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Aston Martin DB12 Volante

Aston Martin DB12 Volante

El superturismo descapotable definitivo

Por Mariano García Viana
martes 15 de agosto de 2023, 23:20h

El nuevo DB12 Volante suma la elegancia y la interacción de la conducción descapotable a una fusión de ultralujo, potencia y dinámica deportiva que es líder en su categoría.

Aston Martin tiene el orgullo de presentar el nuevo DB12 Volante. Compañero del recién llegado DB12 Coupe, el primero en la nueva generación de coches deportivos de la marca, este modelo descapotable combina el espectacular rendimiento y la maniobrabilidad de un superturismo con los irresistibles atractivos sensoriales que brinda la conducción sin capota.

El DB12 Volante, un vehículo de elegancia y carácter deportivo sin parangón que define toda una categoría, es la última incorporación a la ilustre tradición de convertibles de alto rendimiento de Aston Martin. Las cualidades atemporales representadas por el estilo y la artesanía se han revitalizado mediante tecnologías avanzadas e ingeniería de última generación, mientras que la experiencia de conducción se ha perfeccionado hasta el límite.

Amedeo Felisa, Chief Executive Officer de Aston Martin, comentó lo siguiente: «Para muchos de nuestros clientes, conducir con la capota bajada es una de las actividades más placenteras. Los Volante de Aston Martin han capturado esa emoción y la han expresado con un estilo único durante más de seis décadas. Con el nuevo DB12 Volante, hemos cambiado las reglas para crear un coche que intensifica todas esas sensaciones preservando la pureza y las excepcionales capacidades deportivas del DB12 Coupe. Un convertible deportivo único y auténtico en todas sus facetas, este Volante ha sido creado para desafiar las ideas preconcebidas y encontrar una nueva generación de clientes».

Desarrollado en paralelo con el DB12 Coupe, su compañero de garaje, el DB12 Volante exhibe los mismos avances revolucionarios en materia de diseño, ingeniería y tecnología logrados por la última evolución de la denominación más distinguida de Aston Martin. Con una potencia y un rendimiento líderes en su clase, sumados a la dinámica de un purasangre deportivo, es un transformador paso adelante. Tan transformador que posiciona con orgullo al DB12 Volante, ante todo, como un coche verdaderamente hecho para el conductor.

La base de este esfuerzo para lograr un rendimiento y una maniobrabilidad sin concesiones es la excepcionalmente rígida estructura de aluminio del DB12. No sólo fue diseñada para soportar de forma eficiente las nuevas exigencias aerodinámicas del DB12 Coupe, sino también para proporcionar la misma e incomparable experiencia de conducción en el DB12 Volante.

Con el fin de igualar las capacidades de ambos vehículos, en el Volante se prestó especial atención a los detalles de ingeniería y a las especificaciones de todos los elementos que hay bajo su carrocería. Elementos estructurales tales como los puntos anclaje superiores y laterales de la suspensión trasera, así como otras mejoras entre las que se incluyó el refuerzo transversal del motor que aumentó la rigidez de torsión global del DB12 Volante en casi un 5% y contribuyó así a optimizar su rendimiento. De igual importancia para la integridad del vehículo y su comportamiento dinámico, los puntos de montaje de toda la suspensión se mejoraron a fondo lateralmente (un 140% en el eje delantero).

Todas estas modificaciones, en línea con el desarrollo del DB12 Coupe, permitieron el uso de una columna de dirección sin aislamiento con ajuste complementario de la dirección y los amortiguadores para brindar una conexión precisa en el centro y fuera del mismo, con una linealidad de respuesta del vehículo que es líder en su categoría. Además, gracias a los cambios efectuados, incluido el refuerzo transversal del motor, el DB12 Volante logra un aumento del 3,7% en la rigidez de torsión global, así como una mejora focalizada en la rigidez lateral y un mayor rendimiento y refinamiento de la suspensión. Una columna de dirección sin aislamiento y un eje delantero más rígido (+140%) contribuyen a mejorar todavía más las sensaciones del conductor y hacer que se sienta más conectado al vehículo y a sus reacciones.

