www.economiadehoy.es

El modelo familiar más inteligente

Mercedes Clase E Estate

Mercedes Clase E Estate
Ampliar
Por Mariano García Viana
martes 20 de septiembre de 2016, 23:33h
En otoño saldrá al mercado la dinámica y espaciosa versión familiar de la nueva y aclamada Clase E. Su tecnología innovadora y una concepción convincente del habitáculo hacen de la nueva Clase E Estate el modelo familiar más inteligente fabricado hasta la fecha por Mercedes-Benz. Junto con la gama completa celebra también su estreno el Mercedes-AMG E 43 4MATIC, el primer modelo de altas prestaciones de esta familia.

En lo tocante a la habitabilidad interior, la Clase E Estate sigue siendo uno de los favoritos en su segmento. El volumen de carga máximo asciende a 1.820 litros, y tanto la altura hasta el techo como la anchura a la altura de los codos en las plazas traseras establecen de nuevo el referente en su categoría a pesar de la línea notablemente más deportiva del techo. A partir de finales de 2016, el Estate estará disponible de nuevo con una tercera fila de asientos, formada por un banco abatible para niños. «El nuevo modelo Estate es tan dinámico como la marca Mercedes-Benz, y tan espacioso como esperan nuestros clientes. Detalles inteligentes como la posición de carga del respaldo trasero y su división de serie en proporción 40/20/40 permiten sacar aún más provecho a su gran capacidad de carga», afirma Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «Por lo demás, y como no podía ser de otra manera, el Estate incluye todas las innovaciones de la nueva Clase E, la berlina de empresa más inteligente del mundo.»

En la fecha de lanzamiento de la Clase E Estate estarán disponibles dos modelos con motor de gasolina de cuatro cilindros: el E 200, 184 CV y el E 250, 211 CV, así como el modelo E 220 d, 194 CV con motor diésel de cuatro cilindros completamente nuevo. En el cuarto trimestre de 2016 les seguirán el E 200 d con 150 CV, el E 350 d con motor diésel de seis cilindros y el E 400 4MATIC, cuya mecánica de gasolina de seis cilindros alcanza 333 CV de potencia y 480 Nm de par. Todos los modelos presentados en la fecha de introducción en el mercado están equipados con el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. El primer modelo de altas prestaciones de este vehículo nuevo y polifacético es el Mercedes-AMG E 43 4MATIC Estate, disponible también a partir del cuarto trimestre de este año. Está equipado con un motor V6 biturbo de 3,0 litros y 401 CV, cambio automático 9G-TRONIC con transiciones más cortas, tracción integral AMG Performance 4MATIC y tren de rodaje deportivo específico. Por tanto, ofrece el elevado dinamismo de conducción característico de AMG y un plus en agilidad.

El espacio de carga de la Clase E Estate tiene un volumen de 640 a 1.820 litros, uno de los mayores de su segmento. Una novedad es la llamada posición de carga para el banco trasero. El respaldo de este banco puede colocarse en una posición 10° más vertical. De ese modo, el volumen de carga se incrementa en 30 litros —670 litros en total— sin restricciones en la ocupación de las cinco plazas. Además, el respaldo está dividido de serie en tres módulos en proporción 40/20/40. Esto otorga al cliente nuevas posibilidades a la hora de distribuir el espacio disponible, entre el maletero para transporte y las plazas de asiento. Los interruptores integrados en el espacio de carga y a ambos lados de los respaldos traseros permiten desbloquearlos por vía eléctrica.

Los responsables del desarrollo del vehículo han prestado especial atención a la funcionalidad del maletero, que se distingue por sus dimensiones prácticas y una gestión innovadora del espacio de carga. La anchura mínima del espacio de carga es de 1.100 mm entre los pasarruedas, con lo que se mantiene la excelente cota de su predecesor. El nuevo modelo asume de su antecesor el conocido y apreciado estor cubreequipajes doble, formado por una cubierta y una red de seguridad, ambas enrollables. Gracias a su accionamiento eléctrico, la cubierta del espacio de carga se eleva automáticamente al abrir la puerta posterior. El portón trasero EASY-PACK incorporado de serie se abre y se cierra mediante un dispositivo electromecánico con sólo pulsar un botón. De ese modo permite una carga y descarga confortables. Es posible detenerlo en cualquier posición y limitar el ángulo de apertura para evitar roces, por ejemplo, con el techo de un garaje de escasa altura. Para hacer la carga aún más cómoda está disponible el equipo opcional KEYLESS‑GO con HANDS-FREE ACCESS. Basta un movimiento del pie por debajo del parachoques trasero para que el portón trasero se abra o se cierre de forma totalmente automática. De ese modo no es necesario dejar los objetos en el suelo para tener una mano libre. Esta función de confort está disponible ahora también en combinación con el dispositivo de remolque (equipo opcional). El kit de sujeción EASY-PACK (opcional) permite utilizar el espacio de carga de forma variable y segura. Esta ingeniosa solución para la gestión del espacio de carga consta de guías en el piso, elementos de sujeción, una barra telescópica y soportes para el equipaje.

La regulación de nivel basada en la suspensión neumática del eje trasero (de serie) también forma parte del concepto. Este equipo mantiene el Estate siempre en posición horizontal, incluso si se aprovecha al máximo la carga útil (hasta 745 kg en función del modelo) o la masa máxima remolcable (2.100 kg). Opcionalmente está disponible AIR BODY CONTROL, un sistema de suspensión neumática integral. El dispositivo de remolque extensible de accionamiento totalmente eléctrico (opcional) incluye el ESP® con función de estabilización de remolque y asistente para viento lateral, por lo que brinda una gran utilidad en el uso diario del vehículo. Si no se precisa, el dispositivo de remolque desaparece y queda oculto detrás del parachoques trasero. Para acoplar un remolque o para montar un portabicicletas basta con extenderlo de nuevo por vía eléctrica, quedando fijado automáticamente en la posición de servicio. Se maneja mediante un interruptor en el portón trasero o en la puerta del conductor. El soporte para portabicicletas, particularmente seguro y fácil de montar, constituye una novedad mundial. El enganche para remolque cuenta con dos pernos adicionales en el cuello de rótula que sirven de soporte seguro a un portabicicletas compatible. De ese modo ha sido posible incrementar la carga portante hasta los 100 kg, y el número de bicicletas a cuatro.

Modernidad, estilo y dinamismo: éstos son los atributos que mejor describen la nueva Clase E Estate, que asume el diseño de la berlina desde el frontal hasta el montante central. La silueta fluida nace en el capó largo y tendido, recorre un techo estilizado inclinado deportivamente hacia atrás y alcanza la rotunda zaga con luneta trasera en posición más oblicua que en el antecesor. Los voladizos cortos, una batalla larga y ruedas de formato grande determinan sus dinámicas proporciones. Las ventanillas bajas y estilizadas hacen que el vehículo parezca más alargado en combinación con la elevada línea de cintura. El estrechamiento en el cuerpo del habitáculo y la convexidad de las líneas en las paredes laterales dirigen la mirada del observador hacia la zaga. Por primera vez, las barras longitudinales para el techo de serie están plenamente integradas, lo que acentúa el carácter atlético del Estate. En combinación con las líneas de equipamiento, las barras son de color plata aluminio.

El sugestivo perfil de la parte trasera con hombros anchos sobre los pasarruedas remata el estético diseño. El portón trasero, ancho y funcional, limita en la parte superior con un spoiler de techo en el que se integra la tercera luz de freno LED. Las líneas horizontales de la zaga y la luneta trasera refuerzan visualmente la anchura, al igual que los grupos ópticos traseros LED dispuestos asimismo en sentido horizontal y divididos en dos partes con un listón cromado intrgrado. Los reflectores LED, perfectamente integrados en la forma de la carrocería, añaden un toque vistoso tanto de día como de noche y subrayan el carácter del vehículo. Un elemento que destaca especialmente en el portón trasero es el ancho tirador cromado.

