Más de 313.000 sistemas de baterías para vehículos MEB y modelos con propulsión híbrida enchufable producidos para vehículos del Grupo Volkswagen.
En 2023, Škoda Auto fabricó más de 781.000 vehículos en sus plantas checas, y sus instalaciones internacionales contribuyeron con otras 107.000 unidades. El ámbito de producción de la empresa no se limitó a los vehículos; también fabricó componentes clave, como sistemas de baterías PHEV y MEB, y ejes y motores, que también se instalaron en vehículos de otras marcas del Grupo Volkswagen. Además, Škoda Auto realizó avances estratégicos en su estrategia de internacionalización en 2023: la marca entró en el mercado vietnamita en septiembre y comenzó los preparativos a mediados de octubre para reanudar la producción en Kazajistán.
Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Producción y Logística de Škoda Auto, comenta: “A lo largo del pasado año, hemos producido más de 888.000 vehículos Škoda en todo el mundo, lo que demuestra nuestra capacidad para adaptarnos con rapidez y flexibilidad a un entorno cambiante y geopolíticamente desafiante. Este logro refleja nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestra marca y el Grupo. Nuestras recientes entradas en nuevos mercados y la incorporación de plantas de fabricación locales son pasos clave en la expansión de nuestras capacidades de producción global. Quiero dar las gracias a todos mis colegas por su gran compromiso y su trabajo en equipo.»
Producción en la República Checa
En 2023, Škoda Auto fabricó aproximadamente 556.000 unidades de las series Fabia, Scala, Octavia, Octavia iV, Kamiq, Enyaq y Enyaq Coupé en Mladá Boleslav. En esta planta también se fabricaron 349.021 transmisiones manuales MQ100 y MQ200, 1.736.815 ejes y 469.935 motores EA211, que también se utilizan en vehículos de otras marcas del Grupo Volkswagen. Además, el centro fabricó 165.606 sistemas de baterías para vehículos MEB y 147.625 sistemas de baterías para modelos híbridos enchufables. Con la puesta en marcha de una segunda línea de montaje en diciembre de 2023, la capacidad de la planta aumentará un 50%, hasta las 1.500 unidades diarias.
La planta de Kvasiny también contribuyó significativamente, produciendo un total de 225.000 unidades de los modelos Karoq, Kodiaq, Superb y Superb iV en 2023. Los momentos más destacados del año fueron la presentación de la segunda generación del Kodiaq en octubre y el estreno mundial de la cuarta generación del Superb en noviembre. El buque insignia ICE de la marca seguirá estando disponible en carrocería berlina y familiar Combi.
En Vrchlabí, la producción de Škoda Auto se centró en las transmisiones automáticas DQ200, con un total de 686.066 unidades fabricadas. Estas transmisiones forman parte integral no solo de los modelos de Škoda, sino también de los vehículos de todo el Grupo Volkswagen.
Centros de producción internacionales
En las instalaciones de Volkswagen en Bratislava, la producción de Škoda Auto incluyó más de 36.000 unidades del SUV Karoq y las primeras unidades de la nueva generación del Superb. La empresa fue responsable de todo el desarrollo tanto del Škoda Superb como del Volkswagen Passat, que se fabrican en la misma línea de producción de Bratislava. Esta iniciativa forma parte del proyecto Beta+, cuyo objetivo es aprovechar las sinergias de la red de producción y aumentar aún más la eficiencia. Al trasladar la producción del Superb a Bratislava, el fabricante de automóviles está creando capacidad para fabricar más unidades del Octavia en la planta de Kvasiny a partir del verano de 2024. Además, el traslado permitirá fabricar más vehículos eléctricos de batería en la planta de Mladá Boleslav.
En la planta ucraniana de Solomonovo se ensamblaron el año pasado 2.580 automóviles Škoda a partir de kits SKD (semi-knocked-down) importados de plantas de producción checas. La posibilidad de aumentar los volúmenes de producción en la planta de Solomonovo depende de la evolución de la situación bélica en Ucrania.
En las cuatro fábricas chinas de Changsha (Kodiaq y Kodiaq GT), Nanjing (Kamiq, Kamiq GT y Superb), Ningbo (Octavia, Octavia Pro y Karoq) y Yizheng (Rapid), el fabricante checo fabricó aproximadamente 18.500 vehículos en 2023.
Estrategia de internacionalización: entrada en nuevos mercados y creación de sinergias
Škoda Auto avanzó eficazmente en su estrategia de internacionalización a lo largo de 2023. La fábrica de Pune (India) produjo casi 48.000 unidades de los modelos Kushaq y Slavia desarrollados localmente. Además, la planta de Aurangabad contribuyó con aproximadamente 4.400 unidades, englobando los modelos Superb, Octavia y Kodiaq. En total, las instalaciones indias de Škoda Auto produjeron más de 52.000 vehículos.
La empresa busca activamente llegar a más clientes en la India, al tiempo que amplía su presencia en el mercado internacional. En línea con este objetivo, Škoda Auto abrió un nuevo Centro de Expedición de Piezas en Pune en octubre de 2023. Este servirá como centro logístico para los kits CKD completamente desmontados (completely-knocked-down) de los modelos Kushaq y Slavia fabricados en la India, a partir de este año.
En diciembre del año pasado, el Indian Parts Expedition Centre logró un hito importante al ser el primero de la India en recibir el certificado platino de construcción ecológica del Indian Green Building Council. La certificación subraya la adhesión de las instalaciones a los principios de la construcción ecológica, centrándose en la conservación del agua, la eficiencia energética, la preservación de los recursos naturales, la reducción de residuos y la creación de espacios más saludables para los trabajadores. Estos esfuerzos están en consonancia con la estrategia corporativa de Škoda Auto para un futuro sostenible.
Desde Pune, los kits CKD se exportarán a Vietnam, reflejando la expansión de Škoda Auto en ese mercado en septiembre de 2023. Vietnam forma parte de la región ASEAN, donde Škoda Auto lidera estratégicamente el grupo de marcas Core y tiene como objetivo maximizar el crecimiento del Grupo Volkswagen. La reentrada de Škoda Auto en Kazajistán en octubre de 2023 supone otro paso significativo en sus esfuerzos de internacionalización, contribuyendo al objetivo de la compañía de ampliar su presencia global.