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El grupo de marcas Core aumenta la rentabilidad y el beneficio operativo en el primer semestre de 2023

El grupo de marcas Core aumenta la rentabilidad y el beneficio operativo en el primer semestre de 2023

Avanza sistemáticamente hacia una mayor rentabilidad en el segmento de volumen

Por Mariano García Viana
domingo 30 de julio de 2023, 23:38h

El nuevo modelo de dirección combina los puntos fuertes de las marcas individualmente con las economías de escala de las cinco marcas de volumen del Grupo. El cambio de nombre de grupo de marcas de volumen a grupo de marcas Core subraya este enfoque.

El grupo de marcas Core del Grupo Volkswagen continuó su desarrollo en el primer semestre de 2023. Gracias a la intensificación de la cooperación entre las marcas Volkswagen, ŠKODA, SEAT/CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales, la eficiencia y la rentabilidad aumentaron en todo el grupo de marcas. La nueva designación de “grupo de marcas Core” refleja el papel del grupo de marcas como pilar central del Grupo Volkswagen. Con su nuevo modelo de dirección, la ambición del Grupo Volkswagen es aprovechar el rendimiento de los grupos de marcas de la forma más eficiente posible y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo las economías de escala del Grupo.

La confirmación más clara del éxito inmediato de este rumbo en los últimos meses es el beneficio operativo antes de extraordinarios; con 3.770 millones de euros (1er semestre de 2022: 2.650 millones de euros), el grupo de marcas Core registró un aumento del 42,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo antes de extraordinarios también aumentó: del 5,0% en el primer semestre del año anterior al 5,5%. Los ingresos por ventas aumentaron un 30%, hasta 68.760 millones de euros. (1S 2022: 53.010 millones de euros), mientras que el cash flow neto aumentó a 2.560 millones de euros (1S 2022: 1.750 millones de euros; +46,4%). El aumento de los beneficios es atribuible no solo a las sinergias y los efectos de escala, sino también a las medidas de fijación de precios a partir de 2022 que compensaron los gastos relacionados con el aumento de los precios de las materias primas y la disolución de las empresas rusas.

El número de entregas del grupo de marcas Core creció un 25% en el primer semestre de 2023, pasando de 1,96 millones de vehículos en el mismo periodo del año anterior a 2,45 millones en 2023. El grupo de marcas Core también registró un notable crecimiento en las entregas de vehículos en comparación con el periodo más bajo del año anterior. En total, se entregaron 3,12 millones de vehículos a clientes en los seis primeros meses. Esto supone un 11,6% más que en el primer semestre de 2022. El aumento fue particularmente fuerte en el segmento BEV: se entregaron un total de 227.300 vehículos eléctricos, un aumento del 54,1% (147.500 vehículos).

«El sólido desarrollo del grupo de marcas Core en el primer semestre de 2023 demuestra que vamos por el buen camino con nuestra apuesta por una mayor eficiencia y rentabilidad. Pero aún no hemos cruzado la línea de meta. En un entorno tan exigente, debemos seguir intensificando nuestra cooperación y aprovechar sistemáticamente todo el potencial de sinergias. Las marcas, el grupo de marcas y el Grupo Volkswagen se benefician de ello. Pero, por encima de todo, son nuestros clientes los que se benefician, porque esto sienta las bases de nuestra fuerte inversión en innovaciones y tecnologías y nos permite seguir ofreciendo vehículos superiores a los de la competencia en el futuro. El grupo de marcas Core aún tiene mucho potencial. Es un elemento clave de la dirección del Grupo, tanto ahora como en el futuro», afirmó Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen y responsable del grupo de marcas Core.

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