Al igual que en la berlina, el prominente frontal presenta configuraciones diversas en función de la línea de diseño y equipamiento elegida. La versión básica ostenta la parrilla del radiador clásica de Mercedes con la estrella sobre el capó, al igual que la línea EXCLUSIVE, si bien ésta tiene una configuración ligeramente diferente. Las líneas AVANTGARDE y AMG Line se distinguen por la parrilla de estilo deportivo con estrella Mercedes en el centro. Cada una de las variantes de la parrilla confiere a la Clase E un carácter propio: elegante, representativo o dinámico. Las distintas líneas se diferencian también en el diseño de la zaga. En el modelo básico, el parachoques trasero está ejecutado en color negro en su parte inferior, mientras que las líneas cuentan con un parachoques de varias piezas con perfil cromado continuo y embellecedores de la salida de escape integrados y dispuestos simétricamente. Todas las versiones del modelo Estate están equipadas de serie con una protección del borde de carga de acero inoxidable.

El Estate asume también en su interior el diseño varias veces galardonado de la berlina. En el tablero de instrumentos pueden integrarse opcionalmente dos displays de alta resolución, anchos y brillantes, de 12,3 pulgadas de diagonal cada uno. Los dos elementos, unidos bajo una cubierta común de cristal, configuran el puesto de conducción widescreen. La visualización completamente digital permite al conductor configurar las vistas y las informaciones que desee de acuerdo a sus preferencias, eligiendo entre tres estilos: «Classic», «Sport» y «Progressive». Gracias a los botones de control táctil en el volante, que celebraron su estreno mundial en la nueva Clase E, es posible manejar el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia con movimientos de barrido de los dedos. Un panel táctil con controlador en la consola central, capaz de reconocer incluso la escritura natural, y el sistema de mando fónico LINGUATRONIC ofrecen posibilidades alternativas de manejo. También pueden utilizarse las teclas de acceso directo. Por ejemplo, para el manejo de la climatización automática y, por primera vez, también para activar y desactivar cómodamente determinados sistemas de asistencia a la conducción.

El estilo del interior está caracterizado por el uso de materiales de alta calidad. Entre ellos cabe citar, por ejemplo, las maderas de poros abiertos, la madera de estilo náutico «flowing lines» como interpretación moderna de la marquetería o el novedoso tejido metálico. El uso de materiales auténticos se aprecia también en la tapicería de cuero que recubre opcionalmente las puertas y la línea de cintura. Un rasgo típico de Mercedes-Benz es la calidad visible y palpable en la configuración minuciosa de los detalles y en el acabado artesanal. La cuidada composición se refleja asimismo en el concepto de colores y materiales, con diversos tonos marrones incluyendo atractivas combinaciones cromáticas como beige macchiato/marrón espresso o beige macchiato/marrón ecuestre. La iluminación de ambiente ampliada que se incluye en las líneas de equipamiento ofrece 64 colores y numerosas posibilidades de personalización. Los asientos de forma ergonómica/escultural aúnan la idoneidad para los viajes largos propia de Mercedes-Benz con una estética refinada y deportiva. Su configuración varía en función de la línea elegida. Como novedad en este segmento se ofrecen un paquete de confort térmico con apoyabrazos calefactables en las puertas y en la consola central y la calefacción de asiento Plus de respuesta rápida.

Los servicios básicos Mercedes me connect suponen una gran ayuda para el conductor de un Mercedes-Benz en diferentes situaciones; por ejemplo, para el diagnóstico del vehículo o si sufre una avería o un accidente. Con el nuevo asesor personal sobre puntos de interés en ruta, los clientes disfrutan de una gran variedad de servicios personalizados, como una reserva de mesa en un restaurante, sugerencias para una ruta turística, información y reserva de entradas para eventos culturales o deportivos; también se pueden enviar directamente al vehículo destinos para el navegador. El acceso es muy sencillo. Los usuarios registrados en Mercedes me connect pueden llamar a su asesor personal por teléfono —en el idioma predefinido y en 19 países europeos— pulsando el botón información ubicado en la unidad de mandos del techo o a través de la Mercedes me connect App. El asesor personal se encarga del resto.

Mercedes-Benz amplía su oferta de sistemas de retención seguros y de calidad para los más pequeños con la nueva silla infantil KIDFIX XP. El nuevo modelo del Grupo II/III —apto para niños de 15 a 36 kg o de cuatro a doce años aproximadamente— ha sido diseñado en cooperación con el fabricante de sillas infantiles BRITAX RÖMER. El respaldo de la silla infantil de Mercedes-Benz es extraíble, conforme a los requisitos de Euro NCAP. Su exclusiva tapicería «Limited Black» armoniza a la perfección con el diseño interior de la Clase E de Mercedes‑Benz.

