Toyota, como socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), ha presentado su concepto de movilidad para París 2024. Toyota proporcionará soluciones de movilidad sostenible a los atletas, jueces, voluntarios, medios acreditados y espectadores, dando prioridad a la inclusividad, la sostenibilidad y la movilidad para todo el mundo, valores compartidos por Toyota, el COI, el CPI y el Comité Organizador de París 2024 para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
La filosofía de Toyota de ofrecer una movilidad para todos cada vez mejor, considera que la libertad de movimiento es fundamental para una sociedad diversa. Por ello, Toyota está embarcada en un proceso de transformación en compañía de movilidad, y trabaja para reducir los obstáculos a la circulación de todo el mundo, independientemente de sus capacidades físicas. Con varios miles de atletas, trabajadores y voluntarios, París 2024 será una demostración de lo que podemos conseguir si colaboramos de cara a una sociedad mejor y más inclusiva.
“Cuando todo el mundo tenga libertad de movimiento, estaremos un paso más cerca de la sociedad inclusiva y sostenible que Toyota se compromete a crear. Así es como entendemos la ‘Movilidad para todos’ en Toyota. Es, además, una visión que compartimos con el COI y el CPI. Queremos apoyar a los atletas que dedican su vida al deporte y eliminar barreras para que puedan disfrutar de su libertad de movimiento”. Yoshihiro Nakata, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe (TME).
En colaboración con el COI, el CPI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Toyota apuesta por convertir París 2024 en el escaparate más innovador de movilidad inclusiva y sostenible hasta la fecha. El primer paso es asegurarse de que los atletas y sus familias, así como los trabajadores, voluntarios y espectadores puedan desplazarse de forma sostenible y segura.
Garantizar la "Movilidad para todos"
Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Toyota ofrecerá soluciones para facilitar la circulación a todo el mundo. Por ello, Toyota proporcionará productos de movilidad personal y grupal diseñados para que a todo el mundo le resulte más fácil desplazarse.
En París 2024, Toyota pondrá en circulación 250 vehículos eléctricos personales con batería, tanto C+walkS sentado como C+walkT de pie. Ambos alcanzan una velocidad máxima de 6 km/h e incorporan sistemas de detección frontal de obstáculos para garantizar la seguridad de los usuarios y de quienes les rodean. La versión sentada estará disponible para atletas, organizadores y voluntarios, mientras que el modelo para ir de pie estará a disposición de trabajadores y voluntarios para facilitar su circulación entre las sedes de París 2024.
Para los usuarios de sillas de ruedas, Toyota también ofrecerá tiradores eléctricos de silla de ruedas. Así, habrá cincuenta tiradores eléctricos disponibles para los atletas en la villa olímpica de París 2024. También se ofrecerán otros 150 durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, para que los atletas en silla de ruedas puedan asistir a ese acontecimiento único. Para garantizar un acceso justo y sencillo a estas soluciones de micromovilidad personal en la Villa Paralímpica, Toyota les ofrecerá un servicio de movilidad compartido gestionado a través de la aplicación móvil KINTO Share. Al compartir esos productos, los atletas paralímpicos y trabajadores les sacarán el máximo partido, y las operaciones resultarán además más eficientes.
Además de las soluciones de micromovilidad personal, Toyota desplegará unos 250 transportadores de personas accesibles –APM, Accessible People Movers–, eléctricos y sin emisiones. Tras el éxito de este vehículo en los Juegos de Tokio 2020, el nuevo APM ha sido rediseñado y fabricado en Europa, guiado por un espíritu inclusivo.
Los APM de Toyota están diseñados para ayudar a todos los atletas, así como a los organizadores, voluntarios y espectadores con discapacidad física, incluidos los usuarios de sillas de ruedas. Prestarán servicio de lanzadera principal entre la Villa Olímpica y Paralímpica y las sedes de las competiciones; en paralelo, algunos servirán para transportar pequeñas mercancías, y otros serán designados como vehículos de emergencia. Los APM funcionarán sobre todo dentro de las zonas de seguridad de París 2024, y harán realidad la visión de Toyota de ‘Movilidad para todos’.
Toyota suministrará asimismo 150 vehículos eléctricos con batería accesibles a usuarios de sillas de ruedas Toyota Proace Verso, para hacer posible la movilidad de familiares de los atletas olímpicos y paralímpicos en silla de ruedas. Después de París 2024, todos los vehículos se quedarán en la región de París, donde se emplearán para prestar servicios de transporte personal especializado a personas en silla de ruedas.
Globalmente, Toyota tiene previsto proporcionar 700 productos de movilidad personal de último tramo, como C+walkS, C+walkT y tiradores eléctricos de sillas de ruedas, así como 250 APM y 150 Toyota Proace accesibles para sillas de ruedas, entre otros sistemas de movilidad. De ese modo, gracias a Toyota, los atletas, voluntarios y organizadores tendrán acceso a la flota de movilidad más inclusiva y sostenible vista hasta la fecha en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Una flota más sostenible
La sostenibilidad es una parte muy importante del compromiso de Toyota con construir un mundo mejor, subrayado por su Desafío medioambiental 2050, fecha en la que la compañía aspira a alcanzar la neutralidad en carbono a nivel mundial; en Europa, sería en 2040. Es por eso que la flota que Toyota pondrá a disposición de la familia olímpica y paralímpica en París 2024 se articula en torno a una estrategia poliédrica, que combina distintos vehículos electrificados. Toyota llevará a París una flota de turismos 100% electrificados, en línea con su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono.
Globalmente, Toyota aportará más de 2.650 turismos electrificados para su uso en París 2024, de los que 150 serán accesibles para sillas de ruedas. Alrededor del 60% de la flota no tendrá emisiones, incluidos vehículos eléctricos de batería –BEV, Battery Electric Vehicles– como el Toyota bZ4X, Proace y Proace Verso y Lexus RZ, y vehículos eléctricos de pila de combustible –FCEV, Fuel-Cell Electric Vehicles–, como el Toyota Mirai.
Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Toyota suministrará 500 de sus FCEV Mirai a base de hidrógeno para que la familia olímpica y paralímpica, incluidos atletas, organizadores y voluntarios, pueda desplazarse sin emisiones. Tras los juegos, los 500 vehículos se sumarán a la flota existente de taxis de hidrógeno parisinos, con lo que el número de vehículos FCEV ascenderá a 1.500. Además de los vehículos sin emisiones, Toyota también suministrará 1.000 vehículos híbridos –HEV, Hybrid Electric Vehicles– e híbridos enchufables –PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles–, como el Toyota RAV4, tanto en versión PHEV como HEV, así como el Toyota Corolla TS, el Yaris Cross y el Highlander, todos ellos con tecnología híbrida eléctrica.
Por otra parte, la flota oficial se complementará con más vehículos conectados a través de KINTO, el servicio de vehículos compartidos de Toyota. La posibilidad de compartir vehículos dará a la familia olímpica y paralímpica aún más flexibilidad para desplazarse. Globalmente, Toyota espera reducir las emisiones de carbono de los vehículos en los Juegos de París 2024 un 50 % con respecto a juegos anteriores. Además, cerca del 60 % de la flota de Toyota se producirá en Europa, contando un 37 % en Francia, lo que contribuirá a reforzar la visión de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos sostenibles y de proximidad.
Hacia la creación de un legado de movilidad de hidrógeno sostenible
Toyota cree que el hidrógeno es un pilar clave para la creación de una sociedad baja en carbono y más sostenible. Por eso la compañía lo ha situado en el centro de su concepto de movilidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Durante los Juegos de París 2024, Toyota compartirá su visión de la creación de un ecosistema de hidrógeno sostenible, mediante una demostración de soluciones de hidrógeno que llevarán aún más lejos los límites de la movilidad basada en el hidrógeno.
Además de los 500 Mirai, Toyota también proporcionará aplicaciones concretas que van más allá de la oferta de automoción convencional. Globalmente, Toyota y sus socios tienen previsto poner en práctica hasta 10 aplicaciones distintas de movilidad de hidrógeno, sobre todo de pila de combustible, lo que supone un incremento considerable respecto a Tokio 2020 y Pequín 2022. Las aplicaciones irán desde autobuses y camiones hasta embarcaciones y carretillas elevadoras, y todas ellas demostrarán el potencial de una sociedad basada en el hidrógeno. Estas aplicaciones son el resultado de la integración por parte de Toyota de la tecnología de pila de combustible con sus socios, con el objetivo de resolver los desafíos de movilidad.
Entre las aplicaciones de hidrógeno que se podrán ver en París 2024 destacan dos autobuses urbanos de pila de combustible, convertidos expresamente para la ocasión. Los autobuses han sido diseñados primando la accesibilidad y el espíritu de equipo, y podrán transportar a todo un equipo en sillas de ruedas en un vehículo. En lo que a logística se refiere, Toyota demostrará las ventajas de los camiones FCEV de hidrógeno, desarrollados junto con sus socios. Por otra parte, las carretillas elevadoras de pila de combustible, diseñadas por Toyota Material Handling, demostrarán también cómo las operaciones logísticas basadas en el hidrógeno pueden impulsar una economía del hidrógeno.
La tecnología de pila de combustible de Toyota estará presente en embarcaciones, autocares, el prototipo de Hilux con pila de combustible de hidrógeno y otros vehículos empleados en las operaciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Para hacer posible una movilidad sostenible a base de hidrógeno, se requiere un ecosistema robusto que dé cabida a las soluciones comerciales basadas en el hidrógeno. Toyota espera que la demostración de la viabilidad de las soluciones de movilidad de hidrógeno en París 2024 aliente un mayor despliegue de la infraestructura de hidrógeno.
Las personas son la prioridad con los Atletas del equipo mundial Toyota
La colaboración de Toyota con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es consecuencia del compromiso de Toyota con la construcción de un mundo mejor para el futuro. El deporte y la forma en que los atletas afrontan y superan los obstáculos para alcanzar sus objetivos son fuente de inspiración, y muestran el camino para una sociedad más inclusiva y sostenible. Por eso, Toyota tiene el placer de colaborar con unos 200 atletas de 40 países distintos en su camino para clasificarse y competir en París 2024, todos ellos entrenando bajo el paraguas de los Atletas del equipo mundial Toyota. Estos deportistas olímpicos y paralímpicos encarnan el valor central de Toyota de la mejora continua y el deseo de superar retos.
El compromiso de Toyota con construir una sociedad mejor va aún más allá. El propósito de la compañía es mejorar la manera en que la gente se desplaza y asegurar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para alcanzar su mejor versión. En 2018, Toyota lanzó la campaña corporativa internacional ‘Start Your Impossible’ –Pon en marcha tu imposible–, que refleja el espíritu olímpico y paralímpico de aliento, superación y progreso. La iniciativa se basa en tres pilares –una sociedad cada vez mejor, una Toyota cada vez mejor y una Movilidad para todos cada vez mejor– que abarcan el compromiso de Toyota con un mundo en constante evolución. La campaña continúa con París 2024.
Además, en los meses previos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Toyota Motor Europe, bajo la bandera de ‘Start your Impossible’, ha puesto en marcha una campaña de activación europea. Más de 100.000 empleados de Toyota de toda Europa pueden plantearse retos no relacionados con el trabajo, en ámbitos como el deporte, el voluntariado o el cambio de mentalidad, para contribuir a una sociedad cada vez mejor y, con ello, una Toyota cada vez mejor. Así, siendo activos en sus vidas y en sus entornos, pueden convertirse en uno de los 4.000 empleados que tengan la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.