www.economiadehoy.es

Critica la actitud sumisa y cobarde de los responsables ministeriales

Se cumple un año del escándalo Volkswagen y ningún responsable político ha dado la talla, denuncia FACUA

martes 20 de septiembre de 2016, 07:00h
Se cumple un año del escándalo Volkswagen y ningún responsable político ha dado la talla, denuncia FACUA
Ampliar
FACUA representa al mayor colectivo de víctimas del fraude de los motores de toda la UE: más de 43.000 conductores, de los que cerca de 6.000 se han sumado al procedimiento abierto en la Audiencia Nacional.
Un año después de que estallase el escándalo de Volkswagen, FACUA-Consumidores en Acción lamenta la absoluta pasividad del Gobierno de España y la inacción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la inmensa mayoría de autoridades de protección al consumidor autonómicas.

La asociación considera bochornosa la ausencia de medidas de la Comisión Europea y las administraciones españolas ante un fraude por el cual el grupo Volkswagen ha obtenido unos importantes beneficios a nivel mundial a costa de falsear las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de once millones de vehículos que no estaban preparados para cumplir la legislación. Un fraude que no sólo representa un engaño a los consumidores, sino graves perjuicios medioambientales y también sanitarios, con sus consiguientes impactos económicos.

Este fraude masivo, con unos 700.000 afectados en España, pone de manifiesto una vez más que en España brillan por su ausencia unas auténticas políticas de protección a los consumidores, denuncia FACUA. "Ningún responsable político ha dado la talla", señala el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, que critica "la actitud sumisa y cobarde frente a Volkswagen por parte de los sucesivos ministros de Industria, Sanidad y Medio Ambiente" y "el lamentable papel de los consejeros autonómicos competentes en la protección de los consumidores, que han decidido permanecer callados durante todo este tiempo, como si la cuestión no fuese con ellos".

"Parece que los derechos de los consumidores víctimas de un fraude masivo no le importan nada a nuestros gobernantes, que ni siquiera han levantado la voz para instar a Volkswagen a pagar indemnizaciones a los consumidores", denuncia el portavoz de FACUA.

Frente a la pasividad de las autoridades españolas, los consumidores sí se han organizado para defender sus derechos. FACUA representa al mayor colectivo de víctimas del fraude de Volkswagen de toda la Unión Europea: más de 43.000 conductores unidos a la organización a través de una plataforma de afectados, de los cuales cerca de 6.000 han decidido sumarse a través del equipo jurídico de FACUA al procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional.

Para unirse a la acción judicial, los afectados pueden entrar en la página web FACUA.org/QuerellaVW.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios