www.economiadehoy.es

Francisco Carbonero, Secretario General de CCOO de Andalucía, “Es fundamental que la sociedad conozca las propuestas de la organización”

viernes 23 de septiembre de 2016, 12:32h
Francisco Carbonero Cantador.
Francisco Carbonero Cantador.
Negociación colectiva, pensiones, servicios públicos, subida del SMI y de salarios, las últimas sentencias europeas y próximas acciones del sindicato, han sido algunos de los asuntos abordados en el informe del secretario general.

En un Consejo marcado por la ausencia del que fuera secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto, para el que Carbonero y las personas que han intervenido han tenido emocionadas menciones. “Este sindicato tiene alma y sentimientos y las personas que lo componen un importante concepto de la solidaridad y se ha demostrado con gestos como el de nuestra Confederación, que desconvocó todos los actos previstos para estar con CCOO-A en un momento tan duro como el del fallecimiento de nuestro amigo y compañero”.

Tras guardar un minuto de silencio en su memoria, el secretario general de CCOO-A ha dado lectura a su informe general haciendo un análisis de la situación laboral y socio-política de Andalucía y de España. “Se está produciendo un alejamiento de la política debido a la falta de acuerdos y de consensos que mejoren la situación de la gente, y es cierto que este país necesita un gobierno y que lo haya pronto, pero no nos sirve cualquier gobierno sino uno que dé respuesta a los problemas de las personas desde el respeto a los derechos laborales y sociales”.

En ese sentido, Carbonero ha dejado claro que CCOO tiene muchas propuestas de las que hay que hacer partícipe a la gente. “Es imprescindible que el discurso y las propuestas sindicales lleguen a los centros de trabajo, a la calle y la sociedad en general”.

En cuanto a los temas que han centrado el informe general, la relación existente entre negociación colectiva, recuperación salarial con especial hincapié en la subida del Salario Mínimo Interprofesional y pensiones, han copado el primer bloque del documento. “El futuro de las pensiones no está solo en lo que se pueda negociar en el Pacto de Toledo, también lo está en la negociación colectiva y esto está íntimamente ligado a la necesidad de una política fiscal que propicie mayores ingresos para una redistribución más justa”.

Otra de las cuestiones abordadas en el informe y que Carbonero ha relacionado con los asuntos anteriores ha sido el de la financiación autonómica ya que según ha apuntado “o hay un cambio de modelo de financiación autonómico y se le quita el pie del cuello a las comunidades, o no se podrán mantener los servicios públicos con la calidad necesaria, tal y como se recoge en nuestro Estatuto de Autonomía”.

La protección por desempleo, la demanda de un plan de choque contra el paro, combatir la reforma laboral, la necesidad de situar un plan integral de igualdad entre mujeres y hombres en el primer nivel del discurso sindical, o la reivindicación de que el gobierno andaluz ponga en marcha las cláusulas sociales, han sido temas que igualmente han estado presentes en el informe de Carbonero.

Situación política andaluza y movilizaciones

El dirigente sindical ha sido crítico con la actuación que está manteniendo el gobierno de la Junta de Andalucía del que ha dicho que “está siendo incapaz de tener un proyecto andaluz y de defender propuestas para Andalucía”.

En opinión de CCOO el motivo principal es que “ni el partido que gobierna está en lo que tiene que estar ni quien está en el gobierno tampoco”.

Por otra parte, el líder andaluz ha explicado que antes de verano el sindicato remitió una carta a la Junta en la que CCOO reseñaba su salida de todos los grupos de trabajo de desarrollo rural en Andalucía. “Queremos estar en el sistema pero en un nivel que nos permita opinar y reclamar un sistema que evalúe cómo y para qué se usan esos fondos europeos, no para avalar servilismos ni clientelismos”.

Respecto a las movilizaciones, Carbonero ha recogido en su informe fechas como las del 7 de octubre con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que en esta ocasión tendrá un importante papel la lucha contra los Tratados de Libre Comercio de Europa con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA) o el 25 de noviembre contra la violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios