El primer camión de hidrógeno de VDL Groep con módulos de pila de combustible de Toyota está listo para la fase piloto.
Tras la colaboración entre Toyota Motor Europe (TME) y VDL Groep anunciada el pasado mes de mayo, ahora las dos compañías han lanzado su primer camión de pila de combustible de demostración. Mediante la integración de su tecnología de pila de combustible en camiones de gran tonelaje de VDL, Toyota se propone descarbonizar sus operaciones logísticas en Europa.
El primer camión de demostración se utilizará para llevar a cabo pruebas en carretera y evaluar diversas mejoras de cara a los siguientes pasos del proyecto. VDL Groep está preparando otros cuatro camiones de pila de combustible, que utilizarán proveedores logísticos de Toyota como VOS Transport Group, CEVA, Groupe CAT y Yusen. Estas empresas de transporte contribuirán de forma sustancial al proyecto usando los camiones de hidrógeno en sus rutas logísticas diarias que pasen por Bélgica (Amberes), Francia (Lille), Alemania (Colonia) y Holanda (Ámsterdam y Róterdam). Cada una de las cuatro rutas cuenta al menos con una estación de repostaje de hidrógeno, así como con soluciones alternativas.
Se espera que la colaboración entre todas las partes consolide los conocimientos relativos al despliegue de camiones de pila de combustible en la vía pública y contribuya a la transición energética ecológica en Europa. El proyecto piloto de cinco años estimulará sin duda el desarrollo futuro de una infraestructura sostenible de hidrógeno en toda Europa, adaptada a los requisitos del Reglamento europeo sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), y hará posible la aparición de más soluciones de movilidad neutras en carbono a base de hidrógeno.
Este proyecto complementa las iniciativas de Toyota para descarbonizar sus operaciones logísticas y va en la línea de su objetivo a largo plazo de alcanzar la neutralidad en carbono total para 2040. Más allá de la electrificación de sus turismos, la compañía considera muy útil colaborar con múltiples socios para acelerar la transición hacia una economía de hidrógeno sin emisiones sostenible y asequible. Por ello, entabla alianzas con empresas de todos los sectores de la movilidad y con diferentes competencias para probar y ofrecer soluciones fiables y eficientes.
Acerca de VDL Special Vehicles
VDL Special Vehicles es una compañía especializada en el campo de los sistemas eléctricos con batería y de hidrógeno para vehículos de carretera y todoterreno. Como contratista de fabricación, ofrecemos capacidad de producción para series pequeñas o medias de vehículos sin emisiones o sus componentes. Además, podemos ofrecer apoyo en áreas como el desarrollo de productos y prototipos y la certificación de motorizaciones sin emisiones, hasta el punto de desarrollar si es preciso una motorización alternativa para su aplicación.
VDL Special Vehicles permite a sus clientes ofrecer productos de automoción que hagan del mundo un lugar más limpio. Nuestra trayectoria comenzó con el desarrollo y la producción de chasis para autobuses y autocares en diversas aplicaciones. A raíz de esa experiencia, empezamos a desarrollar motorizaciones sin emisiones hace ya más de 20 años. El conocimiento y la experiencia nos ha servido durante las dos últimas décadas para desarrollar varios sistemas de hidrógeno y eléctricos con batería para vehículos pesados y medianos, como autobuses y camiones. Nuestro equipo de ingeniería es capaz de integrar estas y otras soluciones en vehículos existentes de terceros, como pueden ser máquinas utilizadas en la construcción, la agricultura, puertos y aeropuertos. Por otra parte, como contratista de fabricación, ofrecemos a terceros la oportunidad de producir sus vehículos sin emisiones en nuestras instalaciones.
VDL Special Vehicles forma parte de la familia industrial internacional de VDL Groep, con sede en la región holandesa de Eindhoven Brainport. Fue fundada en 1953 y ahora, 70 años después, la tercera generación de la familia Van der Leegte lleva el timón del grupo desde 2017. VDL Groep cuenta con más de 16.000 empleados, y tiene operaciones en 19 países. El grupo engloba más de 100 empresas operativas, cada una con su propia especialización, que colaboran intensamente. Las actividades de dichas empresas se pueden condensar en los ‘cinco mundos de VDL’: ciencia, tecnología y salud, movilidad, energía y sostenibilidad, infraestructuras y tecnologías alimentarias. La facturación anual combinada del grupo alcanzó en 2022 los 5.752 millones de euros.