Diseñado específicamente para atraer a clientes europeos más jóvenes y preocupados por el estilo. El diseño rompe con las convenciones de Lexus con un estilo “premium casual”.
El LBX es un modelo completamente nuevo para un nuevo mercado de Lexus en Europa. Se prevé que cambie las reglas del juego y sea un modelo clave para el crecimiento de la marca. El Lexus más pequeño hasta el momento, el LBX, es un crossover híbrido autorrecargable que está diseñado para ser accesible y fácil de manejar, en sintonía con un estilo contemporáneo que combina alta calidad con una sensación informal. Ofrece mucho más de lo que se podría esperar de un automóvil de su clase, incorporando tecnologías avanzadas sin comprometer las cualidades distintivas de la marca Lexus en cuanto a artesanía, lujo y hospitalidad Omotenashi.
Por primera vez, Lexus ha centrado el desarrollo de un vehículo específicamente en base a las preferencias, gustos y tendencias de los clientes europeos. El LBX se convertirá inmediatamente en uno de los modelos principales de la marca, con una previsión de ventas de 25.000 unidades en el mercado europeo en 2024.
El uso de un nombre de tres letras es algo muy significativo para la marca Lexus: hasta ahora sólo el súperdeportivo LFA contaba con esta distinción. La elección del nombre LBX demuestra el compromiso y la confianza de Lexus en su nuevo modelo. Del mismo modo que el LFA mostró un lado diferente de la marca en términos de actitud y rendimiento, el LBX desafiará el status quo y redefinirá lo que un automóvil pequeño puede ofrecer, energizando y expandiendo el alcance y el perfil de la marca.
Como un nuevo punto de entrada a la gama de modelos europeos de Lexus, el LBX ofrece un gran atractivo para un público más joven y para aquellos que quizás no hayan considerado Lexus hasta ahora. También será una propuesta atractiva para quienes busquen reducir su tamaño o comprar un segundo vehículo, satisfaciendo sus cambiantes necesidades de estilo de vida. El ingeniero jefe Kunihiko Endoh comenta: “Nuestro objetivo era desafiar el concepto convencional de coche de lujo. Hemos buscado minuciosamente una experiencia de conducción que permita un diálogo natural entre el conductor y su vehículo, y un diseño que tenga una presencia refinada”.
La experiencia de conducción es fundamental para el atractivo del LBX hacia el cliente, y para ello se han invertido grandes esfuerzos a fin de garantizar el control constante, la comodidad y la confianza de Lexus Driving Signature se entreguen en un formato de vehículo más pequeño. Esto se ha conseguido fundamentalmente gracias a la revisión de su Plataforma Global GA-B, alargando la distancia entre ejes, ensanchando las vías y aumentando la rigidez estructural de la carrocería. Y es que factores como la carrocería, el ajuste de la suspensión, el frenado y la dirección, contribuyen a producir un vehículo que responde instantánea y fielmente a las directrices del conductor.
La nueva transmisión, unida a un sistema híbrido de 1,5 litros autorrecargable, ofrece un rendimiento gratificante, con una aceleración potente y lineal desde el arranque. Esto ayuda a ofrecer una agilidad a baja velocidad que se adapta bien a las demandas de la conducción urbana. Por su parte la nueva batería híbrida bipolar de níquel-hidruro metálico proporciona una mayor capacidad de respuesta bajo un diseño más compacto, pequeño y liviano, mientras que el empleo de amplias medidas de absorción del ruido y las vibraciones de la carretera garantizan el tipo de experiencia a bordo tranquila y silenciosa propia de un modelo premium de alto nivel.
El estilo del LBX establece una nueva identidad de Lexus con un nuevo diseño frontal “Resolute Look” que reinterpreta la famosa parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus. Si bien las dimensiones exteriores son más compactas que las de cualquier otro Lexus, la apariencia es musculosa y poderosa. En el interior, el énfasis está en la interacción entre coche y conductor con un puesto de conducción orientado basado en el concepto Tazuna de Lexus. Inspirados en el uso jinete al controlar las riendas de un caballo (el significado de Tazuna en japonés), los controles y las fuentes de información, están organizados de manera que tan sólo se requieren pequeños movimientos de manos y ojos para tener todo bajo control, manteniendo la atención en la carretera. El habitáculo respira una sensación de ligereza y apertura, con una excelente visibilidad y un cuadro de instrumentos envolvente que fluye suavemente hacia los paneles de las puertas.
Al hacer las cosas de manera diferente con el LBX, Lexus ha adoptado un nuevo enfoque para crear una gama de modelos, introduciendo opciones que ayudan a reflejar el estilo de nuestros clientes, su carácter personal y su concepción del vehículo perfecto.
Alterando la estrategia tradicional de acabados y gama, para brindar a los propietarios más libertad para expresar su gusto personal y su sentido del estilo. Fiel al compromiso de Lexus de “Making Luxury Personal”. Para ello el nuevo LBX se ofrecerá en una selección de cuatro “Estilos” junto con un modelo básico generosamente especificado como LBX. Más que estar definidas por el nivel de equipamiento o las características de confort, estos estilos se centran en expresar diferentes concepciones del refinamiento o de la deportividad a través de detalles de estilo, colores, texturas y acabados inigualables.
El LBX es el primer modelo de Lexus que se fabrica en la planta de Iwate, situada al este de Japón, una instalación que se ha beneficiado de la inversión de Toyota Motor Corporation para ayudar a regenerar una región que sufrió la devastación del terremoto y tsunami de Tohoku de 2011. La producción del LBX, comenzará a finales de este año; las primeras entregas a clientes en Europa comenzarán a principios de 2024.
DISEÑO EXTERIOR
Lexus ha reescrito su propio libro reinterpretando las reglas del juego desarrollando el nuevo crossover urbano LBX, que viene a repensar algunas de sus convenciones en materia del diseño más tradicional. Este nuevo y radical modelo híbrido autorrecargable tiene un estilo que lo distingue del resto de modelos de gama y señala su intención de capturar los corazones y las mentes de una nueva generación de clientes para la marca.
Diseño Next Chapter
La alta dirección de la empresa animó al equipo que creó el LBX a aplicar nuevas ideas, evolucionando los principios de diseño del Lexus Next Chapter que han definido la última generación de modelos NX, RX y RZ. Es un enfoque de diseño que interpreta directamente el atractivo de conducción del vehículo: en el caso del LBX, compacto y ágil en ciudad, dinámico y agradable en caminos rurales sinuosos; y estable y refinado en los viajes por carretera.
El deseo era producir un automóvil con un fuerte atractivo visual para los clientes europeos más jóvenes y conocedores de la ciudad, que prefieren una calidad superior bajo una apariencia y sensación más informal y contemporánea. Este es un Lexus en el que te sentirás como en casa conduciendo a tu estilo, sin dejar de apreciar la artesanía del lujo, la calidad superior y el atractivo carácter de conducción, que son señas distintivas de la marca.
Diseño frontal Resolute Look
El aspecto más significativo del diseño del LBX, es una nueva disposición frontal que “rompe” la tradicional parrilla en doble punta de flecha, un sello distintivo del diseño de la última década, y que lleva a Lexus a una nueva era en diseño. Koichi Suga, director general de diseño de Lexus, explica: “Hemos ‘deconstruido’ la tradicional parrilla para dar paso a un nuevo diseño. Hemos logrado crear una nueva identidad frontal que es completamente diferente a la anterior pero que se reconoce instantáneamente como un Lexus”.
La parrilla se ha unificado en una única forma trapezoidal, situada debajo de una estrecha abertura que pasa por debajo del borde del capó, uniendo los estilizados faros y realzada por una moldura cromada confeccionada de una sola pieza. El diseño se basa en la herencia del “Resolute Look” de Lexus. Introducido con el concept car LF-S de 2003, y que se convirtió en una señal de estilo distintiva para los modelos de producción de Lexus de principios de la década del 2000.
La parrilla sin marco y sin costuras genera las líneas de la carrocería del LBX, lo que contribuye a la postura fuerte y dinámica del LBX. Su diseño aerodinámicamente eficiente, ayuda a suavizar el flujo de aire alrededor del vehículo. El nuevo diseño de los faros crea una fuerte firma visual, con las luces diurnas LED y los intermitentes integrados en unidades bifuncionales. Con esta nueva disposición, la distintiva forma de L de las luces se ha cambiado para mirar hacia afuera en lugar de hacia adentro, para coincidir con la dirección de cada luz indicadora. Los faros en sí son Bi-LED de un solo proyecto, equipados con un sistema automático de luces de carretera (AHS) en los modelos tope de la gama.
Diseño que expresa el rendimiento en la conducción.
Siguiendo los principios del Lexus Next Chapter Design, la identidad y las proporciones del nuevo LBX están arraigadas con la experiencia de conducción que ofrece. Los pilares delanteros se han retrasado para otorgarle al habitáculo una apariencia más compacta y por su parte el capó, se alarga para darle un perfil más deportivo. Las aletas ensanchadas expresan potencia y acentúan las grandes llantas (18 pulgadas), mientras que los voladizos cortos y una audaz zona estrecha alrededor de las puertas traseras evocan un rendimiento ágil y dinámico.
Diseño trasero que proyecta una postura fuerte.
La parte trasera del nuevo LBX se manifiesta con una imagen fuerte, inspirada en una fuente sorprendente: los pasteles de arroz Kagami-Mochi, que son una ofrenda religiosa tradicional japonesa de Año Nuevo. Están formados por dos discos: uno pequeño colocado encima de otro más grande. Cuando se mira al LBX desde atrás, este equilibrio de formas se refleja en un habitáculo de diseño compacto sobre una carrocería ensanchada y potente que implica un centro de gravedad bajo y un manejo estable.
Los detalles de estilo incluyen una película sutilmente estampada que cubre los pilares traseros en el estilo Original Edition, creando una apariencia texturizada intrigante. Mientras que los biseles aerodinámicos delanteros y traseros destacan con detalles plateados que realzan su imponente diseño. La placa de matrícula se ha bajado hasta el paragolpes, lo que le otorga una gran presencia al nombre de LEXUS sobre el portón trasero. Y rematando una zaga imponente se presenta la firma luminosa trasera en forma de L característica de Lexus, que recorre de lado a lado la parte trasera aumentando la sensación de anchura del conjunto con los intermitentes y la luz de marcha integradas sobre fondo negro.
Dimensiones
El LBX mide 4.190 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.545 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.580 mm. El estrecho radio de giro de 5,2 m es ideal para la conducción urbana.
Opciones de colores
Las opciones de colores exteriores incluyen tonos vivos y acabados sónicos de brillo profundo característicos de Lexus. Los estilos más dinámicos, Emotion y Cool, incorporan un acabado exterior bitono, combinando cualquier opción de color con un techo en contraste en negro brillante.
VIDA A BORDO
Los diseñadores de Lexus buscaron crear un interior simple y refinado que creara la sensación y el ambiente de un modelo de segmento superior. Este efecto se basa en tres elementos clave: buena visibilidad con una visión abierta y un panel de instrumentos liso y despejado; sensación de amplitud interior; y una consola central con una presencia imponente.
En toda su extensión, el habitáculo respira el enfoque Omotenashi de Lexus para hacer que quienes están a bordo se sientan bienvenidos y cómodos, con detalles de diseño que anticipan sus necesidades, desde la iluminación ambiental y el control del clima, hasta el diseño y ajuste de los asientos, la respuesta del sistema multimedia y el sistema electrónico de apertura de puertas e-Latch.
El puesto de conducción del nuevo LBX es una interpretación del concepto Tazuna de Lexus, introducido por primera vez en el SUV mediano NX. Esto coloca los controles principales y las fuentes de información alrededor del conductor, de modo que la visualización o manipulación requiere movimientos mínimos de manos y ojos, lo que ayuda a mantener al conductor concentrado en la carretera sin distracciones.
A fin de proporcionar una visión clara y amplia de lo que sucede adelante, el panel de instrumentos está dispuesto de forma horizontal con un diseño limpio y sencillo, que fluye suavemente hacia los paneles de puerta proporcionando una sensación envolvente a los ocupantes de los asientos delanteros. La línea continua creada por este diseño también ayuda al conductor a sentir el grado de balanceo del vehículo al tomar curvas y abordar con precisión cada giro.
Consola central prominente
La consola central presenta una estructura prominente y rígida dispuesta en dos alturas con una gran pantalla de 9,8” integrada. También cuenta con refuerzos laterales tapizados para las rodillas, un reposabrazos central acolchado y una bandeja de almacenamiento en la parte inferior para artículos pequeños que contiene una toma de 12 V para accesorios y un puerto USB tipo C para carga.
Asientos
El diseño ergonómico de los asientos y la posición baja de la cadera, aumentan la sensación de conexión entre vehículo y conductor, con una posición de conducción similar a la de un turismo. Para garantizar una buena visibilidad para todos los ocupantes, los asientos traseros están situados ligeramente más altos que los delanteros. El diseño envolvente de los asientos garantiza una postura estable y minimiza el movimiento de la cabeza en curvas, con una banqueta profunda que amplía el contacto con el cuerpo y un respaldo más plano que sujeta el torso cómodamente para mantener una postura de conducción firme y relajada.
Los asientos además se pueden ajustar eléctricamente en hasta ocho direcciones para los asientos delanteros. Los asientos traseros se pueden dividir y plegar en proporciones 60:40. Fiel al estilo Lexus, el LBX es el último modelo en adoptar el sistema de recordatorio de asientos que avisa si se dejan niños, equipaje u otros artículos en el asiento del pasajero delantero o trasero.
Cuadro de instrumentos Lexus Digital Cockpit de 12,3 pulgadas
El máximo exponente del concepto Tazuna en el que se ha enfocado el puesto de conducción del nuevo LBX se pone de manifiesto con los nuevos cuadros de instrumentos completamente digitales: disponibles en medidas de 7 o 12,3 pulgadas según las especificaciones del modelo. Con posibilidades de personalización, varían su visualización según el modo de conducción elegido para adaptarse a las preferencias individuales de cada usuario.
También está disponible un head-up display opcional con hasta de tres modos de visualización a todo color para ofrecer diferentes formas de mostrar la información sobre el rendimiento del vehículo y el estado de los sistemas de asistencia al conductor.
Volante de diseño
El volante de tres radios de diseño deportivo que incorpora el nuevo LBX mejora la disposición de los elementos de control, comodidad y confianza de Lexus Driving Signature. Destacan las versiones con mandos táctiles programables Lexus Touch Tracers, que integrados en el volante brindan acceso rápido e intuitivo a las configuraciones preferidas por el conductor. Además de la opción de poder disfrutar de calefacción integrada en versiones superiores, tapizadas en cuero sintético o cuero genuino, el mismo que se utiliza en el deportivo insignia LC. La palanca de cambios también está posicionada y perfilada para brindar comodidad y facilidad de uso, en línea con los principios de diseño Tazuna de Lexus.
Tapicerías y adornos
La calidad superior y la atención al detalle se evidencian en el interior del LBX con el uso de tapizados y elementos decorativos altamente atractivos a la vista y al tacto. Además del cuero semianilina de alta calidad, las opciones de interior incluyen tapicerías de origen no animal en las que se emplea cuero y materiales sintéticos para asientos, volante, palanca de cambios y tapizados de puertas. El LBX también presenta en la consola central una elegante inserción en efecto carbón Tsuyusami, creada a través de una técnica de confección sostenible multicapa que brinda una apariencia altamente texturizada que promete una sensación de profundidad.
Iluminación ambiental
El diseño de iluminación ambiental interior se suma al efecto Omotenashi de Lexus para que las personas sean bienvenidas y se sientan como en casa a bordo del nuevo LBX. La iluminación indirecta se encarga de crear un ambiente premium, iluminando el perímetro de los tiradores de puertas, los espacios para los pies, el hueco del cargador inductivo para el smartphone y el segundo nivel de la consola central. Hay 50 colores diferentes para encontrar la personalización perfecta, o bien elegir entre los 14 temas predefinidos de fábrica. Estos pueden seleccionarse según el estado de ánimo del conductor, el viaje o la hora del día.
Nuevos estilos Lexus
Con el LBX, Lexus adopta un nuevo enfoque para la creación de la gama que se adapta a las preferencias y estilos de vida de los clientes. La gama se ofrece en una selección de cuatro modelos “estilos”, además de un estilo de entrada a la gama que son: Elegant y Relax, que apuestan por una sensación refinada; Emotion y Cool, que tienen un carácter más deportivo y dinámico; LBX, que supone el estilo de acceso a la gama para clientes que buscan el diseño con un toque funcional. Cada una ha sido diseñada pensando en un tipo diferente de cliente.
Los estilos Emotion y Cool destacan con acabados exteriores bitono y llantas de aleación de 18 pulgadas Black Machined. Por otro lado, los estilos Elegant y Relax incluyen acabados exteriores monotono y llantas de aleación de 18 pulgadas High Gloss de corte elegante. Y finalmente el estilo LBX apuesta por carrocerías monotono en contraste con unas llantas de 17” Dark Urban.
En cuanto a los acabados interiores, el estilo Emotion se viste con una tapicería de cuero sintético perforado con pespuntes en contraste de color rojo, en la consola central y los tapizados de puertas. El LBX Cool, por su parte ofrece la máxima expression en cuanto a imagen dinámica y deportiva ofreciendo un interior bitono de cuero y Ultrasuede en tonos negro/gris oscuro con pespuntes en contraste de color cobre.
Para los estilos Elegant y Relax, la oferta se viste de cuero sintético en sutiles tonos Light Beige y Dark Coffee, o la opción deportiva en cuero sintético perforado con pespuntes en contraste de color rojo en asientos, paneles de puertas, parte inferior del panel de instrumentos y consola central. Y para el estilo Relax, las posibilidades de elección se presentan en cuero semianilina Negro o Caramel con sutiles pespuntes Tatami. Además de los cuatro estilos descritos, hay un quinto estilo, LBX, funcional de acceso a la gama, que incorpora soluciones de tecnología avanzada de serie, amplios sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor incluidos en la última generación Lexus Safety System+, y se viste con tapizcería en tela Urban Grey.
Multimedia, información y entretenimiento
El LBX está equipado con lo último en sistemas multimedia Lexus Link Connect, que se ayuda de una pantalla táctil de 9,8 pulgadas con un tratamiento superficial antireflejante que permite leer con claridad en todas las condiciones de iluminación. Entre sus funciones se incluye la navegación basada en la nube, optimizando la planificación del viaje con información en tiempo real sobre eventos de tráfico y retrasos. El reconocimiento de voz dinámico y el asistente de a bordo «Hey Lexus» proporcionan una comodidad superior. Este responde a comandos de voz tanto del conductor como del pasajero del asiento delantero. Basta con decir «Hey Lexus, tengo frío» y hará que el sistema aumente la temperatura del control de la climatización. También puede reconocer si el conductor o el pasajero delantero están hablando y funcionar sin necesidad de apagar el audio. La integración de smartphones se habilita mediante conexión inalámbrica para Apple CarPlay® y por cable para Android Auto®.
La función MyConfiguration del sistema, permite que hasta tres usuarios registren sus propias preferencias para los sistemas multimedia (audio, navegación, etc.), ajustes del vehículo (puesto de conducción, iluminación interior, cuadro de instrumentos, etc.), así como los sistemas de seguridad y asistencia al conductor (tiempo de aviso (PCS), o la sensibilidad de la alerta de ángulo muerto, etc.). El vehículo reconocerá automáticamente al usuario mediante el smartphone emparejado por Bluetooth o a través del reconocimiento facial (en modelos equipados con el sistema de reconocimiento facial Driver Monitor).
Al igual que los últimos modelos de Lexus, el LBX ofrece actualizaciones inalámbricas de software para sus sistemas multimedia y de seguridad, en modo Over The Air (OTA), de modo que los propietarios pueden beneficiarse de las actualizaciones sin tener que pasar por su Centro Autorizado Lexus más cercano.
Sistemas de audio
Mark Levinson®, socio de audio exclusivo de Lexus, ha diseñado un sistema premium opcional exclusivo para LBX, que incluye hasta 13 altavoces ubicados de manera óptima. El sistema está compuesto por 10 altavoces Unity de 9 cm, cada uno con tweeter integrado, además de woofers de 22,9 cm en cada una de las puertas delanteras y un subwoofer de 22,4 cm integrado en el portón trasero. El sistema cuenta con la nueva tecnología Quantum Logic Surround de Mark Levinson® que ofrece una experiencia auditiva precisa y envolvente de alta claridad y definición. El sistema de audio estándar del LBX consta de seis altavoces, cuatro de ellos de gama media de 9 cm y un woofer de 18 cm en cada una de las puertas delanteras.
Aire acondicionado y Lexus Climate Concierge
El diseño de la unidad de aire acondicionado tenía como objetivo el ahorro de peso y espacio, un funcionamiento silencioso y una eficiencia que contribuyera a la economía general y al ahorro de combustible. El rendimiento de la calefacción y la eficiencia energética se han mejorado con un nuevo diseño de entrada de aire que aumenta la tasa de aire recirculado.
En las versiones más equipadas de la gama LBX, el sistema Lexus Climate Concierge coordina automáticamente el funcionamiento del aire acondicionado en combinación con la calefacción de los asientos y el volante, para que cada pasajero alcance rápidamente la temperatura deseada. El sistema también es capaz de introducir aire fresco y con un bajo grado de humedad hacia la parte superior del habitáculo para evitar que se empañen las ventanillas, mientras recircula aire caliente alrededor de los pies de los ocupantes.
Lexus Climate Concierge se vale además de lo último en tecnología de purificación del aire, gracias a que incorpora el sistema Nanoe-X, una tecnología patentada por Panasonic que descarga partículas microscópicas de agua en las salidas de aireación, aportando múltiples beneficios ayudando a inhibir virus y bacterias y neutralizando los olores. También tienen un efecto hidratante sobre el cabello y la piel para no resecar las zonas más sensibles. Con la nueva aplicación Lexus Link+, los propietarios que lo deseen podrán operar el sistema de aire acondicionado de forma remota, calentando o enfriando la cabina o iniciando el deshielo del parabrisas antes de realizar un viaje y desde la comodidad del sofá de su casa.
Apertura electrónica de puertas e-Latch
El sistema e-Latch de Lexus proporciona una apertura y bloqueo/desbloqueo de puertas intuitivo, suave, sencillo y carente de cualquier ruido mecánico. En los tiradores de las puertas, se incorpora un cómodo interruptor de apertura de puerta. Mientras que, en el interior, el tirador y la manecilla de la puerta están integrados para que esta pueda abrirse con un solo movimiento, sin necesidad de soltar la manecilla y en el sentido de empuje de la puerta. El interruptor de apertura, está diseñado para ayudar a evitar una apertura involuntaria; las puertas se bloquean automáticamente cuando la velocidad del vehículo supera los 4 km/h. La apertura solo se permitirá si la marcha seleccionada está en «P o Estacionamiento», el pedal del freno está presionado o el freno de mano está accionado. Si hay una pérdida de energía de la batería, las puertas se pueden abrir manualmente tirando dos veces del interruptor de puerta.
El e-Latch está vinculado al sistema Safe Exit Assist, que desactiva el interruptor de apertura de la puerta interior si existe riesgo de contacto con vehículos que se acercan por detrás (podrán encontrar más detalles en el apartado de seguridad).
Compartimento de carga
Con todos los asientos traseros en su sitio, el espacio de carga del LBX con tracción delantera se amplía hasta los 402 litros, suficiente para albergar dos maletas de 75 litros; por su parte la versión de tracción total ofrece hasta 317 litros. Se ha maximizado el espacio eliminando huecos y protuberancias para crear un espacio uniforme con hueco bajo el piso para el almacenamiento de herramientas o un kit de reparación de neumáticos. La bandeja trasera por su parte se ha diseñado con una forma fina y liviana, con una pequeña parte plegable para mejorar las operaciones de carga y descarga, que permite guardarla en el suelo del maletero para maximizar las posibilidades de carga.
Portón trasero eléctrico
El LBX, ofrece la comodidad de un portón trasero eléctrico con un motor compacto que proporciona un funcionamiento silencioso y una respuesta rápida. El portón se puede abrir desde el interior del vehículo mediante la botonera inferior del panel de instrumentos, o bien desde la llave inteligente. Además de poder accionarse a través de un cómodo interruptor situado en el borde del portón. El usuario puede ajustar el ángulo máximo de apertura, por ejemplo, para evitar chocar con el techo en sitios bajos u otros obstáculos alrededor del mismo. La configuración predeterminada está fijada en 79 grados.
Sistema de Aparcamiento Avanzado
El LBX está disponible con un sistema de asistencia al aparcamiento Advanced Park que emplea cuatro cámaras y 12 sensores ultrasónicos repartidos por el exterior del vehículo para obtener una imagen completa y en tiempo real del entorno que rodea al vehículo. Esto ayuda al conductor a poder afrontar maniobras de estacionamiento automáticas, eficientes y suaves con un menor número de maniobras. La función de estacionamiento automático que incorpora el LBX permite estacionar en paralelo y en batería controlando todas las funciones de control necesarias para aparcar el vehículo: dirección, frenos, acelerador y caja de cambios.
RENDIMIENTO DINÁMICO
El rendimiento de conducción fue un punto central en el desarrollo del LBX. La ambición de Lexus era ofrecer la Lexus Driving Signature en pequeño formato, diseñando un vehículo en el que el conductor se sienta seguro, cómodo y con el control en todo momento. Las respuestas rápidas y fieles de la dirección, el freno y el acelerador y un manejo estable en todas las condiciones generan un diálogo natural y una sensación constante de conexión entre el conductor y el vehículo.
El ingeniero jefe Kunihiko Endo explica: «Trabajamos para lograr una conducción ágil que maximice los beneficios del tamaño pequeño y el peso liviano del LBX, mientras nos enfocamos más que nunca en perfeccionar las características fundamentales del vehículo, sin depender de controles electrónicos».
Se trataba de medidas como bajar el centro de gravedad, ensanchar las vías para mejorar las inercias del conjunto, hacer la carrocería más rígida, reducir el peso, utilizar neumáticos más grandes y anchos y revisar la suspensión. Todo esto se combina para garantizar que el vehículo se mueva fiel y receptivamente de acuerdo con las intenciones del conductor en cada momento.
Su carrocería: Primer Lexus en utilizar la plataforma de arquitectura global GA-B
El LBX es el primer Lexus construido sobre la plataforma global de vehículos compactos GA-B, la cual ha sido optimizada para garantizar los estándares de Lexus Driving Signature. Una distancia entre ejes extendida, voladizos más cortos y una mayor anchura de vías, se combinan para brindar una mayor estabilidad y especificaciones de manejo, que hacen que el vehículo transmita una sensación de turismo al conducirlo. El uso de ruedas y neumáticos más grandes además contribuye a aumentar el área de contacto entre el neumático y la carretera, lo que aumenta la sensación de estabilidad y control que garantizan la confianza del conjunto en cualquier situación.
Esta nueva plataforma le otorga al LBX un bajo centro de gravedad, que se traduce en un puesto de conducción donde el punto de cadera del conductor se sitúa más bajo, a 285 mm, para adoptar una posición al volante más propia de un turismo que de un SUV, con las piernas extendidas en lugar de erguidas.
Estructura fuerte
La rigidez de la carrocería es otro elemento clave para lograr la confianza, el confort y el control de Lexus Driving Signature. La parte superior de la carrocería está reforzada con un adhesivo estructural y numerosos puntos de soldadura de paso corto, especialmente alrededor de la abertura del portón trasero. Los refuerzos mejoran la rigidez torsional, mientras que el uso de piezas ligeras, como el aluminio empleado en el capó, la resina moldeada para los pasos de rueda y las secciones inferiores de las puertas, ayuda a mantener un centro de gravedad bajo y contribuye a la eficiencia en el ahorro de combustible. Los pilares centrales y los refuerzos del paragolpes, están hechos de acero estampado en caliente, ligero pero muy resistente. Y la colocación de refuerzos en el techo permiten la utilización de un panel de techo más delgado, que contribuye a una mejora notable de peso. Por otro lado, los bajos se benefician del empleo de soldaduras láser y refuerzos adhesivos de alta degradación, que contribuyen a reducir las vibraciones, haciendo que la conducción sea más suave y cómoda.
Chasis y suspensión
El sistema de suspensión ha sido diseñado para brindar una respuesta rápida de la dirección y mejorar la capacidad de giro. Se han implementado medidas específicas para mejorar la rigidez y la respuesta a las fuerzas laterales en los brazos de suspensión. La parte delantera tiene un nuevo diseño tipo MacPherson rígido y liviano para brindar un manejo ágil y una conducción de alta calidad. En la parte trasera, en la versión de tracción delantera se emplea barra de torsión y una configuración de doble horquilla para adecuar el sistema E-Four en el modelo con tracción total.
Aerodinámica
La nueva parrilla delantera integrada y el nuevo diseño frontal Resolute Look, ayudan a mejorar el coeficiente de resistencia al aire del LBX, reduciendo la resistencia de la parte frontal y gestionando el flujo de aire desde el paragolpes delantero hacia los laterales del vehículo. El flujo de aire se optimiza con detalles como molduras de la zona inferior del paragolpes delantero, tipo labio, perfilando las esquinas de unión entre capó y aletas, y contorneando los lados del paragolpes trasero con la adhesión de pequeños apéndices aerodinámicos en las aletas traseras. Por su parte, el contorno del techo, el alerón trasero tipo spoiler y el diseño de los faros traseros también influyen a que eficiencia aerodinámica del LBX alcance unos valores de 0,34 de coeficiente Cx.
Puesto de conducción
Además de conseguir un punto más bajo de cadera para otorgar al LBX de una postura más cercana a un turismo que a un SUV, los ingenieros de Lexus han estudiado minuciosamente todos los aspectos relacionados con la posición al volante para fomentar la sensación de conexión con el vehículo, aspecto clave para Lexus Driving Signature.
El volante de tres radios se ha situado en una posición más cercana al conductor y se ha colocado en un ángulo más vertical, mientras que la visión del conductor se ve mejorada por la forma del capó y los delgados pilares delanteros, dando una idea clara de las formas del vehículo y reduciendo los ángulos muertos a izquierda y derecha a la hora de maniobrar o girar. El diseño del asiento también se ha trabajado cuidadosamente, adoptando un respaldo más plano y una estructura y longitud de banqueta que ayudan al conductor a tener una mejor idea de cómo se comporta el vehículo en cada momento.
Control de ruido y vibraciones.
Puede que el LBX sea un vehículo pequeño, pero Lexus ha invertido un esfuerzo importante conseguir un habitáculo silencioso y tranquilo impropio de modelos de su segmento. Dentro del paquete de medidas para controlar el ruido y las vibraciones, se ha prestado especial atención a las puertas. Su sonido de cierre se ha afinado para transmitir calidad y robustez, empleando para ello láminas amortiguadoras del ruido dentro de los paneles de puerta, tapando cualquier orificio que pudiera generar pasos de aire o ruido y utilizando un potente sellador alrededor del borde de la puerta.
Para el techo, se ha empleado una masilla de alta amortiguación que contrarresta la transmisión del ruido de la carretera y un atenuador del ruido que ayuda a mantener el silencio dentro del habitáculo, reduciendo, por ejemplo, el ruido producido por la lluvia o las inclemencias del tiempo.
Exteriormente, se ha colocado una junta perimetral a lo largo de toda la abertura del capó, que suprime el ruido causado por las turbulencias del flujo de aire al circular. En lo que respecta al ruido mecánico, se ha incorporado un sistema de ejes contrarrotantes al motor y un adhesivo con una alta calidad de amortiguación en la cuna del motor a fin de filtrar el ruido y las vibraciones. Además, en las versiones de LBX más equipadas se han incluido cristales de protección acústica tanto en el parabrisas como en las ventanillas laterales delanteras, mientras que en otros puntos estratégicos alrededor del habitáculo se emplean revestimientos, aislantes, espumas y otros materiales absorbentes del ruido.
Control de postura de frenado
El nuevo LBX es el primer vehículo de su clase en emplear un sistema de control de la postura de frenado. Esta particularidad proporciona un equilibrio perfecto de la carrocería ante condiciones de frenado equilibrando y distribuyendo de forma automática la fuerza de frenado en el eje delantero y trasero para suprimir el cabeceo al frenar y reducir el balanceo de la carrocería en las curvas. Además de mantener el vehículo estable, también filtra las vibraciones para garantizar una conducción cómoda y segura.
El sistema utiliza reguladores de presión delanteros y traseros independientes para ajustar la distribución de la fuerza de frenado de acuerdo con el uso del pedal del freno por parte del conductor y el movimiento vertical de la suspensión. Durante la primera parte del frenado, el vehículo se inclinará ligeramente en respuesta a la acción sobre el pedal, lo que hará que sea más fácil sentir cómo el vehículo está desacelerando. Cuando el conductor aplica más presión sobre el pedal del freno, se dirige más fuerza de frenado hacia atrás, de modo que se suprime la elevación de la carrocería sobre las ruedas traseras. Gracias a este sistema y un control preciso del cabeceo, la confianza del conductor aumenta con una sensación de frenado lineal y una sensación tranquilizadora de contacto seguro con el suelo, incluso al frenar con fuerza.
El LBX utiliza un sistema de frenado de presión bajo demanda controlado electrónicamente a través de un sistema de bombeo de alto rendimiento para una fácil utilización y una sensación de frenado natural. El modelo incorpora frenos de disco, ventilados en la parte delantera y no ventilados en la parte trasera.
Dirección
La dirección asistida eléctrica está ajustada para brindar una sensación ágil y suave. Cuenta con un eje intermedio que ayuda a absorber las vibraciones. El conductor puede ajustar manualmente la columna de dirección hasta 50mm en profundidad y hasta 40mm en altura.
MOTORIZACIÓN
El LBX incorpora un nuevo tren motriz híbrido autorrecargable altamente eficiente, que combina una aceleración rápida y suave característica de vehículos de batería. Es un elemento clave para darle al LBX un carácter de conducción gratificante y garantizar los beneficios integrales de Lexus Driving Signature.
El sistema entrega una potencia total combinada de 136 CV con un par máximo de 185 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos para el modelo de tracción delantera y 9,6 segundos para el modelo de tracción total E-Four. Las cifras oficiales de ciclo combinado WLTP indican un consumo de combustible de 4,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 a partir de 100 g/km y que independientemente de la versión elegida en ningún caso superan los 120g/km.
Motor VVT-iE de 1,5 litros
El motor de tres cilindros y 1,5 litros tiene una eficiencia térmica líder, respaldada por una combustión de altamente rápida basada en principios propios de ingeniería de competición como la Fórmula 1, en la que se alarga la carrera, se amplía el ángulo de válvulas y se emplean tratamientos láser para el revestimiento de los asientos de válvulas. Los pistones ultraligeros están diseñados para garantizar el máximo rendimiento a altas revoluciones y tienen un revestimiento en el faldón inferior compuesto por una resina que reduce la fricción con las paredes del cilindro.
Se obtiene una mayor eficiencia térmica gracias a un sistema de refrigeración variable que ajusta el caudal de refrigerante según las condiciones de funcionamiento del motor y la temperatura exterior. Esto logra un calentamiento más rápido del motor y reduce las pérdidas por fricción, lo que contribuye a la economía de combustible y respalda el rendimiento eficiente del aire acondicionado. La incorporación del sistema de alzado variable de las válvulas de admisión, VVTi-E, garantiza el equilibrio perfecto entre economía de combustible y respuesta de potencia, incluso a bajas velocidades del motor o con bajas temperaturas del aceite.
