Esta apuesta por el diseño comenzó con la creación del centro de diseño de Kia en Namyang (Corea), en 1977. Este centro se encarga de todos los aspectos del diseño de los vehículos, desde la planificación y conceptualización del diseño hasta el desarrollo del estilo, modelado, color y materiales. Creado en 2007, el Centro de Diseño de Kia de Frankfurt) tomó el relevo a las instalaciones de Kia en Eschborn (Alemania), y cuenta con un equipo especializado de diseñadores que crea los concept cars del futuro y modelos de producción para Europa y para el mercado global. Situado en Irvine, California, el Centro de Diseño de Kia en EE.UU se inauguró en 2003 y está ayudando a dar forma al futuro de la conducción.
Otro factor clave que ha influido en la calidad del diseño de Kia es la apuesta por el talento, con un equipo de diseñadores multicultural y multidisciplinar, que investiga en campos como el diseño industrial/visual, estética, filosofía, artes libres, psicología, historia o inteligencia artificial. El fichaje de Peter Schreyer, en 2006, como jefe de diseño de KIA, supuso un gran impulso a la globalización del diseño de la marca. La llegada de Karim Habib al frente del diseño de la marca en octubre de 2019, ha significado un nuevo paso adelante en la excelencia de diseño característica de Kia y su futura estrategia.
Kia presentó su primer concept car al público en 2001. El KVC-I ya mostraba muchas ideas adelantadas para su tiempo, una tónica que se ha mantenido durante más de dos décadas en todos los concepts lanzados por la marca para mostrar sus futuras tendencias en diseño. El último en llegar ha sido el espectacular EV9 Concept, que simboliza el liderazgo de la marca en el diseño y desarrollo de vehículos atractivos, con tecnología de vanguardia y cero emisiones.
KVC-I (2001)
El primer concept presentado por Kia debutó en el Salón de Frankfurt de 2001. Este automóvil mostraba muchas ideas adelantadas para su tiempo, como su carácter crossover, las pantallas interiores o las cámaras de visión exterior.
Diseñado a partir de la plataforma del Carens, combinaba atributos de una berlina, un familiar y un monovolumen. Su carrocería también combinaba el mayor aprovechamiento del espacio y una gran superficie acristalada, con una buena aerodinámica. En su tecnológico interior disponía de una pantalla una pantalla traslúcida sobre la que se proyectaba información (antecesora de los sistemas head-up display) y de cámaras de visión trasera y delantera. Este concept también incorporaba un sistema de ventilación para las ventanas que elimina las gotas de lluvia emitiendo aire a alta presión desde múltiples toberas instaladas al final del capó.
KVC-II (2002)
Diseñado en el centro europeo de diseño de Kia en Eschborn (Alemania), el KVC-II también incidía en un espíritu crossover que aunara lo mejor de diferentes segmentos, combinando elementos de un SUV, un pick-up y un coupé; e incluso puertas de apertura de tijera. Este polivalente modelo estaba ideado para un estilo de vida activo y ofrecía una gran capacidad de carga y ciertas aptitudes off-road. Presentaba muchas soluciones innovadoras, como los asientos intercambiables o el arranque sin llave. Y destacaba por sistemas de seguridad como la cámara de visión nocturna, la frenada automática de emergencia o el sistema de aviso de presión de los neumáticos. Bajo su capó había un motor V6 de 3,5 litros, asociado a un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
KVC-III (2003)
Diseñado en el centro de diseño de Kia en Namyang, el KCV-III se hizo realidad en Francia en las instalaciones de Heuliez. Este concept fue una de las atracciones del Salón del Automóvil de Frankfurt en 2003 y se diseñó con la idea de expresar en términos automovilísticos las emociones, el movimiento artístico del estilo cibernético y los sueños digitales de los jóvenes.
El KCV-III es un "juguete” divertido de conducir por fuera, y repleto de alta tecnología por dentro. Divertido de conducir y de vivir, el KCV-III ofrece una experiencia de conducción extrema en términos de disfrute total del usuario e implicación del conductor. Con un techo automático de cristal, el KCV-III está diseñado para que los ocupantes se sientan parte del entorno, tanto con el techo abierto como cerrado. Dirigido a los clientes de la Generación Y, este Kia tiene "frescura visual" y cuenta con muchas funciones automáticas, como radar de visión delantera, sistema telemático móvil, DVD en el salpicadero y reproductor de MP3.
KCD-I (2003)
El Kia KCD-1 Slice, una nueva interpretación del "vehículo crossover”, se presentó en 2003 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Su propio nombre, Slice, transmite su concepto: llegar al núcleo despojándose de lo superfluo. Se diseñó con el objetivo de ofrecer versatilidad en el transporte de pasajeros y carga, sin sacrificar el placer de conducir. “Este vehículo ofrece toda la versatilidad de un SUV, sin sus penalizaciones de comportamiento y consumo de combustible", explicó su diseñador. Tampoco se sacrificó el diseño, tan elegante como el de una berlina deportiva; ni su capacidad interior, con espacio para seis adultos. Además, los asientos flexibles se pliegan para ofrecer espacio de carga o se reclinan para proporcionar mayor confort.
