Toyota se une a la asociación de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible, que impulsa el desarrollo de un Proyecto Tractor para potenciar los Combustibles Renovables y la Economía Circular en España.
La asociación de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible (CRECEMOS) se ha constituido en Madrid, con el apoyo de Toyota España entre otros grupos, para impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte.
CRECEMOS cuenta con el respaldo de 19 compañías, y entre ellas se encuentra Toyota España que refuerza esta participación ya que impulsa el desarrollo de un Proyecto Tractor para potenciar los Combustibles Renovables y la Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible. Se comparten los mismos valores y principios que impulsa CRECEMOS como solución sostenible para la descarbonización del sector transporte.
Además de Toyota España, hay otros 18 grupos empresariales que se han unido a CRECEMOS: Acteco, Airbus, Alsa, Enso, Estrella Galicia, Fertinagro, Grupo Corral, Lipsa, Logista, Mercadona, Oleofat, Repsol, Saica Natur, Scania, Sesé, Técnicas Reunidas, Vertex Bioenergy y Wärtsilä. Todas ellos pertenecen a distintos sectores estratégicos para la economía española —como la industria, la energía o el sector de la automoción, entre otros— así como ASAJA. Además, la presencia en CRECEMOS de todos los eslabones clave para la economía circular representa una apuesta clara de la asociación por un cambio real en el modelo productivo.
Todas estas entidades que conforman parte de CRECEMOS están comprometidas con el objetivo de la Unión Europea, que no es otro que el de lograr la neutralidad climática en el año 2050. Para lograr esta meta, los combustibles renovables son una de las principales opciones para reducir rápidamente las emisiones del transporte, especialmente en la aviación, en el marino y en el transporte pesado, sectores que actualmente no disponen de tecnologías alternativas que permitan avanzar a corto y medio plazo en su descarbonización. La gestión adecuada y la transformación de residuos en nuevos productos, evitando el depósito en vertedero y la incineración, es otro de los retos a los que se enfrenta la sociedad.
Por ello, CRECEMOS impulsará nuevas cadenas de valor en torno a la reutilización de residuos, fomentará el desarrollo de tecnologías para valorizar esos residuos y creará nuevos mercados para productos más sostenibles, como los combustibles renovables producidos a partir de aceites de cocina usados o residuos de biomasa y los materiales circulares.
Este nuevo modelo supone, además, una oportunidad para generar mayor tejido industrial, partiendo de las fortalezas que este sector ha demostrado iniciando una transformación sin precedentes. También, la adopción de principios de economía circular podría incrementar la independencia energética de España y ejercer un efecto tractor en la generación de empleo en zonas rurales. Para favorecer la transición hacia este nuevo modelo, será necesario contar con una normativa sencilla y clara, tanto a nivel nacional como europeo, que facilite las inversiones necesarias para su desarrollo.
En este nuevo acuerdo entre Toyota España y CRECEMOS estuvo como representante de la marca Jaime Pérez García, Corporate Senior Specialist. Se destaca la disposición a trabajar y colaborar estrechamente con los demás miembros de CRECEMOS, que nace con la vocación de desempeñar el papel de facilitador y ser un actor relevante en este cambio de modelo hacia una economía más sostenible.
Cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos
El primer desafío del Reto Medioambiental Toyota 2050 busca que, de cara al año 2050, los nuevos modelos emitan un 90% menos de CO2 que los que estaban a la venta en 2010.
Actualmente, el 99% de vehículos de los que puede disponer el personal de Toyota España se trata de modelos híbridos eléctricos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)-, híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)— y eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)—. Debido a esto, este tipo de emisiones van disminuyendo de manera progresiva.
Diésel renovable HVO100 en dos de los modelos Toyota
El HVO100 —Hydrotreated Vegetable Oil, o aceite vegetal hidrotratado— es un biocombustible sintético que se compone principalmente de aceite vegetal, de colza y palma, y otros aceites reciclados como el aceite de cocina usado. Es 100% renovable y no contiene combustibles fósiles. Además, puede reducir la emisión de CO2 hasta en un 90% frente al diésel convencional.
Los dos modelos de Toyota utilizan este tipo de biocombustible sintético 100% renovable. El Toyota Hilux y el Land Cruiser con capacidad para poder funcionar con HVO100 ya están disponibles en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España. Por tanto, tanto Hilux como Land Cruiser se pueden utilizar indistintamente con HVO100 o diésel convencional.
El cambio climático es un desafío enorme, por tanto, las soluciones que conocemos pueden aportar beneficios económicos, al tiempo que mejoran nuestras vidas y protegen el medio ambiente. También contamos con acuerdos globales para guiar el progreso, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio y el Acuerdo de París. Hay tres grandes categorías de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los efectos del cambio climático y financiar los ajustes necesarios.