Transmisión híbrida e-CVT
El sistema híbrido utiliza un nuevo transeje, diseñado para ahorrar peso y espacio. Pese a ello, ofrece un 17% más de potencia que las unidades convencionales del mismo tamaño, pero con un consumo de combustible líder en su clase, un funcionamiento silencioso y unos niveles de emisiones realmente bajos.
Se han empleado herramientas de Inteligencia Artificial junto con el Desarrollo Basado en Modelos (MBD) y mediciones de precisión para el rediseño de la transmisión a fin de reducir el tamaño y lograr un transeje más corto. De este modo, se ahorra más espacio gracias a que los dos generadores del motor se encuentran en ejes separados. Cada elemento fue examinado en busca de formas de reducir el tamaño y el peso sin sacrificar el rendimiento o la calidad. Los detalles incluyen un nuevo diseño del dentado de los engranajes, mecanismos de lubricación y enfriamiento, diseño de la carcasa y el uso de aceite de baja viscosidad.
La nueva unidad de control de potencia (PCU) es lo suficientemente compacta como para montarse directamente encima del eje transversal, lo que ayuda a asegurar una línea baja del capó y, en consecuencia, contribuye tanto a la eficiencia del combustible como a la protección de los peatones.
Nueva batería híbrida bipolar
El LBX sigue el camino iniciado por otros modelos de la gama como el nuevo RX o el nuevo LM, convirtiéndose en el tercer modelo de Lexus en beneficiarse de la nueva tecnología bipolar de baterías de níquel metal-hidruro (NiMH) de alto rendimiento.
La innovadora tecnología bipolar permite lograr una mayor densidad de potencia a partir de una batería más compacta y liviana. El retardo de respuesta se reduce a la mitad, lo que contribuye a un rendimiento ágil y estimulante, proporcionando el tipo de entrega de alto par a bajas velocidades que normalmente se asocia con los vehículos eléctricos puros. Al frenar, hay una regeneración de potencia más rápida. También se beneficia de un nuevo sistema de enfriamiento rediseñado para ayudar a prolongar la vida útil y el rendimiento de la batería. Toda la batería se aloja debajo de los asientos traseros, junto con la batería de arranque, evitando cualquier pérdida de espacio en el habitáculo o en el maletero.
Sistema de control híbrido
El sistema de control híbrido aprovecha la mayor potencia del motor eléctrico y la batería híbrida para ofrecer una respuesta precisa en el arranque y una sensación de aceleración continua. En comparación con los sistemas híbridos anteriores, la capacidad de respuesta se ha incrementado en aproximadamente un 30% y la aceleración inicial en aproximadamente un 20%; la aceleración es sostenida, sin la sensación de pérdida de impulso. El sistema también respalda el rendimiento mecánico del conjunto ayudando al acelerar y desacelerar cuando se conduce en pendientes, por lo que hay menos necesidad de usar el acelerador cuando se viaja cuesta arriba o de los frenos cuando se va cuesta abajo.
Dado que la batería híbrida aporta más potencia en el arranque, las revoluciones del motor son alrededor de un 20% más bajas, por lo que existe una relación lineal más agradable entre el uso del acelerador por parte del conductor y el sonido del motor. El sistema detecta cuando el coche comienza a desplazarse cuesta abajo e implementa automáticamente el control de desaceleración, incluso cuando el conductor suelta el pedal del freno.
Predictive Efficient Drive
El Predictive Efficient Drive, predice el comportamiento del conductor, las condiciones de la carretera y el tráfico para optimizar la carga o descarga de la batería híbrida de acuerdo con la situación de conducción real. Esta operación inteligente ayuda a mejorar la eficiencia del combustible. Funciona en conjunto con la navegación en la nube que incorpora el nuevo LBX, recopilando datos de rutas habituales; el sistema puede conectarse o desconectarse a elección del conductor.
El Predictive Deceleration Support, reconoce las ubicaciones dentro de la ruta marcada más apropiadas para ofrecer apoyo a la desaceleración y las visualiza en forma de iconos en el navegador. A medida que el vehículo se acerca al punto de apoyo, el frenado regenerativo aumenta para ayudar al conductor (esta función funciona incluso cuando no se proporciona la guía de ruta de navegación). El aumento del frenado regenerativo también proporciona una carga y una gestión más eficiente de la batería.
El sistema utiliza el control predictivo del Estado de Carga (SOC) en la ruta para identificar áreas como pendientes ascendentes o episodios de tráfico denso a bajas velocidades de hasta 10 km adelante y determinar la carga o descarga eficiente de la batería. Por ejemplo, el control SOC de descenso utilizará la carga de la batería antes de llegar a un tramo de la ruta cuesta abajo, para con ello no desperdiciar la oportunidad de recuperar energía durante el descenso que llegará próximamente. En el caso de que el control SOC anticipe un episodio de tráfico denso, éste carga proactivamente la batería antes de llegar al embotellamiento para poder movernos en modo eléctrico lo máximo posible, utilizando para ello la información de tráfico a tiempo real. Esto reduce potencialmente la cantidad de veces que el motor tendrá que arrancar cuando se circula con tráfico lento.
Cambio secuencial Shiftmatic
Las versiones más exclusivas del LBX (estilos Relax y Cool), están equipadas con un sistema Shiftmatic de cambio secuencial, que permite al conductor elegir la marcha adecuada empleando las levas de cambio situadas tras el volante. El sistema ofrece una fuerza de frenado motor de alta respuesta en seis secuencias, brindando una sensación de cambio similar a una transmisión de funcionamiento secuencial aumentando así la sensación de conexión con el vehículo, especialmente ante carreteras sinuosas.
Tracción Total E-Four
Con el nuevo sistema de tracción total E-Four que incorpora el nuevo LBX, el conductor puede abordar con confianza cualquier carretera y en cualquier condición de poco agarre gracias a la opción de la tracción total eléctrica de Lexus. Este sistema de tracción incorpora un pequeño motor eléctrico adicional en el eje trasero y que dirige automáticamente el par adecuado a las ruedas traseras. El sistema compacto y de bajo consumo de combustible puede variar la relación de par entre la tracción delantera y trasera desde el 100:0 hasta el 20:80. Además, al incorporar esta tecnología de tracción exclusiva de Lexus, la ausencia de un eje de transmisión para la tracción total, reduce el peso, las emisiones y no compromete el espacio interior del vehículo.
SISTEMAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL CONDUCTOR
Además de características como el sistema de estacionamiento avanzado y el control de postura de frenado detallados anteriormente, el LBX está equipado de serie con los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción del Lexus Safety System +. Esto equipa al vehículo con múltiples sistemas para detectar riesgos de accidentes, alertar al conductor y proporcionar automáticamente control de dirección, frenado y el par si es necesario para ayudar a evitar o disminuir las consecuencias de una colisión.
El Sistema Precolisión (PCS) proporciona un mayor rango de detección con una nueva combinación entre el radar frontal y la cámara. Su alcance operativo incluye la capacidad de reconocer motocicletas y vehículos que se aproximan por la vía. Su asistencia en intersecciones también se ha mejorado, para incluir la detección de vehículos que se aproximan y peatones que cruzan ante el giro en cruces.
El sistema se beneficia además del asistente de dirección de emergencia, que ayuda a mantener el vehículo estable y dentro de su carril cuando el conductor necesita evitar un vehículo estacionado, un peatón u otro obstáculo en el margen de la vía por la circula. El sistema también está disponible con Active Support, que evita una colisión proporcionando un frenado y una asistencia a la dirección más suaves.
El PCS también puede limitar o suprimir la capacidad de aceleración a baja velocidad, reconociendo el uso repentino e involuntario del acelerador al conducir a baja velocidad. La alerta de tráfico cruzado frontal opcional advierte al conductor de vehículos que se aproximan desde cualquier lado, ayudándolo en cruces de visión deficiente o comprometida.
El Control de Crucero con Radar Dinámico (DRCC) proporciona una amplia gama de configuraciones de distancia entre vehículos, para que el conductor pueda adaptar el rendimiento a sus preferencias personales. Las funciones incluyen Reducción de Velocidad en curvas, que garantiza una velocidad adecuada para una conducción suave en curvas, y Prevención de adelantamientos, que regula la velocidad del vehículo para evitar adelantar a un vehículo más lento por el lado equivocado en una carretera de varios carriles. El conductor también puede restablecer fácilmente la velocidad de crucero para cumplir con los cambios en el límite de velocidad detectados por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico Road Sign Assist (RSA).
La Alerta de Cambio de Carril (LDA) se ha mejorado para reconocer más objetos, incluido mobiliario urbano adyacente, como postes de servicios públicos, bordillos y barandillas. También puede reconocer cuando el conductor está girando para evitar a una persona o un vehículo estacionado en el carril de circulación del LBX.
La cámara de alto rendimiento utilizada por el Lane Tracing Assist (LTA) es más capaz de distinguir las marcas viales; cuando las marcas están oscurecidas, por ejemplo, en caso de tráfico intenso, el sistema seguirá la trayectoria del vehículo precedente. También puede reconocer objetos 3D, por lo que puede ajustar su rendimiento para brindar una distancia lateral adecuada con respecto a los vehículos en carriles adyacentes u obras viales, operando de una manera que le resulte natural al conductor.
El Asistente de Cambio de Carril se puede utilizar cuando el LTA está activado. Cuando el conductor señaliza el cambio de carril, el sistema comprueba la seguridad de la maniobra apoyándose en el radar y la cámara del sistema de precolisión PCS, calcula la trayectoria y proporciona un control de dirección adecuado. Una vez que se completa el cambio de carril, el sistema LTA vuelve a su estado operativo normal.
El Reconocimiento Facial (Driver Monitor) es una cámara montada encima de la columna de dirección monitorea constantemente el estado del conductor. Si reconoce pérdidas de concentración por cansancio o malestar, activa alertas visuales y sonoras. El sistema está vinculado a los sistemas de seguridad activa del vehículo, de modo que, si el conductor no responde, el vehículo puede tomar el control y llegar a detenerse suavemente de forma controlada y activar las luces de emergencia (parada de conducción de emergencia).
El Proactive Driving Assist (PDA) incluye asistencia ante la anticipación de obstáculos, asistencia a la desaceleración y asistencia a la dirección. El sistema además es capaz de operar a velocidades bajas, por ejemplo, al circular por la ciudad. La cámara frontal escanea el área delante del vehículo para detectar peligros, como peatones a punto de cruzar o caminando por el margen de la vía, automóviles estacionados y ciclistas. Si existe riesgo de colisión, el sistema proporcionará frenado y dirección para evitar el obstáculo, manteniendo el vehículo en su carril de circulación.
El paquete Lexus Safety System+ también incorpora sistemas de luces largas automáticas (AHB) o, en los estilos Relax+ y Cool+ un sistema matricial de luces largas adaptativas para lograr una iluminación delantera óptima sin deslumbrar al tráfico que viene en sentido contrario.
El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA) puede reconocer y mostrar una amplia gama de señales de obligatoriedad y advertencia. El limitador de velocidad del vehículo se puede vincular a este sistema de modo que reduce la velocidad automáticamente si es necesario para mantener el vehículo dentro del límite de velocidad legal para una carretera determinada.
La ayuda a la hora de realizar maniobras la proporciona la Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTAB) y el Monitor de Ángulo Muerto (BSM), a lo que se suman la cámara de marcha atrás con líneas de guiado de serie en toda la gama y un freno de asistencia de estacionamiento (ICS) que evita golpes durante las maniobras de aparcamiento. El freno de asistencia de estacionamiento aplica automáticamente el control de frenado si existe riesgo de contacto con un objeto estático, o con vehículos que se acercan por detrás o peatones, cuando nos estamos moviendo a baja velocidad.
Limpiaparabrisas con difusor integrado
El limpiaparabrisas con difusor integrado es un elemento heredado de modelos emblemáticos de la marca como el LS y el LC donde el conductor obtiene una mejor visibilidad en condiciones climáticas adversas gracias a que el sistema de limpiaparabrisas rocía el agua de limpieza sobre la escobilla de manera que la limpieza sea más precisa y rápida a la vez que se optimiza el consumo de líquido limpiaparabrisas evitando desperdicios innecesarios.