La nueva Clase E Estate cuenta con uno de los habitáculos más silenciosos de su categoría, a pesar de las desventajas que presentan estos modelos en comparación con las berlinas debido a su mayor caja de resonancia. Un buen nivel de confort acústico y de vibraciones contribuye en gran medida al confort estimulante y favorece el rendimiento del conductor, especialmente en trayectos largos. Numerosas medidas ayudan a reducir las vibraciones y el ruido. Al igual que en los modelos descapotables, la chapa principal del piso y la estructura delantera de la carrocería básica presentan refuerzos, que incrementan la rigidez y mitigan la transmisión de ruidos. Los elementos específicos de aislamiento en la carrocería —entre otros, en el panel frontal, las paredes laterales y la chapa principal del piso— y materiales de absorción acústica bajo los asientos traseros y en los pasarruedas evitan ruidos en el interior del vehículo. El dimensionamiento cinemático del tren de rodaje, los ejes y la dirección reduce la transmisión de vibraciones inducidas por la calzada, por desequilibrio en las ruedas o al frenar. Los apoyos del motor y del cambio han sido asimismo optimizados desde el punto de vista acústico. En algunas variantes se emplean apoyos dinámicos para el motor.

Como equipo opcional se ofrece además el paquete de confort acústico. Una lámina insonorizante específica en el parabrisas y en las ventanillas laterales garantiza el máximo confort acústico en el habitáculo. El paquete de confort acústico incluye asimismo otras medidas de insonorización como, por ejemplo, elementos adicionales de aislamiento en las plazas traseras y en el túnel de transmisión. Al excelente aislamiento térmico del habitáculo contribuye una lámina adicional absorbente de los rayos infrarrojos en el cristal laminado de seguridad del parabrisas, las ventanillas laterales y la luneta trasera, que evita que los rayos del sol calienten en exceso los apoyabrazos, el volante o la superficie de asiento.

Como corresponde a la berlina de empresa más inteligente del mundo, la nueva Clase E establece nuevas pautas en cuanto a seguridad, confort y asistencia al conductor. Naturalmente, todas estas innovaciones están disponibles también en el modelo Estate. De serie se incluye el servofreno de emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este equipo puede reconocer vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo. Entre los equipos destacados se cuenta también el DRIVE PILOT. Con la introducción de este sistema, Mercedes-Benz avanza un paso más en el camino hacia la conducción autónoma. Al conducir por carreteras de todo tipo, la función parcial piloto automático de distancia DISTRONIC no es sólo capaz de mantener automáticamente la separación correcta respecto a vehículos precedentes, sino también, y por primera vez, de seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h. También es una novedad el piloto automático para aparcar a distancia. Este sistema hace posible por primera vez aparcar y desaparcar en un garaje o plaza de aparcamiento desde el exterior del vehículo, utilizando una aplicación para smartphone. De ese modo, los ocupantes pueden subir y bajar cómodamente del vehículo, incluso en huecos muy estrechos.

En agosto de 1966 debutaba dentro de la gama oficial de modelos de la marca el Mercedes-Benz Universal, producido por el socio belga IMA tomando como base los modelos «colas» 200 D a 230 S. Su éxito fue escaso pese a un elenco de innovaciones que incluía respaldo trasero dividido, regulación de nivel en el eje trasero y una tercera fila de asientos opcional. Tan sólo se fabricaron 2.754 ejemplares hasta 1969, por lo que se suspendió el desarrollo de un sucesor basado en el modelo /8. En abril de 1978 se inició la producción en serie del modelo familiar de la serie 123, marcando el comienzo de una larga historia de éxitos con más de un millón de ejemplares vendidos. Desde entonces, su denominación alemana es la de modelo «T», que evoca las palabras «turismo» y «transporte», y a la vez «tendencia». Los modelos familiares forman parte insustituible del mercado de turismos, no sólo en la gama alta de Mercedes-Benz, y cuentan con un gran número de leales seguidores, especialmente en Alemania. Desde entonces, todas las generaciones de la Clase E incluyen una versión Estate: S124, S210, S211, S212. Una tendencia seguida por nuestros competidores, algunos de ellos con bastante retraso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios