Desde su presentación en noviembre, el SUV eléctrico IONIQ 9 de Hyundai Motor Company ha sido considerado como uno de los vehículos eléctricos más esperados de 2025. Con el modelo de tres filas de asientos a punto de lanzarse en Corea y EE. UU., seguido de Europa y otros mercados, es hora de ponerse al día con uno de los nuevos VE más emocionantes que saldrán este año.
Partiendo de la base de los galardonados IONIQ 5 e IONIQ 6 -ambos triple ganadores de los premios World Car of the Year en 2022 y 2023-, este innovador SUV de tres filas de asientos representa el compromiso de Hyundai Motor con los futuros viajes electrizantes, como parte de su visión de ofrecer 21 VE para 2030. IONIQ 9 se caracteriza por un diseño con clase, limpio y elegante, con una cabina premium, de alta calidad y bellamente ejecutado que proporciona una sensación espaciosa y aireada. IONIQ 9 EV ofrece una gran autonomía y una capacidad de carga líder en su clase.
IONIQ 9 puede albergar hasta siete pasajeros en su espacioso interior, a la vez que ofrece características pensadas para respetar las necesidades individuales de cada uno. Es más que un simple medio de transporte: es un espacio en el que la familia y los amigos pueden estar conectados con la última tecnología mientras disfrutan de la privacidad y la relajación que hacen que cada viaje sea especial. Ya sea gestionando agendas apretadas a través de sus funciones de conectividad inteligentes o relajándose en su interior tipo salón, IONIQ 9 se adapta al estilo de vida moderno y dinámico, creando momentos de unión sin comprometer el espacio personal.
Maximizar el confort y la comodidad con una innovadora utilización del espacio interior
IONIQ 9 redefine el concepto de espacio cotidiano con un interior vanguardista que brinda la sensación de un verdadero hogar lejos de casa. La sensación de salón se logra mediante formas elípticas y tonos suaves, mientras que la luz natural inunda el interior a través del techo solar panorámico. Los pasajeros disfrutan de un confort excepcional gracias al generoso espacio en la segunda y tercera filas, con 1.899 mm de altura libre y un total de 2.050 mm de espacio para las piernas en ambas filas.
El suelo plano permite una configuración versátil de los asientos para seis o siete pasajeros, mientras que los asientos relax de la primera y segunda fila, con reclinación total y reposapiernas, brindan el máximo confort para descansar mientras el vehículo se carga. Según la configuración elegida, hasta cuatro personas pueden relajarse cómodamente durante las paradas, haciendo que los viajes por carretera sean más placenteros que nunca.
Para mayor comodidad en viajes largos, los pasajeros pueden disfrutar del innovador sistema Dynamic Body Care de Hyundai Motor en los asientos Relaxation Seats. Esta avanzada función de masaje Dynamic Touch Massage emplea tecnología de presión y vibración para estimular la circulación sanguínea, ayudando a reducir la fatiga y asegurando que cada viaje termine con una sensación de renovación y energía. En determinados mercados, los clientes pueden crear momentos significativos con los innovadores asientos giratorios de la segunda fila. Cuando están aparcados, los pasajeros de la segunda y la tercera fila pueden estar uno frente al otro, fomentando la conversación y la conexión que convierte cada parada en una oportunidad para pasar tiempo de calidad.
La consola deslizante Universal Island 2.0 revoluciona la accesibilidad interior con su disposición de paso a través de la fila delantera. Los reposabrazos bidireccionales se abren tanto por delante como por detrás, permitiendo un fácil acceso desde la segunda fila, mientras que toda la consola puede deslizarse hasta 190 mm. Los pasajeros pueden descubrir cómodas soluciones de almacenamiento con 5,6 litros en la bandeja superior y 12,6 litros en la bandeja deslizante inferior.
La generosa capacidad de carga de IONIQ 9 permite a los usuarios meter todo lo que la familia, los amigos y las parejas necesitan para un viaje. El maletero trasero tiene capacidad para hasta 1.323 litros con los asientos de la tercera fila plegados o 620 litros con todas las filas colocadas. El maletero delantero ofrece almacenamiento adicional de hasta 88 litros en los modelos RWD y 52 litros en los modelos AWD, adecuado para guardar cables de carga u objetos como guantes y zapatos.
Proporcionando un confort óptimo y ahorro de energía con un avanzado sistema HVAC
El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de IONIQ 9 demuestra una eficiencia excepcional, incluso en condiciones climáticas muy frías, gracias a las avanzadas innovaciones de ingeniería de Hyundai Motor. El sistema aprovecha una bomba de calor que recicla el calor residual, asegurando que la energía se utiliza eficientemente para mantener una temperatura confortable en el habitáculo sin sobrecargar la batería. Además, el sistema de ventilación de preacondicionamiento permite a los conductores calentar el habitáculo antes de ponerse en marcha, mejorando el confort y optimizando el uso de la energía. Esto garantiza un ambiente interior agradable y una movilidad fiable incluso a bajas temperaturas, lo que lo convierte en una característica destacada en su clase.
IONIQ 9 está diseñado para maximizar la eficiencia eléctrica mientras se utiliza el aire acondicionado o la calefacción, manteniendo una temperatura interior óptima de 22 °C. Este innovador vehículo se ajusta de forma inteligente a las variaciones de temperatura tanto externas como internas, garantizando un consumo energético mínimo al tiempo que proporciona un confort excepcional. Este sistema permite a IONIQ 9 recorrer más de 400 km incluso con la calefacción encendida a temperaturas tan bajas como -7 °C, tal y como certifica el Ministerio de Medio Ambiente de Corea.
La clave de la eficiencia del sistema HVAC es la introducción de una configuración RR HVAC, que funciona de forma independiente para las zonas de los asientos traseros y delanteros. Cuando el asiento trasero está desocupado, el sistema puede desactivarse para reducir el consumo innecesario de energía, optimizando aún más el AER. Este innovador enfoque, combinado con un estilizado diseño del habitáculo y unos componentes de climatización compactos, minimiza el uso de espacio en el habitáculo al tiempo que maximiza el ahorro de energía.
IONIQ 9 está equipado con un avanzado planificador de rutas para vehículos eléctricos que aprovecha los datos en tiempo real para optimizar las rutas y los horarios de carga. Al tener en cuenta las condiciones externas e internas, así como las temperaturas de la batería, esta innovadora función garantiza una experiencia de viaje eficiente para los conductores. Al integrar estas avanzadas tecnologías de climatización, IONIQ 9 garantiza un rendimiento fiable y eficiente en climas fríos, abordando el doble reto del confort interior y la conservación de la batería.
Potencia y velocidad desatadas con capacidades avanzadas de aceleración y rendimiento
IONIQ 9 está construido sobre la innovadora arquitectura E-GMP de Hyundai Motor, con un sistema PE mejorado que ofrece a conductores y pasajeros confianza en cualquier terreno gracias a su relación de transmisión optimizada para subir pendientes y a su avanzado inversor de dos etapas para mejorar la eficiencia. Esta innovadora plataforma ofrece lo que más importa a los usuarios de IONIQ 9: una autonomía excepcional gracias a su batería de alta capacidad, un suelo plano que maximiza el espacio interior tanto para los pasajeros como para la carga, y una seguridad excepcional gracias a la robusta estructura de su carrocería, diseñada para una distribución óptima de la energía en caso de colisión.
La avanzada batería de iones de litio NCM montada en el suelo del VE ofrece 110,3 kWh de capacidad. Para mucha gente, el modelo RWD de largo alcance ofrece una gran potencia con un motor trasero de 218 CV, mientras que el modelo AWD de largo alcance suma una potencia total de 313 CV. Para obtener el máximo rendimiento, los modelos Performance AWD cuentan con potentes motores de 160 kW tanto delante como detrás llegando a una potencia total de 435 CV.
Todas las variantes ofrecen unas prestaciones que inspiran confianza. El modelo Performance acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos, mientras que el Long-Range AWD lo hace en 6,7 segundos y el Long-Range RWD en 9,4 segundos. Para maniobras de adelantamiento seguras, el modelo Performance acelera de 80 a 120 km/h en 3,4 segundos, el Long-Range AWD en 4,8 segundos y el Long-Range RWD lo consigue en 6,8 segundos. El modelo RWD de largo alcance con llantas de 19 pulgadas alcanza una impresionante autonomía estimada WLTP de 620 km con un consumo de energía de sólo 194 Wh/km, lo que permite a los clientes centrarse en el viaje en lugar de en las paradas de carga gracias a su bajo coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,259 Cd cuando está equipado con retrovisores laterales digitales, plataforma avanzada y tecnologías de batería.
La eficiencia en el uso de la energía también se ve reforzada por la suavización y el equilibrio del flujo de aire bajo la carrocería y la reducción de la resistencia de las ruedas y los neumáticos. Para responder a estas necesidades, se ha aplicado por primera vez un nuevo sistema de aletas de aire activas (AAF) de doble movimiento. Otras soluciones de optimización aerodinámica incluyen una cubierta de los bajos con forma tridimensional, llantas aerodinámicas y antenas ocultas.
Las aletas de aire activas están diseñadas para mejorar la eficiencia aerodinámica dejando pasar el aire sólo cuando es necesario para refrigerar el sistema de propulsión y la batería. Cuando no son necesarias, las aletas se cierran para minimizar la resistencia del aire. Las aletas de aire activas de doble movimiento de IONIQ 9 incorporan un innovador mecanismo de funcionamiento que reduce significativamente la diferencia de espacio entre las posiciones de las aletas. Al pasar del movimiento de rotación tradicional a una combinación de movimiento rectilíneo y rotación, el nuevo mecanismo elimina incluso los espacios menores que podrían interrumpir el flujo de aire. Esto no sólo mejora el rendimiento aerodinámico, sino que también garantiza un aspecto más suave y estéticamente agradable cuando las aletas están cerradas.
Cuando llega el momento de cargar, IONIQ 9 lo hace cómodamente, pasando del 10% al 80% en sólo 24 minutos con un cargador de 350 kW. Además, la función de vehículo a carga (V2L) y la versátil capacidad de carga múltiple de 400 V/800 V hacen que el estilo de vida eléctrico sea más fácil que nunca.