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Skoda Auto entrega 866.800 vehículos en todo el mundo en 2023

Skoda Auto entrega 866.800 vehículos en todo el mundo en 2023

Aumenta sus entregas un 18,5% interanual

Por Mariano García Viana
lunes 15 de enero de 2024, 10:07h
El fabricante checo de automóviles registra un crecimiento en mercados clave a pesar del difícil entorno. La familia eléctrica Enyaq registra el mayor aumento de entregas de todos los modelos (+52,1%).

En 2023, Škoda Auto logró un notable incremento en sus entregas de vehículos, alcanzando un total de 866.800 unidades. Esto supone un importante crecimiento del 18,5% respecto al año anterior. Alemania sigue siendo el mayor mercado individual de la marca, con 157.800 vehículos entregados (+17,6%). Además, Škoda Auto obtuvo un buen resultado en el mercado nacional checo, con 87.800 entregas (+23,4%). El mayor crecimiento se registró en Alemania, el Reino Unido y la República Checa. La familia totalmente eléctrica Enyaq, que se encuentra entre los vehículos eléctricos más vendidos en muchos mercados europeos, estableció un nuevo récord desde su lanzamiento, con 81.700 vehículos vendidos (+52,1%). Además, con la entrada en los mercados de Vietnam y Kazajistán en el segundo semestre de 2023, Škoda Auto avanza sistemáticamente en su estrategia de internacionalización.

Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma: «Nuestros clientes han hablado, y estoy realmente agradecido por su confianza en la marca Škoda. El duro trabajo y la dedicación de las personas que diseñan, construyen y venden nuestros coches han dado un resultado impresionante en nuestras entregas de 2023, a pesar de todos los retos económicos y de mercado del año pasado. La creciente demanda en todas nuestras líneas de modelos confirma nuestra estrategia de ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre motores de combustión, puramente eléctricos e híbridos durante la transición hacia una movilidad eléctrica cada vez mayor, con una cartera de seis nuevos modelos totalmente eléctricos que comenzará con el Elroq a finales de este año. Nuestro modelo de negocio es sólido, aunque seguimos atentos a los nuevos retos de un mercado mundial impredecible. Seguimos centrados en lo que quieren nuestros clientes y en el continuo crecimiento de nuestra capacidad para responder rápidamente a las demandas del mercado, incluyendo la inversión en el desarrollo continuo de nuestros empleados para asegurar el futuro de Škoda Auto.»

Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, añade: «Škoda Auto logró un sustancial aumento del 18,5% en las entregas globales a clientes el año pasado, lo que se traduce en 135.500 vehículos adicionales en comparación con 2022. Europa, que sigue siendo uno de nuestros mercados clave, registró un aumento del 27,4% en las regiones occidentales, asegurando nuestro séptimo puesto entre las marcas líderes. Alemania se situó a la cabeza con un notable crecimiento interanual de 23.600 vehículos, seguida del Reino Unido y la República Checa, que también contribuyeron notablemente a nuestro éxito, con un aumento de 20.700 y 16.600 coches, respectivamente. El Enyaq encabezó las ventas de VE en la República Checa y Eslovaquia y fue uno de los VE más vendidos en otros grandes mercados europeos, como Alemania, en octubre y noviembre. Fuera de Europa, hemos logrado hitos como superar las 100.000 ventas de vehículos en la India en dos años e introducirnos con éxito en los mercados vietnamita y kazajo.»

Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Legales de Škoda Auto, afirma: «Con más de 866.800 vehículos entregados en todo el mundo el año pasado, nuestra cartera de modelos sigue despertando un gran interés, demostrando una excepcional relación calidad-precio incluso en tiempos de dificultades económicas. Nuestro compromiso para los próximos doce meses es mantener un rumbo estable. Mejorando nuestra eficiencia y productividad, pretendemos aumentar la rentabilidad de nuestras ventas a medio plazo. Mediante nuestro programa Next Level Efficiency+, una estricta disciplina de costes y la integración de la IA y la automatización robótica de procesos, estamos creando activamente el margen de maniobra necesario para futuras inversiones y una mayor electrificación de nuestra cartera de productos.»

Avanzando hacia un futuro eléctrico

Las entregas de la familia Škoda Enyaq totalmente eléctrica aumentaron más de un 50% en 2023, lo que subraya la eficacia de la estrategia de electrificación de Škoda. El año pasado, el Škoda Enyaq fue el vehículo eléctrico más vendido en el mercado nacional checo y en Eslovaquia, y se situó entre los cinco más vendidos en varios países europeos, como Suiza, Alemania, Finlandia, Noruega y Países Bajos. Škoda está intensificando su transformación eléctrica con la introducción de versiones híbridas enchufables de la nueva generación del Kodiaq y el Superb, cada una de las cuales ofrece una autonomía puramente eléctrica de más de 100 km.

Importantes avances en la expansión mundial

En septiembre, Škoda Auto entró estratégicamente en el mercado vietnamita para aprovechar el potencial de la región ASEAN, donde se prevé que Vietnam sea líder con un volumen de ventas anuales previsto superior a las 40.000 unidades después de 2030. Además, ofrece importantes sinergias con las actividades de la empresa en la India. En el centro logístico recientemente inaugurado en Pune, los kits CKD (Completely Knocked Down) de los modelos Kushaq y Slavia fabricados en la India se prepararán para su exportación a Vietnam para su montaje final. En la India, Škoda ha alcanzado un hito importante con la entrega de 100.000 vehículos a clientes en dos años. Además, el fabricante de automóviles está restableciendo su presencia en Kazajistán a través de una asociación estratégica que apoya el ensamblaje local de los Kodiaq, Kamiq, Karoq y Octavia.

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