SEAT S.A. ha logrado unos resultados financieros récord entre enero y septiembre de 2023 impulsada por el éxito de CUPRA, el mayor volumen de SEAT y mejoras en la eficiencia. La compañía ha obtenido un beneficio operativo de 501 millones de euros (512 millones más que en el mismo periodo del año anterior) y una rentabilidad operativa sobre las ventas del 4,6% (+4.8 p.p. respecto a enero-septiembre de 2022). SEAT S.A. ha alcanzado un volumen de negocio de 10.837 millones de euros en los nueve primeros meses de año, un 38,6% más y el registro más alto en la historia de la compañía.
“Hemos alcanzado unos resultados récord entre enero y septiembre, y esto es una noticia muy positiva en un contexto que presenta cada vez más retos, como el incremento en los costes de las materias primas, la falta de suficiente suministro de componentes, una mayor competencia entre marcas y unos tipos de interés e inflación altos”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA. “Al margen de estos retos, seguimos siendo optimistas. Nuestra ambición es mucho mayor y necesitamos ser una empresa más rentable para garantizar la sostenibilidad y seguir invirtiendo en el futuro. Hay trabajo por hacer, pero estamos en el buen camino con nuestras dos marcas fuertes, SEAT y CUPRA, que están contribuyendo con éxito a este objetivo. Es el momento de mantener este impulso y de seguir avanzando”, ha señalado Griffiths.
“Los resultados de los nueve primeros meses de 2023 muestran una evolución positiva en nuestro objetivo: lograr un beneficio operativo y una rentabilidad más sólidos. Sin embargo, las previsiones macroeconómicas de nuestros principales mercados para 2024 plantean nuevos retos. Por eso, para alcanzar nuestros objetivos debemos seguir las prioridades estratégicas definidas y continuar mejorando la gestión de los ingresos y la eficiencia de las estructuras de costes”, ha indicado David Powels, vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A.
El crecimiento de las entregas impulsa los resultados de SEAT S.A.
El éxito de los resultados de SEAT S.A. está principalmente impulsado por un incremento del volumen de las entregas. Entre enero y septiembre, la cifra de vehículos entregados por la compañía ha aumentado en un 34,2% y ha alcanzado los 391.800. En este periodo, SEAT S.A. ha entregado casi 100.000 coches más (292.000 hasta septiembre de 2022) y las entregas ya han superado el resultado del conjunto del año anterior (385.600).
CUPRA ha impulsado las entregas globales de la compañía y sigue batiendo récords. En lo que va de año, la marca ha entregado 170.100 coches, un 55,1% más que en el mismo periodo de 2022 (109.700), y ha completado los mejores primeros nueve meses de su historia. CUPRA ha entregado entre enero y septiembre más vehículos que en el conjunto de 2022 (152.900), y sigue consolidando su posición como una de las marcas que más crece en Europa. En septiembre, ha logrado su mejor resultado mensual de ventas, con más de 23.500 coches entregados. Desde su creación en 2018, ha vendido más de 450.000 vehículos. La ambición a medio plazo de la marca es vender 500.000 coches al año.
SEAT también ha contribuido al crecimiento de las ventas de la compañía gracias a la recuperación en el suministro de semiconductores y de otros componentes esenciales, lo que ha permitido incrementar los niveles de producción este año. Entre enero y septiembre de 2023, las entregas de la marca SEAT han crecido un 21,6% hasta alcanzar un total de 221.700 vehículos entregados (182.300 en el mismo periodo de 2022).
El CUPRA Formentor sigue liderando las ventas
El CUPRA Formentor, el A-CUV más vendido en Europa, se mantiene como el modelo más popular de la compañía con 91.900 unidades entregadas entre enero y septiembre, un 23,3% más respecto a 2022. Por su parte, el CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca y el segundo más vendido, ha registrado 32.300 coches entregados, lo que supone un incremento del 84,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los tres principales mercados de CUPRA entre enero y septiembre de 2023 han sido Alemania (53.300; un 33,2% más que en 2022), el Reino Unido (18.700; +78,6%) y España (15.900; +50,1%). Lejos de Europa, el crecimiento global de CUPRA se ha reforzado en 2023 con el inicio de las operaciones en países como Marruecos, Egipto y Túnez, y Australia es ya uno de los 15 primeros mercados globales de la marca, con más de 2.500 coches entregados en lo que va de año.
Respecto a SEAT, el SEAT Arona se mantiene como el modelo más vendido de la marca entre enero y septiembre de 2023 (72.200 unidades; +26,8%), seguido del SEAT Ibiza (59.400; +45,0%). Los principales mercados de la marca en este periodo han sido España (46.500; +20,1%), Alemania (45.200; +20,1%) y el Reino Unido (24.300; +43,2%).