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Seat S.A. consigue un beneficio de 415 millones de euros

Seat S.A. consigue un beneficio de 415 millones de euros
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Los obtiene en los nueve primeros meses de 2024

Por Mariano García Viana
miércoles 06 de noviembre de 2024, 00:06h
Los ingresos alcanzan los 10.500 millones de euros, un 3,0% menos que en el mismo periodo de 2023, en parte debido a la importante inversión en el lanzamiento de nuevos modelos CUPRA.

SEAT S.A. ha obtenido un beneficio operativo de 415 millones de euros entre enero y septiembre de 2024. Estos resultados son un 17,2% inferiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior (501 millones de euros), debido principalmente al desafiante entorno económico que afecta a la industria mundial del automóvil. Además, 2024 ha sido un año crucial para la compañía, marcado por importantes inversiones para apoyar lanzamientos destacados en la gama de eléctricos e híbridos enchufables de la marca CUPRA, siguiendo con la transformación de la compañía hacia la electrificación.

Debido a un entorno global complejo, condicionado por un marco competitivo creciente y efectos mixtos, los ingresos de SEAT S.A. han alcanzado los 10.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a los nueve primeros meses del año anterior (10.800 millones de euros), mientras que la rentabilidad operativa sobre las ventas ha caído 0,7 puntos porcentuales, hasta el 3,9%.

Simultáneamente, las entregas de SEAT S.A. han aumentado gracias a la fortaleza de las marcas CUPRA y SEAT. La compañía ha entregado un total de 422.100 vehículos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2023 (enero-septiembre: 391.800). “2024 ha sido un año desafiante en el que hemos realizado una inversión significativa en la marca CUPRA”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA. “Con la incorporación del nuevo CUPRA Born VZ, el CUPRA León, el CUPRA Formentor, y nuestros nuevos héroes, el CUPRA Tavascan y el CUPRA Terramar, tenemos una marca completa que demuestra nuestro compromiso de ofrecer a los clientes una gama variada y de alta calidad de eléctricos e híbridos enchufables. Hemos hecho el trabajo necesario y estamos preparados para liderar la electromovilidad”, ha continuado Griffiths.

Refiriéndose a los retos de la transición hacia la electromovilidad, Griffiths ha señalado: “nuestra compañía está plenamente comprometida con la electrificación; no hay plan B. Estamos viviendo la mayor transformación de nuestra historia, pero no podemos llevarla a cabo solos. El futuro de nuestra industria está en juego y es necesario tomar medidas urgentes para acelerar la adopción del vehículo eléctrico y asegurar nuestra ventaja competitiva. Es esencial contar con el apoyo del gobierno y de las organizaciones industriales, ya que de ello dependen las inversiones, los puestos de trabajo y el futuro de nuestro sector."

Según Patrik Mayer, vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A., "el contexto externo, combinado con efectos mixtos y el panorama competitivo de 2024 son desafiantes. Sin embargo, con un enfoque claro en nuestras prioridades estratégicas y con dos marcas fuertes y resilientes, estamos comprometidos a mantener un beneficio operativo y un retorno sobre las ventas sólidos que nos impulsen hacia un futuro más sostenible y rentable."

Las entregas continúan creciendo

CUPRA sigue batiendo récords en 2024 y ha registrado los mejores nueve primeros meses de su historia, con 179.100 coches entregados. Esto representa un 5,3% más que en el mismo periodo de 2023 (170.100 coches) y permite a la marca desafiante y poco convencional superar el hito de los 750.000 vehículos vendidos desde su creación en 2018.

El CUPRA Formentor sigue siendo el modelo más vendido de SEAT S.A., con 85.800 unidades entregadas hasta la fecha, seguido del CUPRA Born, que ha alcanzado las 29.600 entregas entre enero y septiembre, consolidando la apuesta de la marca por la electrificación. CUPRA sigue creciendo en Europa: Alemania se mantiene como su mejor mercado con 59.200 coches entregados (+11,1%), seguido del Reino Unido con 22.900 (+22,5%) y España con 16.400 entregas (+3,1%).

El crecimiento sostenido de la marca SEAT ha sido una palanca esencial para la compañía. Con 242.900 coches vendidos en los nueve primeros meses, la marca se sitúa cerca del crecimiento de doble dígito con un 9,6% (enero-septiembre de 2023: 221.700). El SEAT Ibiza celebra su 40 aniversario como el modelo más vendido de la marca, con 82.300 coches entregados, seguido del SEAT Arona con 72.600 entregas. Alemania también se sitúa como el principal mercado para SEAT con 51.400 coches vendidos en los nueve primeros meses de 2024.

Perspectivas de futuro

La perspectiva para el próximo año presenta retos significativos, con un probable efecto negativo de los aranceles a la importación del CUPRA Tavascan en el rendimiento del negocio. A pesar del entorno desafiante, SEAT S.A. prevé un crecimiento continuado de ambas marcas hasta finales de 2024 y en 2025. Actualmente, la compañía está aprovechando la completa gama de CUPRA para aumentar las entregas y, paralelamente, SEAT está preparada para mantener su dinámica positiva a medida que la marca se acerca su 75 aniversario en 2025.

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