El Grupo Volkswagen obtuvo unos sólidos resultados financieros en 2023. Esto se vio impulsado por un fuerte cuarto trimestre, con unos ingresos por ventas de 87.000 millones de euros y un aumento del beneficio operativo de más de una cuarta parte en comparación con el año anterior. Durante el año, el Grupo siguió avanzando en la aplicación de su estrategia e impulsó sistemáticamente su reestructuración. La atención se centró en los productos orientados al cliente y el diseño atractivo, además del fortalecimiento de las regiones, en particular China y Norteamérica. Con la introducción de programas de rendimiento en todas las divisiones, el Grupo ha dado pasos notables hacia un aumento sostenible de la rentabilidad.
Los ingresos por ventas del Grupo crecieron un 15% hasta 322.300 millones de euros en 2023, impulsados por un aumento de las entregas, una mejor combinación del mix de productos y efectos positivos de los precios. Las entregas de vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentaron un 35%, hasta 771.000 unidades, impulsadas por el crecimiento en todas las regiones. La cuota de BEV aumentó continuamente a lo largo del año, alcanzando el 8,3% para 2023, frente al 6,9% del año anterior. El número total de vehículos entregados creció un 12% hasta alcanzar los 9,24 millones. Todas las regiones contribuyeron a este crecimiento, con Europa (+20%) y Norteamérica (+18%) como principales impulsoras. En China, el mayor mercado individual del Grupo, las entregas a clientes crecieron un 2%, a pesar de un entorno de mercado exigente.
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, ha declarado: «2023 fue un año importante para el Grupo Volkswagen en términos de nuestra realineación. El año pasado seguimos aplicando nuestro programa de 10 puntos y los programas de rendimiento. El trabajo de reorganización ha concluido y se ha establecido el rumbo principal para la reestructuración del Grupo Volkswagen. Podemos construir sobre esto en 2024 y tener una base sólida para un aumento acelerado a partir de 2025».
Con 22.600 (22.500) millones de euros, el beneficio de explotación antes extraordinarios se mantuvo al nivel del año anterior a pesar de los importantes efectos negativos de valoración, en particular de la cobertura de materias primas, que ascendieron a 3.200 millones de euros. Esto corresponde a una rentabilidad operativa sobre ventas antes de extraordinarios del 7,0% (8,1%).
El cash flow neto de la División de Automoción ascendió a 10.700 (4.800) millones de euros. El aumento se debe principalmente al crecimiento del negocio operativo. La eliminación de cuellos de botella en la cadena de suministro de vehículos terminados también condujo a una fuerte reducción de las existencias de unos 5.000 millones de euros a finales de año. Con 40.300 (43.000) millones de euros, tras el pago de dividendos de unos 11.000 millones de euros, la liquidez neta de la División de Automoción se mantiene en un nivel sólido.
El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen a la Junta General de Accionistas un dividendo de 9,00 euros por acción ordinaria y de 9,06 euros por acción preferente, lo que representa un aumento de 0,30 euros por acción ordinaria y preferente, respectivamente, en comparación con las cifras del año anterior. La ratio de reparto de dividendos es del 28%, ligeramente por debajo de la ambición del Grupo de alcanzar al menos el 30%.
Arno Antlitz, CFO y COO del Grupo Volkswagen: «Los resultados del ejercicio 2023 muestran nuestra solidez. Tenemos productos excelentes y hemos lanzado ambiciosos programas de eficiencia en todo el Grupo. Por lo tanto, tenemos confianza en 2024, a pesar de las débiles perspectivas económicas y la intensa competencia. Sobre esta base, seguiremos impulsando la transformación del Grupo Volkswagen. Esperamos contar con el impulso de un gran número de lanzamientos de nuevos productos, una tendencia positiva en los costes de los productos y una disciplina de costes continuada. Nuestra flexibilidad es nuestra fortaleza: seguimos invirtiendo en la electrificación y digitalización de nuestra gama de productos, manteniendo simultáneamente la competitividad de nuestros vehículos de combustión durante la fase de transición».
El Grupo Volkswagen sigue invirtiendo especialmente en el mercado chino, en nuevos productos, en su negocio de baterías y en sus plataformas para BEV y modelos de combustión. En 2024, la ratio de inversión alcanzará un máximo de entre el 13,5% y el 14,5%. En los años siguientes, el Grupo prevé que la ratio de inversión se acerque gradualmente al nivel objetivo del 11% en 2027. Al aprovechar mejor sus sinergias, el Grupo podrá limitar sus inversiones iniciales a 170.000 millones de euros en el próximo plan quinquenal de 2025 a 2029.
Perspectivas para 2024
El Grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas superen la cifra del año anterior en hasta un 5%. La rentabilidad operativa de las ventas oscilará entre el 7% y el 7,5%.
En la División de Automoción, el Grupo asume un coeficiente de inversión de entre el 13,5% y el 14,5% en 2024. Se espera que el cash flow neto de la División de Automoción para 2024 se sitúe entre 4.500 y 6.500 millones de euros. Esto incluirá, en particular, inversiones para el futuro y salidas de efectivo de fusiones y adquisiciones para el negocio de baterías, que son un pilar vital de la transformación del Grupo Volkswagen. Se espera que la liquidez neta de la División de Automoción se sitúe entre 39.000 y 41.000 millones de euros en 2024. El objetivo del Grupo sigue siendo continuar con su sólida política de financiación y liquidez.
La situación económica, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas, energía y divisas y el endurecimiento de los requisitos en materia de emisiones plantearán nuevos retos.