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Sólidos beneficios en 2023 de Skoda Auto

Sólidos beneficios en 2023 de Skoda Auto
Ampliar

Demuestran la fortaleza del modelo de negocio en plena transformación

Por Mariano García Viana
domingo 17 de marzo de 2024, 23:50h
Škoda Auto Group registra unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023; el beneficio operativo aumenta un 182,3% interanual.

Škoda Auto Group ha alcanzado unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023 (2022: 21.000 millones de euros; +26,2%). La empresa ha aumentado significativamente su beneficio operativo en un 182,3% en comparación con el año anterior, hasta los 1.800 millones de euros (2022: 628 millones de euros). El fabricante checo de automóviles también ha mejorado su rentabilidad sobre ventas hasta el 6,7% (2022: 3%). A nivel mundial, Škoda Auto ha entregado 866.800 vehículos a clientes el año pasado (+18,5%).

Con 81.700 unidades vendidas, el Enyaq ha registrado el mayor crecimiento porcentual entre todos los modelos (+52,1%), convirtiéndose en uno de los BEV más vendidos en muchos mercados europeos. Con su entrada en los mercados vietnamita y kazajo, el fabricante checo ha seguido aplicando su estrategia de internacionalización. Además, Škoda también está aplicando con determinación sus planes en los ámbitos de la digitalización y la electrificación: La empresa se ha comprometido a invertir miles de millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos años. Estas inversiones estratégicas, unidas a los sólidos resultados financieros de la empresa, son esenciales para garantizar su éxito a largo plazo en la industria automovilística, en rápida evolución.

Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma: «Con nuestros resultados en 2023, hemos demostrado una vez más la resistencia de nuestro modelo de negocio y su gran flexibilidad. Nuestra estrategia demuestra su eficacia y nuestra variada cartera de modelos, que combina lo mejor de ambos mundos y sigue calando hondo entre nuestros clientes. Agradezco sinceramente a todos los Škodians, así como a nuestros concesionarios y socios de todo el mundo, sus continuos esfuerzos. Son ellos quienes lo han hecho posible en circunstancias exigentes y en un entorno que cambia rápidamente. Somos conscientes de que este resultado no es más que una instantánea, ya que la competencia sigue creciendo mientras que los mercados mundiales y la confianza de los consumidores seguirán siendo volátiles. Sin embargo, esta sólida base y las medidas estratégicas son cruciales para que sigamos haciendo las inversiones necesarias en nuestro futuro. Hoy presentamos el siguiente paso importante en este sentido: el estudio de diseño de nuestro nuevo SUV crossover urbano totalmente eléctrico Škoda Epiq, que se presentará oficialmente en 2025 con un precio de unos 25.000 euros, haciendo que la movilidad eléctrica sea aún más asequible».

Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Škoda Auto, afirma: «En 2023, alcanzamos los mayores ingresos de la historia de nuestra empresa; 26.500 millones de euros, un 26,2% más que el año anterior. Al mismo tiempo, duplicamos con creces nuestra rentabilidad sobre ventas hasta el 6,7% -sin los efectos especiales del cese de nuestras actividades en Rusia, habría llegado incluso al 7,5%-. Nuestro programa Next Level Efficiency+ está funcionando, y las medidas adoptadas están teniendo el efecto deseado. Desde esta posición de fortaleza, seguimos invirtiendo cantidades significativas en nuestra transformación en curso hacia la movilidad eléctrica y la digitalización, a pesar de las fluctuaciones del mercado y las incertidumbres geopolíticas».

Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, afirma: «En 2023 conseguimos grandes cifras de ventas con el Enyaq, que obtuvo el cuarto puesto entre todos los vehículos eléctricos de Europa. En Alemania, nuestro mercado individual más importante, ocupó el tercer puesto y en nuestro mercado nacional checo, así como en Eslovaquia, incluso fue el modelo eléctrico más vendido. También hemos avanzado en otras áreas estratégicas clave: A través de nuestro Škoda X Innovation Hub, hemos seguido digitalizando el viaje del cliente en torno al vehículo gracias a la integración de servicios como Pay to Park o Pay to Fuel. Y hemos dado los pasos adecuados para ganar nuevos clientes para nuestra marca: Nuestra reciente entrada en el importante mercado en crecimiento de Vietnam está reforzando nuestra marca en la región ASEAN. Además, tras establecer la colaboración estratégica con nuestro socio local en Kazajstán, estamos preparados para volver a entrar en este prometedor mercado este año».

Aumento de las entregas, buenos resultados

En 2023, Škoda Auto entregó 866.800 vehículos a sus clientes, un 18,5% más que el año anterior. El modelo eléctrico Enyaq registró, con diferencia, el mayor crecimiento de todos los modelos Škoda, con un 52,1% interanual. Desde el punto de vista financiero, el Grupo Škoda Auto registra unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023 (2022: 21.000 millones de euros; +26,2%). La compañía incrementó significativamente su beneficio operativo en un 182,3% respecto al año anterior, hasta los 1.800 millones de euros (2022: 628 millones de euros). La rentabilidad sobre ventas también mejoró hasta el 6,7% (2022: 3%). Škoda Auto logró estos resultados en un entorno de mercado desafiante, incertidumbres geopolíticas, aumento de los precios de los materiales y las materias primas y disminución del poder adquisitivo. El fabricante de automóviles utilizará esta sólida base para realizar importantes inversiones en su futuro.

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