El módulo de próxima generación abrirá nuevas oportunidades sectoriales y de mercado para la marca, como su aplicación en vehículos comerciales pesados.
Honda presenta un prototipo de su módulo de pila de combustible de hidrógeno de próxima generación en la Semana Europea del Hidrógeno 2023. Esta es la demostración más reciente de su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones globales para 2050.
Este prototipo compacto y potente a la vez, que estará expuesto en la Brussels Expo del 20 al 23 de noviembre, se ha diseñado para ofrecer una durabilidad y versatilidad excepcionales en una gran variedad de aplicaciones, incluidos los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), los vehículos comerciales, la maquinaria de construcción y los sistemas de generación de energía estacionaria. Honda ofrece una visión de colaboración con socios empresariales y tecnológicos para ampliar las aplicaciones del sistema de pilas de combustible y anima a todos los potenciales socios colaboradores a visitar el stand I90 del pabellón 7 durante la Hydrogen Week Expo.
Honda colabora actualmente con diversas empresas que desarrollan productos en las áreas de aplicación descritas, para proporcionar asistencia en la fase de conformación e integración del sistema de pila de combustible en los programas de desarrollo. Todo ello en previsión de que las ventas comerciales del sistema de pila de combustible comiencen a mediados de la década de 2020.
“Tras más de 30 años a la vanguardia del desarrollo de las pilas de combustible de hidrógeno, creemos que la demanda de esta tecnología alcanzará pronto la masa crítica necesaria para una implementación comercial completa”, declara Ingo Nyhues, Director General Adjunto de Planificación y Desarrollo de Negocio para Europa de Honda Motor Europe. “Las características de nuestro prototipo de pila de combustible de próxima generación son ideales para satisfacer las acuciantes necesidades de diversos sectores que demandan una rápida transición a fuentes de energía con cero emisiones. Se trata de una unidad muy versátil gracias a sus dimensiones compactas, su potente rendimiento, su extraordinaria durabilidad y su capacidad para ofrecer tiempos de arranque rápidos, incluso en entornos de bajas temperaturas. La experiencia que hemos acumulado a lo largo de tres décadas de I+D en torno al hidrógeno y la comercialización de modelos FCEV nos proporciona una base perfecta para aplicar nuestras tecnologías en estos nuevos sectores en Europa y, en última instancia, apoyar los ambiciosos objetivos de reducir las emisiones a cero en la región”.
Teniendo en cuenta las características únicas del hidrógeno, se espera que el sistema de pila de combustible sea especialmente eficaz como fuente de energía para productos de movilidad de gran tamaño muy utilizados e infraestructuras a gran escala, así como para productos de movilidad que requieran un repostaje rápido en los casos en que sea difícil alimentarse con baterías. Basándose en estas características, Honda ha identificado cuatro ámbitos fundamentales para la utilización de su sistema de pilas de combustible en los sectores del transporte y la industria.
FCEV y vehículos comerciales
Honda tiene previsto iniciar las ventas del nuevo modelo CR-V FCEV en Norteamérica y Japón en 2024. Honda invertirá significativamente en el desarrollo de soluciones de pilas de combustible limpias, silenciosas y de bajas vibraciones para aplicaciones de vehículos comerciales pesados. Esta expansión es una respuesta a la apremiante necesidad de los sectores mundiales del transporte de mercancías y la logística de encontrar tecnologías de propulsión sostenibles capaces de transportar cargas pesadas a largas distancias.
En mayo de este año, Honda Motor e Isuzu Motors iniciaron las pruebas y el desarrollo de forma conjunta de un camión comercial pesado propulsado por un sistema de pila de combustible de nueva generación. Las dos empresas tienen previsto iniciar las pruebas de demostración de un modelo prototipo en vías públicas antes de que finalice el ejercicio fiscal en curso (que termina el 31 de marzo de 2024) y tienen la intención de introducir un modelo de producción en el mercado en 2027, aprovechando al máximo la tecnología, la experiencia y los conocimientos adquiridos a través de la investigación conjunta.
Generación estacionaria de energía
Los requisitos energéticos de los centros de datos han crecido rápidamente con la expansión de la informática basada en la nube y el procesamiento de grandes volúmenes de datos, mientras que la demanda de fuentes de energía de reserva también ha aumentado a medida que las empresas aplican planes de continuidad de negocio (BCP) más sólidos. Para satisfacer estas necesidades, Honda pretende aplicar su tecnología de pilas de combustible al sector de la generación de energía estacionaria, donde puede ofrecer una fuente de energía de reserva limpia y silenciosa.
Maquinaria de construcción
Honda colaborará con la industria de la construcción para ayudar a desarrollar soluciones basadas en el hidrógeno para maquinaria de construcción. La compañía también contribuirá al desarrollo de maquinaria para la construcción de cero emisiones aplicando sus sistemas de pilas de combustible a excavadoras y maquinaria de manipulación y carga pesada, antes de explorar otras oportunidades en el sector.
Tecnología de pila de combustible Honda y actividades con hidrógeno
Honda lleva más de 30 años investigando y desarrollando tecnologías de hidrógeno y FCEV. En 2002 lanzó el Honda FCX, el primer FCEV de cero emisiones a la venta en régimen de alquiler en EE.UU. y Japón. Se realizaron nuevos avances con el Honda FCX Clarity, que se presentó en 2008, y el sedán de cinco plazas Clarity Fuel Cell en 2016, capaces de ofrecer las mismas prestaciones que los vehículos convencionales.
El esfuerzo de las actividades de Honda relacionadas con el hidrógeno va más allá de sus productos. En Europa, Honda R&D Europe (Deutschland) ha establecido una instalación de producción de hidrógeno verde en su base de Offenbach (Alemania) para ampliar el alcance al ámbito de la gestión energética. Esta última instalación aprovechará la energía solar sobrante de las instalaciones fotovoltaicas para fabricar hidrógeno verde mediante electrólisis.