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La historia de éxito de Dacia continúa

La historia de éxito de Dacia continúa
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8 millones de clientes desde 2004

Por Mariano García Viana
jueves 28 de septiembre de 2023, 23:51h
Una cifra simbólica que refleja un éxito increíble y despierta un gran orgullo. Dacia superó la cifra de los ocho millones de vehículos vendidos desde 2004, de las cuales más de 630.000 unidades corresponden al mercado español.

Dacia es un agitador del mundo del automóvil, una marca diferente. Desde 2004, ha establecido un nuevo modo de consumo basado en una visión pragmática del automóvil: redefinir constantemente lo esencial ofreciendo la mejor relación valor/precio. ¡Y funciona! Las ventas crecen constantemente y el número de clientes convencidos supera ya los ocho millones. ¿Cuáles son las particularidades de Dacia? Descúbralas o redescúbralas en imágenes.

DOS VIDAS, SEIS LOGOS

¿Lo sabías? Dacia no siempre se llamó así. El constructor rumano que se convertiría en Dacia nació en 1968 y luego pasó a llamarse UAP (por Uzina de Autoturisme Pitesti), o Fábrica de Automóviles de Pitesti. Esta última es una localidad situada a orillas del Arges en el judet (provincia) de Arges. Las oficinas centrales aún permanecen allí en la actualidad.

El primer logotipo de la historia de Dacia está impregnado de referencias nacionales y locales. La montaña del fondo rinde homenaje a Rumanía y, en particular, a los Cárpatos. En el centro, el águila está inspirada en el escudo del judet (provincia) de Arges situado en la comarca de Muntenia, donde se encuentra la sede de la UAP. El nombre actual Dacia apareció en 1980 en un logotipo en blanco y negro. Está directamente inspirado en “Dacia”, el antiguo nombre que los romanos dieron a Rumanía.

Renault Group adquirió el constructor rumano en 1999. En 2003, el logotipo se vistió de azul, conservando su forma de escudo. Presente en la calandra del Dacia Logan (comercializado en 2004), se convirtió en el primer logotipo de la marca cuya notoriedad traspasó las fronteras de Rumanía para extenderse por toda Europa. Con la comercialización de Sandero en 2008 se inauguró un nuevo logo. El azul desapareció y dio paso a un gris claro, y la forma del escudo era calada en su centro. Desde 2021, el nuevo emblema lleva el nombre “Dacia Link” para simbolizar el vínculo de confianza entre Dacia y sus clientes. Consta de una D y una C unidas en su centro. El logo estándar tiene cinco letras con un diseño minimalista, reflejando el espíritu de la marca: robusto y esencial.

VEHÍCULOS COMERCIALIZADOS EN 44 PAÍSES

Como anécdota, cabe señalar que el primer Dacia Logan comercializado en 2004 estaba inicialmente destinado al mercado rumano y luego a los países del Este. Ante el éxito, se abrieron las ventas a muchos países del continente europeo. Así comenzó la historia de éxito.

Desde entonces, los modelos Dacia se han comercializado en 44 países del Mediterráneo. Si bien su país natal, Rumanía, se encuentra en el top 5, Francia es el primer país en términos de ventas, seguido de Italia. El éxito continúa. Por segundo año consecutivo, Dacia es la marca líder en el mercado europeo en ventas a particulares. También es la primera en Portugal y Bélgica, la tercera en el mercado francés y la cuarta en España. Estos resultados subrayan la pertinencia de la oferta de la marca y la calidad de sus modelos.

UNA MARCA DEMANDADA POR LOS CLIENTES PARTICULARES

Hoy en día, la gama Dacia se compone de cuatro pilares con un posicionamiento claro y un diseño atractivo. Con una relación valor/precio único, la oferta es única. La notoriedad de la marca está creciendo. ¿Quién no conoce Dacia en Europa hoy en día? Las ventas aumentan constantemente. En 2022, Dacia alcanzó así una cuota de mercado récord del 7,6 % en el mercado de ventas a particulares en Europa (frente al 6,2 % en 2021). La marca se beneficia de algunas de las mejores tasas de conquista y fidelización de clientes del mercado.

Por sexto año consecutivo (desde 2017), Dacia Sandero es el coche más vendido a particulares en Europa y desde hace más de 10 años en España. Duster ocupa la segunda posición en 2022 y también ha sido el SUV más vendido a particulares desde 2018.

UNA GAMA ATRACTIVA CON BEST-SELLERS ICÓNICOS

La gama Dacia está compuesta por el pequeño vehículo urbano Dacia Spring 100% eléctrico (desde 2020), la berlina compacta Dacia Sandero y su versión aventura Stepway (desde 2008), el SUV Dacia Duster (desde 2010) y el vehículo familiar de hasta 7 plazas Dacia Jogger (desde finales de 2021).

Con su gama y sus modelos best-seller, Dacia ha alcanzado la cifra simbólica de ocho millones de ventas en 2023, de las cuales más de 630.000 ventas pertenecen a España. Repartidas por modelos, representan 2,78 millones de Sandero, 2,26 millones de Duster, 1,97 millones de Logan, 630.000 unidades Dokker, 346.000 unidades Lodgy, 93.000 unidades Spring, 80.000 unidades Jogger, 56.000 unidades Pick-up y 51.000 unidades Solenza. Estas cifras demuestran el respaldo de los clientes a la filosofía de la marca, a la que siempre se ha mantenido fiel: ser creativa e inteligente, con una relación valor/precio inmejorable.

3 FÁBRICAS

Comenzó su historia con una única fábrica en Rumanía hasta 2012, Dacia cuenta ahora con tres. La primera fábrica en la historia de Dacia fue la de Mioveni (Rumanía) creada en 1968. Consta de una unidad de carrocería-montaje, una unidad de mecánica y una fundición, además de una plataforma logística. Fabrica los modelos Logan, Sandero, Sandero Stepway, Duster y Jogger. La planta de Casablanca (Somaca) en Marruecos pertenece al 100% a Renault Group desde marzo de 2019. Creada en 1959, está compuesta por una unidad de carrocería-montaje. Fabrica los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.

La fábrica de Dacia en Tánger, Marruecos, inició sus actividades en 2012. Se compone de actividades de carrocería-montaje, plataforma logística y montaje de subconjuntos. Es ultramoderna, con cero emisiones de carbono y cero vertidos de líquidos industriales. Fabrica los modelos Logan, Sandero, Sandero Stepway y Lodgy.

MODELOS MULTIPREMIADOS

Si bien Logan hizo famoso a la marca Dacia en Europa, uno de los mayores best-sellers de la marca es el SUV Duster. Comercializado al precio de un vehículo urbano, equipado en su versión 4x4 con capacidades de paso en el mejor nivel del mercado y un diseño logrado, Duster es un pilar de la gama Dacia, un modelo icónico. Ha ganado más de 40 premios, entre ellos el de Coche del Año en Rumanía, el de Mejor SUV en el Reino Unido y el de Mejor coche familiar en Alemania y Bélgica, y otros muchos más. El vehículo familiar Jogger de hasta siete plazas es una oferta única en el mercado. Ya ha ganado más de 13 premios, incluido el premio Coche del Año en Francia otorgado por L’Argus.

ESLÓGANES PUBLICITARIOS ÚNICOS

Dacia es un agitador en el mercado del automóvil por sus modelos esenciales vendidos al precio justo. La marca es también un alborotador publicitario con eslóganes poco convencionales y divertidos. Algunos anuncios han dejado huella, en particular:

  • El eslogan Dacia: “Dacia, escandalosamente asequible”
  • El anuncio para Duster 1: "¡No podemos gastar tan poco!"
  • El anuncio para Duster: “Don’t worry, be Duster”
  • El anuncio para Dacia Sandero: “Poner un cortacésped habría sido una buena idea, probablemente, pero en el nuevo Dacia Sandero hemos preferido darte un año de seguro gratuito. Eso sí que es útil”
  • El anuncio para Dacia Lodgy: “Por qué pagar más por menos espacio”

SOBRE TODO, SÉ INTELIGENTE

Probablemente Dacia no hubiera logrado tal éxito sin su ingenio. La marca siempre ha sabido combinar sencillez e innovación. En los vehículos Dacia no hay artificios ni gadgets innecesarios, sino que la marca es ingeniosa e inteligente. ¡Y también lo son sus clientes! Uno de los mejores ejemplos son las protecciones delanteras y traseras de plástico tintado de Sandero. El diseño de estas dos piezas requiere de un estudiado diseño. El esfuerzo merece la pena, porque estas protecciones ofrecen una durabilidad incomparable y una buena resistencia ante los arañazos del día a día.

Presentes, entre otros, en Jogger y Duster, las barras de techo modulares se pueden transformar con unas pocas vueltas de llave. Para acompañar todos los desplazamientos, incluso los más inesperados, las barras sirven de baca y pueden soportar hasta 80 kg (bicicletas, esquís, cofre de techo, etc.). El soporte para teléfono integrado en el salpicadero con el equipamiento Media Control y el soporte para teléfono extraíble junto a la pantalla multimedia con Media Display/ Media NAV simplifican el día a día conectado. Estos ingeniosos sistemas patentados encarnan el espíritu Dacia: ingenioso, práctico, sencillo y económico.

PERFIL DE CLIENTES DACIA

Dacia desea satisfacer las necesidades esenciales de sus clientes. Para ello, es necesario que los conozca bien. A continuación, aportamos algunos datos sobre los compradores de la marca:

  • El 66 % son hombres.
  • El 50 % tienen entre 55 y 74 años. Jogger cuenta con la clientela más joven con un 55% menor de 54 años.
  • Más del 50% ya no tienen hijos en casa. Jogger se distingue del resto de la gama con un 47% de clientes con al menos un hijo.
  • El 40% de los clientes viven en el campo. Dacia Spring es el modelo con más clientes rurales (50 %).
  • Recorren unos 12.000 km al año (11.750 km) con un uso mixto ciudad/campo.

Las expectativas de los clientes y los usos del automóvil están evolucionando. Dacia es una marca moderna, que escucha a sus clientes y, por tanto, sensible a los desafíos de la movilidad del futuro. Ante los desafíos ambientales, Dacia es el único constructor que ofrece la bicarburación gasolina-GLP (100 ECO-G) en toda su gama de vehículos térmicos y un vehículo eléctrico asequible, el Dacia Spring. Agitadora del sector desde hace 19 años, la marca nunca se cansa de las revoluciones.

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