Uno de los elementos clave de su diseño eran sus amplias puertas sin montantes, de apertura enfrentada, que se accionan por solenoide, lo que permite instalar pequeños pulsadores en los marcos de las ventanas. "El objetivo era crear un exterior limpio y deportivo, realzado por detalles precisos que parecieran estar cortados de los materiales de los que están hechos”.
Rio Sport (2004)
Kia presentó en el Salón de París de 2004 un concept que mostraba cómo sería un Rio con un carácter más deportivo y un motor de gasolina turboalimentado de 2 litros y 200 CV de potencia. Su interior, orientado al conductor, ofrecía superficies de cuero y metal desnudo. Los colores de los asientos, los paneles de las puertas y la consola central iban a juego con la pintura exterior.
KCV-IV Mojave (2004)
Este concept fue diseñado para comprobar la aceptación en los Estados Unidos de diferentes soluciones en una pickup, como la apertura de puerta enfrentada para facilitar el acceso al habitáculo. El diseño interior está inspirado en el mundo de la aviación y disponía de detalles muy prácticos, como el compartimento de carga extraíble de la consola central, que podía usarse como una nevera portátil. 2005
KCD-II Mesa (2005)
Este SUV de gran tamaño se presentó en el Salón de Detroit de 2005. El Mesa fue el segundo prototipo de Kia desarrollado por el Centro de Diseño de Kia California, inaugurado dos años antes, que alberga a más de 100 diseñadores de automóviles, ingenieros, modelistas y técnicos. Este concept “ejemplifica el futuro del mercado de los SUV y es una buena muestra de los dinámicos diseños exteriores que Kia está a punto de presentar", según sus diseñadores. Se trata de un moderno y robusto SUV con carrocería sobre bastidor que cuenta con tres filas de asientos, dos techos corredizos y una amplia distancia entre ejes. Su interior, sobrio, práctico y ergonómico, contrasta con sus poderosas líneas exteriores.
Multi-S (2005)
Concebido por Kia como un CUV (Crossover Utility Vehicle) de nueva generación, el Multi-S está diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes modernos combinando las tendencias de los crossover, los monovolúmenes y los SUV. La "S" de su nombre significa "Sporty, Spacious and Smart" (deportivo, espacioso e inteligente).
Presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort, dispone de siete plazas y está diseñado para los que buscan un coche con carácter y llevan un estilo de vida familiar activo. Su interior ofrece la máxima versatilidad, un techo de cristal de doble panel y muchos elementos de alta tecnología, como un sistema de entretenimiento para los pasajeros de los asientos traseros con puertos USB.
Soul (2006)
Uno de los concepts más importantes de la historia de Kia, que marcó un nuevo rumbo de diseño y se llevó a la producción con pocos cambios. Con un aspecto deportivo y atrevido, se basa en los rasgos de diseño del Kia Mesa y es fruto de la colaboración de los centros de diseño de California y de Corea. Durante su presentación se explicó que se quería “inyectar algo de vida en el diseño de este coche, dotarlo de alma; y la palabra 'Soul' es un homófono de la ciudad natal de la sede de Kia Motors Corporation, Seúl”.
El diseño del Soul refleja su carácter deportivo y seguro, con un parabrisas envolvente, unos pasos de rueda musculosos, unos elegantes faros delanteros y una línea de techo inclinada. Este concept equipaba puertas de apertura enfrentada y un techo panorámico automático permite una conducción al aire libre para los pasajeros delanteros y traseros. Sus formas permiten ofrecer mucho espacio interior en relación con su tamaño.
En la parte trasera destacaban detalles como las luces elevadas o el compartimento para mochilas del portón, que se despliega como un buzón de correo para objetos mojados o embarrados. El diseño del interior está inspirado en los equipos de audio de alta calidad y está dotado de mucha tecnología El sistema de entretenimiento multimedia se completa con un ordenador portátil con un monitor de videojuegos multifunción situado en la guantera, sobre una bandeja que gira hacia fuera y queda accesible desde los asientos del acompañante o del conductor. El sistema multimedia incluye tecnología Bluetooth y MP3, así como varios puertos USB, Wi-Fi y telemática.
Ex_cee’d cabrio concept (2006)
Este concepto muestra cómo podría ser la variante descapotable del futuro cee’d. Rompía con la tendencia imperante en esa época de techos duros escamoteables) y apostaba por la configuración más clásica y purista de una capota de lona.
Pro_cee’d (2006)
Del mismo modo que el cabrio, el Pro_cee’d anticipaba futuras carrocerías del nuevo compacto de Kia para Europa, que comenzó a fabricarse en Eslovaquia a finales de 2006. En este caso se trata de la versión deportiva de tres puertas, con un carácter dinámico y musculoso. “El Pro_cee'd será un producto verdaderamente europeo, diseñado y fabricado en Europa. Pero mientras que el cinco puertas es un coche familiar de gran maniobrabilidad, esta versión se dirigirá a conductores más deportivos”, comentó su diseñador. Además de los cambios exteriores, el interior rezumaba deportividad, con asientos deportivos, una decoración racing y cuadros de relojes empotrados con carcasas metálicas.
Kue (2007)
Este modelo encarnaba la siguiente fase de la evolución de Kia: tras haberse ganado la confianza de los conductores por la calidad, valor y seguridad de sus coches, llegaba el momento de transmitir diseño, pasión y orgullo. Desarrollado por el equipo de diseño de California como expresión del lenguaje de diseño global de Kia, el Kue es un fiel reflejo de la marca y de la pasión que desprende. Este concept anticipaba las futuras líneas de estilo de Kia, bajo el leitmotiv “menos es más”, pero con una fuerte dosis de audacia para diferenciarse.
Con un motor V8, tracción a las cuatro ruedas y altas prestaciones, el Kue se diseñó para ofrecer una conducción estimulante, dentro y fuera de la ciudad, en carretera y fuera de ella. Equipado con un motor de gasolina V8 DOHC sobrealimentado de 4,6 litros y 400 CV que desarrolla un par de 542 Nm, el Kue era un auténtico vehículo de altas prestaciones.
En el interior, el Kue presenta una disposición de cuatro plazas con asientos individuales y una interfaz tecnológica diseñada para ajustarse a las preferencias del conductor y el pasajero. Para ajustar sistemas como el audio y el climatizador, se utilizan controles táctiles y sensibles al movimiento. Toda la configuración del panel táctil es programable, y los pasajeros traseros también tienen su propia interfaz.
KND-4 (2007)
Este concepto transmite la pasión de Kia por el diseño y la tecnología, con un estilo cada vez más sofisticado y las tecnologías avanzadas de modelos futuros. El diseño exterior elimina los límites tradicionales entre los vehículos urbanos y todoterreno, para crear un SUV que casa con cualquier entorno. El elegante morro redondeado, los pasos de rueda ensanchados, la marcada línea de los hombros, el perfil acristalado y el amplio pilar C confieren un aspecto dinámico al KND-4. Los voladizos cortos y la elevada altura libre al suelo garantizan una excelente capacidad todoterreno.
Diseñado para cuatro personas con asientos individuales, el interior del KND-4 está "orientado al futuro", con el suelo, salpicadero y paneles de las puertas en acabado metálico. El interior está equipado con la tecnología informática más avanzada. El salpicadero central está dominado por una pantalla AMOLED de última generación. Concebido y creado en el Centro de Diseño Kia Namyang -de ahí la denominación KND-4-, este concept estaba propulsado por un motor turbodiésel de 2,2 litros y contaba con la última versión del sistema de tracción 4x4 de Kia.
Kee (2007)
El equipo de diseño de Kia en Frankfurt, dirigido por Gregory Guillaume, se propuso hacer del Kee un coche que marcara un hito en la historia de Kia. Y lo hizo, pues fue el primer coche que estrenó la nueva parrilla de nariz de tigre, una imagen de familia para que cualquier persona identificara un Kia de un solo vistazo. No es casualidad que su nombre juegue con la palabra "llave", porque así de esencial se sentía para el futuro de Kia. Kee también hace referencia a la palabra china y coreana "Ki” de fuerza vital o energía espiritual. Este concept marcaba un cambio de diseño y filosofía de Kia, que deseaba ser vista como una marca emocionante, atractiva, creativa y ambiciosa; con productos bellos y funcionales, útiles y realistas.
El Kee fue presentado al público por primera vez en la edición 2007 del Salón de Frankfurt, “como una declaración clara y rotunda de que el futuro de la marca Kia está llamado a entusiasmar y sorprender a un público totalmente nuevo", en palabras de Peter Schreyer. “Habría sido fácil para nosotros presentar un supercoche extremo que llamara mucho la atención, pero que no tuviera cabida en el futuro de Kia. El Kee no es una simple fantasía, e incorpora una serie de elementos que se convertirán en la nueva cara de Kia en toda su gama de productos”.
Koup (2008)
Nacido en el Centro de Diseño de Kia Motors America, el Koup se presentó por sorpresa en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2008. Su sencillo, atrevido y agresivo exterior se complementa con su realista, práctico y elegante diseño interior de cuatro plazas. Este concept subrayaba el deseo de Kia de fabricar coches con una experiencia de conducción emocionante, combinada con un diseño práctico y atractivo, y un interior cargado de nuevas tecnologías.
Soulster (2009)
Este concepto mostraba la flexibilidad del diseño original del Soul, presentado dos años antes; y se presentaba como “un descapotable divertido y asequible para gente activa a la que le gusta compartir buenos momentos con los amigos". Desafiaba las categorías y segmentos establecidos, presumía de rasgos de diseño distintivos y estaba diseñado para satisfacer múltiples necesidades de los consumidores. Su carrocería SUV y roadster proyecta un moderno aspecto industrial y cuenta con ingeniosos elementos como el parabrisas se ha acortado, la capota de dos piezas (que permite a los pasajeros acceder a los asientos delanteros y traseros de forma independiente) o la barra antivuelco, que además de proporcionar protección incorpora raíles deslizantes.
