Una de las características más señaladas de los motores eléctricos, es su elevada aceleración gracias a el enorme par de este tipo de motores. En el caso del EV6 GT esta aceleración se convierte casi en un disparo, ya que consigue pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos, pues no en vano la potencia disponible es nada menos que de 585 CV y su par de la no menos elevada cifra de 740 Nm. Los responsables de estas envidiables cifras, tanto de aceleración como de potencia, son los dos motores eléctricos de los que dispone el EV6 en esta versión. El primero de ellos, situado en transversalmente en el eje delantero, tiene un rendimiento de 218 CV y un par de 255 Nm. Por su parte el motor segundo, situado igualmente de forma transversal en el trasero, ofrece una potencia de 367 CV y un par de 390 Nm. La suma de ambos es la ya señalada de 585 CV y 740 Nm de par que, como ahora veremos proporcionan al EV6 unas posibilidades de disfrutar de una conducción francamente dinámica.
La batería, situada bajo el piso, es de polímero de litio y su capacidad de 77,4 kWh, con lo que la autonomía homologada es de 424 km, cifra que en la realidad es difícil de conseguir, como no sea circulando constantemente por ciudad y de forma tranquila sin aprovechar continuamente la impresionante aceleración. La realidad es que con la potencia que tiene el coche, lo “normal” es aprovechar esas impresionantes prestaciones por carreteras despejadas y sacar partido de ellas, pues además la nobleza del coche lo permite. En ese más que probable caso la autonomía se resiente y baja hasta más o menos los 330 km, pero eso sí, lo que se disfruta no te lo quita nadie.
La potencia máxima de carga en corriente continua es de 240 kW, en cuyo caso si queremos cargar la batería desde 0 al 80%, que es la zona más rápida de carga, tardaríamos 20 minutos, pero hoy por hoy es difícil encontrar postes públicos con esa potencia. Si la carga se efectúa en la potencia máxima en corriente alterna de 11 kW, una carga completa tardaría unas 7 horas. De todas formas, a través de la frenada de recuperación de energía, se pueden ganar varios kilómetros en la autonomía disponible. El EV6 GT dispone de 6 niveles de retención regenerativa, siendo la primera 0 y los dos siguientes niveles bastante parecidos y con una retención suave, mientras que en el nivel 3 ya se nota sensiblemente que el coche retiene cuando se levanta el pie del acelerador, evitando en muchas ocasiones el utilizar el freno. Este nivel es el que hemos utilizado normalmente en la prueba, pues resulta realmente cómodo.
Ahora bien, si queremos la máxima retención utilizaríamos el nivel cuatro, que es en realidad el que permite el i-Pedal, pues llega a parar el coche totalmente, con lo que su empleo en ciudad resulta muy cómodo al utilizar sólo el pedal del acelerador, modulando su intensidad, para detener el vehículo, siempre que vayamos a las velocidades lentas que normalmente permite el tráfico urbano. Por último, en la posición Auto, el coche cambia automáticamente el nivel de retención en función de circunstancias como, por ejemplo, si hay o no un vehículo delante. Como novedad, el EV6 presenta un sistema que le permite utilizar exteriormente la energía de la batería del vehículo. Es decir, puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.
El conductor también puede elegir entre varias opciones de conducción, Eco, Normal y Sport. Según el modo elegido, cambia el nivel de respuesta del acelerador y la dureza de la dirección. Presionando durante unos instantes el botón que activa estas opciones, situado en el volante, se activa una cuarta opción, Snow, adecuada para circular sobre nieve. Pero ahí no acaban las opciones de conducción, ya que existe, también en el volante, un botón con las letras GT en verde, que imprime más dinamismo aún al comportamiento del coche, pues ajusta para ese funcionamiento ambos motores, influye en la firmeza de la dirección, la dureza de los amortiguadores, la efectividad de los frenos, el funcionamiento del diferencial electrónico e incluso en el control de estabilidad.
A pesar de su peso, alrededor de los 2.200 kg. y su envergadura, sobre todo en anchura, el EV 6 GT, se desenvuelve de forma muy ágil en todo tipo de trazados, las suspensiones, con McPherson delante y paralelogramo deformable detrás, se muestras más que eficaces, pues además en esta potente versión GT, se ha trabajado en el tren delantero incluyendo un segundo brazo en el subchasis, para así controlar mejor los movimientos de las ruedas en las curvas y mantenerlas siempre en contacto con el suelo por muy deprisa que estas se tomen. La altura del coche se ha rebajado en 5 mm. con respecto a las versiones “normales”, siendo ahora de 155 mm. en lugar de los 160. Los amortiguadores son de dureza variables y al estar controlados electrónicamente se adaptan a la supuesta conducción más dinámica.
Con el EV6, cuando se lanzó hace un par de años, Kia hizo una apuesta arriesgada, ya que rompía con la mayoría de los “moldes” habituales de diseño y se mire por donde se mire es distinto a todos los modelos, sobre todo SUV. Después de estos meses en la dura lucha del mercado, se puede constatar que Kia ha acertado plenamente con su apuesta y ello lo prueba el ser uno de los modelos más premiados desde hace mucho tiempo.
En fin, veamos como es este EV6 ahora en la versión GT, pero igual lo más de rompedor que otras versiones. Si bien tiene una concepción de SUV, se puede también calificar como un turismo, pues su altura al suelo no es muy grande. En el frontal la típica parrilla de Kia, la “Tiger Face”, se ha reinterpretado y ahora se estrecha mucho, pues el enorme y redondeado capó baja hacia ella de forma acusada y así conserva además la misma anchura de los faros con tecnología full led, rodeados de la luz de día en forma de ángulo con trazos discontinuos. Bajo el prominente paragolpes, que ha sido modificado con respecto a otras versiones, se sitúa la entrada de aire principal y a cada lado de ella otras más pequeñas para la refrigeración de los frenos. Es aspecto general de esta visión delantera es de que el coche es muy ancho y sus trazos redondeados le confieren unos ciertos rasgos futuristas.
Esos mismos rasgos se interpretan también en la visión lateral. El gran parabrisas muy inclinado contrasta con el corto morro, mientras que la zona acristalada sube suavemente hacia atrás en forma de cuña, sobresaliendo contundentemente lo abultados pasos de las ruedas cuya llanta es de 21” y el diseño de las mismas igualmente futuristas. Una línea suave recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de rueda traseros, lo que alarga visualmente el perfil del coche. Los manillares de las puertas son escamoteables y solo salen a “recibirnos” cuando se activa la apertura automática al acercarnos con la llave.
Si todo el coche tiene una innegable personalidad, la parte trasera se lleva la palma, sobre todo por el alerón que discurre por debajo de la inclinada luneta y se prolonga oblicuamente hasta la parte trasera de la aleta, formando en todo su recorrido la parte lumínica posterior, pues una línea roja une los dos extremos, que son los indicadores de dirección y las luces de posición. El portón, a partir del alerón baja trazando una curva cóncava hasta el paragolpes, en cuya parte más baja se sitúa una especie de difusor de aire calado por pequeños rectángulos, alguno de los cuales, en su parte central, configuran la luz de marcha atrás. Es de destacar que el prominente alerón que cubre la luneta, ofrece dos huecos para canalizar el aire hacia el principal descrito y así favorecer la aerodinámica. El diseño en general podrá gustar más o menos, pero sin lugar a dudas es sorprendentemente atrevido, moderno y respira personalidad por los cuatro costados.
Veamos ahora como es el habitáculo de este futurista modelo. Gracias a su generosa distancia entre ejes de 2.900 mm. los ocupantes disponen de un espacio más que suficiente para albergar incluso cinco personas, confortablemente, más incluso que la mayoría de los SUV de tamaño medio. El salpicadero, con formas linéales y minimalistas, resulta agradable y sobre todo muy práctico de utilización en todos los elementos que nos ofrece. Los más importantes son las dos pantallas que, con una ligera curva, se extienden ante el conductor. Ambas son de 12,3 pulgadas y la situada tras el volante hace las veces de cuadro de mandos, que por cierto, se puede configurar en distintas concepciones en función de las necesidades del conductor, navegación, flujo de energía, la velocidad en guarismos digitales, autonomía….y todo ellos con gráficos modernos y fáciles de interpretar. Naturalmente que también ofrece avisadores ópticos para informarnos de la situación del coche y su parte mecánica. Como ya hemos visto en otros modelos de la marca, al conectar el indicador de dirección, un círculo en el propio cuadro, derecha o izquierda, en función de la indicación conectada, proyecta la visión de lo que capta la cámara situada en el retrovisor exterior correspondiente o sea un BLIS o avisador de vehículo en el ángulo muerto, pero con una excelente imagen que además nos llama la atención si insistimos en cambiar de carril cuando viene un coche, todo sin desviar apenas los ojos de la carretera.
Para complementar la información del cuadro, sobre el parabrisas se proyectan diversos datos con función de realidad aumentada que puede proyectar imágenes de flechas de dirección del GPS y otros sistemas de ayuda a la conducción, todo ello muy fácil y sencillo de interpretar. La segunda pantalla de infoentretenimiento, táctil y con una visibilidad y fluidez de imágenes excelente. Como es ya habitual tiene conexión a Android Auto y Apple CarPlay. El equipo de sonido es igualmente excelente, con nada menos que 14 altavoces. Debajo de la pantalla, que también integra bastantes interruptores táctiles y debajo de las salidas de aire centrales, para encontrar más abajo aun, una estrecha pantalla para reproducir las distintas opciones de funcionamiento del climatizador y que puede cambiar para ofrecer las variadas funciones de la pantalla táctil.
La consola horizontal tiene dos pisos. La parte inferior ofrece un hueco de grandes dimensiones, así como los enchufes para equipos auxiliares. El piso superior, suspendido en su parte delantera, muestra en ese filo unas teclas táctiles para la calefacción-ventilación de los asientos delanteros y el calefactor del volante. Un poco más atrás el botón de arranque y parada, que normalmente no hace falta activar, pues en cuanto el coche reconoce la llave en el bolsillo, se conecta solo. Siguiendo en recorrido hacia atrás, encontramos la rueda para activar el cambio, marcha atrás, neutral y hacia delante, dejando la P de aparcamiento en un botón en el centro de la rueda. Junto a ella el mando del freno de mano eléctrico, el sistema de cámaras y de desactivación del avisador de aparcamiento. Paralelo a todo ello le recorre, un generoso hueco para botes de bebidas u objetos no muy grandes y al lado la bandeja de carga inalámbrica del móvil. Entre los asientos, un decorado reposabrazos, guarda bajo él un profundo hueco. Ya que mencionamos los huecos, digamos que por todo el habitáculo encontramos sitios para dejar cosas, incluyendo, por ejemplo, botellas de litro y medio en las puertas o bolsas en la parte posterior de los asientos delanteros, para periódicos o revistas. También el reposabrazos posterior dispone de portabotes si se le abate.
Los asientos delanteros, denominados Relaxation, por la marca son realmente cómodos y sujetan muy bien el cuerpo y como curiosidad digamos que están hecho a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua. Los tejidos son agradables al tacto y no resultan calurosos. El trasero se puede abatir para aumentar la capacidad del maletero, de 480 litros, hasta los 1.1260 litros. También cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 20 litros adicionales en esta versión de tracción integral. Siguiendo con los asientos, nos ha extrañado que los delanteros no dispongan de regulación eléctrica, en cambio el respaldo del trasero si puede inclinarse unos grados.
Por último, destaquemos que el EV6 GT, dispone de un completo equipamiento, pues además de los elementos habituales en este nivel de coche, en lo que a confort se refiere, también cuenta con las más modernas tecnologías de ayuda a la conducción y seguridad. Entre estos, destaquemos por su exclusividad el sistema de salida segura (Safe Exit Assist SEA) ayuda a las personas a evitar una posible colisión lateral trasera que se produzca al salir del coche, pues después de una parada, cuando el ocupante abre la puerta para salir del vehículo, el sistema emite un aviso si detecta un vehículo que se aproxima por la parte trasera. El asistente de seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA) ayuda a centrar el vehículo en el carril. Cuando se circula por vías de sentido único, el asistente de conducción en autopista 2 (Highway Driving Assist 2 HDA 2) facilita mantener una distancia y una velocidad determinadas con relación al vehículo precedente. También ayuda a centrar el vehículo en el carril, incluso en las curvas. En caso de que un vehículo adyacente circule cerca, el HDA 2 ayuda a ajustar la trayectoria del EV6 para evitar cualquier posible riesgo de colisión. Además, con las manos del conductor en el volante y por encima de una determinada velocidad, un toque a la palanca de los intermitentes hará que el coche se sitúe en el carril correspondiente. El asistente inteligente de aparcamiento remoto (Remote Smart Parking Assist RSPA) ayuda a aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia, con el conductor manejando el coche desde fuera del vehículo.