El revolucionario todocamino sigue respondiendo a la perfección a las demandas de los clientes tres décadas después de su primer lanzamiento.
El Toyota RAV4 celebra su 30 aniversario desde que transformó el panorama de la automoción en lo que se ve, y desde entonces se ha convertido en un todocamino icónico, la referencia del segmento SUV en constante evolución para incorporar nuevas tecnologías y las expectativas de los clientes.
En marzo de 1994, el Salón de Automóvil de Ginebra acogió la presentación de un nuevo e imponente tipo de vehículo: un todocamino compacto con tracción total. El Toyota RAV4 era realmente original, y marcó un punto de inflexión como vehículo ágil y versátil diseñado para las demandas de la vida. El término todocamino, o SUV en inglés, no era habitual, pero entonces desde el inicio de las ventas en mayo de 1994, gozó de una respuesta abrumadoramente positiva de la prensa como de los clientes.
Al desarrollar el primer RAV4, los diseñadores tenían objetivos unos objetivos concretos para seguir fieles a la visión original, vista por primera vez en el prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. El nuevo modelo por ofrecer un espacio amplio en un diseño compacto, deportivo e inconfundible. Este nuevo tipo de vehículo de ubicación situaba el asiento del conductor en una posición elevada, con lo que ampliaba el campo de visión de la carretera y dio lugar a un alcalde confianza y seguridad al volante. Sus robustas capacidades de todoterreno debía combinarse con un alto nivel de prestaciones y confort en carretera, siempre alcanzando las máximas cotas de seguridad y respeto al medio ambiente. A partir de esos principios, el RAV4 se ha reinventado y ha transformado el segmento de los todocaminos a largos de las generaciones cinco hasta la fecha, en una evolución constante para anticiparse a los gustos de los clientes.
Durante las tres últimas décadas, la innovación ha sido el motor de su desarrollo, enfatizada por la incorporación de tecnologías de propulsión de gran eficiencia. Ya en 1997, el RAV4 expresaba la apuesta de Toyota por explorar nuevas tecnologías para reducir el impacto medioambiental con la comercialización de una versión eléctrica con batería (BEV) en ciertos mercados.
Desde entonces, el RAV4 vio la introducción de la tecnología de los modelos híbridos -Hybrid Electric Vehicles (HEV)-- de Toyota, líder en la categoría, en el segmento de los todocaminos, con la tercera generación en 2016, complementando la oferta existente de motores de gasolina y diésel. En 2020 se sumó a la gama un híbrido enchufable, PHEV, completando el enfoque de multitecnología de Toyota a la neutralidad en carbono, y su compromiso con ofrecer una selección de motorizaciones adecuadas a las necesidades de los clientes, las condiciones del mercado y la infraestructura local.
Esas opciones electrificadas ayudaron a potenciar a seguir la experiencia al volante del RAV4, añadiendo la tecnología híbrida y las prestaciones adicionales de motores eléctricos cada uno más potente, para una respuesta de la Acalada Abogacía. Hasta tanto, a través del uso innovador de nuevas plataformas, como una renovada tecnología de suspensión, Toyota ha ofrecido con cada generación más confianza, estabilidad y placer al volante.
La amplia capacidad del maletero "tanto" con los asientos traseros colocados como abatidos, para maximizar el espacio-consiente al RAV4 en un vehículo muy capaz, con un interior cada vez más amplio enjuacer y que ha ido mejorando en una generación con la instalación de los más modernos sistemas multimedia a bordo. El RAV4 siempre ha priorizado la seguridad en todos sus aspectos. Como parte del compromiso de Toyota, las prestaciones de seguridad avanzada, a lo largo de los años, se han montado en los modelos RAV4 los sistemas Toyota Safety Sense más modernos para ayudar a los conductores a evitar un abanico más amplio de riesgos de accidente.
El RAV4 se ha convertido en un icono de la automoción y un gran éxito de ventas en todo el mundo. Así, fue el más vendido en todo el mundo en 2018 y 2019, y alcanzó la lista de los 14 millones acumulados a finales de 2023, incluidos más de 2,5 millones de unidades en Europa. Las motorizaciones híbridas o híbridas enchufables representan ahora el 91 % de las nuevas ventas de RAV4 en Europa, donde los principales mercados son Francia, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.
El punto de partida
Las ideas en las que se basó el RAV4 - Recreativo Vehículo Activo con tracción en 4 ruedas, o vehículo activo recreativo con tracción a las 4 ruedas se verá por primera vez en el prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de la indicación de 1989, una del interés de Toyota en crear un modelo modelo compacto contracción tracción a las cuatro ruedas. Era solo un estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de desarrollo real, pero se sintió con gran entusiasmo por el público. En 1991, el proyecto recibió la luz verde y comenzó el trabajo de desarrollo.
Primera generación, 1994
Los diseñadores de Toyota crearon una audaz nueva imagen para el RAV4 original, rompiendo con las convenciones para la dotarlo de uns curvas cautivadoras y unas líneas únicas. Una rueda de repuesto de montada en el portón posterior apuntaba a las capacidades todoterreno del RAV4, pero su estilo nuevo y fresco se adaptaba a la perfección tanto a entornos como urbanos. En su forma original, el RAV4 era un modelo compacto de dos o tres puertas, con apenas 3,69 m largos de. La potencia la generaba un motor de gasolina 2.0 litros y 129 CV DIN, con montaje transversal, y la transmisión de una tracción total permanente. Algunas innovaciones que se avecinan en la norma de la carrocería monocasco y la suspensión de la trasera independiente.
La posición de conducción elevada del RAV4 ofrece una relación de alcalde, aún que sus dimensiones compactas facilitaban la maniobra. Su tacto de conducción ágil y el confort de los pasajeros eran más propios de un compacto que de un vehículo 4x4. En 1996, la gama se acompa con una versión de cinco puertas (de 4,1 m de longitud) y la opción de tracción a las ruedas delanteras, a la que siguió un descapotable de tres puertas. En 1997, salió a la venta en algunos mercados una versión eléctrica de batería -Vehículos de Batería (BEV)- con tracción a las ruedas delanteras. Alcanzaba modestos de 63 CV DIN, con unas baterías de hidruro de níquel bajo suelo, y una autonomía de unos 200 km.
Segunda generación, 2000
El nuevo milenio trajo la segunda generación del RAV4 siendo más desarrollada. Una nueva plataforma, con una nueva suspensión y tracción total, dio lugar a una marcha confortable tanto en carretera como de ella, mientras que el confort interior aumentaba. Su nueva estructura, con un alcalde deslizamiento de los asientos y varias configuraciones de los asientos traseros, la empresa no habitáculo cómodo y funcional. Tanto la versión de tres puertas como la de cinco eran algo más largas, 5,5 cm y 4 cm, respectivamente. Se ofrecían además dos motores de gasolina: una unidad de 1.8 litros y 123 CV DIN y otra de 2.0 litros y 150 CV DIN.
El sistema 4x4 permanente adoptaba un diferencial de deslizamiento limitado centro, hasta que los clientes podían decantarse por un diferencial trasero Torsen como opción de fábrica. En 2001, se dereció por primera vez un motor diésel para el RAV4: una unidad D-4D de 2.0 litros con inyección directa y 116 CV DIN.
Tercera generación, 2006
Para su tercera generación, el RAV4 pasó a ser un vehículo de cinco puertas, como reflejo de los cambios en las preferencias y los requisitos de los clientes. Basado en una plataforma totalmente nueva para su tercera generación, el nuevo modelo tenía una longitud total 19 cm superior y se celebró el nacimiento de un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas de Toyota. Las capacidades de manejo del RAV4 se desarrollaron aún más con la primera aplicación del Control de Descenso y el Control de Asistencia para Arer en pendientes. La selección de motores también se accionó, con cuatro unidades de gasolina de 2.0, 2.4, 2.5 y 3.5 litros, y un nuevo diésel de 2,2 litros.
Cuarta generación, 2013 - 2018
La cuarta generación del RAV4 aumentó la longitud total, 23,5 cm, lo que se hace un 47 % más de volumen del maletero que el predecesor de su predecesor. Su nueva suspensión se diseñó para aumentar el confort de marcha y la implicación del conductor sin sacrificar la estabilidad. Seliente una tecnología 4x4 más avanzada, con el nuevo Sistema Inteligente de Control Dinámico del Par, y la incorporación de dos nuevas: Control de Viraje y Modo Deportivo. La gama de motores de constaba originalmente de dos unidades de gasolina de 2.0 y 2.5 litros y dos diésel de 2.0 y 2,2 litros.
En 2016, el RAV4 experimentó su alcalde reencuentro hasta la fecha. Se introdujo por primera vez un todocamino compacto híbrido de Toyota, que desarrolla una potencia un total del sistema de 197 CV DIN con tracción total electrónica E-Four. El sistema híbrido con seguía un consumo de combustible líder en la categoría .con la ayuda de una aerodinámica superior- y unas emisiones de CO reducidas.
Quinta generación, 2018 . presente
La quinta generación se lanzó en Europa a principios de 2019 y fue el primer todocamino fabricado sobre una plataforma de arquitectura global de Toyota. Toyota New Global Architecture , que se cuenta con un centro bajo de gravedad, un reducido peso y un chasis robusto, para una tacto de conducción y una estabilidad excepcional. Con una gama totalmente híbrida para Europa occidental adoptó, la tecnología híbrida de la cuarta generación de Toyota, junto con un nuevo motor híbrido Fuerza dinámica de 2.5 litros, que aporta unas considerables mejoras en términos de términos, respuesta e eficiencia. En 2020, la quinta generación alcanzaba unas cotas superiores de innovación técnica con la introducción del primer RAV4 enchufable, el RAV4 más y potente eficiente hasta el momento, con 306 CV DIN.
GR SPORT (2023 hasta la fecha)
El más reciente capítulo en la historia del RAV4 es el nuevo RAV4 GR Sport, una incorporación a la gama unos con rasgos estilísticos y de equipamiento que expreso que el carácter deportivo y la sofisticación que inspira TOYOTA GAZOO Racing y su misión de crear cada vez más a mejor a través del automovilismo. Su imagen más deportiva, sus llantas de aleación de 19o y sus detalles de diseño exclusivos se complementan con mejoras adicionales de la suspensión. La suspensión reajustada, que monta resortes más rígidos y una nueva configuración de los tarados, ofrece una mejor tacto de conducción y una experiencia más intensa al volante.