Nº 3 (2009)
Diseñado por el equipo de diseño europeo de Kia, el Nº3 nos presentaba la nueva "cara de Kia" con la parrilla delantera, los faros y el logotipo de la marca en una nueva disposición de constelación. Este concepto anticipaba las formas de un monovolumen compacto con mucha habitabilidad y modularidad, basado en la plataforma del Soul. Y también los rasgos estilísticos de futuros modelos de la marca. En el interior, muy luminoso gracias al parabrisas panorámico y al amplio techo de cristal, destacaban la pantalla tridimensional de la consola central, los asientos monocasco con tapicería inspirada en el esquí y, sobre todo, los múltiples huecos para objetos y posibilidades de configuración.
Pop (2010)
El Kia Pop fue una de las grandes sorpresas del Salón de París de 2010. Este vehículo totalmente eléctrico de cero emisiones, con un motor de 50 kW y 190 Nm y una autonomía de 160 km con una sola carga, “encaja perfectamente con nuestra filosofía de marca retadora", explicaba Gregory Guillaume durante su presentación "Intentamos agitar las cosas en el mundo del automóvil, sorprender aún más a la gente. Queríamos que este coche actuara como un núcleo suelto, un átomo salvaje". Para Peter Schreyer, “el Pop no apunta al estilo de la próxima generación de coches, sino más hacia el futuro”.
El interior y el exterior se diseñaron juntos. Desde el principio se estudió la ubicación de los asientos en un espacio tan reducido para que los pasajeros tuvieran una visión perfecta, como en un helicóptero. El interior se inspira en la cabina de una nave espacial y crea un ambiente limpio, tranquilo y apacible. Destaca la ausencia de botones (solo hay uno) y la pantalla LED orgánica transparente (TOLED) que muestra el velocímetro, el indicador de carga de la batería y los demás indicadores principales cuando el coche está en marcha, pero que, por lo demás, es totalmente transparente.
Electric Venga concept (2010)
Este concepto mostró cómo podría ser el primer coche eléctrico de producción de Kia. Muy parecido al monovolumen del segmento B, incorporaba un motor eléctrico de 80 kW y un par máximo de 280 Nm. El Venga EV montaba una batería doble de 24 kWh con la innovadora tecnología LiPoly (polímero de iones de litio), que podía recargarse hasta el 80% de su capacidad en 20 minutos y le permitía disponer de una autonomía de 180 kilómetros.
Ray (2010)
Presentado en Salón del Automóvil de Chicago, esta elegante berlina híbrida enchufable de cuatro puertas podía recorrer más de 80 kilómetros con energía eléctrica y alcanzar una autonomía de 1.200 km con un solo depósito, gracias a un consumo de 1,3 l/100 km.
Diseñado en California, el Ray tiene una carrocería futurista que combina líneas sofisticadas y funcionales (Cd 0,25) para un mayor ahorro de combustible, e incorpora innovadoras células solares en el techo para reducir la temperatura del habitáculo cuando el vehículo está aparcado. Bajo el capó, la cadena cinemática híbrida enchufable de Kia incorpora un motor Gamma de 1,4 litros equipado con tecnología GDI de 115 CV; y un motor eléctrico de 78 kW, que aumenta la potencia combinada hasta un máximo de 153 CV.
GT Concept (2011)
Potente, dinámico y con visión de futuro, este concept marcó una nueva dirección de diseño de la compañía. El GT tomaba una serie de elementos de diseño de los concepts Pop y Kee, y anticipaba las formas del Stinger.
Se trata de la primera berlina deportiva de cuatro puertas con tracción trasera de Kia, que combina unas proporciones estilizadas y musculosas con un sofisticado y elegante habitáculo de cuatro plazas. "Este concepto nos permite explorar nuevas y emocionantes direcciones de diseño ", declaraba Peter Schreyer, Jefe de Diseño de Kia en aquellos años. "La clásica disposición de motor delantero y tracción trasera de una berlina de altas prestaciones tiene un claro atractivo para todos los públicos". El equipo de diseño se inspiró en el espíritu de los icónicos GT de los años 70: vehículos suntuosos y elegantes capaces de viajar con estilo sin esfuerzo a gran velocidad.
En el interior, cuadro de mandos de cristal incorpora tres capas de LED orgánicos, que le confieren una profundidad tridimensional, y también permiten mostrar una gran cantidad de información a las órdenes del conductor, liberando a la consola central de la habitual proliferación de controles, botones y pantallas.
KV7 concept (2011)
Este concept fue diseñado por el equipo de diseño de Kia en California para desafiar la noción de que los monovolúmenes son estrictamente para el transporte familiar. El KV7 llevaba las cualidades de un SUV al segmento de los monovolúmenes. Este concept car con puertas de ala de gaviota, ordenador de sobremesa y asientos tipo salón, se basa en la filosofía del Soul de Kia para crear un lenguaje de diseño único y atractivo. En lugar de renunciar al diseño de tipo “caja” de un monovolumen, Kia optó por celebrarla, al igual que se hizo con el Soul, y el resultado es un vehículo sencillo pero sofisticado. El interior del KV7 se concibió para satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores totalmente nuevo, que organiza viajes por carretera, salidas sociales y nuevas aventuras para ellos y sus amigos.