Las credenciales de rendimiento del Volante hablan por sí solas. Su motor V8, de 4,0 litros con turbocompresor doble, dota al DB12 Volante de la mejor potencia de su categoría con un rendimiento formidable y un sonido fabuloso. Afinado por los ingenieros de Aston Martin para entregar 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm, los mejores valores de su categoría, este excepcional propulsor fabricado a mano cuenta con perfiles de levas modificados, relaciones de compresión optimizadas, turbocompresores más grandes y refrigeración mejorada, para lograr un aumento de potencia del 34% con respecto al DB11. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima que alcanza los 325 km/h, el rendimiento del DB12 Volante es verdaderamente sobrecogedor.

La potencia se entrega a través de una transmisión ZF automática de 8 velocidades que, al igual que en el DB12 Coupe, cuenta con diversas ‘estrategias’ de cambio de marchas para adaptarse a cada modo dinámico de conducción. El Volante también usa la misma configuración de diferencial, más corta, para maximizar la respuesta de aceleración dentro de cada marcha, así como un diferencial electrónico trasero (E-Diff) para lograr la mezcla perfecta de agilidad y estabilidad cuando se desea o cuando se necesita. Con un control electrónico de estabilidad (ESC) de cuatro fases y cinco modos de conducción predefinidos, el DB12 Volante permite al conductor adaptar con precisión su comportamiento.

Entre otros elementos dignos de mención se encuentran los amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación, que ofrecen un aumento del 500% en su capacidad de distribuir la fuerza en comparación con los de la anterior generación, lo que equipa al DB12 Volante con una gama de cualidades dinámicas y una personalidad que superan con creces a los rivales de su categoría. De hecho, la principal diferencia entre el DB12 Coupe y el Volante es la detallada revisión que se ha llevado a cabo de los muelles traseros respecto a los amortiguadores.

La dirección asistida eléctricamente (EPAS), con una columna de dirección sin aislamiento y cremallera con relación constante de 13,09:1, aporta una sensación pura e inalterada con una velocidad de respuesta ágil pero natural. Las llantas de aleación de 21 pulgadas incluidas de serie incorporan neumáticos Michelin Pilot S 5 marcados con el código «AML» y fabricados conforme a las especificaciones exactas de Aston Martin. De la frenada se ocupan discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero (de serie), con la opción de equipar un sistema de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) que ofrece un mayor rendimiento, reduce la pérdida de potencia de frenado y ahorra 27 kg en masa no suspendida.

Roberto Fedeli, Chief Technical Officer de Aston Martin, comenta sobre el nuevo DB12 Volante: «El Volante posee todas las características de superturismo introducidas con tanto éxito en el DB12 Coupe. El que hayamos preservado un rendimiento y una maniobrabilidad líderes en su clase es testimonio de la brillantez que subyace en la plataforma DB12 y el trabajo que hemos llevado a cabo para mantener, en una opción descapotable, la ventaja de su extraordinario tren de rodaje y su chasis. El DB12 Volante, que ha dejado de ser la opción más ‘comedida’, ofrece el estímulo de un auténtico deportivo con el placer y la satisfacción exclusivos que sólo un convertible de Aston Martin puede brindar».

El resultado es un coche convertible con una extraordinaria amplitud de capacidades. Su intenso rendimiento y la precisión de manejo, valores que se combinan con el embriagador placer de conducir con la capota plegada, el apoyo de la tecnología conectada de más rabiosa actualidad y un espectacular equipo de audio con sonido envolvente cautivarán al conductor más exigente. Juntos ofrecen una experiencia verdaderamente contemporánea. Al equiparse sólo con lo mejor, el DB12 Volante ejemplifica la nueva era del ultralujo.

Fundamental para la experiencia del Volante es su techo K-Fold accionado eléctricamente. Bautizado con ese nombre por su sistema de recogida en dos fases, ideado para lograr una altura de 260 mm cuando está recogido, un valor líder en su clase, este diseño excepcional combina ingeniosas soluciones de plegado con capacidad maximizada en el maletero, ágil funcionamiento y una estética espectacular. Con 8 capas de aislamiento, la capota de lona posee propiedades acústicas mejoradas para disfrutar de una mayor comodidad dentro del habitáculo. Cuando está desplegada, las líneas del techo, bellamente esculpidas, mantienen el perfil inmaculado del DB12. Cuando está retirada, el mecanismo K-Fold yace bajo una cubierta rígida para crear una elegante parte trasera.

La capota tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse, y puede usarse a velocidades de hasta 50 km/h y con viento frontal de 50 km/h. El mecanismo del techo puede accionarse a distancia desde el mando de la llave en un radio de dos metros, algo que es útil y siempre asombra a todo el que esté alrededor del coche. La capota se ofrece en cuatro colores exteriores distintos. El negro es el que viene de serie, mientras que las opciones alternativas son rojo, azul y una combinación de negro y plateado. Esta paleta permite un amplio grado de personalización y garantiza que siempre haya un tono para complementar la casi ilimitada variedad de opciones cromáticas de carrocería e interior.

Visualmente, el DB12 Volante añade su propio toque inconfundible al llamativo y enérgico diseño exterior del Coupe. Aprovechando la silueta de bajo perfil que queda con la capota plegada –gracias al ingenioso mecanismo K-Fold-, el equipo de diseño de Aston Martin ha logrado una forma elegante y atlética, que presenta un aspecto sensacional tanto con el techo puesto como quitado. La capota de lona aporta al Volante un look distintivo incapaz de ser imitado por los convertibles que cuentan con estructuras plegables metálicas. Una vez retirada y oculta bajo la escultural cubierta rígida, el Volante exhibe su carta ganadora, una estilizada e ininterrumpida línea de cintura que ofrece una seductora visión del opulento interior, culminada en una ágil y musculosa parte trasera que pone en evidencia los vanos esfuerzos de sus rivales para ocultar sus sistemas de cerramiento.

Aunque el alto rendimiento y el estilo refinado son consustanciales al DB12 Volante, también lo son su comodidad, calidad y artesanía excepcionales. Un encantador detalle distingue el interior del Volante frente a su variante Coupe: los paneles de madera chapada o fibra de carbono de los respaldos, que hacen juego con el embellecedor interior de las puertas para crear una capa extra de lujo e interés visual con la capota bajada.

Este entorno de ultralujo obsequia al conductor y a sus pasajeros con una experiencia completa que abarca todos los sentidos. El diseño contemporáneo de líneas limpias y los materiales de alta calidad dotan al DB12 de un porte que es exclusivo de Aston Martin, con un sistema de infoentretenimiento personalizado, un equipo de alta fidelidad Bowers & Wilkins con sonido envolvente y una interfaz de usuario que sumergen a los ocupantes en una experiencia de vanguardia totalmente conectada.

La gama DB12 es la primera en equiparse con el sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin. Desarrollado completamente a medida y desde cero en colaboración con los principales proveedores de equipos informáticos, interfaces de usuario, interfaces físicas y sistemas de audio del sector, es el primer sistema de Aston Martin creado internamente. Se ve además complementado por una nueva app de conectividad para el cliente. Disponible para iOS y Android, posibilita la interacción, el control y la retroalimentación bidireccional entre el usuario y el DB12 del cliente a través de sus dispositivos personales.

