se cifra en los 241 km/h y la aceleración de 0 a 100 en los 6,1 segundos. Por su parte el consumo se puede mostrar bastante contenido en una utilización mixta “normal”, 7 litros, o elevarse a cerca de los 9 si conducimos con decisión y aprovechando la elevada potencia de la que se dispone, pues no hay tampoco que olvidar que el coche pesa algo más de dos toneladas.

Ahora bien, si el consumo es bastante discreto en condiciones más o menos normales, es porque se dispone también de un motor eléctrico de ayuda, aunque no de empuje como ahora veremos, gracias al cual se consigue una hibridación ligera que permite etiquetar a esta versión del Q7 como ECO. El Q7, como otros modelos de Audi que montan este sistema, esta equipado con dos redes eléctricas, la habitual de 12 voltios y otra extraordinaria de 48 voltios. En esta última red es donde se encuentra el motor eléctrico (de 16 CV de potencia), que hace de motor de arranque y de generador y así cuando a través del sistema Star & Stop, el motor de combustión se para por debajo de los 22 km/h, el eléctrico le vuelve a arrancar cuando se necesita, menos en frío en cuya circunstancia el que se encarga de arrancar el motor diésel es el clásico de arranque. Además, entre 55 y 160 km/h, generalmente llaneando o en cuesta abajo y siempre que se retire el pie del acelerador, el motor de combustión se apaga hasta un máximo de 40 segundos. Como dato curioso digamos que cuando nos acercamos a una rotonda o circulamos por encima de la velocidad que indican las señales, el acelerador tiene una vibración y además sale un aviso en el head-up display. La batería que alimenta este sistema de 48 voltios es de iones de litio, esta situada debajo del maletero y su capacidad se cifra en 0,48 kWh..

Acompañando a este eficiente y rápido motor, nos encontramos una caja de cambios automática tipo Tiptronic de 8 velocidades. Una caja de cambios supereficiente tanto en las fulgurantes aceleraciones en las que cambia o reduce igualmente de rápido, como en las retenciones. Se puede manejar también manualmente a través de las levas situadas tras el volante. El Q7, como la mayoría de los Audi dispone también de la tracción integral quattro, que reparte inicialmente en un 40/60 por ciento el parte entre el eje delantero y el trasero, pero puede llegar a desviar electrónicamente hasta un 70 % delante y hasta un 85% detrás según las necesidades e igualmente el que se envía a una rueda u otra del mismo eje.

A pesar de su considerable peso y su gran envergadura, el Q7 se muestra muy ágil en todo tipo de carreteras e incluso fuera del asfalto muestra siempre una formidable sensación de seguridad y aplomo. Como la insonorización interior esta muy bien conseguida, se puede viajar muy cómodamente disfrutando, como ya hemos dicho, del excelente equipo de sonido o manteniendo una conversación sin necesitar elevar el tono de voz. Rodeando a los ocupantes, unas veces de forma agradablemente señalada y otras de forma discreta pero eficaz, el elevado número de sistemas de seguridad, de ayuda a la conducción, de confort, infoentrenimiento, etc., se encargan de hacer los viajes más cortos y descansados, tanto para el conductor como para los acompañantes.

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