Naimo (2011)
El tercer diseño de vehículo eléctrico presentado por Kia ese año exploraba los aspectos prácticos de la introducción de un coche urbano de cuatro plazas, cinco puertas y cero emisiones en un futuro nicho de mercado. El Naimo expresaba sofisticación a través de la sencillez de su diseño, y su nombre viene la palabra coreana "Ne-mo", (pronunciada 'Neh-mo', que significa 'forma cuadrada'). Los cortos voladizos garantizaban un espacio excepcional para la cabeza, las piernas y los hombros de los ocupantes; mientras que la ausencia de pilares B y las puertas traseras de apertura enfrentada facilitaban el acceso al interior.
Este concept estaba animado por un motor eléctrico de 109 CV, que permitía al Naimo alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Estaba alimentado por una batería doble de 27 kWh, que me permitía ofrecer una autonomía de 200 km y recargarse al 80% de su capacidad en solo 25 minutos. El interior del Naimo contaba con materiales artesanales, como el roble coreano o el papel coreano "Han-ji". Estos elementos tradicionales se combinaban con otros más modernos, como el panel de instrumentos con pantalla orgánica transparente de diodos emisores de luz y conectividad total.
Track'ster (2012)
Este concepto de altas prestaciones, basado en el Soul, fue creado en el estudio de diseño de Kia en California y debutó en el Salón del Automóvil de Chicago 2012. "La idea era que el Track'ster tuviera un aspecto duro, como un bulldog", decían sus diseñadores. “Pero el coche también tenía que ser accesible y que la gente supiera al instante que era un Soul”.
Su carácter deportivo estaba asegurado por el motor turboalimentado de 250 CV, el sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado electrónicamente, la caja de cambios manual de seis velocidades, y la suspensión deportiva, rebajada y ajustada para el rendimiento en circuito. El, interior tenía sabor a competición y era muy innovador: en lugar de asientos traseros, disponía de una bandeja integrada con las herramientas y el equipamiento necesarios para mantener el coche en perfectas condiciones.
CUB (2013)
El Kia CUB estaba diseñado para atraer a los urbanitas que marcan tendencia. Elegante y compacto, su exterior superliso mostraba un rostro alegre y un carácter atrevido. Diseñado en el estudio de la sede central de Kia en Seúl, se trataba de un coupé compacto de cuatro puertas creado con un claro enfoque en la conducción y la practicidad.
Con cuatro asientos individuales, el interior del CUB presenta un ambiente único. El habitáculo crea la sensación de un lujoso coupé, con una consola central minimalista y un controlador DIS (Driving Information System) conectado a una cámara gestual que facilita el manejo durante la conducción. El CUB estaba animado por un motor GDi turbo de 1,6 litros con una potencia de 204 CV y un par de 265 Nm. Con una transmisión manual de seis velocidades, el CUB era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.
Provo (2013)
Bajo la apariencia de un coche de carreras homologado para circular por carretera, este prototipo apuntaba a un posible futuro vehículo del segmento B. Es un coche diseñado para la diversión, cuyas líneas se combinan para con un único propósito: deleitar y entusiasmar a su propietario y arrancar una sonrisa al conductor. Oculta tras una única pieza de cristal, se encuentra la última versión de la parrilla "nariz de tigre" de Kia, que conecta directamente con los faros delanteros compuestos por más de 850 diminutos LEDs.
Como una nueva interpretación del ADN de los coupés deportivos del pasado, el Provo ofrecía todas las ventajas de la tecnología y los materiales más avanzados. El exterior era limpio, sencillo pero musculoso; y el impresionante diseño interior combinaba materiales de alta tecnología y de lujo. Diseñado en el centro europeo de diseño de Kia en Frankfurt, el Provo era un híbrido que combinaba un motor turbo GDi de 1,6 litros y 204 CV con la tecnología híbrida smart-4WD, cuyo motor eléctrico proporcionaba un impulso adicional a las ruedas traseras. Este concept montaba la primera transmisión DCT de siete velocidades de Kia. En el interior dominaba el color negro, la fibra de carbono y el neopreno, y estaba diseñado bajo la idea de no tener una gran consola central.
Cross GT (2013)
Este concepto llevaba el diseño de Kia en una nueva dirección e insinuaba el futuro de la estética premium de la marca, difuminando la línea entre el magnífico concepto GT de Kia y un vehículo crossover de lujo. El Cross GT combina a la perfección la alta tecnología con la naturaleza, creando una asociación armoniosa entre el conductor y un vehículo sostenible.
Este concept es obra del centro de diseño de Kia en Irvine (California) y está basado en la plataforma del GT, con el que comparte unas proporciones y dimensiones similares. A diferencia de este, el Cross GT está propulsado por una eficiente cadena cinemática híbrida con 400 CV de potencia que busca reducir la huella de carbono del vehículo, proporcionar el rendimiento que se espera de un gran crossover de lujo y ofrecer más de 30 kilómetros de conducción eléctrica. Las puertas enfrentadas dan acceso a un habitáculo diseñado para acomodar fácilmente a cuatro pasajeros y su carga en un entorno lujoso y luminoso.