El nuevo sistema multipantalla -completamente integrado con plena conectividad en línea- presenta un panel Pure Black de 10,25" con tecnología táctil capacitiva y control por gestos con uno o varios dedos. Somos conscientes de la necesidad de equilibrar las órdenes enviadas a través de las pantallas táctiles con las ventajas que ofrecen los controles físicos; por ese motivo, se mantienen los botones tradicionales para operaciones básicas como la selección de marcha, del modo de conducción, la calefacción y la ventilación. También existen botones de encendido y apagado para los sistemas ESP, del chasis y de escape, así como para el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de control de la distancia de estacionamiento, lo que garantiza que los mandos de uso más frecuente siempre estén a mano de forma cómoda.

El novedoso sistema de navegación del DB12 ofrece conectividad en línea para conseguir una experiencia más inteligente, rápida e informativa. El nuevo mapa 3D presenta instrucciones intuitivas y claras con orientación sobre los carriles e información superpuesta del estado del tráfico en tiempo real. La navegación dinámica conectada evita retrasos innecesarios y, para quienes gusten de ver los detalles, una vista de satélite con descarga dinámica permite visualizar el área circundante durante la conducción. Además, para conseguir una precisión milimétrica en cualquier parte del mundo, tanto el sistema de navegación del DB12 como la nueva app conectada de Aston Martin incorporan la función de introducción de destinos WHAT3WORDS. Con los servicios inalámbricos Apple CarPlay y Android Auto, los ocupantes pueden asimismo acceder fácilmente a las aplicaciones de su dispositivo.

El DB12 Volante también brinda una nueva y reconfortante experiencia auditiva gracias a los nuevos socios de Aston Martin, Bowers & Wilkins. El sistema de audio de 11 altavoces y 390 W de potencia equipado de serie ofrece un sonido envolvente y utiliza la tecnología de procesamiento acústico QuantumLogic® para conseguir un paisaje sonoro y un rendimiento perfectamente adaptados al DB12. Para los auténticos melómanos, Aston Martin ha desarrollado un sistema opcional de halo que usa las tecnologías e innovaciones propias de los excepcionales equipos de alta fidelidad domésticos de Bowers & Wilkins.

Con un diseño acústico concebido exclusivamente para el espacio y las formas interiores del DB12, este sistema de sonido envolvente cuenta con doble amplificación de 1170 W y 15 altavoces de altas prestaciones, los cuales incluyen salidas de agudos de doble cono de aluminio y altavoces de medios Continuum® que, sumados a los altavoces superiores 3D específicos y al potente altavoz de refuerzo de graves, sumergen a los ocupantes en su música favorita.

Marek Reichman, Chief Creative Officer de Aston Martin, aseguró: «La marca Volante ocupa un lugar especial en la historia de Aston Martin. Desde la llegada del primer modelo en 1965, se han experimentado avances enormes en ingeniería, tecnología y rendimiento. El diseño interior y exterior del DB12 Volante refleja estos avances con un físico musculoso y una pose atlética, indicativos de sus inmensas capacidades, mientras que el contemporáneo interior de líneas limpias se presenta como una osada interpretación del lujo moderno».

Q by Aston Martin, el servicio de personalización de ultralujo, permite a quienes lo deseen dejar su propia impronta en el DB12 Volante. Los clientes disponen de acceso a las habilidades de los diseñadores y artesanos de Q para emprender un exclusivo recorrido de personalización que puede abarcar todos los aspectos: desde pequeños detalles diferenciadores hasta el diseño y la producción a escala real de componentes totalmente personalizados. Con el servicio Q by Aston Martin listo para materializar la visión del cliente de su DB12 Volante ideal, el único límite es la imaginación.

El DB12 Volante efectuará su debut mundial en California estos días durante la Semana del Motor de Monterrey, exhibiéndose por primera vez en The Quail: A Motorsports Gathering el viernes 18 y en el exclusivo clubhouse Aston Martin Club 1913 durante el Concours D’Elegance de Pebble Beach a lo largo del fin de semana. Está previsto que la fabricación se inicie en el tercer trimestre de 2023, de modo que las primeras entregas comiencen en octubre de 2023.

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