El carácter práctico y la polivalencia son la razón de ser de Jeep desde sus inicios en los años 40, primero como vehículo militar y, pocos años después, como automóvil con vocación agrícola y rural.
La versatilidad y el espíritu práctico forman parte de la esencia de la marca. Sin ir más lejos, una de las teorías que intentan descifrar los orígenes del nombre “Jeep” apuntan a unas siglas, “GP”, que identificaba al Jeep Willys MB original en documentos militares americanos. Abreviatura de “General Purpose”, definía el pliego de condiciones de este concepto innovador: un vehículo para todo. Polivalencia y capacidad de adaptación en dos letras.
Precisamente, la polivalencia, la capacidad de adaptación a cualquier terreno, junto a la sed de aventuras, han forjado la leyenda de Jeep desde hace ocho décadas. La frase “Go anywhere, do anything” se hace realidad en cada modelo de la marca y ha creado una legión de adeptos en todo el mundo. Estos valores están muy presentes en el último lanzamiento de la firma estadounidense, el Jeep Avenger, que incorpora equipamientos como el control de tracción Selec Terrain o la protección 360º de la carrocería frente a impactos a baja velocidad. Pero no olvida los obstáculos de la gran ciudad, con funciones como los sensores de estacionamiento o el asistente para atascos.
Sus funciones de ayuda a la conducción le sitúan en la vanguardia de su categoría. Cuenta con Asistente para Atascos, Detección de Ángulo Muerto, sensores de estacionamiento 360º y una cámara de visión trasera que representa el entorno del vehículo a vista de dron. En materia de conectividad, incorpora la tecnología Uconnect 10 con pantalla táctil y cuadro de instrumentos digital de 10,25”, además de sistema de carga inalámbrica para smartphones.
Su vocación offroad también está presente en las molduras y elementos de protección que cubren tanto los bajos como todo el perímetro del vehículo y los faros que, además, están carenados y situados en una posición elevada. Este escudo de 360º defiende tanto de piedrecitas y golpes en recorridos por caminos mal asfaltados como de impactos a baja velocidad, que son la causa del 70% de los daños de carrocería en Europa. Con revestimientos específicos en zonas críticas como las puertas, el Nuevo Jeep Avenger puede salir de un trayecto campo a través o de un aparcamiento subterráneo sin un rasguño.
El Avenger es la punta de lanza de la estrategia de electrificación de Jeep. Bajo el capó, cuenta un motor de 400 V que desarrolla 156 CV, con un par máximo de 260 Nm para una autonomía de 400 Km, según el protocolo WLTP, que puede llegar hasta los 550 Km en recorridos puramente urbanos. Unas prestaciones pensadas para afrontar sin problemas tanto los trayectos del día a día como viajes más largos, como los que se realizan en vacaciones y puentes.
Para los próximos años, la marca americana se ha planteado un ambicioso plan de electrificación para comercializar una gama 100% “cero emisiones” en Europa antes de 2030, que incluye el lanzamiento de otros tres SUV cero emisiones de aquí a 2025 además del recién lanzado Jeep Avenger. La cadena de tracción e-Hybrid supone otra manera de entender la hibridación. Disponible en el Jeep Compass y en el Jeep Renegade, combina las prestaciones de un motor gasolina 1.5 turbo, que desarrolla 130 CV, con las de un motor eléctrico de 20 CV. Esta tecnología suministra una propulsión 100% eléctrica en momentos clave, como el arranque, la circulación a bajas velocidades o a velocidad de crucero o en las maniobras de estacionamiento, además de reducir el consumo y las emisiones de CO2 un 15% respecto a las versiones gasolina.
Para aumentar la autonomía eléctrica y reducir emisiones y consumo, el sistema de frenado de los Jeep Renegade y Compass e-Hybrid cuenta con una función de “autocarga” que usa las desaceleraciones para maximizar la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia. Recupera la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking).
En todas sus versiones, el Jeep Compass se siente a sus anchas tanto en entornos urbanos como en plena naturaleza. Este SUV marca nuevas cotas en materia de estilo, tecnología, seguridad, sostenibilidad y funcionalidad. Incorpora el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 y el Highway Assist, un sistema de ayuda al conductor para una conducción autónoma de nivel 2
El interior se ha renovado totalmente, dando prioridad a las líneas limpias y horizontales. La consola central tiene una estética moderna, con una pantalla Ultra HD de 10,1” que complementa al espectacular cuadro de instrumentos digital de 10,25” ubicado en el puesto de conducción. Realizado en materiales nobles y con acabados de primera calidad, el habitáculo del Jeep Compass destaca por su amplitud y su vocación práctica, con 7,2 litros de compartimentos y espacios guardaobjetos.
La tecnología del Jeep Compass reafirma su espíritu urbano, moderno, sofisticado y respetuoso con el medio ambiente. Cuenta con el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 y con tecnologías que le introducen en la conducción autónoma de nivel 2, como el Asistente de Velocidad Inteligente, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, la Detección de Somnolencia del Conductor, Control de Crucero Adaptativo, Asistente de Mantenimiento de Carril, Highway Assist…
Una vocación urbana que suma libertad y prestaciones en las versiones 4xe, híbridas enchufables, El Compass 4xe garantiza unas prestaciones y un placer de conducción extraordinarios con una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 7,5 segundos (según la versión) y una velocidad máxima en modo totalmente eléctrico de 130 km/h, que aumentan a 200 km/h en modo híbrido.
Sucesor de una larga saga de SUV, el habitáculo del Nuevo Jeep Grand Cherokee es confortable y acogedor, con la calidez de la tapicería de piel Palermo y diversos toques en auténtica madera de nogal distribuidos por el interior. El ambiente sonoro se ha cuidado especialmente, como demuestra el sistema audio McIntosh, formado por 19 altavoces que crean una sensación envolvente y con un gran nivel de detalle. Sus asientos calefactados, ajustables en 16 posiciones memorizables y con función masaje aseguran un viaje con el máximo nivel de comodidad, sin importar los kilómetros o lo escarpado del terreno.
En cuanto a la tecnología, el Nuevo Jeep Grand Cherokee incorpora funciones de ayuda a la conducción como Park Assist, la Asistencia al Arranque en Cuesta, el Control de Crucero Adaptativo, el Sistema de Control de Ángulo Muerto o la Protección de Peatones que le introducen en la Conducción Autónoma de Nivel 2. Su gama incorpora la versión más poderosa de la gama 4xe, con una potencia combinada de hasta 380 CV, tracción a las cuatro ruedas, un par máximo de 637 Nm y una autonomía que puede alcanzar los 50 Km “cero emisiones”. Ofrece tracción total en modo totalmente eléctrico, con lo que se logran unas prestaciones todoterreno de referencia con total seguridad y el placer de escuchar los sonidos de la naturaleza.
Ideal para el uso diario en la ciudad por sus más de 50 Km de autonomía eléctrica, el Jeep Wrangler 4xe disfruta como pez en el agua en las rutas todoterreno. Gracias a la tecnología 4xe, puede conducir con tracción a las cuatro ruedas en modo totalmente eléctrico, con 380 CV de potencia combinada máxima y un par máximo de 637 Nm. Unas cifras que le permiten presumir de capacidad 'Trail Rated' con total merecimiento y que están acompañadas de una mejora significativa en las prestaciones en carretera con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Todo ello con la tranquilidad que ofrece poder cargar su batería completamente en menos de 3 horas.
Además de convertirlo en un vehículo 4x4 sostenible y eficiente (con un consumo de combustible que ronda los 3,5 litros a los 100 km en modo híbrido y unas emisiones de CO2 inferiores en casi un 70 % respecto a la versión de gasolina según el ciclo WLTP), la tecnología 4xe garantiza una fácil y sumamente divertida experiencia de conducción.