www.economiadehoy.es

El proyecto HER, ganador de la novena edición del Audi Creativity Challenge

El proyecto HER, ganador de la novena edición del Audi Creativity Challenge
Ampliar

El equipo ganador podrá desarrollar su propuesta en un centro de creatividad e innovación disruptiva de Silicon Valley

Por Mariano García Viana
lunes 17 de junio de 2024, 23:50h

Los 10 equipos finalistas han presentado innovadoras ideas relacionadas con el ámbito de la innovación social y el bienestar de las personas y su entorno.

El equipo Compañía Ingenieras Adolescentes (CIA), con su proyecto HER, ha sido seleccionado como el ganador de la novena edición del Audi Creativity Challenge, la competición de ideas promovida por Audi para potenciar la creatividad y las actitudes innovadoras entre los adolescentes españoles. HER es una aplicación para la lucha contra la violencia de género que ofrece a todos los usuarios una seguridad extra en su día a día: control telemático instalable por orden judicial en smartwatches de víctimas que cuenten con protección por órdenes de alejamiento, que servirá para vigilar el cumplimiento de estas; módulo de recursos de ayuda psicológica y una red de apoyo a las víctimas; vinculación con la app AlertCops de la Policía Nacional; y posibilidad de conexión a una mini cámara externa para la prevención de las agresiones sexuales.

El proyecto, ideado por estudiantes del Colegio Compañía María La Enseñanza de Logroño, ha sido seleccionado entre los 10 finalistas de la novena edición del Audi Creativity Challenge, en la que han tomado parte 586 equipos procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Valencia, Catalunya, Galicia, La Rioja y Madrid. Los equipos han presentado proyectos que abordaban el reto planteado: “¿Cómo innovar en el ámbito de lo social para mejorar el bienestar de las personas y su entorno?”. Entre las propuestas presentadas en la final de esta edición destacaron innovadoras soluciones que abarcan temáticas como la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional mediante sensores o dispositivos impulsados por Inteligencia Artificial (IA), la salud mental de los jóvenes, la mejora de la comunicación con pacientes críticos o personas que padecen autismo, la protección de los bosques, ideas para impulsar la economía circular y combatir la obsolescencia programada, la implementación de la ecología circular o los viajes inclusivos y sostenibles.

El ganador ha sido seleccionado por un jurado compuesto por el actor, productor y director Miguel Ángel Muñoz; la influencer de sostenibilidad Marta Abril; el emprendedor y fundador de Imagine Creativity Center Xavier Verdaguer; y José Miguel Aparicio, Director General de Audi España. El fallo de jurado se ha emitido en base a criterios como la creatividad y originalidad de la idea, el nivel de desarrollo y concreción del proyecto, la viabilidad, el impacto social y la capacidad del equipo para comunicar su propuesta.

José Miguel Aparicio inició el acto de la gran final expresando su confianza hacia los jóvenes: “Cuanto más trabajamos con adolescentes, más nos damos cuenta de que tenemos un gran futuro por delante”. Además, anunció la voluntad de la compañía de seguir apoyando el talento emergente y el lanzamiento de una nueva iniciativa: el programa de incubación de proyectos sociales Audicrea Start. Silicon Valley como premio Las componentes del equipo ganador, Erika, Raquel y Valeria; así como Carlos, su ‘driver’, viajarán a Silicon Valley para realizar un exclusivo curso de creatividad y un programa de preincubación durante el mes de julio en el Imagine Creativity Center.

Un premio que les permitirá desarrollar en profundidad su proyecto, a la vez que tendrán la la oportunidad de conocer y trabajar con expertos de las universidades de Berckley y Stanford, y de empresas tan representativas de Silicon Valley como Google, Apple, Netflix o Instagram. Sobre su participación y su triunfo en esta edición del Audi Creativity Challenge, los ganadores señalaron: “Estamos alucinados por la oportunidad que nos brinda Audi. Nos parece increíble haber llegado hasta aquí y estamos muy emocionados de vivir una experiencia única que permitirá que nuestro proyecto avance”. Una participación récord En su novena edición, el Audi Creativity Challenge ha alcanzado el récord de participación de la historia de la competición con un total 586 equipos, integrados por más de 1.700 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de centros docentes de todas las comunidades autónomas. Son ya alrededor de 12.000 los jóvenes que han dado respuesta a los retos de innovación planteados en las nueve ediciones de esta competición que fomenta el pensamiento innovador de los jóvenes.

Para Audi, el futuro es una cuestión de actitud y su propósito es generar progreso en la sociedad para ayudar a construir un mundo mejor. En este sentido, su compromiso social queda perfectamente reflejado con la iniciativa social y educativa Audi Creativity Challenge, que busca potenciar el valor de las ideas creativas, fomentar las actitudes innovadoras y apoyar el talento de los jóvenes españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios