EMPEZÓ TODO CON SOICHIRO HONDA
Soichiro Honda nació en 1906 en Tenryū, un pueblecito japonés a los pies del Monte Fuji. De madre tejedora y padre herrero, Soichiro Honda comenzó a echar una mano en el taller de reparación de bicicletas familiar. Las piezas de las bicicletas, estropeadas o en mal estado, que su padre compraba para revender fueron sus primeros juguetes.
VOLUNTAD A PRUEBA DE BOMBAS
A Soichiro le tocó vivir dos conflictos bélicos casi simultáneos: la guerra Sino (chino)-Japonesa (1937–1945) y la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), durante los cuales su negocio sobrevivió gracias a los segmentos de pistón que proveía a Toyota. Éstos habían sido diseñados por el propio Soichiro, aunque bien es cierto que le costaron noches de desvelo y arduo trabajo para superar las duras exigencias de calidad.
PUNTO DE INFLEXIÓN
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Hamamatsu fue duramente bombardeada por el ejército americano. La fábrica de Soichiro, como el resto del país, yacía en ruinas. En tales circunstancias, Honda hace borrón y cuenta nueva, de tal modo que decide no reconstruir la fábrica y vender el negocio. Con parte del dinero de la venta compró un tanque de alcohol, lo instaló en su jardín y se cogió un año sabático elaborando whisky casero para familiares y amigos.
LOS INICIOS DE HONDA MOTOR COMPANY
El espíritu de superación, la innovación y la fe en el proyecto marcarían para siempre el carácter de la compañía. Quizá no fuesen conscientes de ello, pero el 24 de septiembre de 1948 los 34 empleados que formaban Honda Motor Company estaban haciendo historia de la movilidad. Pocos meses más tarde, tras el lanzamiento de la Dream D-Type, la primera motocicleta fabricada por la compañía, tuvo lugar el encuentro entre Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, su socio perfecto.
Fujisawa se convirtió en director ejecutivo y pocos meses después la compañía hizo su primera ampliación de capital a pesar de la difícil situación económica en el Japón de la posguerra. Una cuarta parte de la nueva inversión corrió a cargo del propio Fujisawa, quién a partir de entonces fue considerado cofundador de Honda. La alianza fue sellada con un sueño compartido: convertir Honda en el mayor fabricante de motocicletas del mundo.
LA ANTESALA DEL ÉXITO
El diseño de la Cub F-Type, una bicicleta dotada de un motor auxiliar de 50 cc y 2 tiempos, se caracterizaba por: “un motor pintado en rojo y el depósito de gasolina en blanco”. Se trataba de un diseño elegante y fresco perfecto para el gran público japonés. Planeando la estrategia de marketing, Fujisawa se percató que había una potente red de distribución que otras marcas de motocicletas habían ignorado hasta el momento: las tiendas de bicicletas. Se contactó con más de 50.000 tiendas de bicicletas del país por correo postal. Fujisawa ideó el folleto de marketing y la jugada salió perfecta. Situando una mujer al manillar, la Cub F-Type pasó a ser conocida como la bicicleta que podían conducir tanto hombres como mujeres. El modelo se vendió en más de 15.000 tiendas de bicicletas y se usó ampliamente en todo Japón.
En 1949, la Honda Dream D Type, con 98cc y 2 tiempos fue el primer modelo de producción en masa y marcó el camino a seguir para Honda: incorporaba características avanzadas, en un chasis robusto construido por estampación, era semiautomática y carecía de embrague, siendo más eficiente que la competencia. Además, el diseño y el color granate, le otorgaron un carácter único, en un momento en que el color negro predominaba en todas las motocicletas de la época. Para Honda, con la Dream D Type, se dibuja el futuro de lo que será la marca.
YOU MEET THE NICEST PEOPLE ON A HONDA
Una década más tarde, el sueño de ser el primer fabricante de motocicletas mundial se convirtió en realidad. El éxito llegó de la mano de la mítica Super Cub C100, lanzada en agosto de 1958. Fabricada sin descanso desde entonces, la Super Cub C100 es hoy el vehículo a motor con más unidades producidas de la historia. Auspiciada bajo la campaña: “Conoces a la gente más agradable en una Honda”, cambió para siempre la actitud y las percepciones hacia las motocicletas. Un icónico caso de estudio, que visibilizó a todo tipo de gente conduciendo la ahora mítica motocicleta: amas de casa, padres e hijos, jóvenes parejas… Honda había conseguido, por primera vez, que la motocicleta se viera como un medio de transporte cotidiano, práctico, limpio, cómodo y socialmente respetado. Desde aquel momento, Honda, la industria y la movilidad urbana habían cambiado para siempre. Este punto de inflexión fijó uno de los ejes estratégicos de Honda: la visión global. Un férreo compromiso por el suministro de productos de gran calidad a un precio apto para todos los bolsillos y capaz de satisfacer las necesidades de los clientes en cualquier parte del mundo.
SINÓNIMO DE COMPETICIÓN
“El espíritu luchador que constituye mi naturaleza ya no me va a permitir seguir apartando la mirada. He tomado la firme decisión de participar en el TT del próximo año”, la carrera de velocidad de mayor prestigio internacional donde Honda pretendía medirse con las marcas más relevantes del momento. En 1954 Soichiro compartió su sueño con su equipo mediante una firme declaración de intenciones. Esta misión tardaría cinco años en materializarse. De este modo, en 1959, en la primera participación de Honda en el prestigioso TT, los pilotos Honda cruzaron la meta en sexta, séptima, octava y décima posición a lomos de la Honda RC142.
A POR LAS CUATRO RUEDAS
Justo antes de dar el salto internacional, en 1958, Honda decidió apostar por la fabricación de automóviles. La nueva década le deparaba una odisea para convertirse en miembro de pleno derecho de la industria automovilística japonesa. El desarrollo de los primeros prototipos iba viento en popa cuando en 1961, el Ministerio de Comercio e Industria (MITI) japonés anunció una Ley de Promoción de Industrias Específicas, entre las cuales estaba la industria automotriz, que pretendía, una vez aprobada, impedir la llegada de nuevos fabricantes al mercado nacional. Honda, para evitar estar afectada por esta ley, empezó a desarrollar los mini deportivos S360 y S500 y el mini camión T360, que presentó en el Salón del Motor de Tokio de 1962. Finalmente, la ley del MITI nunca llegó a aprobarse, pero Honda ya dio un nuevo salto al entrar de lleno en la fabricación de automóviles.
UN CIRCUITO PARA HACER HISTORIA
Podría decirse que Suzuka es el lugar donde todo comenzó. Apenas un año después de su construcción, Honda inició su primer periplo en la Fórmula 1. Llamado oficialmente: Suzuka International Racing Course, se construyó en 1962 como pista de pruebas de Honda. Del diseño original se ocupó el diseñador neerlandés John Hugenholtz, responsable también del madrileño circuito del Jarama de Madrid. Es el circuito más antiguo de Japón y uno de los pocos del mundo con una pista en forma de “8”, con una parte del trazado que pasa por encima de la otra.
¡VIVA MÉXICO!
En 1960, cuando Soichiro Honda decidió entrar en competición, Honda aún era el fabricante de automóviles más joven de Japón y el primero en aventurarse en la Fórmula 1. Ganar una competición con un bólido de fabricación propia era uno de los tantos sueños de infancia del fundador y el primer paso para cumplirlo fue el RA271. Tras entrenarse a conciencia en las pistas de Suzuka (Japón) y Zandvoort (Holanda), el equipo por fin debutó con el RA271 en el GP Alemania de 1964 en Nürburgring, el circuito más difícil del calendario. Pintado de blanco marfil con un gran punto rojo, símbolo del sol en la bandera nacional de Japón, el monoplaza pasó a la historia de la automoción. La decisión de fabricar un chasis y motor propios se vio recompensada muy pronto y, en 1965, Richie Ginther consiguió en México la primera victoria de Honda en la F1. Fue el primer fabricante japonés en ganar un Gran Premio de F1 y todo apuntaba a una rápida progresión hacia el éxito.
Su corta epopeya se truncó en 1968. El equipo había acumulado experiencia y conocimientos técnicos, pero el RA302 tuvo un debut trágico. En la segunda vuelta del GP de Francia, el piloto francés Jo Schlesser se salió de la pista e impactó contra un talud de tierra. Schlesser falleció. Como consecuencia, el piloto de Honda John Surtees abandonaría Honda y la compañía se retiraría de la F1 hasta los años 80.
LOS KEI CARS
Honda lanzó en 1963 una campaña masiva de gran impacto que ofrecía premios a aquellos que adivinaran el precio del nuevo modelo Honda S500. La compañía recibió más de 5,7 millones de respuestas, todo un récord para un anuncio de este tipo. En agosto de aquel mismo año, Honda lanzó el mini camión T360, y en octubre le siguió el S500. El Honda N360, lanzado en 1966 en pleno boom de la motorización en Japón, fue el primer mini coche (kei car) de producción en masa de la compañía. Los mini vehículos ya eran populares en el país nipón, pero Honda, siguiendo su estilo, irrumpió en el mercado haciendo mucho ruido.
TAKEO FUJISAWA
Nacido en 1910 en la ciudad de Kakegawa, Japón, Fujisawa se interesó por la mecánica desde joven. Tras trabajar como aprendiz en una tienda de bicicletas en Tokio, adquirió habilidades que lo ayudarían en su futura carrera en la industria del motor.
EL LIDERAZGO DISCRETO
En 1948, Fujisawa conoció a Soichiro Honda y juntos dieron forma a Honda Motor Co., iniciando una sólida amistad y una exitosa aventura empresarial. Mientras Honda se centró en la creación de productos innovadores, Fujisawa se enfocó en la estrategia comercial y de marketing. Se convirtió en la pieza clave para establecer relaciones con distribuidores y proveedores en todo el mundo y ayudó a expandir la presencia de Honda en los mercados internacionales.
EL SUEÑO AMERICANO
Durante el invierno de 1952, Soichiro tomó una drástica decisión que marcaría el destino de la compañía: se embarcó rumbo a América. El objetivo no era otro que invertir el 100% de la última ampliación de capital —unos 450 millones de yenes— en la importación de máquinas y herramientas que le permitieran fabricar componentes de calidad, a la altura de sus ideas.
LLEGADA A EUROPA
En 1962, Honda anunció sus planes para construir su primera fábrica fuera de Japón, en Bélgica. Se inauguró el año siguiente, con el mismísimo Soichiro Honda como maestro de ceremonias. Honda Motor Co. contaba con tan solo 15 años de historia y ya era una empresa global. En 1969 Honda dio un importante paso hacia adelante como productor de motocicletas de gran cilindrada al iniciar la comercialización de la CB750 Four. Considerada en su momento como la motocicleta más sofisticada de la historia, fue la primera fabricada en serie en equipar freno de disco y arranque eléctrico. Su nivel de prestaciones, manejabilidad y calidad de fabricación son algunos de los atributos que le valieron el sello de la primera superbike de la historia y que rápidamente la convirtieron en éxito de ventas sin precedentes para una moto de gran cilindrada.
NACE UN MITO
Honda, que todavía era una empresa relativamente pequeña, fue una de las primeras compañías en posicionarse al lado de las instituciones públicas y de la ciudadanía en la batalla contra la contaminación. El lanzamiento del mítico Honda Civic, en 1972, se considera el primer hito conseguido por Honda en la lucha contra el cambio climático. Equipado con el primer motor con tecnología CVCC, el Civic llegó con una misión muy verde: demostrar a la industria del automóvil que la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible y el nivel de emisiones contaminantes, no sólo era posible de cumplir sino muy necesaria para elevar los estándares del sector.
El Civic fue un gran éxito de ventas y recibió múltiples reconocimientos. En Japón fue el primer modelo en obtener el galardón de Mejor Coche del Año durante tres años consecutivos: 1972, 1973 y 1974. Pero su popularidad no se limitó a su país de origen. En Canadá, por ejemplo, fue el coche más importado durante 28 meses seguidos entre 1976 y 1978.
UN ADIÓS INESPERADO
En octubre de 1973, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Honda y los buenos augurios que llegaron con el Civic, los dos socios fundadores, Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, se retiraron conjuntamente. Asumiendo su nueva posición vitalicia de “Consejeros Supremos”, inauguraron una nueva era de gestión que pondría a prueba la fortaleza de la compañía. Este paso daba fin a un proceso de gran importancia estratégica que había comenzado tres años antes con la creación del llamado “liderazgo colectivo”, un grupo conformado por cuatro directores sénior que liderarían la transición. Así fue como terminó la larga colaboración de los dos socios, cuya jubilación generó un gran impacto en la opinión pública.
HACIA EL SUEÑO GLOBAL
Un año y medio más tarde, la CR250R saldría de la línea de producción como la primera motocicleta fabricada por Honda en Estados Unidos. Poco después, la compañía se embarcó en la construcción de una planta de automóviles y alcanzó en 1982 un nuevo hito en la expansión global de la compañía con el nuevo Accord, el primer automóvil japonés en ser fabricado en América. Estas dos operaciones fueron la avanzadilla de la futura expansión internacional de la compañía, que no tardaría en llegar.
PIONEROS DE LA INNOVACIÓN
Tras el éxito del Civic, el público reclamaba un Honda más grande. En 1976 el Honda Accord llegó sacudiendo la industria automovilística con un nuevo concepto de automóvil: económico, deportivo y eficiente. Y, lo que es quizás aún más sorprendente, incorporaba lo que se considera el primer sistema de navegación integrado en un automóvil. El Electro Gyro-Cator utilizaba un giroscopio y un servomotor impulsados por helio para determinar el punto en el que se encontraba el vehículo y a qué velocidad se había desplazado. La pantalla era parecida a un sistema de radar de los submarinos, con un mapa transparente donde se marcaban los puntos de localización. Sin ser plenamente conscientes, Honda inventó en 1981 el primer sistema de navegación para vehículos basado en mapas, mucho antes de la aparición de los sistemas de navegación por satélite GPS.
EL RETORNO A LA SENDA DE LA VICTORIA
El ansiado regreso de Honda a la competición se produjo en 1983, esta vez como proveedor de motores para los equipos: Spirit, Williams, Lotus, McLaren y Tirell. Fue una época dorada, con seis títulos de constructores con Williams (1986 y 1987) y McLaren (de 1988 a 1991) y cinco de pilotos con Nelson Piquet (1987), Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991) y Alain Prost (1989). El año 1988, los monoplazas McLaren-Honda ganaron 15 de 16 carreras, nunca se había dominado una temporada en la F1 de esa manera. Se logró el Campeonato de Constructores, Ayrton Senna se proclamó Campeón del Mundo y su compañero de equipo Alain Prost, subcampeón. La segunda etapa en la F1 se cerró en septiembre de 1992. Honda se retiró de la competición, pero no era un adiós, sino un hasta luego.
LOS 80, INGENIO Y CREATIVIDAD TECNOLÓGICA SIN PRECEDENTES
En esta etapa Honda apuntaló su liderazgo como productor de motocicletas de gran cilindrada. Sin duda, el enorme conocimiento adquirido en competición con motores pluri-cilíndricos de diversas configuraciones, permitió el lanzamiento de modelos emblemáticos. Entre las configuraciones en “V” destacan los motores de 4 cilindros como la VF750F, modelo que daría paso a la VFR750 (1986), y a la VFR750R, la mítica RC30 que incorporaba innovaciones tecnológicas como el basculante mono-brazo y las bielas de titanio. Respecto a los motores V2, Honda sorprendió al mundo con la CX500 Turbo (1981), modelo sobrealimentado equipado con inyección electrónica. En el segmento trail, la sorprendente XLV750R irrumpe en el mercado en 1983, modelo que daría paso en 1988 a la XRV650, el primer modelo de la popular saga Africa Twin.
EL MODELO QUE DESAFIÓ A SU GENERACIÓN
Auspiciados por los éxitos deportivos, Honda lanzó en 1986 el primer coche de lujo de la marca nipona, el Honda Legend, así como una nueva marca propia en Estados Unidos para comercializarlo: Acura. De esta forma, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles japonés en lanzar una división premium independiente.
Tras la buena acogida del Honda Legend, surgió un nuevo reto. ¿Sería posible diseñar un modelo deportivo de prestigio para conducir por las calles de cualquier ciudad? En un momento en el que los motores Honda, tanto en Fórmula 1 como en GGPP de Motociclismo, lo estaban ganando todo en la pista, Honda lanzó el Acura NSX. En febrero de 1989 se presentó un automóvil superdeportivo que desafió a la competencia e hizo temblar los cimientos del sector con tecnología y diseño propios, innovaciones exclusivas y el famoso chasis monocasco fabricado en aluminio. El resultado, un automóvil inspirado en soluciones propias de la F1.
El NSX se convirtió en un estandarte tecnológico y en el primer superdeportivo japonés en el mercado global. Podía alcanzar los 100 km/h en 6,2 segundos y llegar a una velocidad máxima de 259 km/h. El NSX era la encarnación de los éxitos deportivos de Honda. De hecho, el mítico piloto Ayrton Senna se involucró personalmente en su desarrollo y fue él, junto a Alain Prost, quien lo presentó en el Salón de Ginebra de 1989.
LA DESPEDIDA DE UN GENIO
El 5 de agosto de 1991, Soichiro se despidió de este mundo, con 84 años. Más de 62.000 personas rindieron tributo al ingeniero japonés en un acto público en Tokio que duró tres días sin generar atascos. El fundador de Honda había bromeado con este aspecto: “después de vivir toda mi vida como fabricante de automóviles, ¿cómo voy a provocar un atasco el día de mi funeral?”.
INNOVANDO EN TODOS LOS FRENTES
En 1989, el nuevo Honda Integra salió equipado con el primer motor DOHC VTEC. El legendario motor VTEC, que dio lugar al eslogan global “El Poder de los Sueños”, fue admirado por ser la primera tecnología en ofrecer un mecanismo de cuatro válvulas que regulan el tiempo de apertura y la elevación. Así, en una situación que requiere alto rendimiento, las válvulas se abren más y durante más tiempo. Actualmente, las diferentes versiones del VTEC equipan todos los automóviles con motor de gasolina de Honda, así como motocicletas o motores marinos.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN TYPE R
La llegada de los 90 coincidió con la sexta generación del Honda Civic. Aunque, a diferencia del resto, la sexta generación fue la primera en recibir el nombre Type R (de Racing). Hasta la fecha sólo contaban con dicha denominación los modelos puramente deportivos, como el NSX. Para merecer esta etiqueta, el vehículo debía atender a unos criterios precisos: tenía que proporcionar una conducción estimulante, el conductor debía sentirse implicado, debía ser rápido, pero también competitivo en otros aspectos de la conducción como el cambio de marchas, la frenada o la dirección. Y no se aceptaban accesorios superfluos y aislamientos sonoros que pudieran arruinar la experiencia del conductor.
HONDA PARA TODA LA FAMILIA
El mítico circuito Twin Ring Motegi, construido por Honda en 1997 a unas dos horas de Tokio, es de sobra conocido entre los aficionados a las carreras de Fórmula 1 o de MotoGP. Lo que no saben muchos es que el circuito de Honda no es sólo un lugar de peregrinación para los fans del motor, sino también un parque de atracciones en plena naturaleza con mucho encanto para toda la familia. El circuito está rodeado de bosque, que forma parte de las propias instalaciones, pero el principal motivo que atrae a visitantes de todo el mundo es el Honda Collection Hall, tres pisos repletos de sueños, historias y más de 350 modelos míticos de Honda.
CELEBRANDO LOS 50 AÑOS
Para conmemorar la mitad de siglo, Honda fabricó su propio regalo de cumpleaños: el Honda S2000, renovando el espíritu deportivo del S500. Heredero de la saga de roadsters ligeros —iniciada por el S500, el S600 y el S800—, el S2000 robó corazones desde antes incluso de existir, cuando Honda presentó el primer concept en el Salón del Motor de Tokio de 1995 bajo el nombre de Sports Study Model. Las expresiones de admiración no eran para menos: el sorprendente modelo había sido diseñado nada más y nada menos que en colaboración con Pininfarina. Los años 2000 fueron los del S2000.
LA VANGUARDIA HÍBRIDA
El Honda Insight, lanzado en 1999, fue el primer híbrido comercializado en EE.UU. y Europa. La carrocería súper ligera fue una gran novedad, pero aún más importante fue el tren de propulsión. El Insight fue también el pionero del sistema IMA (Integrated Motor Assist), que equipó todos los modelos híbridos de la marca durante años. La tecnología IMA estaba basada en un sistema híbrido paralelo, cuya simplicidad mecánica y ligereza permitían alcanzar niveles de eficiencia superiores a los de otras alternativas híbridas. A partir del Insight, la gama de automóviles de Honda avanzaría a toda velocidad hacia la electrificación.
MÁS ALLÁ DE LOS NEUMÁTICOS
Podría decirse que ASIMO nació con el siglo XXI. Aunque sus orígenes se remontan al año 1986, cuando los primeros robots de Honda eran unas piernas que trataban de simular el andar de un humano, para poder desarrollar sistemas de asistencia a personas dependientes o sustituir a los humanos en labores peligrosas. Con el cambio de siglo, Honda sorprendió al mundo con un robot que suponía toda una revolución tecnológica en el mundo de la robótica humanoide y que abría las puertas a la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica. Por primera vez, un robot bípedo, de dimensiones y formas humanas, era capaz de mantener perfectamente el equilibrio al caminar y hasta podía subir y bajar escaleras.
EL FUTURO YA —CASI— ESTÁ AQUÍ
Honda llevaba desde los años 80 desarrollando un automóvil eléctrico de pila de combustible de hidrógeno. El Honda FCX, lanzado en el 2002, fue el primer coche de 0 emisiones comercializado en EE.UU. y Japón. La última expresión de esta línea de investigación es el Clarity Fuel Cell, capaz de ofrecer las mismas prestaciones que los vehículos convencionales y hacerlo con unos estándares altísimos propios de los vehículos de alta gama. Fue el primer coche en montar todo el sistema de propulsión, incluyendo la pila de combustible, bajo el capó.
El año 2014 marcó un hito en la historia de la F1: se introdujeron las unidades de potencia híbridas. Siendo pioneros en esta tecnología, para Honda se reavivó el fuego de la competición. Tras tres años sin resultados positivos, Honda se alió con la Scuderia Toro Rosso, y con ellos empezaron a probar los motores STR14 y RA618H. En 2019, Aston Martin Red Bull Racing imitó a Toro Rosso y apostó por los motores Honda. Lo que nadie se hubiera atrevido a pronosticar en 2015, se convirtió en realidad en 2021; siete años después de su debut, el neerlandés Max Verstappen se proclamaba Campeón del Mundo en la última vuelta de la última de la última carrera de la temporada.
A LA CONQUISTA DE LOS CIELOS
La mente soñadora de Soichiro Honda lo había predicho: quería llevar la movilidad humana hasta el cielo. Más allá de la metáfora, la aventura de Honda en la aviación comenzó en 1986 con la creación de una división dedicada exclusivamente a este campo. La dirigía un jovencísimo ingeniero aeronáutico, Michimasa Fujino, que fue trasladado junto con un pequeño equipo a un centro de investigación en aeronáutica avanzada en Starkville, Mississippi.
Una noche, a principios de 1997, una idea asaltó al futuro fundador y CEO de Honda Aircraft. Soñoliento y sin ningún papel a mano, Fujino arrancó una hoja de un calendario y esbozó su idea en el reverso. El dibujo original de Fujino contiene la que aún hoy es quizá la innovación más característica del HondaJet: el montaje de los motores sobre las alas, una solución que permitió ganar espacio en la cabina y reducir los ruidos causados por las vibraciones del motor. Las pruebas continuaron y en julio de 2005 el HondaJet se presentó por primera vez ante cientos de miles de espectadores en una exposición aérea en Oshkosh, Wisconsin.
VISIÓN HONDA
Honda definió su futuro, un futuro eléctrico en 2022. Más que un objetivo, un compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y con los valores éticos de la propia empresa. Fiel a este compromiso, la firma japonesa dio paso a la electrificación de sus principales modelos europeos con el Honda e, el primer automóvil 100% eléctrico para este mercado y lo completó con el lanzamiento del nuevo Civic e:HEV en 2022.
SIN LÍMITES
Primero tierra, luego mar y aire, y después el espacio exterior. En 2023, se anuncia el proyecto de investigación conjunta entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el brazo de I+D de Honda para estudiar la viabilidad de un sistema de energía renovable circular que facilite la vida humana en el espacio. La idea es que este sistema, diseñado por Honda, suministre oxígeno, hidrógeno, combustible y electricidad a estaciones espaciales y rovers. ¿Cómo? Mediante la combinación de un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial (que produciría oxígeno e hidrógeno a partir de la energía solar) y un sistema de pila de hidrógeno que generaría electricidad y agua. De esta manera, se favorecería el autoabastecimiento y no habría que recurrir a la Tierra. Para Honda, la innovación tecnológica expande horizontes y abre infinidad de posibilidades de conocimiento. Y en eso, Honda siempre ha estado a la vanguardia.
SOSTENIBILIDAD
Cuando en el sector no había conciencia del impacto de las emisiones de los vehículos, en Honda ya se trabajaba para fabricar vehículos con menores consumos y emisiones. En 1971 se presenta el motor CVCC, revolucionario, compacto, eficiente y limpio… y para equiparlo nace en 1972 el mítico Honda Civic, el automóvil con el que Honda conquistó el mundo. El Civic CVCC fue el primer automóvil capaz de superar las estrictas normativas anti-polución californianas, las más duras del mundo. Un año más tarde, el mundo daría la razón al enfoque de Honda: la primera gran crisis del petróleo hizo que los fabricantes de automóviles siguieran los pasos marcados por Honda.
PIONEROS ELECTRIFICANDO LA MOVILIDAD
En 1988, un equipo de cuatro ingenieros lideró el primer proyecto de desarrollo de un vehículo eléctrico de baterías que culminó en la producción de una corta serie de poco más de 300 unidades del Honda EV Plus en 1997. A pesar de ser una producción limitada, el EV Plus supuso un significativo avance en materia de electrificación con el que se acumularon 130.000 km de experiencia y conocimiento que han resultado determinantes para el desarrollo de los actuales híbridos y eléctricos de baterías que han permitido a Honda ser un referente hasta electrificar toda la gama de automóviles en Europa en 2022.
¿UN ELÉCTRICO QUE SE CARGA EN TRES MINUTOS? ¡PUES CLARO!
¿Y si se pudiera disponer de un coche eléctrico, sin emisiones, que se pudiera repostar como un coche convencional de gasolina? Para conseguirlo, los ingenieros de Honda han liderado el desarrollo de la tecnología de pila de combustible, donde el hidrógeno, el elemento más abundante del universo, tras ser almacenado en un depósito, entra en contacto con el oxígeno del aire, produciendo una reacción química que genera electricidad y que tan sólo emite vapor de agua a la atmósfera.
En 1999 comienzan a rodar los primeros prototipos del Honda FCX de pila de combustible, y en 2002 el Honda FCX fue el primer vehículo de pila de combustible certificado para poder circular en el mundo, en concreto en California. Dos años más tarde la familia Spallino sería la primera en el mundo en adquirir un coche de pila de combustible. Los logros alcanzados por Honda respecto a la eficiencia, consumo y tamaño de la pila de combustible desde sus inicios hasta la actualidad son extraordinarios: 3 minutos de repostaje suponen 750 kilómetros de autonomía.
HONDA e:PROGRESS. LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA ES EFICIENCIA
Honda ha sido pionera lanzando hace tres años en Reino Unido el sistema de carga inteligente de vehículos eléctricos e:Progress, y que ahora quiere expandir a toda Europa, no sólo para propietarios de eléctricos Honda. Este sistema administra de forma inteligente la carga de los vehículos eléctricos, permitiendo incluso incorporar la electricidad generada por paneles fotovoltaicos. El ahorro en consumo puede superar los 1.000 euros anuales en función de los kilómetros que se hagan con el vehículo.
El e:Progress combina un cargador inteligente para vehículos eléctricos con una tarifa dinámica de energía y una aplicación de carga inteligente que programa la carga del vehículo de acuerdo a la fuente de energía más adecuada en cada momento, ya sea de la red eléctrica o de la energía solar instalada en el domicilio. Considera pronósticos meteorológicos y preferencias del usuario para determinar el momento óptimo para cargar el vehículo, junto con una tarifa de “Hora de Uso”.
Y DOS RUEDAS
Reducir emisiones en el área de motocicletas ha sido esencial. Honda es el primer fabricante de motocicletas del mundo, el principal medio de transporte en muchos países del globo. Ya en 2003 desarrolló el primer sistema de inyección electrónica para motores 4 tiempos y 50cc, con el objetivo de que en 2010 la mayor parte de modelos Honda a la venta en todo el mundo pudieran ir equipados con el sistema PGM-FI.
NECESIDADES DIVERSAS PERO UN ÚNICO OBJETIVO: UNA SOCIEDAD DESCARBONIZADA
En el compromiso de Honda de alcanzar una movilidad sostenible, con un impacto mínimo en la sociedad, está el de usar las tecnologías que mejor se adapten a las necesidades y circunstancias de cada persona. En este sentido Honda está investigando y desarrollando múltiples vías. La electricidad generada mediante energía renovable puede ser utilizada directamente en vehículos eléctricos con batería (BEV) o convertirse en hidrógeno y alimentar vehículos de pila de combustible (FCV). Otra opción es combinar el hidrógeno y el CO2 para crear combustibles sintéticos neutros en emisiones para vehículos híbridos y aeronaves. Por tanto, son diversas las formas de usar, almacenar y transportar la energía renovable más allá de la electricidad. En su estrategia “multi-pathway”, Honda las aborda ofreciendo un enfoque plural que se ajusta a necesidades diversas derivadas de las distintas estrategias de política energética en el mundo y a sus características regionales.
LO IMPORTANTE ES LO QUE HACES
Honda ha sido de las primeras grandes corporaciones del mundo que se autoimpuso unos ambiciosos objetivos de producción sostenible y de reducción de emisiones en su actividad global, evaluando desde hace más de 20 años el impacto de la actividad corporativa y marcando hitos de reducción de dicho impacto. Estos datos auditados se han ido publicando periódicamente en un ejercicio de transparencia, compromiso y realidad.
No se trata sólo de lanzar vehículos y productos bajos en emisiones, se trata de producirlos y comercializarlos con el objetivo de que el impacto sea cero.
SEGURIDAD
Una movilidad segura ha sido también una de las obsesiones de Honda en toda su extensión. Desde sus inicios, Honda ha destinado una parte muy relevante de su actividad de investigación y desarrollo en conseguir que la movilidad sea cada vez más segura.
LA OBSESIÓN ES LA META: CERO DAÑOS A PERSONAS EN ACCIDENTES
Las personas, como usuarias de vehículos o de la vía pública, han estado siempre en el foco del diseño y desarrollo de cualquier producto Honda. La seguridad siempre ha ido más allá de la norma, de lo obligatorio. Por ello, alcanzar una sociedad libre de víctimas de accidentes es la meta que alcanzar. Honda le ha puesto fecha: 2050. El trabajo, no obstante, ya viene de lejos.
Hacer vehículos más seguros es el primer paso. Honda incorporó avances en sus vehículos que la convirtieron en pionera. Cuando se generalizó el uso de los cinturones de seguridad, tras comprobar que la gravedad y el alcance de las lesiones era más alto, Honda ya empezó a trabajar en cómo reducir las lesiones que provoca el cinturón de seguridad, siendo la primera compañía del mundo en equipar sus cinturones con pretensores y usar airbags en ambos asientos delanteros. Pero no sólo importan las personas que ocupan el coche, los usuarios de la vía pública que se desplazan usando otros medios o a pie son igualmente importantes. Honda fue pionera al incorporar en 1998 en sus test de seguridad a “dummies” peatones para medir el resultado de cada impacto; lo hizo en miles de pruebas y facilitó el diseño de elementos de protección de peatones en sus vehículos como en el Honda Civic de 2001 o en el Honda Jazz.
LA TECNOLOGÍA, LA GRAN ALIADA
Honda lleva años estudiando y aplicando sistemas de seguridad activa que aplican diferentes desarrollos tecnológicos para asistir al conductor y tomar decisiones que mitiguen el resultado de cualquier impacto. Los diferentes sistemas desarrollados en los últimos años de forma independiente convergen en el Honda SENSING, un sistema que equipan todos los modelos de la gama. Porque en Honda, la seguridad no es opcional.
Desde la incorporación de los sistemas de frenado con ABS a principios de los 90 al innovador sistema CMBS —Collision Mitigation Braking System— implantado en 2003 y que, ante el riesgo de choque con el vehículo precedente, avisa al conductor, inicia automáticamente una frenada progresiva y tensa los cinturones, el objetivo es el mismo, evitar o minimizar los daños. Lo mismo sucede hoy con el sistema LKAS que mantiene el vehículo en el centro del carril, frenando y rectificando la trayectoria si observa que el coche sale del carril. Todos estos desarrollos son el primer paso para acercarnos a los sistemas de conducción autónoma y de comunicación entre vehículos e infraestructuras. Un objetivo de Honda para lograr una mayor seguridad para todas las personas, las que viajan en Honda y las que viajan con otros medios, incluso las que van caminando.
Honda ha desarrollado un sistema que es capaz de detectar si la persona conductora tiene algún problema repentino que afecta a su capacidad para conducir. El vehículo reduce por sí solo la velocidad, lo mantiene en el carril e intenta comunicarse con el conductor, tensando y destensando los cinturones y emitiendo señales de alerta.
EN MOTOCICLETA, LA SEGURIDAD TODAVÍA ES MÁS IMPORTANTE
Honda fue el primer fabricante de motocicletas en incorporar, como equipamiento de serie, un sistema de airbag en una motocicleta, concretamente en la mítica Gold Wing. Siguiendo en el área de motocicletas, los ingenieros de Honda han desarrollado diversos sistemas de frenada combinada encargados de optimizar la capacidad de deceleración independientemente del nivel de experiencia del conductor. Honda no sólo diseña y fabrica las mejores motos, sino que hace las más seguras. En el CES de Las Vegas de 2017, los ingenieros de Honda presentaron el Honda Riding Assist, un sistema disruptor que permitía que la motocicleta se estabilizase ella misma, sobre dos ruedas, sin balancearse ni caerse.
ROBÓTICA
Desde su fundación, Honda ha impulsado la idea de utilizar la tecnología para ayudar a las personas, mejorando su calidad de vida y ampliando su potencial. Fruto de esta visión, han surgido proyectos pioneros en el campo de la robótica y la tecnología como son el robot ASIMO, el UNI-CUB o el Walking Assist Device. Pero la estrategia de Honda va más allá. Desde la división Honda R&D Co., Ltd., que capitaliza la investigación y el desarrollo de la firma japonesa, Honda es una de las compañías más decididas a trabajar por la descarbonización y la consecución de las cero emisiones. Su estrategia para conseguirlo es la electrificación en ámbitos tan diversos como la construcción o las misiones espaciales. Porque si hay algo a lo que Honda no teme, es a la innovación.
PASADO: DEL PAPEL AL METAL, ASIMO
El robot ASIMO es un ejemplo de los frutos de esta mezcla de entusiasmo popular y apuesta política. Su creador, Masato Hirose, siguiendo instrucciones de la compañía, ideó ASIMO a imagen y semejanza de Astro Boy, uno de los personajes robot más famosos del manga y del anime japonés. Inspirado por el niño robótico ultraveloz, Hirose, un empleado en el área de desarrollo tecnológico inició el proyecto de diseñar ASIMO. Una experiencia que transformaría para siempre la manera de ver a los robots en el resto del mundo.
33.263.219 pasos y 7.907 kilómetros es la distancia total que ha recorrido ASIMO desde que comenzara a caminar en el año 2000. Podría decirse que ASIMO nació con el siglo XXI. Aunque sus orígenes se remontan al año 1986, cuando los primeros avances de Hirose consistían en unas piernas que trataban de simular el andar de un humano, para poder desarrollar sistemas de asistencia a personas dependientes o sustituir a los humanos en labores peligrosas.
Pero en el año 2000, tras casi tres décadas de investigación, Honda sorprendió al mundo con un robot que suponía toda una revolución tecnológica en el mundo de la robótica humanoide. Por primera vez, un robot bípedo, de dimensiones y formas humanas, era capaz de mantener perfectamente el equilibrio al caminar y hasta podía subir y bajar escaleras. Este increíble avance lo convirtió en el primer robot humanoide del mundo capaz de interactuar autónomamente en un entorno humano.
PRESENTE: SUPERAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO COMO UN AVATAR
Hoy en día, resulta fácil recibir imágenes en directo de áreas remotas. En este entorno lejano, sólo se necesitaría la capacidad de manejar “cosas reales” como si se estuviera presente físicamente. Este es el objetivo con el que Honda ha desarrollado una “mano con múltiples dedos” y un Robot Avatar que las personas puedan controlar a distancia y de manera intuitiva y sencilla, para usar herramientas hechas para uso humano. No importa cuán lejos esté, dónde esté y quién sea, el Robot Avatar de Honda le permitirá hacer lo que quiera sin necesidad de estar allí, de manera presencial.
El Robot Avatar de Honda se ha diseñado para que pueda actuar en una gran variedad de escenarios y circunstancias, que podrían ir desde el tiempo libre, la educación, la asistencia a personas o el apoyo en tareas de salvamento o de auxilio médico. Además, puede actuar en zonas o condiciones no aptas para los humanos. Esto se logra mediante el uso de un dispositivo de control parecido a un casco de realidad virtual, con el que el operador ve a través de los ojos del robot y puede controlarlo a través de sus propios movimientos corporales. El primer prototipo se espera en marzo de 2024.
Otro proyecto destacado es el Honda AWV, el vehículo autónomo de trabajo de Honda. Hay tareas, actualmente desempeñadas por operarios, que podrían realizar las máquinas, especialmente en lugares de difícil accesibilidad y donde la seguridad de las personas puede quedar comprometida. Por ello, Honda llegó a un acuerdo con una empresa de instalación de paneles solares para llevar a cabo un plan de transporte de mercancías dentro del área de trabajo. Aunque su función era transportar herramientas de una zona a otra de la instalación, lo que se buscaba era recabar información.
FUTURO: LA INNOVACIÓN ESTÁ EN EL AIRE, HONDA Evtol
Como resultado de esta incansable voluntad de innovación también se está desarrollando Honda eVTOL, una aeronave híbrida que puede despegar y aterrizar en vertical. Idónea para cubrir un prometedor nicho de mercado: el de los viajes interurbanos. Al elevarse y descender en vertical, el espacio que requiere es mínimo. Y al ser un vehículo híbrido, las emisiones y el ruido se han reducido al máximo. Las ocho hélices y los dos propulsores del Honda eVTOL funcionan con energía eléctrica generada por una turbina de gas. Esta configuración permite una autonomía superior. Aunque no pueda igualar en alcance a los aviones comerciales, se estima que el eVTOL podrá recorrer hasta 400 km de distancia.
Honda eVTOL es la punta del iceberg de un proyecto más ambicioso: la creación de un ecosistema de movilidad que combine vehículos aéreos y terrestres. ¿Cómo? Un coche de Honda podría conducir al pasajero hasta la pista de despegue; allí embarcaría en el Honda eVTOL y al aterrizar, habría otro coche a bordo del cual realizaría la última parte del trayecto hasta su destino final.
OBJETIVO: LA LUNA
La Luna cada vez está más cerca. Honda está desarrollando junto a la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) un sistema circular de energía renovable que emplea tecnología de pila de combustible que facilite el autoabastecimiento de las misiones humanas en la superficie lunar al generar electricidad, agua y oxígeno. Además, la idea es que un modelo de robot avatar desarrollado por Honda pueda aplicarse en diferentes tareas sobre la superficie lunar con el fin de minimizar los riesgos a los que se exponen los astronautas.
LA CONQUISTA DE LOS CIELOS
El HondaJet Elite es el jet ligero más rápido del mundo, el que vuela a mayor altitud, el más silencioso y el de menor consumo de combustible. Este último punto es posible gracias al motor GE Honda Aero HF120, desarrollado por la misma Honda con la colaboración de GE Aviation, un caso realmente raro en el sector, en el que lo habitual es que los motores los desarrollen empresas especializadas. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? El camino ha sido largo y difícil, y en más de una ocasión se puso sobre la mesa la posibilidad de abandonar un sueño que a veces parecía demasiado imposible.
UNA VISIÓN A MEDIANOCHE
La mente soñadora de Soichiro Honda tenía claro cuál sería el siguiente reto tras la conquista de las cuatro ruedas: quería llevar la movilidad humana hasta el cielo. 1986 es un año clave para la compañía, en el que se apuesta por desarrollar soluciones tecnológicas en múltiples campos. Uno de los grandes ejemplos es ASIMO; el otro es la aventura de Honda en el negocio de la aviación con la creación de una división dedicada exclusivamente a este campo en ese mismo año.
SURCANDO LOS SUEÑOS
El equipo de Fujino regresó a Estados Unidos, donde en 2003 llegó a realizar con éxito la primera prueba de vuelo del avión experimental. Las pruebas continuaron y en julio de 2005, el HondaJet se presentó por primera vez ante cientos de miles de espectadores en una exposición aérea en Oshkosh, Wisconsin. Al año siguiente, la dirección decidió dar el paso de comercializar la aeronave y la compañía recibió inmediatamente más de 100 encargos, que sólo pudieron confirmarse tras diez años de espera, cuando el HondaJet obtuvo por fin la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) en 2015 y pasó a la fase de producción. Hoy, aquel primer equipo de 40 personas con el que arrancó Honda Aircraft se ha convertido en una plantilla de 1.800 personas y ya hay 219 HondaJet volando alrededor de todo el planeta. Desde 2014, Honda Aircraft cuenta con una planta propia de producción de motores para el HondaJet, y cuenta con una nueva instalación industrial de producción de alas en su sede en Greensboro, Carolina del Norte.
HONDAJET ELITE II
El último modelo en comercialización es el HondaJet Elite II. Un modelo caracterizado por su rapidez y ligereza. Su autonomía es de 1.547 millas náuticas, 2.865 kilómetros. Una hazaña posible con un incremento de su capacidad de carga en 11.100 libras (unos 5.000 kilos), junto a un aumento en la cantidad de combustible. Características que lo convierten en la aeronave más rápida de su categoría.
Esto no sólo le permite marcar un antes y un después en la trayectoria aérea de Honda, sino que facilita que sus usuarios tengan a su alcance nuevos destinos, nuevos países, nuevos cielos. Todo esto sin perder aquello que le otorga ventaja respecto al resto: su eficiencia, bajas emisiones y comodidad. Otra innovación destacada es el sistema Autoland de Garmin que se activa en casos de emergencia para controlar y aterrizar la aeronave sin intervención humana. Una novedad tecnológica que cumple con una de las peticiones más demandadas por los usuarios: la de un avión comercial capaz de ser pilotado por una única persona. Se trata de la irrupción en el mercado del jet privado más rápido, con más capacidad de altitud y con más autonomía de su clase.
INGENIEROS: LOS RESPONSABLES DE DAR FORMA A LOS SUEÑOS
Una de las singularidades de Honda es la innovación. El departamento de I+D+i de Honda ha sido el corazón y una de las claves del éxito de la compañía. Soichiro Honda era un inconformista exigente, transformaba sus inquietudes en retos, asumía los de su equipo y los estimulaba para encontrar soluciones que sorprendieran al sector.
Entre 2001 y 2021 Honda registró más de 125.000 patentes y es la segunda empresa del sector con más patentes registradas en todo el mundo. Ello nos da una idea de la dimensión que tiene para la compañía el desarrollo de innovaciones. Por ello, a modo de homenaje a los miles de ingenieros y técnicos que han formado parte de Honda.
EL RETO DE LA COMPETICIÓN: LA OBSESIÓN DE SOICHIRO HONDA
“Anuncio mi determinación y doy mi palabra de que pondré todo mi corazón y mi alma, aplicando mi creatividad y habilidades, a vencer en el Tourist Trophy de la Isla de Man”. Todo empezó en 1954 cuando el fundador de la compañía, Soichiro Honda, declaró a sus empleados su firme intención de vencer en el TT de la Isla de Man, la competición de motocicletas de mayor prestigio internacional. Una ambiciosa declaración para un fabricante que únicamente acumulaba 6 años de aventura industrial.
En la misiva a su equipo dejaba claro que “Desde que era un niño, uno de mis sueños ha sido el tomar parte y vencer en todo tipo de competiciones de motor por todo el mundo con vehículos fabricados por mí mismo. Pero para conseguir mis sueños, antes de todo precisaba establecer la seguridad del negocio, hacerme con maquinaria de precisión y equipamiento, y crear mejores diseños. A ello me he dedicado con toda mi alma, trabajando para ofrecer a nuestros clientes vehículos prácticos de la máxima calidad. Es por eso por lo que hasta hoy no he tenido tiempo de dedicar mi energía al mundo de la competición. El espíritu luchador que constituye mi naturaleza ya no me permite seguir apartando la mirada. Construiré una moto de carreras con la que espero que podamos alcanzar una velocidad punta de 180km/h”.
LA HONDA RC142
Cinco años más tarde, mientras sonaba: “Mack the Knife” de Bobby Darin en las radios de medio mundo, el modesto equipo de Honda, el primer equipo japonés de la historia de la prueba, se preparaba para correr en el TT de la Isla de Man. En su primera participación en el TT, Honda alineó a un total de 5 pilotos a lomos de sendas Honda RC142, una ligera y revolucionaria motocicleta de 125cc de dos cilindros, cuatro tiempos DOHC, cuatro válvulas por cilindro refrigerada por aire que llegaba a los 18 CV a 13.000 rpm. Unas especificaciones únicas para la época.
LA LÍNEA DE META NUNCA ES EL FINAL
Honda siempre ha aplicado en sus motocicletas y automóviles todo lo aprendido en el mundo de la competición. El circuito es su laboratorio de pruebas. Trabajar al límite en las carreras permite determinar el futuro de sus productos. No importa si se gana o se pierde. La meta es simplemente el comienzo de otra carrera cuyo destino son los sueños. ¿Para qué sirve la Fórmula 1 o Moto GP? En cualquier deporte del motor pasan más cosas fuera de la pista que dentro. Las derrotas se viven como dramas deportivos, pero en realidad son victorias; permiten avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas que, después, se aplican en los automóviles o motocicletas que conducimos en nuestro día a día.
UN EJEMPLO PRÁCTICO
En un fin de semana de Gran Premio los equipos de F1 capturan miles de millones de datos a través de los cientos de sensores instalados en cada monoplaza, cuyo análisis es crucial para este deporte. Durante las carreras, los ingenieros de F1 de Honda evalúan y modifican constantemente la relación de energía recuperada y entregada posteriormente por el sistema híbrido para ofrecer un rendimiento óptimo. Hoy, detrás de cada carrera, está la unidad de potencia híbrida desarrollada por la marca para la F1, la RA620H, junto con los más de 60 años de experiencia de Honda en la élite de la competición del motor, se genera la valiosa información que permite desarrollar soluciones para optimizar los sistemas híbridos y de recuperación de energía que equiparán los Honda que se lanzan al mercado.
Pero los fracasos, en la F1 como en la vida, son aún más importantes que las victorias. “Cuando fracasas, aprendes cómo no fracasar”, decía Soichiro Honda. Y añadía: “A mí me encanta cuando planeo algo y fracasa: mi mente se llena con ideas de cómo puedo mejorarlo”. Para desarrollar el último Honda Jazz, los ingenieros de Honda aplicaron en el utilitario toda la experiencia ganada en la pista. En este sentido, el sistema híbrido e:HEV, que equipa los nuevos automóviles híbridos de la marca, nunca hubiera podido existir sin la participación de la compañía en competiciones del máximo nivel, con sus victorias y sus derrotas. “Si Honda no compite, deja de ser Honda”, decía el fundador. Son muchos los pilotos que han alcanzado la gloria impulsados por un motor Honda. Tantos, que resultaría muy difícil enumerarlos a todos.
LA MOVILIDAD DEL FUTURO
Honda se esfuerza por hacer realidad en todo el mundo una movilidad libre y con cero impacto medioambiental y cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que se vean implicados automóviles y motocicletas Honda. Como el fabricante de unidades de potencia más grande del mundo, con cerca de 30 millones de unidades anuales de productos de movilidad, Honda tiene el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas en 2050. Para ello Honda considera que necesita un enfoque multifacético y multidimensional, no una mera sustitución de motores de combustión por eléctricos de baterías.
UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A FORTALECER LA ELECTRIFICACIÓN
Honda cambia su tradicional organización por divisiones de productos (motocicletas, automóviles y power products) por una en la que las áreas tecnológicas clave en la futura competitividad de Honda se han trasladado para combinarse bajo la recién creada Operación de Desarrollo de Negocios. Las áreas centrales son: productos y servicios electrificados, baterías, energía, Mobile Power Pack, hidrógeno y tecnologías de software/tecnologías conectadas, que operaran trasversalmente con todas las áreas centrales. Esta innovadora organización permitirá a Honda acelerar su transformación y mejorar las sinergias entre productos.
SOBRE DOS RUEDAS
Honda trabaja en retos a corto, medio y largo plazo. Para el año 2025 tiene programado introducir diez o más modelos de motocicletas eléctricas a nivel mundial y el objetivo es incrementar las ventas anuales de modelos eléctricos a 3,5 millones de unidades, el equivalente a aproximadamente el 15% de las ventas totales, para 2030. Honda, junto con Yamaha, Suzuki y Kawasaki, han constituido la Hydrogen Small Mobility & Engine Technology (HySE) con el objetivo conjuntamente soluciones basadas en hidrógeno para vehículos ligeros, como: motocicletas, cuadriciclos, pequeñas embarcaciones, maquinaria de construcción y drones.
Antes de que termine este 2023 lanzará el scooter eléctrico EM1 e: equipado con la batería intercambiable Honda Mobile Power Pack e: en Japón, Europa e Indonesia. Honda está trabajando con los principales fabricantes mundiales de motocicletas, en la estandarización de las baterías de las motocicletas y estaciones de recarga que faciliten el intercambio de baterías. Otra labor importante es promover y popularizar entre los usuarios este sistema de intercambio.
SOBRE CUATRO RUEDAS
En lo que respecta a automóviles, Honda se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de ventas de vehículos eléctricos y de pila de combustible al 100% en todo el mundo para 2040. Para ello, Honda tiene previsto producir más de dos millones de vehículos eléctricos anuales en 2030. Paralelamente, comenzará a ofrecer servicios de recarga de vehículos, como el sistema e:Progress.
LAS BATERÍAS, LA CLAVE DE LA ELECTRIFICACIÓN
Honda ha forjado alianzas con fabricantes de baterías para el desarrollo de las tecnologías más eficientes que garanticen el desarrollo de la movilidad electrificada hoy y mañana. Ha reforzado su relación con empresas especializadas del sector para el desarrollo conjunto de baterías de iones de litio de alto rendimiento y capacidad y de baterías en estado sólido (baterías secundarias de litio-metal). Además, Honda prevé poner en marcha en 2024 una primera cadena de producción de baterías en estado sólido cuya implementación a la serie podría llegar antes de finales de la década, lo que supondría un gran avance en materia volumen, peso y los que es más importante, de densidad energética.
Honda también ha cerrado acuerdos con proveedores de materias primas para garantizar el suministro que permita alcanzar sus objetivos de desarrollo y producción de baterías.
REFUERZO DE PRODUCCIÓN
Honda ha empezado a trabajar en la reforma global de su sistema de producción con la vista puesta en la fabricación de los vehículos eléctricos que se pongan a la venta en la segunda mitad de la década de los 2020. Estas iniciativas de reforma se centrarán en las siguientes tres perspectivas: desarrollo de las líneas de producción orientadas a la automatización de fábricas y cadenas de suministro altamente eficientes y la adopción de procesos de producción que reduzcan las emisiones de CO₂ al máximo e incorporen el enfoque de circulación de recursos.
LA RELEVANCIA DEL SOFTWARE
En 2026, Honda comenzará a adoptar Honda e: Architecture, una plataforma de vehículos eléctricos que combina la plataforma de hardware y la plataforma de software. Basándose en un sistema operativo propio, seguirá desarrollando su software de a bordo para permitir el avance continuo de las funciones y servicios de los vehículos para los clientes, incluso después de que hayan adquirido su vehículo. Además, con vistas a utilizar los recursos internos de desarrollo de software en las áreas del sistema operativo del vehículo, el sistema de conducción autónoma (AD) y los sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS), y los servicios y vehículos conectados, Honda duplicará el número originalmente previsto de nuevas contrataciones y reforzará también la selección de expertos en desarrollo de software de alto nivel.
VALOR AÑADIDO
Honda ha ampliado su alianza con General Motors para el desarrollo conjunto de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, para codesarrollar una serie de vehículos eléctricos de baterías asequibles para su comercialización a partir de 2027; con el objeto de que sean tan competitivos en precio como los de gasolina. Ambas compañías están trabajando también en el desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos de baterías asequibles a escala global.
NUEVOS DESAFÍOS, NUEVOS ÁMBITOS DE ACCIÓN
Más allá del entorno de la movilidad, Honda avanza con nuevos desafíos en áreas emergentes con el objetivo de aprovechar su conocimiento y desarrollo tecnológico en ámbitos que hoy están en definición y que marcarán el futuro de la sociedad.
- Aeronaves autónomas Honda eVTOL, a partir del conocimiento en electrificación, adoptando una unidad híbrida de turbina de gas y propulsores eléctricos que permite mayor autonomía y posibilita el transporte entre ciudades. Con este proyecto se quiere crear un nuevo “ecosistema de movilidad”.
- Honda Avatar Robot: Honda está desarrollando un robot equipado con una mano multifuncional y una función de control remoto con inteligencia artificial, que entrará en fase de test antes de finales de abril de 2024 para ponerlo en uso en la próxima década.
- Tecnología espacial: junto con la agencia aeroespacial japonesa JAXA, se está desarrollando un sistema de energía renovable para la superficie lunar mediante pilas de combustible y electrólisis de agua de alta presión diferencial, así como la aplicación de la mano robótica multifuncional de Honda que, controlados remotamente, realizarán tareas en la superficie lunar; además del desarrollo de un pequeño cohete reutilizable.
Todo ello contribuye a que Honda pueda encarar el futuro con fuerza y determinación. Es: “El Poder de los Sueños”.
HONDA EN ESPAÑA. UNA HISTORIA DE COMPROMISO
Honda llega a España en 1978 tras el acuerdo entre el empresario Marcel Pascual, propietario de Greens Power Products, y Honda para introducir en nuestro mercado motoazadas, generadores y otros productos de motor de la entonces prestigiosa, aunque poco conocida, firma japonesa. La relación entre el empresario catalán y Honda ha sido tan exitosa que, hoy en día, continua viva. A través del Grupo Greens, Honda ha vendido en España más de un millón y medio de unidades de cortacéspedes, motoazadas, generadores y motores fueraborda, entre otros power products. De hecho, el Grupo Greens es el principal distribuidor de esta división en todo el mundo, incorporando con éxito a su catálogo las últimas novedades tecnológicas de la división, como el robot cortacésped Honda Miimo o los generadores de tecnología Inverter.
LLEGAN LAS MOTOS QUE TODOS DESEAN. LLEGAN LAS HONDA
Un año más tarde, en 1979 se funda Honda España, dedicada a la importación y comercialización de las motocicletas Honda que se fabricaban en Italia, Bélgica y Japón, aunque su venta estaba condicionada por unos limitados cupos de importación. Es en 1982 cuando Honda Motor Co. Ltd. Llega a un acuerdo con Montesa, la mítica firma española, para que fabrique modelos Honda de pequeña cilindrada en la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona), como la popular MBX Hurricane, además de modelos de trial bajo denominación Montesa-Honda.
Desde principios de los 80, Montesa vivía momentos de dificultades financieras mientras que Honda planificaba expandirse a nivel europeo. Fruto de estas necesidades se crea en 1986 la sociedad Montesa-Honda. De este modo, Montesa adquiría pulmón económico para continuar su actividad industrial y Honda se beneficiaba de la existencia de la fábrica Montesa para producir sus modelos además de una consolidada red de concesionarios.
MÁS DE UN MILLÓN DE MOTOCICLETAS HONDA EN ESPAÑA
En el año 2000 se traslada la producción de Montesa-Honda a la actual sede en Santa Perpètua de Mogoda, en una fábrica nueva que empezaría a ser un importante apoyo para la estrategia de motocicletas de Honda en Europa, al empezar a producir motos de gran cilindrada como la mítica Transalp, la Deauville o la XL1000V Varadero, la moto de mayor cilindrada fabricada en España hasta la fecha. Actualmente, el plan de producción de Honda en España continúa activo y fabrica las Montesa Cota de trial y las exporta a todo el mundo.
También mantiene la producción de piezas de plástico inyectado para recambios de automóviles y motocicletas Honda. Además de estas actividades, Montesa-Honda se ha especializado en la producción de accesorios originales de motocicleta para toda Europa. Sumando trayectorias, la fábrica Montesa acumula 1.276.000 motocicletas fabricadas, de las cuales 441.000 pertenecen a modelos Montesa y 835.000 a Honda. Por su parte, en España se han matriculado más de un millón de motocicletas Honda.
Y TÚ, ¿QUÉ COCHE QUIERES? UN CIVIC
En 1988 se constituye Honda Automóviles España, una sociedad dedicada a la importación y distribución de modelos Honda, en un momento en que los vehículos japoneses no dejaban de ser más que una anécdota en las carreteras españolas. Hasta ese momento, sólo se habían visto los curiosos Honda Civic o Accord con placas andorranas, de las Islas Canarias o provenientes de otros países de Europa. La limitación de unidades que se podían vender en España, por las políticas comerciales proteccionistas de aquel entonces, convirtieron al Civic en un preciado icono para los jóvenes. A principios de los 90, los Civic se lo pusieron muy difícil a otras marcas europeas como coche favorito de los jóvenes conductores y se convirtió en un sueño para los que no podían adquirirlo.
Este inicio de la marca en España situó a Honda en un espacio icónico, de modelos con carácter, potencia, muy deportivos en su comportamiento y extremadamente fiables. Los éxitos deportivos de Senna y Prost en F1 engrandaron el mito de los motores Honda. El acuerdo de fabricación con la británica Rover y la puesta en marcha de la fábrica en Swindon (Reino Unido) permitieron la fabricación de modelos y normalizar la disponibilidad de modelos Honda en España y en Europa.
SANTA PERPÈTUA DE MOGODA, UNA REFERENCIA PARA HONDA EN EUROPA Y EL MUNDO
Actualmente, la sede de Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, además de la fábrica Montesa- Honda y las divisiones comerciales de motocicletas, acoge la central logística para el sur de Europa, responsable de la distribución de motocicletas y recambios para todas las divisiones de Honda en España, Portugal y el sur de Francia.
Otras de las organizaciones de la marca que comparten la sede en las instalaciones de Santa Perpètua de Mogoda son: Honda Finance, la propia financiera de la marca, y aquellas vinculadas a la actividad deportiva de la compañía, como; el Repsol Honda Team Trial, y la oficina europea de Honda Racing Corporation, la mítica HRC, que engloba a los equipos Repsol Honda Team MotoGP, World SBK Team HRC y el Monster Energy Honda Rally Team.
En esta misma ubicación, en 2009, se inauguró el Honda Instituto de Seguridad, HIS, una de las mejores instalaciones para la formación y el aprendizaje relacionado con la conducción de motocicletas de toda España y uno de los más prestigiosos de Europa. Por estas modélicas instalaciones, de más de 20.000 m2 han pasado más de 25.000 alumnos. Pero la actividad formativa del HIS es heredera de la Honda Escuela de Conducción (HEC) que empezaría su andadura en 1992 y que un par de años más tarde, en 1994, estableció su primer Centro de Formación permanente y por el que ya han pasado más de 100.000 alumnos.