GT4 Stinger (2014)
Este deportivo, centrado en la conexión entre el conductor y la máquina, se diseñó en el estudio de diseño californiano de Kia. La intención era rememorar los días gloriosos de los deportivos asequibles de pura raza. Presentaba un aspecto retractilado, como si los paneles de la carrocería se hubieran formado alrededor del chasis, en lugar de estar simplemente soldados a él. En el frontal, la última versión de la emblemática parrilla de Kia estaba a poca altura del suelo para maximizar la refrigeración del motor y la inducción de aire frío. En el perfil, el diseño de las ventanillas rendía homenaje al icónico Soul. Y en la parte trasera la carrocería se ensancha para dar cabida a los enormes neumáticos. El interior del GT4 Stinger presenta un diseño resuelto y un carácter práctico, inspirado en los coches de competición. El grueso volante en forma de D precede a un cuadro de mandos con un gran tacómetro e indicador de marcha engranada.
Bajo el capó había un cuatro cilindros de 2,0 litros turboalimentado con inyección directa de gasolina (T-GDI) que rendía unos impresionantes 315 CV. El chasis contaba con suspensiones independiente de doble horquilla, unas dimensiones anchas y cortas, y un peso ligero de solo 1.304 kg, con una distribución casi perfecta: un 52% delante y un 48% detrás.
Niro Concept (2013)
Otro concept histórico para Kia, presentado en el Chicago Auto Show 2014. Anticipaba algunos rasgos estéticos del futuro Niro y proponía un coche del segmento B de dimensiones compactas y un carácter distintivo. Estaba diseñado en el Estudio de Diseño de Kia en Frankfurt teniendo muy presentes los gustos y las expectativas europeas.
El Niro concept muestra una apariencia atlética que promete una buena disposición para la acción y un gusto por la aventura. Ofrece un interior 2+2 de fácil acceso gracias a las puertas tipo ala de mariposa, que revelan un amplio habitáculo con toques de lujo y materiales de alta calidad. Aunque este concept mostraba un perfil robusto y musculoso, tenía unas dimensiones compactas y estaba basado en una plataforma hibrida completamente nueva. La combinación del motor de gasolina 1.6 y del motor eléctrico generaban 205 CV de potencia.
Horki (2013)
Diseñado para el mercado chino, estaba construido sobre la nueva plataforma del Cerato y era la presentación de una nueva marca, creada entre Kia y Dongfeng. Esta marca nacía para satisfacer mejor las necesidades específicas de los clientes chinos y seguir una estrategia de doble marca, con una clara distinción entre la pasión, la deportividad y el estilo de los productos Kia; y la practicidad, economía y confiabilidad de los vehículos Horki.
KX3 (2014)
Anticipaba un SUV del segmento C exclusivo para China, con un diseño audaz, toda la practicidad de un SUV, un avanzado motor T-GDI de 1.6 litros y un tren motriz con tracción a las cuatro ruedas.
Novo (2015)
El Kia Novo se inspira en la artesanía y el diseño de vehículos clásicos y tradicionales, pero los reinterpreta utilizando materiales modernos y técnicas de producción de vanguardia. Diseñado en el centro de diseño Namyang de Kia en Corea, el Novo tiene una silueta inspirada en un coupé. Luce la última interpretación de la distintiva parrilla 'tiger-nose' de Kia, ahora más ancha y más profundamente incrustada, y nuevos faros láser delgados.
Centrado únicamente en el conductor, el interior minimalista proporciona pocas distracciones de la tarea de conducir, mientras que todos los ocupantes se benefician de mucho espacio. La instrumentación muestra la información a través de una pantalla de holograma tridimensional compacta, mientras que una pantalla central con escáner de huellas dactilares permite configurar automáticamente elementos del automóvil de acuerdo con las preferencias del conductor. Los cuatro asientos deportivos individuales se suman al ambiente minimalista de la cabina.
Sportspace (2015)
El Sportspace presenta una sorprendente silueta familiar y deportiva, que proporciona un transporte elegante y emocionante para cuatro pasajeros, sin sacrificar las prestaciones, la sostenibilidad y la economía por las que Kia es bien conocida. Diseñado en Fráncfort y presentado en el 85º Salón internacional del Automóvil de Ginebra, el Sportspace presume de un habitáculo, espacioso y funcional, está diseñado para ser lo más amplio y luminoso posible, con un techo panorámico integral. El habitáculo en sí mismo aúna funcionalidad con un estilo moderno. En el exterior destacan la característica parrilla “tiger nose”, las proporciones finamente calculadas y la sus superficies limpias y simples. Este concept presume de una silueta audaz y dinámica con una presencia auténtica en la carretera; y al mismo tiempo ofrece un nivel alto de confort interior y un espacio de carga capaz y práctico.
Trail'ster (2015)
Basado en el Advanced Soul, el Trail'ster captura la esencia del segmento CUV compacto y el espíritu de poder viajar a cualquier parte. Este concepto está diseñado para escapadas urbanas y aventuras en la montaña, y cuenta con un techo de lona. Está destinado a aquellos que buscan escapar de sus entornos urbanos. Eficiente y liviano, el Trail'ster es ideal para transportar aventureros y su equipo. Con su enfoque robusto, funcional y exclusivo para un estilo de vida activo centrado en la montaña, este concept fue ideado en el estudio de diseño
A1A optima (2015)
Este concepto tiene todo el sabor de Florida, con su color turquesa, un parabrisas corto, sus llantas de 20 pulgadas y el disfrute a cielo abierto. Las puertas traseras del A1A Optima están enfrentadas a las delanteras para mejorar el acceso a las plazas traseras. Los amplios asientos delanteros y los individuales dobles traseros están separados por cómodos apoyabrazos y una consola central única. El titanio y el cuero color crema cubren los asientos y se extienden por todo el interior. El potente motor de cuatro cilindros turboalimentado de 245 CV se combina con un escape de alto rendimiento. Para rematar este concept, la suspensión deportiva reduce la altura del vehículo y aumenta su atractivo visual.
Pacwest Adventure Sorento (2015)
Un Sorento con amplias capacidades off-road y decoración camaleónica, gracias a una profunda transformación que incluye un aumento de la altura libre al suelo, suspensiones Fox, barras de iluminación led y un snorkel para vadear ríos.
Forte Koup Mud Bogger (2015)
Siguiendo con el espíritu aventurero de Kia en el SEMA 2015, este Forte convertido en SUV tiene una mayor altura libre al suelo, pasos de rueda ensanchados, neumáticos de campo, muchas protecciones y un interior con muchos elementos de Sparco.
Safari Sedona (2015)
Kia mostró en el SEMA 2015 cómo sería el coche ideal para un safari fotográfico. Para ello, instaló una robusta estructura para alojar cámaras y fotógrafos sobre el techo de uno de sus SUV más populares. Y también rediseñó todo el interior para transformarlo en un estudio de edición fotográfica.
Sorento Ski Gondola (2016)
Este Kia Sorento personalizado puede llevarte a la cima de una montaña con estilo, comodidad y calidez. Las orugas de goma hacen de este vehículo una máquina para ir a cualquier lugar en climas fríos. Un portaequipajes de metal personalizado proporciona un amplio espacio de almacenamiento para esquís y bastones, mientras que el área de carga ofrece abundante espacio para botas, bolsos y otros equipos, todos fácilmente accesibles gracias a la eliminación del pilar B y las puertas traseras enfrentadas.
Soul First Class (2016)
Se trata de un transporte autónomo interurbano de lujo que permite a los viajeros de negocios trabajar y relajarse mientras viajan a reuniones y destinos fuera de la ciudad. Diseñado sobre la base de un Soul, los asientos orientados hacia atrás, la ausencia de volante y una amplia gama de mejoras de lujo, trata de optimizar el trabajo y el descanso en medio de la agitada agenda de la vida profesional. Al no necesitar conductor, el Soul First Class alberga dos asientos delanteros orientados hacia atrás y un televisor LED de 40 pulgadas.
Niro Triathlon (2016)
Este concept autónomo de Kia ofrece refugio a sus pasajeros, en una cabina diseñada para relajarse y recargar energías, a la vez que proporciona equipo de entrenamiento y seguridad de primer nivel. La eliminación del techo de la parte posterior de los pilares D crea una cama pequeña y permite el portabicicletas personalizado, la caja de herramientas y el soporte para una tablet. La eliminación del pilar B del lado del pasajero facilita la entrada a una cabina diseñada para la comodidad y la eficiencia. Sin ninguna razón para conducir, el atleta es mimado en una silla reclinable ergonómica de gravedad cero Human Touch. Hay numerosos huecos personalizados y una ducha portátil.
Telluride Concept (2016)
El Kia Telluride revelaba el interés Kia en ofrecer un SUV premium posicionado por encima del Sorento. Este sorprendente concepto de SUV híbrido de lujo, con tres filas de asientos y siete pasajeros, presenta unas formas modernas y musculosas, e incorpora tecnología de vanguardia para proteger a sus ocupantes, que acceden al habitáculo a través de las puertas enfrentadas.
Proceed Concept (2017)
Creado por el centro de diseño europeo de Kia en Fráncfort, insinúa el diseño de la próxima generación de la gama Cee'd. Este prototipo presenta un nuevo tipo de carrocería para Kia, con una línea de techo baja, proporciones musculosas y un tamaño compacto. El prototipo presenta un llamativo "Sharkblade" en la carrocería que refuerza la ausencia de pilares B, mientras que los tirantes laterales exageran la línea de cintura del Proceed Concept y confieren un aire musculoso a la parte trasera del coche. En el interior, el habitáculo se inspira en el mundo de la sastrería a medida y la alta costura. Cuatro asientos con respaldo dividido están envueltos en tela negra ondulada, confeccionada a mano, con tela satinada pintada a mano que recubre las puertas y fluye hacia los huecos de los pies.
SP concept (2018)
Este concepto avanzaba los planes de un SUV Kia para el mercado indio. Audaz y con estilo, el SP Concept combina una belleza sofisticada, tecnología de vanguardia y altas dosis de funcionalidad en una forma de SUV pequeño.
Niro EV Concept (2018)
El Kia Niro EV Concept representaba el siguiente paso del viaje hacia la electrificación de Kia. Creado por el estudio de diseño de Corea, el Niro EV Concept es un SUV compacto totalmente eléctrico. Las mejoras aerodinámicas permiten que el aire se deslice por encima, alrededor y debajo del vehículo con facilidad. La parrilla tradicional, que ya no es necesaria para la refrigeración del motor, se reemplaza por un panel de pantalla interactivo suave. Este concept disponía de un innovador sistema de seguridad para peatones, que funciona con una combinación de cámaras de visión frontal, tecnología de reconocimiento de objetos y altavoces frontales. Si el sistema detecta un peatón o un ciclista cruzando por delante del coche, los altavoces emiten una alerta dirigida específicamente a esa persona, advirtiéndole de la presencia del coche.
Kia HabaNiro Concept (2019)
Diseñado en el estudio de diseño de Kia en California, da lugar a una nueva categoría de movilidad: "El coche para todo" o ECEV. El diseño audaz e imaginativo y las características de alta tecnología se combinan en esta concept para presentar el futuro de la movilidad interactiva. El HabaNiro es un coche totalmente eléctrico, con tracción total, mucha autonomía, modo autónomo de nivel cinco, puertas de ala de mariposa y la tecnología más avanzada. Pero no se trata de un supercoche futurista que probablemente nunca se construirá, sino que nos muestra del futuro de la movilidad, donde los automóviles integrarán a la perfección diseño, autonomía, practicidad y creatividad.
Imagine By Kia Concept (2019)
El concepto "Imagine by Kia", diseñado en Frankfurt, imagina el diseño de un coche totalmente eléctrico que no sólo respondiera a las preocupaciones de los consumidores en cuanto a autonomía, prestaciones, redes de recarga y dinamismo de conducción; sino que también “pusiera la piel de gallina al mirarlo y erizara los pelos de la nuca al conducirlo”. El primer turismo de cuatro puertas puramente eléctrico de Kia estaba diseñado, intencionadamente, para no encajar en las categorías de vehículos predefinidas de la industria. Este concepto aúna de forma coherente elementos de un musculoso utilitario deportivo, una elegante y atlética berlina familiar y un versátil y espacioso crossover.
El equipo de diseño europeo de Kia aprovechó al máximo la arquitectura del chasis del sistema de propulsión totalmente eléctrico para maximizar el espacio del habitáculo y crear un interior amplio y espacioso. En una réplica humorística a la obsesión actual de la industria por aumentar el número de pantallas en el salpicadero, este prototipo incorporaba ¡21 pantallas individuales!
Futuron Concept (2019)
Este SUV coupé con tracción total proponía nuevos diseños para los futuros coches eléctricos de la marca y presentaba una nueva reinterpretación de la parrilla "nariz de tigre" de Kia. El Futuron Concept está construido en torno a un diseño de '360 grados', con formas puras y suaves, desprovistas de ornamentos. El resultado es una forma elegante y aerodinámica, que crea un perfil eficiente desde el punto de vista aerodinámico. Las novedosas proporciones del coche llaman la atención: la elevada distancia al suelo se combina con una carrocería baja y esbelta para crear una postura dinámica y segura. La cadena cinemática totalmente eléctrica del Futuron hace posible este diseño, y un interior que ofrece a los usuarios un nuevo tipo de experiencia de conducción interactiva adecuada para los entornos urbanos. Varios elementos de la estructura y el diseño del vehículo fomentan la importante conexión e interacción entre el coche y el conductor.
EV9 (2022)
Tras el lanzamiento del EV6, el Kia Concept EV9 anticipaba el siguiente modelo de la gama de vehículos eléctricos de Kia y simboliza el liderazgo de la marca en el diseño y desarrollo de vehículos atractivos, con gran tecnología y cero emisiones. El EV9 de producción que se lanzó poco después conservaba muchos de los elementos de este espectacular concepto. El Concept EV9 encarna el compromiso de Kia con las soluciones de movilidad sostenible. El diseño del vehículo se ha inspirado en la naturaleza y utiliza materiales reciclados, elaborados a partir de residuos depositados en el frágil ecosistema marino.
Este SUV también ofrece una llamativa estética gracias a la filosofía de diseño "Opposites united" de Kia. El principio "Atrevido por naturaleza" (“Bold for Nature”), dentro de Opposites United, ha inspirado especialmente al equipo de diseño de Kia. Como resultado, el concepto de SUV totalmente eléctrico adopta una forma atrevida e icónica. Combina cualidades lógicas y emocionales con características y rasgos de estilo lúdicos.
Desarrollado a partir de la avanzada arquitectura E-GMP, el Concept EV9 se materializa como un vehículo de alta tecnología y apto para familias, con una cadena cinemática totalmente eléctrica de cero emisiones. En contraste con su musculosa presencia en carretera, los volúmenes suaves y acogedores de la carrocería del Concept EV9 se compensan con elementos afilados y de bordes nítidos. La sólida geometría se expresa a través de un sofisticado diseño de distribución de masas, mientras que el volumen del espacio para el habitáculo resulta acogedor y accesible. El Concept EV9 ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer al conductor y a los pasajeros un espacio interior transformador a medida que evoluciona la experiencia del viaje, dentro de un ambiente de bienestar y paz interior. Al igual que el diseño exterior, el interior del Concept EV9 también está muy influenciado por el principio de diseño "Atrevido por naturaleza" de Opposites United.